CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
16- 03- 2011: Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca (jane smith)
24- 09- 2010: Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca (fer)
5- 07- 2009: > Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca (Betty)
15- 07- 2008: > Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca (soy una maestra interesada en la animacion a la lectura.)
Estás aquí: INICIOLECTURA Y BIBLIOTECASActividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca
Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca
Leer juntos/Ballobar
/ Martes, 19 de abril de 2005

  Leer Juntos (la experiencia) / Diez años de lecturas (los libros)
  Nueva publicación de Ediciones Titivillus: Palabras polisémicas
  GUÍA DE LECTURAS PARA EL VERANO
  Biblioteca online Tumblebook.
  Maratón de cuentos
  MÁS TERTULIAS LITERARIAS TAMBIÉN EN AGOSTO
  Álbum de poesías y de cromos
  TIEMPO DE VERANO...TIEMPO DE LECTURA...
  La lectura y su importancia
VER TODOS >>>

SESIONES ESPECIALES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Es habitual la actividad de contar cuentos o leer libros en las diferentes aulas del Colegio de Ballobar. Pero suceden momentos especiales en los que las madres, la bilbiotecaria, los maestros y maestras o los niños y niñas preparan actividades en torno a los libros. También se cuenta con la presencia de otros grupos de madres o con la de Cuentacuentos profesionales.

El primer ejemplo de estas intervenciones lo protagonizaron Nuria, Pilar A., Cristina, Merche, Pilar, Manuela y Carmen cuando representaron Caperucita Roja. Después la experiencia ha crecido y esta es la descripción de algunas de esas sesiones de animación lectora.

-  La pulga y el piojo se quieren casar
- La realizaron dos maestras del colegio con niños y niñas de 3 a 7 años en la escuela.
- Recitan el texto del libro. Una vez escuchado por primera vez establecen un diálogo con los niños y niñas y se vuelve a reconstruir la historia colocando en un panel de corcho las ilustraciones del libro reproducidas en tamaño grande.
- Proponen un juego en el que se debe ir asociando la primera y la segunda parte de cada estrofa de la historia rimada a través de imágenes que han reproducido en pequeñas tarjetas. Por ejemplo, el vino — el mosquito; la cama — el cordero, etc.
- Una vez unidas todas las tarjetas con su pareja se vuelve a recitar el poema con la participación de todo el grupo.
- Enseñan a los niños y niñas una versión con música del texto. Después se hace un baile.
- Por último se reparten las ilustraciones del texto para que los niños y niñas les den color y se colocan de nuevo en el corcho durante varios días.
- El libro permanece durante un tiempo en las Bibliotecas de las clases.

- Donde viven los monstruos

- Lo presentó una maestra a los niños y niñas de E. Infantil y Primer Ciclo a modo de Teatro de Marionetas.
- Dibujó y pintó las ilustraciones: fondos para colocar en el teatrillo de marionetas y todos los personajes sueltos hechos en catulina plastificada y manejados por varillas de madera.

- Los músicos de Bremen

- Se ha realizado en dos ocasiones en la escuela.
- Las ha presentado una maestra de Primaria con el apoyo de las tutoras de E. Infantil para los niños y niñas de 3 a 7 años.
- La maestra cuenta de forma oral el cuento popular.
- Pide a los niños y niñas que recuerden qué personajes eran los protagonistas del cuento.
- Va presentando muñecos de peluche con forma de perro, gato, gallo y burro. Se los deja a los niños para que vuelvan a representar las escenas del cuento.
- Se les ofrecen dibujos de los cuatro animales para que los pinten y decoren las clases.
- Los animales de peluche y el libro se quedan en las aulas de E. Infantil.

- La segunda vez que fue contado el cuento el desarrollo de la narración fue similar pero cambiaron las actividades con las ilustraciones de los animales: se prepararon unos grandes murales con cada animal y durante varios días los niños y niñas los fueron decorando con distintas técnicas plásticas y se colocaron en las paredes de uno de los pasillos de la escuela.

- El huevo más bonito del mundo

- Rosa, la bibliotecaria hace entrega a los niños y niñas de 3 años del Carné de Biblioteca, les cuenta esta historia de H. Heine a todos los de E. Infantil y Primer Ciclo apoyándose en las ilustraciones que había hecho sobre cartulina ya que el libro de la Ed. Altea es muy pequeño.
- También presentó las novedades que se habían comprado en la Biblioteca y que traía guerdadas en una maleta vieja.
- Los niños y niñas pudieron pintar algunas de las ilustraciones.
- Les regaló golosinas.

