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Actualizado el Viernes 16 de septiembre de 2016.

Como hablar con tu hijo sobre sexo
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Jueves, 22 de mayo de 2014

Al hilo de las charlas que hemos tenido estos días en el colegio sobre sexualidad, este artículo nos ayuda a tener las ideas un poco más claras. Porque como dice el artículo, los padres debemos educar en un sentido integral, en todos los aspectos. http://www.efesalud.com/noticias/co...

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¿Quieres dejar de gritar a tus hijos?
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Jueves, 24 de abril de 2014

Un artículo que me ha parecido muy curioso e interesante, por que todos hemos caído en la misma situación , gritamos, perdemos los nervios con frecuencia, tenemos la sensación de que a veces la crianza se hace cuesta arriba y en vez de depararnos días de felicidad consiste en días de malhumor y agobio; y luego nos sentimos fatal, culpables, tristes, decepcionados, pero al día siguiente no conseguimos evitar caer de nuevo. Pues echadle un vistazo, interesante os parecerá seguro, y quizás podamos dejar de chillar...

http://blogs.elpais.com/mamas-papas...

http://www.primerahora.com/estilos-...

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Los hijos no vienen con manual de instrucciones
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Sábado, 29 de marzo de 2014

La mayoría de los padres, en determinados momentos, hemos imaginado como de maravilloso sería que los niños y niñas nacieran con un manual de instrucciones bajo el brazo. De esta manera, sería más fácil cumplir nuestro deseo de ser un buen padre o madre.

Pero la realidad es que no existe, ni puede existir, el anelado manual de instrucciones ya que cada niño es único.

http://faros.hsjdbcn.org/es/articul...

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La lectura ensancha la mente y dispara la imaginación
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Lunes, 17 de marzo de 2014

Un ejemplo vale más que mil palabras....fomentémoslo!!

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Cómo fomentar la confianza en los adolescentes
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Miércoles, 19 de febrero de 2014

Cómo fomentar la confianza en los adolescentes

La autoconfianza representa el grado en el que cada uno cree que es capaz de desarollar una capacidad o de resolver una determinada cuestión. Las personas que confían en sí mismas piensan que son capaces de hacer las cosas bien y, por tanto, no tienen miedo de hacer esas cosas o incluso probar cosas nuevas.

Además, la autoconfianza está asociada con algunos aspectos que son especialmente relevantes en la adolescencia, cuando la persona empieza a redescubrir el mundo, a explorar los límites de su libertad y a emprender acciones y resolver problemas con los que nunca antes se había enfrentado con tal grado de autonomía. Algunos de estos aspectos tiene que ver con la imagen corporal, el control percibido o la propia autoestima.

Igual que en la infancia, en la adolescencia los padres pueden ayudar a que sus hijos crezcan con una confianza positiva en sí mismos y pueden enseñarles a cuidar de ella. Esta es, casi por definición, una tarea complicada ya que los adolescentes habitualmente quieren necesitar a los padres menos de lo que realmente los necesitan y pueden llegar a defender su autonomía en detrimento de otras cuestiones, objetivamente más importantes, si la ven amenazada.

PAUTAS PARA CRIAR UN ADOLESCENTE SEGURO DE SÍ MISMO

Ser padres dignos de confianza

Un adolescente necesita saber que sus padres van a estar ahí cuando él los necesite. Además, necesita sentir que su hogar es un lugar donde pueda sentirse seguro en todos los sentidos. Muchas veces con su conducta va a decir que no quiere saber nada de sus padres ni de su hogar pero al mismo tiempo necesita saber que están ahí.

Otro aspecto importante va a tenr que ver con las medidas diciplinarias, en el caso de ser necesarias. deben ir siempre acompañadas de razones y estar en proporción a la falta que el adolescente haya cometido. Aquí no olvidemos que las prohibiciones especialmente en este momento son un buena forma de elevar el atractivo de algo, así un control severo puede provocar una reveldía que de partida no existía.

