CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOTICsActividades con software libre en la escuela de Sahún
Curso 2009-10
Actividades con software libre en la escuela de Sahún
joseluis
/ Viernes, 25 de junio de 2010

  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  ¿Quién fue esta escritora y activista por los derechos de la mujer y de las personas más necesitadas?
  Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad
  CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL MUNDO
  Mi Comunidad Autónoma
  Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
  ¿Qué es el Universo?
VER TODOS >>>
+ EN
TICs
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Publicado Colebuntu 0.6
  Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión
  Grupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula

El curso se nos acaba y estos apuntes pueden servir para dar una pequeña idea del trabajo que estamos haciendo en la escuela de Sahún con Nuevas Tecnologías y Software libre:


 

Además de las actividades puntuales que aparecen en el vídeo, en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, realizamos abundantes y variadas actividades con TICs y con Software libre que surgen del currículo y de nuestras inquietudes y propuestas:

LA WEB DEL CRA ALTA RIBAGORZA

Participamos activamente en la web del CRA Alta Ribagorza, nuestro CRA, porque nos parece importante y mucho más enriquecedor compartir nuestro trabajo y colaborar con las otras escuelas del CRA para tener un espacio común en Internet en lugar de crear varios (como blogs, foros o wikis sueltas y dispersas) que dificultan a las familias y a los otros centros el acceso y los comentarios a nuestro trabajo y al suyo.

Nos parece importante educar en la idea de que todas formamos parte de un mismo centro y de un mismo valle y es bueno trabajar juntas y avanzar hacia una Comunidad Educativa Digital partiendo de nuestra actual Comunidad educativa.

Gracias a esta web disponemos de ese espacio colectivo que nos permite utilizar diversas opciones y recursos de la red:

WEBQUESTS Y CAZAS DEL TESORO

Dentro de la web del CRA hay un espacio dedicado a WebQuests y Cazas del Tesoro que nos permite no sólo proponer las que vemos interesantes para nuestro aula, sino también poder colocar algunos de los trabajos realizados con ellas.

CHICOINA


chicoina.org es un espacio en internet para ir construyendo una «Guía de la Alta Ribagorza - Valle de Benasque» entre todos los centros, desde infantil a secundaria, y en él también aportamos el granito de nuestros trabajos sobre el valle.

EL CALENDARIO DE SAHÚN


Un proyecto para el primer trimestre sobre la localidad, en patués, y con formato de calendario. Gracias a los ordenadores pasamos a limpio el trabajo de nuestras investigaciones, lo ordenamos, seleccionamos lo que nos interesa, le damos forma para el calendario, le añadimos las imágenes escaneándolas, lo enviamos a la imprenta,... ver y descargar

PRESENTACIONES

VÍDEOS

  • Así empezaron las estrellas
  • La escuela pequeña
  • El de «Actividades con Software libre en la escuela de Sahún» que hay al principio.
  • ...

APRENDIZAJE VISUAL

APLICACIONES «EDUCATIVAS» Y JUEGOS (no son libres, sólo gratuitas, y aunque muchas son para windows, son aplicaciones que ya teníamos y queríamos «reciclar» por criterios de sostenibilidad y utilizarlas también con GNU-Linux):

  • Pupi
  • Lola y Fede
  • Teddy’s Train, Cool Kid’s, Spotlight,...
  • Mikado
  • Happy Note
  • Mecanografía
  • ...

Una característica importante de todas estas actividades es que...

... LA MAYOR PARTE DEL SOFTWARE UTILIZADO ES SOFTWARE LIBRE

Casi todo el software que hemos empleado en estos años y que ha dado lugar a Colebuntu, una distribución propia basada en GNU-Linux, más del 99%, ha sido libre, y el resto, menos de un 1%, ha sido gratuito.

Eso nos ha permitido:

  • Adaptar las herramientas digitales a nuestras necesidades y a nuestra realidad.
  • Independencia tecnológica respecto a las decisiones empresariales.
  • Interoperabilidad tanto con formatos abiertos como privativos.
  • Sostenibilidad.
  • Reducción drástica de costes en software: 0 euros en licencias.
  • Reducción total de problemas con virus, troyanos y demás basura.

Pero sobre todo, como dice Richard Stallman, lo más importante es que nos ha permitido...

... LIBERTAD

Libertad legal y pedagógica para:

  • USAR todas esas herramientas cuando, como y donde hemos querido
  • CONOCER que hacen realmente
  • MODIFICARLAS
  • DISTRIBUIR, COMPARTIR las modificaciones: Colebuntu

Libertad legal y pedagógica:

  • tanto dentro como fuera del aula y en cualquier ordenador

Si te animas tú también puedes utilizar estas herramientas libre, legal y gratuitamente con Colebuntu o con cualquier otra distribución de Software libre

--------------------------------------------
El original de este artículo se encuentra en edulibre.info



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^