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A DEBATE
Actualizado el Miércoles 27 de febrero de 2019.

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DE ANUNCIOS
•  FUTURA LEY DE ENSEÑANZA (29-09-2004)
VER TODOS >>>
¿Cómo vemos la escuela rural hoy?
joseluis, felisa / Jueves, 10 de marzo de 2005

Este artículo pretende únicamente abrir un huequecito en nuestra web para recoger opiniones sobre la escuela rural de Aragón en el 2005.

Nos gustaría que escribierais las sensaciones, las ideas, las reflexiones, las alegrías, los enfados, las tristezas, las quejas, las propuestas,... que os surgen sobre nuestra/vuestra escuela rural.

¿Qué está bien, qué sobra, qué falta, qué hay que cambiar, qué hay que conservar,...?

Cuéntanos como lo ves y seguro que entre tod@s conseguimos que otra escuela mejor sea posible.

Gracias.

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SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
Pepe López / Domingo, 23 de enero de 2005

En la propuesta para el debate que hace el MEC reconoce la importancia de la tutoría y plantea soluciones, algunas de sentido común y otras novedosas, como la tutoría por pares o de mentores.

Los problemas más destacados relacionados con la tutoría son: el tiempo dedicado a la misma, los horarios, la necesidad de una formación específica y el reconocimiento de la figura del profesor-tutor.

El tiempo del que disponen los tutores para esa función resulta escaso. En Educación Infantil y Primaria el profesorado cuenta con la ventaja de estar bastantes horas con los niños. Esto posibilita un mayor conocimiento del alumnado y trabajar aspectos como: relaciones interpersonales, participación en clase, etc. Sin embargo, no hay tiempo, o es insuficiente, para tutorías individuales con alumnos o para llevar a cabo un trabajo conjunto con las familias. Hay determinados chicos que presentan unas características personales o de conducta, que requieren un trabajo continuado del tutor con las familias. Además existen alumnos de familias desestructuradas o con dificultades económicas, con los que se precisa la coordinación con otro tipo de servicios.

También se necesita adecuar los horarios de las tutorías. Esto implica flexibilidad por parte del profesorado y que desde los centros de trabajo de los padres y madres, se considere un derecho y se facilite la asistencia a las mismas.
Los problemas descritos son extensibles a Secundaria, si bien aquí, la situación es más grave. Muchos tutores sólo están con sus alumnos tutorizados cuatro horas a la semana, lo cual impide que puedan ejercer algunas de las labores tutoriales. Se requiere arbitrar medidas para que el profesor-tutor pueda estar más tiempo con su grupo de referencia y que tutorice a menos alumnos, lo cual supondría aumentar el número de tutores.

En relación con la formación de los tutores, corresponde a la Administración educativa organizar una formación inicial y permanente, en las que se contemplen cuestiones como: dinámicas de grupos, resolución de problemas, educación emocional o autoestima. También los padres y madres requieren formación, pues se detectan en los chicos problemas en aspectos como: límites, sobreprotección o responsabilidad.
Por último, planteo la necesidad de que el profesorado en general y los tutores en particular, gocen de un mayor reconocimiento. Para eso es preciso que el propio profesorado se considere valioso; que los padres y las madres vivan a los educadores como aliados y viceversa, y trabajar en la misma dirección. A la Administración le corresponde cuidar de sus trabajadores, procurando que estén en las mejores condiciones.

Reconocer la importancia de la tutoría sobre el papel, no es una novedad, ya que así se ha ido recogiendo en las diferentes leyes y normativas anteriores. Espero que haya llegado el momento en el que las autoridades educativas le otorguen a la tutoría, en la práctica, un lugar relevante.

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MANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
Documento enviado por el MRP Escola d’Estiu del País Valencià y otras asociaciones* / joseluis / Domingo, 19 de diciembre de 2004

NOSOTRAS Y NOSOTROS, Profesoras y profesores, Alumnado, Padres y Madres, Ciudadanos y Ciudadanas que queremos a nuestras criaturas y a nuestros jóvenes, que amamos la escuela, que estimamos el saber, el mundo y la vida, que creemos que la educación es la esperanza y una puerta abierta a la emancipación, la libertad y la cooperación...