Dar opciones para el adolescente elija por sí mismo

Una de las cosas que más ayuda a construir la confianza es la posibilidad de elegir por uno mismo. Los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes a tomar decisiones, pero son ellos, los jóvenes, los que tienen que aprender a valorar sus opciones y a responsabilizarse de sus actos.

Enlazando con el punto anterior, si un adolescente sabe que sus padres están ahí, se sentirá más seguro a la hora de tomar sus decisiones y aprenderá como funciona el mundo adulto. Las decisiones tienenen consecuencias y estas pueden ser negativas y es bueno que las experimentes ya prendas, pero no vas a estar sólo y nuestor amor no esocndicional.

Animar a los hijos a probar cosas nuevas

Es importante para los jóvenes tener la posibilidad de vivir nuevas experiencias, de explorar los límites de su zona de confort. Esto les ayuda a construir un carácter más emprendedor y ampliar sus horizontes personales y profesionales.

Para ello, los padres deben estar dispuestos a acompañar a sus hijos y permitirles que escojan, que busques, que investiguen.

Ser las personas que más creen en sus hijos

Hay pocas cosas que motiven más a un niño o a un adolescente que los aplausos y los reconocimientos de sus padres, ya sea en los deportes, en las creaciones artísticas o a nivel escolar. ¿Cuántas madres o padres hay que se preocupan por el orden o la comida de chicos de catorce años y no conocen o no les ha preguntado nunca por sus sueños? Los niños crecen y sus necesidades también y los padres sí quieren estar a su lado deben hacerlo también.

Por otro lado, no olvidemos que están empezando a hacer muchas cosas y que por lo tanto muchas las haran mal o serán muy mejorables. Pero si hay un momento en el que es importante valorar la intención es este. Si los padres lo hacen así, la reforzaran y la ejecución será cada vez mejor con la práctica.

Finalmente, igual que hay algunos padres muy inclinados a dedicarle un buen rato a las malas notas de sus hijos -a hablar con ellos, a encontrar una solución común e incluso a imporner algún incentivo o medida disciplinaria, etc - los hay menos que dedican un buen rato a celebrar los éxitos de sus hijos. Tan importante o más es una cosa como la otra, sino tendremos una dolescente centrado atencionalmente en sus defectos con toda la cantidad de pensamiento negativos que esto puede generar.

No utilizar la crítica para hablar con un hijo adolescente

Es necesario buscar una manera alternativa de decir las cosas a un adolescente. La crítica puede colocar una barrera entre padres e hijos. No vale refugiarse en que se trata de una crítica constructiva, porque puede que el hijo no lo vea así. La crítica pone a uno por encima del otro y dificulta el acercamiento.

Dejar que el adolescente se equivoque y arregle sus problemas

El hecho de dejar a un hijo que tome sus propias decisiones implica que se puede equivocar. Y aunque los padres sepan o intuyan que lo que va a hacer es un error, deben dejarle seguir adelante. Y, llegado el momento, hay que dejarlo también que lo solucione por sí mismo. Eso no significa dejarlo solo, al contrario, el adolescente debe saber que sus padres siguen ahí. Los padres pueden ayudarle a buscar la solución proponiéndole opciones y dejándole que las valores.

Evidentemente, hay casos extremos en los que los padres deben tomar decisiones extremas y pararle los pies a sus hijos.

Mantener una actitud positiva ante la toma de decisiones que toman los hijos

Los niños y los adolescente aprender más de lo que ven que de lo que escuchan. Por eso es importante que los padres mantengan una actitud positiva frente a sus hijos cuando estos toman decisiones para que los jóvenes confíen en sí mismos a la hora de elegir.

La actitud positiva de los padres ante la toma de decisiones de sus hijos harán que estos muestren más confianza y sean más positivos y decididos.

Pasar tiempo con los hijos haciendo lo que a ellos les gusta

En este punto es importante el matiz: lo que a ellos les gusta. No se trata solo de estar con ellos, ni de dedicarles tiempo de calidad. Se trata de disfrutar con ellos de lo que les gusta para conocerlos mejor y para ayudarles a desarrollar sus intereses y sus talentos.