- La gallina Cococó

- Una madre se disfrazó de gallina y contó el cuento, sacado de una revista infantil, a niños y niñas de guardería, E. Infantil y Primer Ciclo, en la Biblioteca Municipal
- Se cantaron canciones de gallinas.
- Preparó ilustraciones sobre secuencias del texto para que las pintaran y decoraran la Biblioteca y el Colegio.

- Elmer

- La Bibliotecaria presentó la historia de Elmer apoyándose con diapositivas que mostraban las imágenes coloristas del cuento.
- Se decoraron colectivamente tres grandes elefantes: para la biblioteca, el colegio y la guardería.
- Repartió pequeños dibujos para ser pintados individualmente.

Otros libros que se han presentado apoyando el texto con diapositivas de las ilustraciones han sido: Stelaluna; ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?; Rosablanca; Los hijos de Lir; La bruja que iba en bicicleta.

- La bruja Gertrudis

- La Bibliotecaria contó en la Biblioteca Municipal este cuento.
- Regaló a cada persona un gorro de bruja que hubo que decorar con soles y lunas de papel brillante.
- Repartió dibujos del gato Jeremías para que cada niño o niña lo pintara con los colores que salían en el libro.
- Prometió que la bruja Gertrudis visitaría el colegio y regaló golosinas.

Personajes de Cuento visitan Ballobar

Cuatro madres han desarrollado caracterizaciones de otros tantos personajes y en varias ocasiones han venido a la escuela a contar cuentos: Inés y Rosa se transforman en Nana Bunilda y el Lobo; Mª Eugenia es Maruja, la amiga de la Señora del Sombrero (personaje que fue presentado por Federico Martín Nebras); Alegría es el Pirata John Silver y Rosa es la Bruja Gertrudis.

Ellas nos han traído los relatos que protagonizan y otros como Ferdinando el toro; Rufus; Los tres cerditos; La cabra y los chivitos; Poemas de Gloria Fuertes; La princesa del guisante; Los tres bandidos ... Otra cosa que hacen es presentarnos las novedades que se han comprado en las Bibliotecas de Ballobar.

- Comienza la aventura; El caldero mágico; ¡Que viene el lobo!; La escoba de la bruja

- Con la serie de Nana Bunilda se han realizado dos animaciones en la escuela para niños y niñas de 3 a 7 años.
- En la primera Nana Bunilda y el Lobo contaron algunas de sus aventuras y nos enseñaron varios libros en los que estaban escritas. Trajeron unos lapiceros y unas tiras de papel pinocho y nos invitaron a confeccionar escobas de bruja «bis-bis». Para terminar invitaron a comer chocolate del fabricado con sus pesadillas.

- En la segunda visita después de contar una de sus historias entregaron varios dibujos para que los niños y niñas los pudieran pintar.
- Los libros se quedaron en la Biblioteca de las clases.

- El pez arcoiris

- Ha sido contado en varias ocasiones introduciendo modificaciones en su presentación.
- El cuento se ha contado siempre enseñando las ilustraciones que acompañan al texto.
- Una de las modificaciones consistió en contarlo con muy poca luz ambiental dirigiendo una linterna hacia las ilustraciones para apreciar los tonos irisados brillantes de las mismas.
- La primera vez que se contó la madre cuentacuentos, Mª Eugenia, vino vestida de sirena con un hermoso traje dorado; en otras ocasiones ha sido la misma persona pero caracterizada de Maruja, La amiga de la señora del sombrero.
- Después de contarlo propuso cantar o recitar canciones o poemas que tuvieran a los peces o al mar como protagonistas.
- Otra actividad fue la de decorar varios peces multicolores con escamas brillantes para colocar en las clases.

Sesiones de Cuentacuentos con el Grupo de Madres de Morata de Jalón

En tres ocasiones «Leer juntos» ha mantenido contactos con el CEIP de Morata de Jalón (Zaragoza) donde existe un interés importante por la Animación a la Lectura. Es este Colegio un Grupo de Madres lleva varios años presentando actividades en torno a diferentes libros. Su trabajo más importante se centra en el Teatro de Sombras que han realizado sobre El jajilé azul (SM); Oliver Button es un nena (Susaeta) o La rosa de San Jorge (SM), producciones que han sido vistas por parte de madres, alumnado y profesorado de Ballobar.

