CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2013-14¡...A LA OPERA! con Tercer Ciclo: LA FLAUTA MÁGICA
Un cuento para niños
¡...A LA OPERA! con Tercer Ciclo: LA FLAUTA MÁGICA
Una lectura para adultos
CRA ALTA RIBAGORZA
/ Martes, 1 de octubre de 2013

  El muñeco que hace reir...
  Horario Jornada Continua Fin de curso 2015/2016
  ESQUI DE FONDO
  CONSUMO DE FRUTAS
  Clases de Jota. Reunión: 15 de enero
  Tertulias literarias en «El Estudiet»
  Menús comedores escolares. Febrero 2014
  Antídoto contra las drogas
VER TODOS >>>
  Educando juntas: Software libre y educación
  Talleres de Otoño en Castejón de Sos
  Circular fin de primer trimestre 2013/14
  Convocatoria de becas de comedor y de ayuda para material curricular
  Unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas con el Algoritmo ABN
  Curso de Costura y Ganchillo
  Reuniones principio de curso 2013-2014
  Inicio de trimestre lleno de actividades...
VER TODOS >>>

Pues sí, papás y mamás nos vamos a la ópera. El proximo día 3 de noviembre los mayores del cole nos vamos a Sabadell a ver una obra maestra del divino Mozart. La Flauta Mágica. Cuál fue mi sorpresa cuando al llevar esta propuesta a las aulas nos encotramos con tanta aceptación. Pero claro no se trata de algo nuevo para ellos, vuestros hijos, nuestros alumnos, algunos ya habian trabajado sobre ello con las profes de infantil y luego hemos profundizado en primaria al mismo tiempo que conociamos a la familia Mozart. Leopoldo el padre y maestro, Ana Maria su madre, Nanerl su hermana mayor... Pero, ¿qué sabemos de la Flauta Mágica?

Die Zauberflöte , La Flauta Mágica es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, un mes antes de su muerte. Es por tanto una obra de madurez y sin embargo Mozart nos plantea un cuento de hadas con serpientes gigantes, principes y princesas y una flauta capaz de hacer bailar a los malvados. Un camino lleno de aventuras que llevará a nuestros protagonistas a superar unas pruebas. Bueno una historia entretenida para nuestros hijos.

A nivel musical La Flauta Mágica es un “singspiel” es decir una obra operística que contiene partes habladas (como la zarzuela en España) con texto en alemán para que el pueblo llano lo entienda y representa la síntesis de varios géneros que aúnan música y teatro; El oratorio, la “ópera buffa”, el lirismo italiano, la tradición y el folclore alemán, todo unido magistralmente como nunca hasta entonces se había hecho.

Pero en una segunda lectura, vemos que este cuento está cargado de valores
ya que nuestros héroes, Tamino, el principe y Papageno, el pajarero entran en un proceso de superación para ser mejores seres humanos y alcanzar asi el amor y la felicidad siendo así merecedores del amor sus compañeras.

No obstante, si esto no es suficiente, en un tercer nivel encontramos un enorme simbolismo. La Flauta Mágica puede disfrutarse simplemente como un cuento de hadas encantador, pero Mozart impregnó su obra con el simbolismo más profundo de la francmasonería. Existen e dos tipos de masonería claramente diferenciados. Por un lado, tenemos la masonería político-económica formada por personas que poco o nada se preocupan de las tradiciones espirituales de esa orden. Existe sin embargo otro tipo de masonería donde se transmite un legado espiritual que proviene del antiguo Egipto. Naturalmente esta Masonería es la antítesis de la anterior. El 14 de diciembre de 1748 Mozart es iniciado como aprendiz en la logia “Zur Wohlthätigkeit”. En la logia Mozart conoció a Johann Joseph Schikaneder quien se hacía llamar Emannuel, el que más tarde sería el libretista de “La Flauta Mágica”.
La idea de Shikaneder era que la ópera fuera a un público masivo pero poco serio. Esa no era la visión de Mozart. Otro mason se interesó por esta proyecto, Ignaz von Born eminente personalidad de la masonería austríaca.
Mozart y von Born concebían la obra como un drama simbólico, para expresar las más elevadas cuestiones de la condición humana. Transmitir un mensaje que no solo respondiese a las ideas masónicas sino a la filosofía natural. El personaje Sarastro, Mozart lo toma de su amigo y hermano mason von Born. Schikaneder el libretista en el estreno de la ópera, representará el papel de Papageno.

Mozart diseña el mundo de La Flauta Mágica desde una concepción masónica del universo. Dos astros sol y luna gobiernan una realidad basada en cuatro elementos fuego, agua, tierra y aire. Colores, y personajes se asocian con estas ideas básicas. Sarastro y Tamino, como presencias masculinas, se asocian con el sol, el oro y los elementos del fuego. La Reina de la Noche y Pamina, las figuras femeninas se asocian con la noche, la plata y el elemento femenino agua.
Papageno, como hombre pájaro, representa el elemento aire. Monostatos, representa la tierra. Papageno y Monostatos comienzan la ópera sirviendo a los amos «equivocados»; el Aire debería estar con el grupo masculino de Sarastro, y la Tierra femenina debería aliarse con la Reina. La historia tiene como fin restablecer el equilibrio justo. La Flauta mágica es un relato de aventuras extraordinarias y al mismo tiempo una poderosa moraleja de enorme valor iniciático.

Al escribir Mozart La Flauta Mágica, regresa a su carácter infantil viendo el lado divertido de las cosas sin embargo es además, la expresión total de la filosofía del genial músico.

Para mas información sobre el espectáculo que vamos a ver y la compañía amigos de la ópera de Sabadell, pincha aquí



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^