La adolescencia puede ser un periodo de la vida muy enriquecedor tanto para los padres como para los hijos si los primeros establecen las bases de una relación fundamentada en la confianza y el respeto mutuos.
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¿Sabes dialogar con tus hijos?
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Viernes, 17 de enero de 2014

Cómo dialogar con tus hijos (educando)

La familia es esa célula fundamental de la sociedad donde aprendemos a ser personas. Una buena comunicación es una valiosa herramienta que les podemos dar a nuestros hijos para desenvolverse bien en todas las áreas de la vida. Ahora bien, es importante reflexionar qué características presenta hoy en día la comunicación en nuestro seno familiar. ¿A qué se asemeja más, a un callejón sin salida o a una autopista? Si aprovechamos esa gran oportunidad que nos da la vida para influir positivamente en la formación de nuestros niños, fomentando una comunicación transparente y fluida dentro de la familia, obtendremos una situación ganar-ganar, porque esto redundará en beneficio de todos, el de nuestros hijos en primer lugar, pero también en el nuestro propio. ¿Qué tipo de padre eres?

Muchas veces los padres creen que se comunican bien con sus hijos, pero si la comunicación consiste en aconsejar, criticar, dar órdenes, regañar, interrogar, sermonear, sin momentos dedicados a escuchar… entonces, no es un diálogo, sino básicamente un monólogo que, para ser sinceros, a los niños “les entra por un oído y les sale por el otro”, y que, además, no les demuestra respeto ni comprensión por sus inquietudes, problemas y sentimientos.

Esto deteriora las relaciones familiares, así como la autoestima y la autoconfianza de los hijos. En este sentido, hay ciertos roles que los padres asumen con buena intención, pero en realidad lo que logran es impedir una relación sana y auténtica con los hijos.

Algunos de estos roles son: “el general autoritario”, que da órdenes y amenaza para mantener la disciplina por medio del terror; “el moralista”, que sermonea y aconseja todo el tiempo; “el sabelotodo”, que le hace saber a su hijo que es superior a él y que siempre tiene la razón por su mayor experiencia, conocimientos y edad; “el ácido”, que usa la crítica, la burla y la descalificación; y “el consolador”, que evita involucrarse pretendiendo que todo está bien, ignorando así los problemas. Tips para comunicarse mejor

Un aspecto de la comunicación que parece demasiado obvio, pero que a veces se olvida cuando se trata de la comunicación entre padres e hijos, es que la misma tiene dos sentidos: el hablar y el escuchar.

El escuchar a los hijos con respeto es una práctica vital que les da el espacio necesario para expresar sus ideas y emociones en un clima de aceptación, aunque no siempre se esté de acuerdo con lo que digan. Esto, por sí solo, significa un gran avance en las relaciones familiares.

Algunas ideas para escuchar efectivamente son:

• Reflejar los sentimientos: Esto significa ser sensibles a lo que están sintiendo nuestros hijos, para luego expresarles que los entendemos, sin hacer juicios ni ignorarlos. Por ejemplo, si nuestra hija nos dice: “¡Estoy harta de mi profesora, siempre me culpa a mí por todo!”, en vez de darle un sermón y bloquear la comunicación, podemos reflejar sus sentimientos como si fuéramos un espejo, diciéndole: “Veo que estás molesta con tu profesora porque es injusta contigo”. Al hacer esto, le demostramos que nos importa, que no rechazamos sus emociones y la invitamos a reflexionar con serenidad, ya que le dimos un sano espacio para desahogarse.

• Explorar alternativas: Cuando los hijos nos plantean un problema o una situación que los perturba, en vez de darles consejos de inmediato, podemos estimularlos a encontrar la solución por sí mismos, haciéndoles preguntas abiertas como: ¿Qué crees que puedes hacer al respecto?, ¿Cuál crees que sea la mejor solución y por qué? De esta forma, los ayudamos a ser independientes, estimulamos el diálogo, la reflexión y les mostramos interés por sus asuntos.

