HOJA DE SAHÚN Nº 95
Algunas fiestas de otoño
COLE DE SAHÚN / Viernes, 9 de noviembre de 2007

VERSIÓN

MI CALABAZA DE «HALLOWEEN» (ELOY, 4 AÑOS)

HALLOWEEN

En la noche del 31 de octubre se celebra “Halloween" en algunos sitios del mundo. Nosotros convertimos una calabaza en una linterna. Le quitamos lo de dentro, después le cortamos unos agujeros en forma de ojos, nariz y boca. Por último le pusimos unas vela dentro. Después la dejamos en la ventana y así ya teníamos la típica linterna de “Halloween”. ÁLVARO 6º Y MARÍA 3º

El pasado miércoles se celebró la fiesta de «Halloween». Los del colegio de Sahún hicimos un esqueleto de cartulina (la plantilla está dentro del archivo para descargar de Halloween, una fiesta para nuestros coles ) y figuras de arcilla. Yo en mi casa hice tres calabazas, con mi hermano. Esa noche me lo pasé muy bien y lo volvería a repetir. CRISTINA 5º

Este Halloween me lo he pasado genial, porque vinierón dos niñas a decir «susto o trato». Hicimos una calabaza y un esqueleto para la puerta. IRENE 3º

¿Cómo hacer una calabaza de Halloween?

MATERIAL
Una calabaza
Un cuchillo
Una cuchara
Una vela
Un rotulador

1. Coges la calabaza y le cortas la parte de arriba.

2. Cuando tengas la parte de arriba fuera sácale todas las pipas con la mano o con una cuchara.

3. Luego cuando tengas las pipas fuera de la calabaza con un rotulador le dibujas por fuera los ojos, la nariz y la boca.

4. Con una navaja o un cuchillo le cortas los ojos, la nariz y la boca por donde estaba marcado.

5. Por último coges la vela, la enciendes, la metes, cierras la calabaza con la tapa de la cabeza, apagas las luces y ya verás que miedo pasas.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos los Santos se recuerda a todos los difuntos especialmente a los familiares visitando sus tumbas y llevando flores.

La historia cuenta que la Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

- En Cádiz se celebra el 31 de octubre los «Tosantos», disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

- En Ceuta este día se identifica como el «Día de la Mochila», la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

- En Galicia se celebra el «Magosto».

- En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos, castañas y «panellets».

- En Cocentaina (Alicante) se celebra la «Fira de Tots Sants». Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

- En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la «chaquetía». CARLA 6º

OTRAS FIESTAS DE OTOÑO

- El 12 de octubre se celebra en España y principalmente en Zaragoza la fiesta de la Virgen del Pilar.

- En ese día también se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando por el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

- El día 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos en los países católicos, ese día se llevan flores a las tumbas de los familiares que han fallecido. ÁLVARO 6º

OTOÑO (JUAN 1º)

ADIVINANZAS

¿Qué cosa es