MANIFESTAMOS que:
- La cultura y la educación son derechos humanos que no pueden valorarse desde referencias de mercado, que son bienes públicos que necesitan fortalecerse y ampliarse.
- La educación es un bien demasiado valioso para dejarlo en manos privadas. Cada pérdida de los espacios públicos es una manera de hacer más pequeña nuestra consciencia de ciudadanía, y la educación privada es adoctrinamiento, selección y exclusión social
- La situación actual de la enseñanza plantea serios problemas de credibilidad social y cultural, con modelos de enseñanza-aprendizaje obsoletos y caducos que no cuentan con la confianza de nuestro alumando, ni del profesorado, ni de las familias.
- Año tras año asistimos a una desprotección por parte de las Administraciones Públicas en cuanto al financiamiento y recursos.
- La fragmentación del saber constituye un obstáculo para poder conocer el mundo en el que vivimos y crear una ciudadanía crítica y creativa. Es necesario organizar el aprendizaje en campos de conocimiento para facilitar el estudio al alumnado.
- Vivimos en una sociedad donde la violencia es la forma social y política dominante de intervenir en los conflictos y dirimir la diferencia de intereses, que esta práctica se proyecta en la escuela y que la educación tiene que construir herramientas por otro mundo posible no violento.
- La escuela es un instrumento posible para compensar las desigualdades sociales, culturales y de género de la sociedad donde vivimos.
- Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo es conseguir una escuela laica como expresión de una enseñanza no excluyente y una moralidad social de la ciudadanía.
- Las propuestas educativas no pueden estar basadas en la segregación, selección y exclusión social y cultural. Es necesario un modelo de funcionamiento democrático y participativo.
- La escuela ha de preparar para la vida. Es necesario escoger unos contenidos culturales y sociales que relacionen los problemas fundamentales de la vida con los campos de conocimiento escolar.
- La anterior ley LOCE contó con una contestación cultural, social y política importante por reaccionaria, conservadora de privilegios, caduca y hostil frente a las necesidades educativas, culturales y sociales.
- La actual propuesta de reforma del Gobierno es insuficiente para resolver los problemas fundamentales que actualmente tiene el sistema educativo.
- ...

QUEREMOS:
- Que sea derogada la anterior ley LOCE como paso previo a cualquier debate educativo.
- Que la paralización de la LOCE y la propuesta del ministerio, tienen que ser un primer paso que nos lleve a un debate social y educativo con un periodo de tiempo suficiente para garantizar la recogida de iniciativas, propuestas y alternativas actuales sobre los problemas de la educación y el sistema educativo. De manera que elabore un gran proyecto público para esta etapa histórica.
- Que cualquier iniciativa legislativa vaya acompañada de una ley de financiación que la haga viable y por tanto que suponga el 7% del PIB para la Educación.
- Que cualquier iniciativa legislativa contenga propuestas en la dirección de:
- Afirmar un proyecto público de enseñanza.
- Una enseñanza de participación y gestión democrática.
- Un nuevo currículum básico que permita interpretar el mundo actual y desarrollar el espíritu crítico de la ciudadanía, compensador de las desigualdades sociales y culturales, donde la enseñanza y la cultura laica sean garantía de la convivencia, el respeto y el saber científico.
- Una educación que haga de los valores éticos de la ciudadanía la columna vertebral de su propuesta.
- Un proyecto capaz de ilusionar al Profesorado, Alumnado y Familias, haciendo de la escuela un instrumento positivo para las personas.

NOS COMPROMETEMOS A:
- Defender la Educación como un patrimonio humano y hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en el reconocimiento de la educación como un derecho humano.
- Trabajar por hacer posible que cada experiencia de aprendizaje esté basada en la formación de un espíritu crítico y solidario.
- Construir experiencias educativas ligadas con la cultura emancipatoria y por la libertad de las personas y de los pueblos.
- Crear en los centros ambientes de respeto, colaboración, estima y cooperación entre personas y pueblos.
- Oponerse a cualquier propuesta que no tenga en cuenta la dignificación de la escuela pública y democrática.
- Hacer visibles las iniciativas que en el terreno de la educación ya se están llevando a término en el campo de la renovación pedagógica.