Basta con despojarse un tanto del papel de superioridad que solemos asumir los padres y hacer pequeños cambios en la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos. Muchos padres temen perder autoridad o el respeto de sus hijos si se muestran demasiado cercanos y vulnerables. Sin embargo, si nos “bajamos del pedestal” y nos aproximamos a ellos, la calidad de la comunicación y de las relaciones familiares mejorará, sin dudas, en forma significativa, ganándonos el respeto con nuestro ejemplo, en lugar de obtenerlo por miedo.
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Juegos y juguetes para Papa Noel y los Reyes Magos
Regalos educativos: consejos para Reyes Magos responsables / AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Lunes, 30 de diciembre de 2013

Llega la Navidad y con ella la consabida carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. Habitualmente, las peticiones de los niños, claramente influidos por la publicidad que llena los hogares en estas fechas,constituyen una larga lista de juguetes, muchos de ellos ni siquiera adecuados para su edad o su madurez. Todos parecen hacerle ilusión, por lo que es muy difícil decantarse por algunos de ellos. ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes de días tan especiales?

Lo primero que hay que hacer es concienciar al niño de que los Reyes Magos no podrán traerle todos los juguetes que desean. Dependiendo de la edad, las explicaciones que les demos deben variar. Con los mayores se puede hablar de economía familiar y los peligros del consumismo, mientras que a los más pequeños les explicaremos aspectos relacionados con la solidaridad, recordándoles que los Reyes tienen “un montón de niños que esperan sus regalos, por lo que no sería justo que a unos les trajeran muchos juguetes y a otros nada”.

Aspectos a tener en cuenta

Si la situación económica de la familia lo permite, en los regalos que reciben los menores no deberían faltar un juguete de carácter didáctico, un videojuego, un libro, un juego de mesa y otro relacionado con alguna de sus habilidades, como las manualidades, la música o los deportes. Hay que tener en cuenta que el destinatario del regalo es el niño y no el adulto, por lo que los progenitores deben evitar la adquisición de aquellos juguetes que siempre quisieron de pequeños y nunca tuvieron si ese regalo en cuestión no es conveniente para la edad del niño o no coincide con sus gustos.

El número de juguetes que reciben los niños debe ser razonable. Se puede solicitar la ayuda de familiares y amigos para que, entre todos, el niño reciba un surtido de regalos variados, complementarios entre sí. No hay que tener miedo de regalar al niño algún artículo que necesite en su día a día, como ropa, mochila o un divertido albornoz, siempre que no todos los regalos sean tan prácticos.

Asimismo, si el niño ha recibido un número exagerado de regalos, podemos optar por írselos entregando poco a poco, a lo largo de todo el año y en ocasiones especiales. De esta manera, evitaremos una saturación de regalos. En un primer momento al niño parece hacerle mucha ilusión, pero después elegirá para jugar habitualmente tan solo un número reducido de juguetes, lo que nos podría provocar un sentimiento de frustración o culpabilidad.

¿Quién puede aconsejarnos?

La publicidad no es la mejor consejera. Los niños se ven muy influidos por los juguetes que aparecen anunciados permanentemente en televisión, especialmente en épocas navideñas, pero éstos no tienen por qué ser mejores, ni tan siquiera gustarles más. La publicidad está bien como herramienta a la hora de comprobar qué ofrece el mercado, pero no debe determinar todos los regalos.

Recurrir a los consejos de otros padres, profesores, especialistas o expertos en tiendas especializadas nos ayudará a tomar ideas.Y, por supuesto, nunca hay que fomentar la envidia o la comparación con lo recibido por otros niños.

Juegos para bebés

“En el niño, el juego es muy importante porque en él se basan sus primeros aprendizajes. El bebé juega y repite las cosas que hemos hecho con él. Y es necesario que tenga los estímulos necesarios para su edad. Por eso los juguetes educativos son buenos y positivos en su desarrollo”, afirma la psicóloga y psicopedagoga Rosa Serrate.

