CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Periódico del colegio de Villacarli Número 13
Año internacional Heliosférico
Colegio de Villacarli / Sábado, 20 de enero de 2007

VERSIÓN
IMPRIMIR
IHY
IHY

Heliofísica logo

El Año Internacional de la Heliofísica (AIH) se celebrará en 2007 coincidiendo con el 50 aniversario del Año Internacional de la Geofísica. El AIH es una de las cuatro actividades relacionadas con las Ciencias de la Tierra que participarán en la celebración de este evento. Las otras tres actividades son: Año Internacional Polar, Año Geofísico Electrónico y Año Internacional del Planeta Tierra Una información detallada de las principales actividades y objetivos del AIH puede encontrarse en los enlaces: International Heliophysical Year European Section y en la página oficial del AIH.

En la antigua mitología griega, Helios (en griego Ἥλιος Hêlios, ‘sol’) era la personificación del Sol. Homero le equipara con el titán solar Hiperión, pero otras fuentes afirman que Helios era hijo de Hiperión con su hermana Tea. Tenía dos hermanas, la diosa lunar Selene y la diosa de la aurora Eos. Muchos piensan que Apolo se convirtió en el dios del sol olímpico, pero esta idea está en su mayor parte basada en especulaciones y suposiciones. Su equivalente en la mitología romana es Sol.

Fotografia del sol
Fotografia del sol

Año heliosférico

Poesías sobre el Sol:


El Sol que quemó el sofá
 
SOL QUE ESTAS EN EL MAR
DE LAS FANTASÍAS Y DEL NUBARRÓN
SOL EN EL CALIENTE
SOL EN MI BAÑO DEMIS AGUAS
DEL PISCINON
CON LA CHINA QUE TE DICE AMOL
SOLECITO QUE TAPAS MI SOMBRA
LA CHINA TE MIRA CON EL AMOL
CHINITA QUE TIENES MI SOL
VAMOS A BAILAR
SOL A MI ME GUSTAS
SOL ERES MI CANTOR
SOL YO SOY LA CHINITA DEL AMOL
SOL QUE YA ESTAS EN MI AMOL
MI ACTUACIÓN DE TU SOL LA CHINA
Y SU BOTÓN
EL SOL QUE ME MIRA AMIGO Y EL BOTON
VA LA CHINITA DESPIDE DE MI SOL Y MI CAMISÓN
MUCHO ADIOS NI A SOL NI A DORMILÓN.
CAROLINA
 
El Sol
 
EL SOL APARECE AL AMANECER
ME DESPIERTO Y A COMER
Y DESAPARECE EL ANOCHECER
ME DUERMO SIN MOVER
 
EL SOL VUELVE A SOÑAR
TODOS VAMOS A JUGAR
Y NADAR
Y UN HELADITO TOMAR
 
EL SOL VUELVE A IR
Y TODOS VAMOS A DORMIR
VAMOS A REIR
Y EL SOL SE VA A DESPEDIR
 
EL SOL SALE DEL MAR
Y VAMOS A CANTAR
Y BAILAR
PORQUE ESE POEMA HA TERMINADO.
SILKE Y ELISA

OBSERVACION ASTRONOMICA DEL SOL

Las primeras observaciones astronómicas de la actividad solar fueron realizadas por Galileo Galilei utilizando el método de proyección. Galileo descubrió así las manchas solares y pudo medir la rotación solar así como percibir la variabilidad de éstas. En la actualidad la actividad solar es monitorizada constantemente por observatorios astronómicos terrestres y observatorios espaciales. Entre los objetivos de estas observaciones se encuentra no solo alcanzar una mayor comprensión de la actividad solar sino también la predicción de sucesos de elevada emisión de partículas potencialmente peligrosas para las actividades en el espacio y las telecomunicaciones terrestres.

PRECAUCIONES PARA OBSERVAR EL SOL

- No mirar nunca directamente al Sol sin la debida protección, puede causar lesiones y quemaduras graves en los ojos e incluso la ceguera permanente.
- Las gafas de sol, filtros hechos con película fotográfica velada, polarizadores, gelatinas, CD’s o cristales ahumados no ofrecen la suficiente protección a los ojos.
- Las gafas utilizadas para la soldadura al arco con cristales de densidades 14 a 16, son idóneas para este fin. Las mismas precauciones deben tenerse en cuenta si se utilizan aparatos ópticos. Los filtros deben ir colocados en la parte frontal y nunca en el ocular.

TELESCOPIO SOLAR THEMIS. El mayor telescopio solar del observatorio del Teide

El telescopio THEMIS (Télescope Héliographique pour l’Étude du Magnétisme et des Instabilités Solaires: Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares) construido por el INSU (Institut National des Sciences de l’Univers) del CNRS, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR), ha sido concebido para el estudio del campo magnético solar. Se compone de un telescopio con tubo de helio (para evitar las turbulencias que se producirían en caso contrario en el tubo del telescopio) con un espejo primario de 90 m de diámetro; una óptica activa que corrige los desplazamientos de la imagen debidos a la agitación de la atmósfera terrestre; un sistema de espectrógrafos de alta dispersión de la luz solar; y detectores CCD de alto rendimiento. Diversas opciones permiten optimizar tanto la resolución espacial como la temporal. Una torre de 27 metros de altura acoge todo este conjunto y está cubierta por una cúpula que le protege del sol y del viento, su diámetro reducido evita al máximo la degradación de la calidad de la imagen al nivel de la entrada del tubo en el telescopio. Es un telescopio solar con tubo de Helio.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^