Desembre 2004

* MRP Escola d’Estiu del País Valencià -Gonçal Anaya- (email: eecc@fmrppv.org)
Gea-Clio
FAPA-València
ENTREPOBLES del País Valencià

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CREAR MATONES Y CÓMPLICES
joseluis / Miércoles, 13 de octubre de 2004

Rosa Regàs, en un artículo de opinión aparecido en El Periódico de Aragón de fecha 10-10-2004 (ver artículo completo) , a propósito del suicidio de un joven de 14 años, comenzaba escribiendo lo siguiente:

«La noticia de que el pasado 21 de septiembre se suicidó un adolescente de 14 años en Hondarribia es de por sí escalofriante. Pero lo es más aún cuando se conocen los motivos que lo han llevado a quitarse la vida: la supuesta presión y marginación de que ha sido objeto por parte de los compañeros de instituto.»¡Ya se sabía!«Esta frase escrita en las tarjetas que acompañaban los ramos de flores amontonados ante el muro desde el que se había lanzado ratificaba el calvario en el que había vivido Jokin. La habían escrito algunos de sus compañeros que debían conocer la tragedia que se cernía sobre su amigo, pero que como él callaron amedrentados por la prepotencia y el poder de los ocho muchachos acusados...»

Y terminaba con una serie de afirmaciones que pueden servirnos de punto de partida para reflexionar, estemos o no de acuerdo con ellas, sobre la situación de la educación en nuestros hogares, en nuestras aulas o en nuestra sociedad:

"... Un niño hoy es el rey absoluto del hogar haga lo que haga, rompa lo que rompa, chille lo que chille, y a medida que va creciendo aumenta su prepotencia cada vez más convencido de que no hay límite para sus caprichos. El niño así se convierte en un adolescente adusto y maleducado en familia y matón y maleducado en la escuela. Se dice que estos niños reciben poca atención de la familia y tienen lazos afectivos débiles; y se ha dicho también que no han sido educados en valores morales sólidos. Lo que se ha perdido, creo yo, es la conciencia de padres y educadores de que la educación y la formación consisten en enseñar al niño a que poco a poco forme su criterio sobre las cosas, vaya elaborando respeto por los demás, y adquiera conocimiento de lo que es la libertad que irá practicando más y más a medida que crezca. Sin embargo el reinado de un niño que ha crecido rodeado de todos los caprichos que sus padres se pueden y no se pueden permitir, no es un reinado feliz, sino un reinado en el que el niño al que nada le sacia y sólo ejerce el poder que ha adquirido desde la cuna. Frente a él y a su voluntad ni padres ni maestros osan oponerse.

Esta situación los padres se enfrentan a los maestros acusándolos de débiles y los maestros no tienen respuesta porque bastante tienen con soportar las gamberradas de estos matones imparables que crean en su entorno un grupo de adictos cuyo silencio exigen ante los actos de salvajismo. De ahí que la violencia a la que se dedican como grupo haya alcanzado en ciertas escuelas unos límites absolutamente inquietantes. Mofas, burlas, palizas, a veces no compartidas, son sistemáticamente ocultadas y silenciadas de tal forma que la violencia no hace sino crecer y la lucha contra ella se demuestra imposible.

¿Por qué callan los demás niños? Primero, nadie les ha enseñado que el silencio es cómplice, es decir, que el que calla ante una agresión es coautor de la misma; segundo, los chicos tienen miedo a pasar por chivatos y sufrir las represalias del grupo, y tercero, viven en un mundo en el que un niño, un muchacho que no sea un «machote» es digno de las mayores burlas y afrentas. ¿No es acaso así el mundo de los mayores y del que ven en la televisión? Es de «niñas», les vienen a decir unos y otros, no resistir, no solidarizarse con el culpable, no aguantar los posibles golpes de remordimiento y emoción que puedan provocarle las torturas al débil de la clase.