El grupo de Cuentacuentos de «Leer juntos» presentó en los encuentros los siguientes textos:

- El calcetín de los tesoros

- Se contó la historia al tiempo que se mostraba un calcetín del que salían todos los tesoros que la niña protagonista del cuento va encontrando y mostrando a su madre.
- Se pide a los espectadores que participen en un juego que resultaba ser de lógica: deben reconstruir la secuencia de hallazgos en sentido contrario a como se había contado. El juego de antes de....; o el de después de....
- Se hace de nuevo el recorrido de todo el cuento a través de las imágenes del mismo proyectadas con acetatos de colores sobre la pantalla -el libro es de formato pequeño- pidiendo que pongan especial atención en las ilustraciones porque aparece una historia no contada hasta ese momento.
- Se pide que quien haya descubierto la segunda historia la explique (la del perro al que la madre le iba a dar la comida cuando llega la niña....).
- Se vuelven a ver esas imágenes en la pantalla y se le entrega uno de los tesoros a la primera persona que descubre lo que sucede con el perro.

- Frederik

- Narración oral
- Presentación del libro

- El reino de papel y El soldado Trifaldón de Cuenta que te cuento Mª de la Luz Uribe

- Varias madres prepararon con papirofléxia un reino de papel con casas y castillo, además de todos los personajes que aparecen en la historia rimada.
- Una madre lo recita.
- Después lo vuelve a recitar pero haciendo aparecer todo el montaje en papel que se había confeccionado.

- El segundo texto rimado se presentó como una «canción de ciego» en la que las ilustraciones se habían ampliado, pintado y colocado sobre cartulinas que se apoyaban en caballetes.

- Stelaluna

- El texto se leía al tiempo que se proyectaban las diapositivas de las ilustraciones

- Juan el perezoso

- Al comenzar la historia se busca a una chica del público y se coloca una corona de princesa, una maestra hace la narración oralmente.
- Al terminar se elige a un chico (Juan el perezoso) y se va a buscar a la princesa que ha perdido su tristeza y se ha reído.

- El mejor novio del mundo

- Una madre lee el texto del libro al tiempo que otra va haciendo aparecer los diferentes personajes que habían sido confeccionados con cartulinas por un grupo de madres: ratones, sol, nube, viento y la gran muralla china.

- Safari

- Una madre recita el texto rimado sin desvelar el final.
- En una segunda recitación va sacando los personajes del cuento con muñecos de peluche y los va colocando sobre el decorado de selva que se había preparado y ahora si que termina el texto, convirtiéndose ella en el «cazador de fotografías».
- En este momento otra madre saca un gran panel con muchas fotos de animales.

- El Grúfalo; El pez arcoiris y Matrioska, son otros de los libros presentados.

La Biblioteca Escolar

Cuando cada curso se inaugura la Biblioteca Escolar los niños y niñas con sus maestros y maestras presentan algunos libros seleccionados en las aulas. Estos son algunos ejemplos.

- ¿Dónde está el libro de Clara?

- E. Infantil. Mientras una maestra va narrando la historia los niños y niñas representan a los personajes, dramatizan y verbalizan partes del texto.

- El libro de los libros

- Primer Ciclo. Ilustran en tamaño grande los dibujos de este libro y los colocan en una gran mural, al tiempo que van mostrando al público ejemplos de libros que han traído de sus casas o de las Bibliotecas o cuentan cosas de los temas que cada cartel relata.

- Guillermo, un ratón de Biblioteca

- Segundo Ciclo. Entre varias personas leen la historia mientras otras van pasando los acetatos que sobre las ilustraciones habían realizado y pintado.

- Lo mismo hicieron los niños y niñas del Tercer Ciclo con El secuestro de la Bibliotecaria y El monstruo y la bibliotecaria.

Otros libros o textos representados por niños y niñas: Corre corre panecillo; Caperucita roja (marionetas); La ratita presumida (marionetas y caretas); Las tres reinas magas (Gloria Fuertes); Rosa Caramelo; Historia de los bonobos...

Los cuentos de las Lavanderas y Caperucita Roja

En Junio de 2000 el grupo «Leer juntos»- Infantil (Rosa M., Ana R., Ana M., Rosa U., Alegría, Merche, Sara, Mª Eugenia, Rosa B., Pilar, Inés y Carmen), después de todas las lecturas del curso prepararon un montaje con los siguientes textos: A enredar los cuentos (Cuentos por teléfono); El más bonito de todos los regalos del mundo; La historia de Caperucita contada por el Lobo; La señorita Sálvese quien pueda; El Grúfalo; El asunto de mis papás.

La sesión de cuentacuentos estuvo precedida por una Exposición con todos los textos y Videos que sobre Caperucita, Los tres cerditos y Ricitos de Oro se habían encontrado en las Bibliotecas y en las casas. Además se colocó el texto original de Perrault de Caperucita así como una reseña del autor.