Un criterio de elección que deberíamos tener siempre en cuenta es la edad del niño que va a recibir los juguetes. “El bebé entre los 0 y 6 meses necesita juguetes que estimulen sus sentidos y que le animen a extender los brazos para cogerlos. Luego empieza a manipular los objetos y en estas edades son importantes cubos o piezas de colores. Entre el año y los dos años le gustan juguetes que sirven para desplazarse y moverse. A partir de estas edades le empiezan a gustar los cuentos y las historietas que le pueden leer los padres; sirve para ampliar el lenguaje y aumentar su imaginación, aptitudes muy importantes en los aprendizajes escolares”, señala Rosa.

Así, de 0 a 2 años, los juguetes ideales son los que permiten desarrollar sus sentidos, por lo que los más indicados son aquellos muy coloristas, los elaborados con diferentes materiales, los que tienen música o que les incitan a adquirir autonomía. Hasta los seis meses son recomendables los móviles y sonajeros de colores, muñecos de goma, alfombras de tela con actividades y juguetes con sonido. Después, hasta los 12 meses, les ofreceremos andadores y balancines, centros de actividades y pelotas de tela. De 13 a 18 meses les llaman mucho a atención los cubos para encajar y los triciclos, mientras que de 19 a 24 meses podemos optar por las pizarras y las pinturas.

Para niños y preadolescentes

En cambio, de 3 a 5 años, los juguetes idóneos son los que potencian la movilidad y la imaginación del niño. Cualquier juguete representativo, como los animales, los peluches, las muñecas o los juegos de construcción resultan muy adecuados a esta edad. También los patines, las pequeñas bicicletas, los camiones, las marionetas, los disfraces o las casas de muñecas.

De 6 a 10 años adquiere mucha importancia el juego social, por lo que los balones y las bicicletas resultan perfectos. Esta edad es ideal para ir introduciendo juegos que fomenten las capacidades cognitivas, por lo que las actividades en familia les resultan muy interesantes. Cometas, trenes, coches teledirigidos, juegos de memoria, de cartas, de experimentos o de preguntas y respuestas también les parecen muy atractivos.

A partir de los 10 años son recomendables los juegos que desarrollan la lógica, el pensamiento racional, las capacidades cognitivas, la superación personal y la autoestima. Juegos de rol o e ingenio, videojuegos, futbolines, complementos deportivos, mecanos o construcciones complejas o patinetes se encuentran entre los más adecuados.

Según la personalidad

Otro criterio para no fallar a la hora de elegir juguete es tener en cuenta la personalidad del niño. A los niños más tranquilos conviene ofrecerles juguetes que les proporcionen movimiento, mientras que a los que presentan un exceso de energía les convienen aquellos que sepan canalizarla, como instrumentos musicales o juegos de construcciones.

Si el niño es tímido le ofreceremos juguetes que fomenten las relaciones sociales, como un balón o un juego de mesa, que también resulta perfecto para establecer sólidas relaciones familiares, ya que lo que verdaderamente demandan nuestros hijos que juguemos con ellos.

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Los hijos no son copias de sus padres
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Sábado, 23 de noviembre de 2013

Los hijos no son copias de sus padres

Nuestros hijos son - y al mismo tiempo no son - extensiones de nosotros mismos. Lo son, en el sentido de que heredan nuestros rasgos físicos y psicológicos; y no lo son, en el sentido de que el todo no es igual a la suma de las partes, lo cual hace de cada individuo una combinación única que debe ser honrada y respetada.

Lamentablemente, esta distinción no siempre está tan clara, y algunos padres ven a sus hijos como un espejo en el cual quieren verse reflejados de forma idéntica. ¿El resultado? Frustración de ambas partes.
Obsérvalo y escúchalo
Lo ideal es empezar desde que el bebé nace, debemos verlo como un ser único con identidad propia, digno de ser aceptado incondicionalmente. Utilizando esto como marco, es muy importante observar cuáles son sus inclinaciones naturales.