Los padres, que tan poco atentos están al comportamiento violento de sus hijos achacándolo a «cosas de la adolescencia» que siempre han ocurrido y siempre ocurrirán, no saben que un adolescente violento será una persona violenta, y un adolescente incapaz de denunciar tampoco sabrá hacerlo cuando sea mayor. Es más, el adolescente que ha sido vejado y torturado, o bien se retira del ruedo porque no lo puede resistir y se suicida —hay muchas formas de suicidio— o se convierte a su vez en un torturador violento."

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OTRA EDUCACIÓN SI ES POSIBLE
Manifiesto de APRENDIENDO ( Mayo-2004) en webmujeractual / joseluis / Jueves, 23 de septiembre de 2004

El colectivo APRENDIENDO, es una Comunidad Virtual, compuesta por más de 350 personas adultas de todos los países hispanos, donde la mayoría de ellas son docentes de todos los niveles educativos, pero también hay un buen número de personas de otras profesiones que son padres, madres e incluso abuelos, donde debaten todos los asuntos educativos desde un punto de vista sociológico.

Este Colectivo tiene como objetivo facilitar la relación entre los miembros que componen las Comunidades Educativas padres, alumnos y docentes, para hacer posible una educación más integradora y liberadora en un entorno de paz y libertad, cualquiera que sea la religión, ideología, raza, condición social o lugar de residencia de todos sus miembros.

Después de tres años de debates y ante la perspectiva de cambios significativos en los sistemas educativos tenemos a bien darles a conocer el Manifiesto que hemos elaborado e invitarles a incorporarse a este Colectivo donde podrá exponer con entera libertad sus ideas respecto a la Educación.

MANIFIESTO

Quienes comulgamos con la filosofía de que otro mundo es posible, tenemos que asumir el reto de ir planteando las alternativas para que eso pueda suceder. Las alternativas tienen que venir de las experiencias y vivencias que cada persona, según su experiencia vital, pueda aportar.

Por lo que a nosotros y nosotras respecta, en condición de padres, madres y educadores vamos a intentar abrir un debate de cómo debería ser esa otra Educación que sí creemos firmemente que es posible, puesto que en alguna medida la aplicamos a modo personal tanto con nuestros alumnos y alumnas como con nuestros hijos e hijas. Esa Educación donde padres, madres y docentes seamos cómplices, esa Educación que se hace en LIBERTAD, esa Educación que se hace sin sacrificio, sino con AMOR y ENTUSIASMO.

Entendemos por LIBERTAD en Educación aquella que tiene que tener cada docente, para poder seleccionar y crear los contenidos más significativos que pueda enseñar a sus alumnos y alumnas de acuerdo a sus condiciones y entorno. Creemos que hay que dar un paso en crear esa complicidad entre padres, madres y docentes primero y luego entre la Comunidad Educativa y la Sociedad después, que dinamicen una auténtica Educación liberadora e integradora en los valores humanos que dignifican a las personas.

Consideramos que hay que desescolarizar la Educación, en la Escuelas se educa poco, y falla sobre todo en los aspectos positivos de los seres humanos, las escuelas tradicionales tienen muchos aspectos negativos que sería necesario erradicar. La Escuela no está cumpliendo con su rol, esto es así porque EL SISTEMA funciona mal. Es un diagnóstico que se repite país tras país (sobre todo en los más pobres) y esto es así porque el sistema está patas para arriba.

Por ejemplo, si la escuela no tiene recursos tecnológicos o sus docentes no están bien capacitados ¿por qué ocurre? Si el alumnado tienen «la mente en otro lado» y no les interesa la escuela, puede deberse más a..


1. Influencia de los grandes medios de comunicación que ofrece diversión sin esfuerzo.
2. La sociedad moderna, con miles de estímulos más llamativos que el leer un libro.
3. Crisis de valores, que privilegia el hedonismo, el sin-esfuerzo.

Hay que concebir la Educación como algo que se hace a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de nuestra situación personal, nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo profesional y nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo humano y social para saber hacer frente a los retos que el futuro nos va reportando.

