CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Periódico Escolar de Benasque. Año 1932
Alegría y Trabajo nº1
joseluis / Viernes, 1 de septiembre de 2006

VERSIÓN
IMPRIMIR

A modo de explicación.
Lector amable: no sonrías con escepticismo ante la noticia. Qué tu sonrisa sea benévola y comprensiva. Las Escuelas van a publicar esta hoja periódica. Tal vez en tus tiempos esto hubiera parecido un despropósito. La Escuela era para enseñar a leer, escribir y contar, ¿no? Pero los tiempos cambian. Hoy las gentes tienen otro concepto de la vida y en todas partes creen que la Escuela tiene que ser cosa muy distinta de lo que ha sido. Leer, escribir y contar es utilísimo, pero es poco. Siempre será preciso ser fuerte y bueno. Hay que adquirir conocimientos útiles, herramientas de trabajo, pero hay que saber además hacer buen uso de ellos. Y la experiencia demuestra que para conseguirlo es lo mejor hacer de la Escuela un centro de vida activa. Y para esto hay que buscar un trabajo que por sus varios centros de interés estimule a los niños y los empreñe en agradable labor, en la que puedan cooperar todos y trabajar en común.
” [...]

Esto escribía Máximo Ripoll ¿Jusà?, maestro de Benasque en enero de 1932, como presentación del periódico escolar “Alegría y Trabajo” nº 1. Máximo, según me cuenta Antonio Merino Mora, era catalán, republicano y de la CNT, y tuvo que marcharse de Benasque por la Guerra Civil, dejando la escuela y la instrucción que daba a la población cuando la reunía en la Iglesia.

Gracias a Mª Victoria Alcañiz Sancho, la archivera de la comarca, que me dio la información sobre su existencia, y al Ayuntamiento de Benasque por permitir su reproducción, puedes disfrutar, muchos años después, de estos encantadores textos, de sus ilustraciones, de sus chistes y anuncios, de sus problemas y operaciones, y de un contenido que, entre otras cosas, nos cuenta como se celebró la “accidentada” fiesta de San Sebastián de aquel año, las “extrañas” temperaturas de aquel mes, la inauguración de su taller de encuadernación escolar con un ejemplar de la Constitución Española comentada, o de lo que le ocurrió a “Pascualón el holgazán”.

Entre los autores de esta curiosa publicación encontramos a Victoriano Murciano, José Palomera, José Calderón, Luis Ruiz, Constantino Murciano, Francisco Bordetas, José Plana, José Mora, Elías Murciano, Ramón Artiga, R. ¿F...?, José Antonio ¿Arcas?, Marcial Mora, José ¿Perruc?, Manuel Lomillos, Luis Lozano y Alejandro Ruiz.

Pienso que si ese maestro y esos niños hubieran sabido que su humilde trabajo iba a acabar distribuyéndose tantos años después por todo el mundo a través de Internet hubieran estado contentos y maravillados de que así ocurriera.

Sirva este artículo como un pequeño homenaje a tantos maestros y maestras que hicieron y hacen cada día de la escuela un lugar lleno de vida «activa», como proponía Máximo.

Si quieres disfrutar del periódico completo puedes descargarte el archivo final.




ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Alegría y Trabajo nº 1

(PDF - 8.3 MB)
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^