¿Le gusta dibujar? Exponlo a experiencias que estimulen este talento, como comprarle libros y materiales de dibujo, llevarlo a exposiciones de arte acordes con su edad, inscribirlo en clases o talleres de dibujo…

También es importante que dialogues con tus hijos para así ayudarlo a descubrir cuáles son las mejores formas de canalizar sus talentos e inquietudes. Por último, reconocer y alabar sus habilidades y logros es un valiosísimo estímulo para hacer florecer y fructificar sus preciosos dones naturales.
Sueños incumplidos
Desde temprano, hay que estar atentos para no proyectar nuestros propios deseos insatisfechos en los hijos. Por ejemplo, hay padres que quizá tienen el sueño frustrado de ser artistas famosos, y quieren realizarlo a través de sus hijos. Entonces, los someten a una dura rutina de clases de actuación, de música, de baile, audiciones y demás, que no se corresponden con los intereses, habilidades ni vocación de sus hijos.

Pero el curso de la naturaleza no se puede cambiar permanentemente, sin que ésta tarde o temprano se rebele. Esta rebeldía puede tomar muchas formas, desde problemas de ansiedad, de conducta o bajo rendimiento escolar, hasta abuso de drogas, depresión o suicidio, en los casos más graves.

Y la verdad es que no hay necesidad de tanto sufrimiento… simplemente déjalo ser lo que quiera ser, aunque no sea lo que soñaste para ti. Más bien, busca canalizar tus propios sueños; la historia está llena de personas que llevan a cabo sus sueños y metas a cualquier edad.
Las odiosas comparaciones
“Tiene el mismo carácter cascarrabias de su abuelo” o “Es idéntica a mí, no tiene habilidad para los números” son ejemplos de expresiones comunes capaces de limitar las expectativas que los niños tienen de sí mismos. Y aunque hay parecidos obvios dentro de la familia, vale la pena esforzarse por destacar lo que hace a cada hijo único e irrepetible. De esta manera estaremos estimulando el libre desarrollo de su máximo potencial, sin constreñirlo innecesariamente con modelos ajenos.

Aunque sea una frase bastante trillada, también es muy cierto que los hijos no son pertenencias, sino un privilegio que se nos concede temporalmente para guiarlos a cumplir su misión única en este mundo. Por eso, como una pequeña caja de sorpresas, dejémoslos desplegar uno a uno sus talentos únicos, confiando en ellos y permitiéndoles crear su propio camino…

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ASAMBLEA GENERAL E INFORMATIVA AMyPA INFANTIL y PRIMARIA
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Lunes, 21 de octubre de 2013

ASAMBLEA GENERAL E INFORMATIVA AMyPA INFANTIL y PRIMARIA CASTEJON DE SOS MARTES 22 OCTUBRE – 15.15 h COLEGIO

Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotros desde la junta directiva de la asociación de madres y padres (AMyPA) con el objetivo de exponer brevemente los fines que se persiguen desde la asociación y así poder contar con todos vosotros

La asociación tiene como finalidad defender los derechos de las madres y padres en cuanto concierne a la educación de sus hijos, facilitar la participación en los órganos de gobierno del centro, colaborar en la labor educativa que se desarrolla, y de una manera muy especial contribuir en las actividades complementarias que se organicen en el centro.

Gracias a nuestro esfuerzo, cada año vamos consiguiendo aportar desde la asociación nuestros granitos de arena en la mejora de las condiciones en diferentes campos: infraestructuras (colocación de paso peatonal, obtención de petos de esquí), convivencia (Jornada montañera, charlas y cursos), animación (fiesta carnaval, nochevieja), proyectos solidarios (carrera solidaria), que sirven de refuerzo en la educación de los pequeños.

El AMPA necesita socios con ganas de participar contribuyendo económicamente con su cuota anual y aportando ideas, colaborando en las actividades, ayudando en definitiva; para facilitarnos entre todos la tarea común y más importante que tenemos como padres; educar en valores a nuestros hijos.

Para ello, puedes hacerte socio de una manera muy fácil. Solo tienes que rellenar el impreso te facilitaremos en la reunión y abonar la cuota anual de 18€ por familia. Agradecemos de antemano la colaboración y nos ponemos a vuestra disposición.