La Escuela es un ente de tipo técnico donde los niños, niñas y jóvenes acuden básicamente a adquirir unas técnicas y unos conocimientos enlatados. ¿Qué conocimiento significativo aporta un libro de texto realmente a un/una joven? ¿No creéis que es necesario desarrollar y estimular también la adquisición de conocimientos por otras vías complementarias a las de los libros de textos?

La Educación tiene que tener un compromiso por el desarrollo humano, integrar la Libertad como fin social y tener una amplitud de miras respecto a la Ciencia y a la Ética, procurar la construcción de un Proyecto de Vida en torno a lo personal y a lo social, teniendo a los Derechos Humanos como pilar del ser de nuestra especie con principios de ecología y sustentabilidad para la única Tierra que tenemos y por nuestros futuros herederos.

La complicidad entre padres, madres y docentes tiene que direccionarse hacia la defensa de la calidad del sistema educativo y el pago en tiempo y forma de los magros sueldos de los docentes, para poder sostener en forma continua los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además tendría que venir de que los padres y madres se convirtiesen en educadores/as activos/as de sus hijos e hijas a través de enseñarles la realidad tal y como la viven y perciben.

La realidad de las personas no es tal y como la definen los libros que se editan para que los estudien millones de alumnos, porque cada ser humano vive una realidad social determinada , es adentrarse en esa realidad y buscar estrategias para cambiarla cuando esa realidad sea negativa en la que se tienen que aferrarse padres, madres, educadores y la Sociedad en general.

Los y las docentes no pueden vivir al margen de la realidad de sus alumnos y alumnas; tienen que adquirir el compromiso firme de modificarla cuando esa realidad es nociva. Un/una docente no puede ser un funcionario o funcionaria burócrata un/una docente debe ser militante activo/a y luchar contra las injusticias que afecten a sus alumnos y alumnas.

Consideramos que la Educación debería tener como base los siguientes principios:

Inculcar a los hijos e hijas y alumnos y alumnas el concepto de respeto. No se trata del respeto como signo de sumisión sino del respeto a los padres, madres, profesores/as, a sus compañeros y compañeras, aprendiendo a decir y respetar los NOES en el momento adecuado.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser solidarios/as y a saber compartir los recursos intelectuales y materiales con sus compañeros/as, lo que les reportará tener muy buenas amistades y ser respetados/as y apreciados por todos sus amigos y amigas. Porque son valores que se pueden resaltar y oponer al contexto crítico que estamos viviendo de egoísmo individualista.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser tolerantes para poderse integrar de forma libre y democrática en la Sociedad en la que conviven que sea la Democracia la forma cotidiana de su existencia. Pero también que aprendan a ser intolerantes ante los casos de injusticia o corrupción que puedan afectarles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser responsables para poderse ganar la confianza de los demás y poder gozar del sentimiento de libertad.

Inculcar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas la curiosidad por aprender para que gocen del acceso al conocimiento que nuestros antepasados nos han legado, y también para descubrir las estrategias para resolver los problemas que el futuro pueda depararles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a administrar bien sus recursos tanto intelectuales como temporales o como materiales, teniendo en cuenta la austeridad como forma de vida, en el sentido de que los recursos puedan estar al alcance de más personas en el mundo y acabar con el despilfarro y el derroche inoperante e insultante.

Que padres, madres y docentes sean cómplices en garantizar una educación de calidad promoviendo la creación de espacios de debate en las propias escuelas, y que éstas sean las usinas que irradien a la sociedad este debate. Que estos debates sean públicos, periódicos, que se les dé difusión.

EQUIPO DE REDACCIÓN


* Rosa Contreras ( Chile)
* Martín Maglio ( Argentina)
* Feliciano Robles Blanco ( España)

Si estás interesado en ser miembro del colectivo APRENDIENDO, visita la web: www.elistas.net/lista/aprendiendo/alta

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CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
joseluis / Martes, 9 de marzo de 2004

Diversas organizaciones tanto de padres y madres como de profesorado o alumnado (CEAPA, FAPAR, CGT, STEs, Plataforma por la Escuela Pública,...) han iniciado una campaña para que podamos tener una escuela pública dónde se respeten todas las ideas y creencias, sin favorecer ni discriminar a unas sobre otras.