Los libros que se podían ver en la entrada del centro estaban arropados por un decorado de bosque con árboles pintados y un entramado de ramas naturales, con la Caperucita y el Lobo realizados sobre cartón pintado, a tamaño natural.

Dos de las madres vestidas de lavanderas antiguas pasaban por las clases convocando a todos al cuentacuentos. Les explicaban que mientras lavaban en el río que pasaba por aquél bosque les contarían cuentos. Entonces la ropa salía manchada: estaba teñida con ilustraciones de cuentos que ellas no se sabían. Mientras la tendían en una cuerda pedían a alguien si podía contar la historia. En el público estaban las otras madres o maestras que salían a contar.

El primer texto se dramatizó; el segundo se contó caracterizándose la contadora del niño protagonista de la historia utilizando materiales que salían en las ilustraciones -juguetes, galletas, linterna, libros,caja de cartón...; para el tercero la contadora se caracterizó de lobo; el cuarto se narró y se vieron las ilustraciones del libro; el quinto se presentó como Teatro de Marionetas y el último se fue contando al tiempo que las dos lavanderas colocaban todas las ilustraciones del libro en la cuerda de tender ya que la ropa se había teñido con ellas -fotocopias en color sobre prendas de ropa-.

La Canción del Pirata

Durante el Primer Trimestre del curso 2000-2001 «Leer juntos»-Infantil preparó una sesión en torno al poema de Espronceda, coincidiendo con las Jornadas de Animación a la Lectura de Ballobar.

En diferentes espacios del colegio se montaron Islas con nombres sacados de libros de Piratas. En cada una de esas Islas los grupos -7- debían realizar pruebas de carácter literario y plástico para poder conseguir el tesoro oculto en la octava Isla «La del Tesoro». Para acceder tenían que recitar su contraseña que era un trozo de la Canción del Pirata.

Los siete grupos formados por maestros, maestras, niños, niñas y madres pasaban por las siete islas donde las Filibusteras o John Silver les indicaban lo que debían hacer.

Al final se llegaba a la Isla del Tesoro con gorros, nombres de piratas, catalejos, parches en los ojos, el texto decorado del poema, libros de piratas, la vida de Espronceda y otros escritores... Allí se entregaba todo y se componía el texto entero del poema. Jonh Silver lo recitaba y todos le ayudaban ya que cada grupo había aprendido una parte y todos el estribillo.

Se repartieron las golosinas del Tesoro y con los libros de piratas se hizo una exposición..

Se está preparando un informe con toda la documentación que encontraron en las diferentes Islas.

Cuentos de Otoño

En Ballobar se celebra la fiesta de «La Castañada» en torno a las fechas de Todos los Santos y Difuntos. Haciendo tres grupos con los niños y niñas de la escuela (Ed. Infantil y Primer Ciclo; Segundo Ciclo; Tercer Ciclo) se les han contado historias con tonos más o menos misteriosos. Siempre se ha hecho de forma oral, contando o leyendo el texto. Las salas donde se realiza se quedan sin luz y se encienden velas.

Estos relatos han sido sacados de los libros de cuentos populares y leyendas reseñados en el Itinerario de Lecturas o de la tradición oral de Ballobar: La liebre blanca; El pequeño conejo blanco; Marieta; La cabra montesina; El monte de las ánimas (Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer); La misa del cura de Benasque; El fantasma de Celina; El puente del diablo; El cuento del oso gigante y la osa mayor, ...otros cuentos de miedo

Cuentos de invierno

Cuando llega el Invierno y la Navidad se cuentan cuentos, se hacen representaciones, se cantan villancicos... Estos son algunos de los libros que se han presentado en estas fechas.
- Una noche de nieve

- Se relata el texto oralmente y al terminar se pide que reconstruyan la historia recordando cuantos animales han llegado a la casa de Tomás. Se hace un ejercicio de ida y vuelta: recordando quién llegó primero y después.... o bien comenzando por quién llegó el último y antes y antes....
- Se enseña el cuento y se van viendo las ilustraciones, contando al final cuántos animales durmieron en la casa.

- ¿Por qué se colocan abetos en Navidad?

- No sabemos el autor de esta historia que se recogió oralmente al escucharla de otra persona.
- Quien la cuenta tiene al lado un árbol y va colocando en él todos los objetos que se nombran en el relato. Tiene también diferentes pliegos y sobres con el texto de las cartas que el protagonista del cuento quiere enviar.
- El relato se apoya en algunos momentos con unas ilustraciones en blanco y negro sacadas del libro Diciembre de Hans Jürgen Press proyectadas en la pantalla a través del Reptroproyector de Acetatos.
- Al final el árbol termina adornado. Los niños y niñas pueden ponerle más adornos posteriormente.