Convocaros a todos, socios o no, a la asamblea informativa del próximo martes, donde se renovará la Junta con aquellos que queráis colaborar, y se informará de todos los proyectos presentes y futuros, así como informe de lo realizado hasta ahora.

OS ESPERAMOS ¡¡¡¡

JUNTA DIRECTIVA AMYPA INFANTIL y PRIMARIA CASTEJON DE SOS

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10 buenos consejos para iniciar la rutina después de las vacaciones.
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Sábado, 7 de septiembre de 2013

Las primeras semanas de colegio son un poco caóticas : tenemos que controlar mejor el tiempo, levantarnos antes, hacer antes el desayuno, tener la mochila y la ropa de los niños preparada desde el día anterior, etcétera.

Los padres estresados no ayudan a empezar con buen pie, por lo que aquí van algunos consejos para encarar esta transición con calma.

  1. -Mantén una actitud positiva ante tu hijo . A pesar de las muchas cosas que se suman a tus tareas diarias, como estar atenta a la compra de libros, material escolar, horarios de clase, meriendas, reuniones, tutorías, matrícula en actividades extra-escolares, deportes y más, es importante que tu niño vea con entusiasmo y alegría este proceso. Debes procurar que lo perciba como si fuera la preparación de una fiesta y animarlo frente a los nuevos retos que tendrá que afrontar en este nuevo año escolar.
  1. -Evita la falta de paciencia y el mal humor porque esto repercute en los niños. Intenta adaptar rápidamente tus horarios al ritmo escolar para evitar agotarte y llegar al final del día estresada y gritando por todo.
  1. -Comienza la preparación con varias semanas de anticipación , sugiere a los niños que pronto se producirá el cambio de rutina y que deberán cambiar el ritmo de las vacaciones para adquirir los nuevos hábitos poco a poco. Hablar con ellos, ir a comprar los libros juntos, elegir la mochila, preguntarles por sus compañeros de colegio del año anterior, recordarle los buenos momentos que pasaron en la escuela en otras oportunidades.
  1. -Si no lo han hecho como rutina durante el verano es importante que tus hijos comiencen a leer diariamente y hagan algunas actividades que les ayuden a repasar lo que aprendieron el año pasado, sobre todo en lo que se refiere a las matemáticas.
  1. -Para los más pequeños o los niños que iniciarán clases en un nuevo centro escolar, visitar el colegio es una buena idea. Intenta asistir a una jornada de puertas abiertas antes de que comience el período escolar.
  1. -La semana previa al comienzo de las clases, adapta la rutina de los horarios , intenta que tu hijo participe en la preparación de sus libros e interésale por las cosas nuevas que podrá aprender en este curso; haz que entienda que tendrá que acostarse y levantarse más temprano y que no implica un disgusto sino la posibilidad de pasar un día agradable en la escuela.
  1. -La noche anterior debes tener lista la ropa y todo lo que deba llevar al colegio, además debes haber organizado tu día con anticipación y levantarte temprano para preparar un desayuno especial , demuéstrale responsabilidad a tu hijo y sobre todo, ¡no lleguen tarde el primer día de clases!
  1. -Permítele llevar el primer día a clases alguna cosa que quiera mostrar a sus amigos , algo con lo que se haya sentido familiar durante las vacaciones. La primera semana suele ser un tiempo de adaptación y repaso de lo estudiado el año anterior, y tener un objeto que pertenezca a un tiempo de felicidad y relax le ayudará a integrarse más rápidamente.
  1. -Sonríe cuando llegue a casa, pregúntale por sus actividades , sus nuevos y viejos amigos, qué tal le ha parecido el primer día, déjale saber que papá y mamá estaban tan ansiosos como él de recogerlo y tenerlo en casa nuevamente.
  1. -Ten paciencia , son unos días duros para toda la familia, por lo tanto, es necesario mantener un ambiente alegre y de tranquilidad y comprensión en la casa aunque parezca que tanto trabajo nos superará.

Recuerda el período de adaptación es corto y con estos consejos puedes superarlo y adaptarte rápidamente al nuevo período escolar .