Entre los documentos informativos que puedes encontrar sobre esta campaña hay un tríptico que puedes descargar cliqueando aquí editado por la CEAPA y del que recojo algunos de los apartados que me parecen más interesantes para la reflexión, así como una nota de prensa también de la CEAPA:

CONCEPTO DE LAICIDAD

Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social.
Es la base para la aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias. Supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes.
Propone la autonomía de juicio y proclama la independencia del Estado de las Iglesias.
Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista político, jurídico, simbólico y ético.

VALORES DE UNA ESCUELA LAICA

La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.

Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia y de las cor rientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.

Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza oblig atoria, quedando fuera del curriculo escolar. La for mación religiosa ha de formar parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las iglesias.

DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES Y DEL ALUMNADO

Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española (27.3) tienen el «... derecho a que los poderes públicos les garanticen que sus hijos reciban la for mación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones». Pero ese principio afecta, por igual, a las familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no creyentes.

La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular, que tenga que ser impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho, legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACION a otros, sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias judiciales españolas e inter nacionales, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMUN.

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Nota de Prensa de CEAPA

La Iglesia Católica transmitirá sus contravalores a todos los alumnos el próximo mes de septiembre

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que el documento difundido por la Conferencia Episcopal refuerza la posición de CEAPA de que la escuela debe ser laica, y advierte de que la Iglesia Católica transmitirá sus ideas discriminatorias a todos los alumnos con la asignatura de religión y su alternativa, que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre.

CEAPA exige al Gobierno, una vez más, que rectifique la Ley Orgánica de Calidad, eliminando la asignatura de religión del currículum escolar, porque es inadmisible que en el siglo XXI se pueda impartir en las escuelas contravalores como la discriminación a la mujer, la intolerancia hacia otras opciones sexuales y una concepción estrecha de la familia, que discrimina a cientos de miles de familias.

Los obispos sitúan a la mujer en plano de desigualdad con el hombre, promoviendo de esta manera actitudes de sumisión. CEAPA no puede creer que ningún padre o madre de este país quiera que sus hijas sean sumisas ni, por supuesto, sus hijos sometan a la mujer.

La Conferencia Episcopal pretende utilizar los colegios concertados (mayoritariamente católicos) y las escuelas públicas (mediante la asignatura de religión y su alternativa) como instrumento para divulgar su concepción de la familia y la sexualidad.

Pero CEAPA llama la atención sobre la amenaza que supone el creciente apoyo de las administraciones a los colegios concertados, cuyo crecimiento es acelerado en detrimento de la escuela pública, y que van a ser utilizados por la Iglesia Católica para combatir “la pérdida de la herencia cristiana de España” y transmitir estas ideas discriminatorias.

CEAPA advierte también del peligro de una asignatura que el próximo mes de septiembre se impartirá en todos los centros escolares y que fomentará estos contravalores. CEAPA recuerda que los contenidos de la asignatura de religión los elabora directamente la Conferencia Espiscopal, pero ésta también ha intervenido de manera directa en la elaboración de los contenidos de la opción no confesional de Sociedad, Cultura y Religión, por lo que todos los alumnos, de una u otra manera recibirán estas ideas y prejuicios.

En la escuela se deben fomentar los valores cívicos y democráticos, que pongan a todas las personas en plano de igualdad, que enseñen a defender y respetar los derechos individuales, y que contribuyan a cumplir las obligaciones ciudadanas. La escuela debe ser laica para que pueda ser lugar de encuentro de todas las culturas e ideologías, sin prevalencia de ninguna.