- La jirafa curiosa

- Lo prepararon un grupo de niños y niñas de 5º de Primaria con su tutora.
- Seleccionaron algunas de las ilustraciones, las dibujaron sobre Acetatos y las pintaron. Además realizaron marionetas planas con las figuras de los protagonistas de la historia para dar movimiento a la ilustración.
- Se va contando el relato y al mismo tiempo se proyectan con el Retroproyector los acetatos que lo ilustran.

- El mejor regalo del mundo

- Narrado oralmente viendo las ilustraciones sobre le libro posteriormente.

- El regalo. Gabriela Keselman

- El texto se va relatando al mismo tiempo que se muestran las ilustraciones desplegables del libro. Antes de llegar a la resolución final se pide a los niños y niñas que digan con la persona que cuenta el cuento toda la serie de características que debe tener el regalo de Miguelito, preguntándoles qué regalo creen ellos que quiere el protagonista de la historia.
- Después se pasa a ver la conclusión del cuento y si ha coincidido con sus previsiones.

- Matrioska

- La madre que narra la historia se ayuda de unas muñecas rusas de madera.

- Julieta estate quieta
- Se recita el texto rimado.
- Después se vuelve a decir viendo las ilustraciones a través de acetatos de colores.
- Se pide a los espectadores que ayuden a recitar algunos versos.

- Flon Flon y Musina; Los dos monstruos

- Se va narrando el texto al tiempo que se ven las ilustraciones en la pantalla proyectadas con acetatos.

- La brujas de Nochebuena

- Narración oral

- El gallo kirico

- Narración presentada por dos tutoras con el alumnado de E. Infantil.
- En la clase se habían ido confeccionando sobre cartulinas y con papel transparente de colores los personajes de la historia para representarla como Teatro de Sombras.
- Mientras una de las maestras narraba el texto los niños y niñas iban sacando los personajes y ayudando a decir las retahilas que se repiten.

La visita de Gonzalo Moure

- Dos madres, pasaron por todas las clases del Colegio presentando los diferentes libros de este autor.

- E. Infantil y Primer Ciclo trabajaron Nacho Chichones y realizaron unas ilustraciones de los personajes a tamaño natural para colocarlas en la entrada del colegio.

- Segundo Ciclo y Tercero trabajaron Lilí Libertad y también decoraron el centro con ilustraciones.

Pájaros de Cuento

Con los nueve libros de esta colección, La pregunta del cuco; El sueño del mirlo blanco; ¿Un pájaro de mucho cuidado?; La reina de los cielos; Los cien ojos del pavo real; El cuervo Pantuflo; Un fantasma blanco; El vencejo que quiso tocar el suelo y La pregunta del cuco, se están preparando una serie de actividades que unen lo literario lo científico y lo medioambiental.

Leer juntos
Colegio - Familias - Biblioteca
Ballobar.

Todo este material tiene soporte visual. Tenemos fotos, videos, albumes monográficos de algunas actividades. Es decir, que esto es una presentación de datos que se pueden completar si os parece oportuno. También hemos guardado muchos de los materiales: carteles, mapas, diapositivas, marionetas,.....



Comentarios
Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca, jane smith, 16 de marzo de 2011

Hola, this was a top class post I love to read spanish all the time you know especially from great writers like you!

 [Comentar...]
Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca, fer, 24 de septiembre de 2010

hola soy ernanda docente de lengua de 3er grado de la escuela luis f nougues de san pablo .me gusto mucho las distintas actividades que propusieron para desarrollar la actividad de lectira tan impotante en el desarrollo del ser humano

 [Comentar...]
> Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca, Betty, 5 de julio de 2009

Me gustaron mucho las propuestas y cuando esté con menos actividades las leeré más profundamente y trataré de implementarlas. Me gustó sobre todo la de las islas del pirata. gracias por compartir. Betty.

 [Comentar...]
> Actividades de animación a la lectura realizadas en la escuela o en la biblioteca, soy una maestra interesada en la animacion a la lectura., 15 de julio de 2008

HOLA , ME LLAMO ROSA Y ESTARIA INTERESADA EN CONOCER MAS A FONDO UNA SESION COMPLETA O VARIAS SESIONES DE ANIMACION A LA LECTURA A CERCA DE CAPERUCITA ROJA.ME SERIA DE GRAN UTILIDAD PARA IMPARTIR UN PEQUEÑO CURSO PARA PROFESORES EDUCADORES EN BOLIVIA , EN LA CUAL ESTOY TRABAJANDO PARA UNA ONG. EDUCACION Y FUTURO.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^