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Enseñales a tus hijos algo más que números...
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Viernes, 30 de agosto de 2013

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Diez consejos básicos para que nuestros hijos nos obedezcan.
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Viernes, 9 de agosto de 2013

En verano nuestros hijos están más descontrolados. Los horarios cambian, las rutinas son diferentes, quizás los familiares entran y salen de casa y en general es una época más alocada. Para lograr que el clima de casa no sea una tensión constante, ahí van unos consejos para lograr que la calma impere en casa. Consejos que se pueden seguir todo el año acompañados siempre de paciencia, paciencia y más paciencia.

  • Un adulto autocontrolado es el mejor espejo en el que un niño puede mirarse.

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Los niños y el acceso a internet
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Martes, 16 de julio de 2013

Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar. En este caso me refiero al acceso de los niños a Internet, un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo controlarlo porque no tenemos referentes en nuestra propia infancia.

La educación de los niños en Internet

Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados «con lupa» por sus padres. Están instruidos para no hablar con personas extrañas, y todo lo que juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas. Pero es inevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces esta practicidad cobra factura.

Todo este mundo virtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta. Además, no se puede menospreciar los accesos que hagan los niños. En la red también se puede encontrar contenidos y materiales gráficos no aptos a los niños. Sexo, violencia, drogas… Por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros y limitemos sus accesos, de algún modo. Buenos consejos para controlar el uso de Internet

El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:

  • 1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.
  • 2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.
  • 3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.
  • 4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.
  • 5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.
  • 6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.
  • 7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.
  • 8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.
  • 9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.
  • 10- Denuncia cualquier situación sospechosa.
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Sobre la incoherencia o como volver locos a los hijos
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Jueves, 27 de junio de 2013

Artículo para reflexionar. Porque, ¿cuánto de coherencia hay entre lo que decimos y lo que hacemos?

http://lamenteesmaravillosa.com/sob...

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Aprovechar en familia las vacaciones de verano
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Lunes, 17 de junio de 2013

Cómo aprovechar en familia estas vacaciones de verano?

Sabemos que todos los años, las mamás y los papás nos volvemos locos buscando distintos lugares a donde llevar a los niños de edad escolar durante las vacaciones de verano. Además, muchos padres trabajan y no saben qué hacer con sus hijos. ¿Dejarlos que descansen y utilicen el tiempo libre como quieran?, ¿organizarles alguna actividad?, ¿inscribirlos en algún taller? ¿Permitirles que vean televisión o jueguen al computador?, son algunas de las preguntas que nos hacemos muchos de nosotros.

Si como padre no tienes vacaciones, trata de tomarte un día libre, salir más temprano del trabajo, llevarlos a la casa de los abuelos o sus primos que estén de vacaciones, ocupar la hora de almuerzo para hacerlo con ellos o planear un fin de semana diferente y hacer actividades divertidas. Es bueno que le consultes a ellos que tienen ganas de hacer ya que son sus vacaciones. Dependiendo de lo que te digan puedes hacer un buen plan para pasarlo increíble junto a ellos, también es una buena ocasión para conocer los intereses y gustos de tus hijos ya que aflorará la creatividad en esta época cuando la calor muchas veces nos obliga a quedarnos en casa.Durante esta época también puedes hacer actividades culturales, el ocio siempre es un buen momento para aprender, por lo que pueden llevarlos a museos, zoológico, pasearlos por la ciudad, etc.

Recuerda que es en estos momentos en que puedes aprovechar de la mejor manera el tiempo con tus hijos, conocerlos un poco más, disfrutar junto a ellos y pasarlo gratamente.

Teniendo en cuenta las características de los niños y las recomendaciones de los especialistas en educación infantil, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • • Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres debemos procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.
  • • Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones útiles para aprovechar el tiempo libre o para que su periodo de vacaciones no interfiera en nuestras labores habituales, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y recreación. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.
  • • Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.
  • • Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.
  • • Sepamos qué taller elegir para nuestros niño, los talleres recomendados por los especialistas son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.
  • • Aprovechemos esta temporada y compartamos, el tiempo con nuestros hijos, descubramos juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares.
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