Madrid, 4 de febrero de 2004

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Si quieres más información puedes dirigirte a la web de la FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza) en su enlace sobre la Campaña por una escuela laica

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APRENDER SIN LIBROS DE TEXTO
De una entrevista a Miguel Calvo / joseluis / Miércoles, 14 de enero de 2004

Miguel Calvo Soto, maestro de E. Infantil y Primaria del colegio de Villanueva de Sijena (Huesca), comprometido con la renovación pedagógica y la escuela y «casi todo» de lo que de ella emana, nos cuenta en una entrevista de la revista «Al Recreo» [1] como ve la escuela, los libros de texto, y nuestro papel en esta «historia». Lo que viene a continuación sólo es una parte de la misma, pero, pienso, suficiente para reflexionar sobre todo ello.

"...

El libro de texto, ¿en qué medida ayuda y en qué medida limita la tarea de los docentes?

El libro de texto tiene un objetivo claro: vender. No está pensado para que el alumnado aprenda sino para que el profesorado y las familias lo consuman. A ese propósito, responden los continuos cambios, mínimos, que obligan a la sustitución: negocio.

Fuera del contexto escolar no existe ese tipo de libros. Cuando se acabe el período de escolarización reglado necesitarán consultar otro tipo de materiales: «los de verdad». Leerán literatura y no una recopilación de textos o fragmentos de escrito. Consultarán en materiales monográficos, manuales, memorias, recetarios,... y no en una obra acumulación de temas supuestamente adaptados a la competencia del lector. En todo caso, buscarán información en una enciclopedia y no en un libro de texto, a menos que sea para ayudar a las tareas escolares de sus hijas o hijos. Buscarán expertos y especialistas que le puedan aconsejar. Echarán mano a materiales diversos, mapas, planos, encuestas, cuestionarios, formularios, documentos de diversas índoles,... y a las modernas tecnologías.

Cuando estamos formándonos, necesitamos aprender a usar esa diversidad de materiales y recursos en vez de la simplicidad de un libro exclusivamente escolar. El libro de texto obliga a hacer a todos lo mismo y a la vez, incluido el profesor o profesora; no tiene cabida lo cotidiano, la importancia de lo que nos rodea, los sucesos imprevistos, la experiencia vital de cada niña, de cada niño,... no parte del conocimiento previo del alumnado, ni está diseñado para aprender entre iguales, no tiene en cuenta los distintos estilos y ritmos de aprendizaje.

El defender que depende del uso que el profesorado haga del mismo, yo lo veo como una verdad a medias; la presión social por «el que se acaben los libros» tiene un peso tan grande que, en la práctica, el libro de texto se convierte en el auténtico dueño de la clase. La única ventaja está en la comodidad para el profesorado, en las clases uniformes y, si acaso, que se trata del único libro que entra en algunos hogares, pero eso tiene otras vías muy distintas de solución.

...

¿Cómo ves la escuela en estos momentos en cuanto a la posibilidad de que sea un instrumento de cambio social?

En estos momentos me coges un poco escéptico. No tenemos soluciones mágicas, los cambios requieren procesos muy complejos y creo que necesitan combinarse muchas actuaciones desde muchos frentes como para que se tenga eficacia en un cambio social. Esto no me sirve como excusa para dejar de hacer lo que se puede hacer y me viene a la memoria un poema de Gloria Fuertes:

Hay que decir lo que hay que decir pronto,
de pronto,
visceral
del tronco,
con las menos palabras posibles,
que sean posibles los imposibles,
hay que hablar poco y decir mucho.
Hay que hacer mucho
y que nos parezca poco:
arrancar el gatillo a las armas,
por ejemplo.

Además de trabajar para arrancar el gatillo a alguna de las armas de nuestro alrededor, podemos colaborar en la confortabilidad del entorno, y no me estoy refiriendo al bienestar físico sólo. Podemos entender la educación como tarea compartida permanente en la que la sociedad entera tiene responsabilidades y que podemos colaborar en esa participación. Podemos provocar la necesidad de comprometernos con la vida y con la riqueza multicultural de la sociedad de la que formamos parte, ayudar a adquirir recursos que nos permitan hacerlo con garantías de éxito. Podemos participar activamente en el desarrollo personal de todas y cada una de las personas a nuestro cargo, aportándoles una nota discordante que les permita vislumbrar otros senderos por los que transitar en busca de horizontes con menos sufrimiento.

..."

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