CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASAPADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
APADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
Un Centro de Interés solidario
joseluis
/ Miércoles, 17 de noviembre de 2004

  Chinchipera 2: Un llugá de lloros
  HORARIO POR MATERIAS. PRIMARIA
  Carnaval de la escuela de Sahún (2013)
  ¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
  JUEGOS DEL MUNDO
  Propuestas para el verano de 2017
  Proyectos curriculares de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 1/02/07)
  Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
VER TODOS >>>
  Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre
  UDICOM: Unidades DIdácticas de COMpensatoria educativa para infantil y primaria
  La Escuela del Sol
  Ediciones Titivillus comienza su andadura
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  Taller de cocina de Villacarli 2006-07
  Algunas actividades de educación emocional
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
VER TODOS >>>

Desde hace un par de cursos el alumnado de Sahún ha estado proponiendo en la asamblea el apadrinar a un niño o a una niña. En esas ocasiones no ha sido posible hacerlo ya que el tema lo sugerían hacia final de curso y entonces no nos quedaba tiempo material para iniciarlo y garantizar una mínima continuidad, y más teniendo en cuenta que a mí me parecía importante que, caso de comprometernos, fueran ellas y ellos quienes lo gestionaran. Así que para este curso 2004-05 lo hemos planteado desde el comienzo y hemos acordado ponernos a ello.

Para mí, además del hecho del apadrinamiento (lo que ya merece la pena por sí mismo), constituye un Centro de Interés significativo a trabajar durante todo el curso (e incluso en los próximos). Se trata de un Centro de Interés que permite y facilita el desarrollo de valores como la solidaridad, el compartir, o el esforzarse e implicarse personalmente para ayudar a otras personas. También va a ser una buena ocasión para mejorar su autonomía y responsabilidad para organizar actividades, el conocimiento de otros países y otras culturas, o para abrir la escuela al pueblo e interactuar con él en un proyecto compartido.

El proceso que hemos llevado hasta ahora es el siguiente:

- Búsqueda de información para saber en que consiste y que se necesita para apadrinar. Me lo han encargado a mí. Con la información que he podido aportar han decidido apadrinar a una niña o un niño africano porque, según ellos, «es el lugar del planeta donde más miseria hay y más niños mueren de hambre o de enfermedades» y por eso hemos seleccionado a SOS África como la organización con la que contactar.
- ¿Cómo conseguir el dinero que necesitamos?. Las propuestas en la asamblea: «vender cosas hechas por nosotros»; «vender lotería»; «poner botes en los hostales del pueblo, en los quesos de Gerardo, y en el Ayuntamiento»; «hacer trabajos para la gente del pueblo o en casa», «mi hermano me da un euro si le hago un masaje», «mis padres me dan diez céntimos si pongo la mesa»,...; «repartir publicidad con papelitos para que nos ayuden otras personas»; «dedicar el dinero del carnaval o poner una caja en el teatro de fin de año»; «como somos once con dos euros por persona y mes (apadrinar costaría 18 euros por mes) sería suficiente», pero «habrá que pensar en conseguir dinero para que siga el apadrinamiento en el verano»;...
- ¿Quién se encarga de hacer el seguimiento del tema? «Qué sean Gerardo, Andrea e Izarbe» (los de tercer ciclo).
- «Empezamos con los botes, podemos utilizar botes de plástico como los de colacao, hacerles una raja en la tapa y decorarlos para que queden bonitos, y por los trabajos en casa»; «una parte del dinero de cada mes se debe poner de nuestro trabajo en casa».
- Ya tenemos los carteles para acompañar los botes de apoyo y para informar fuera de la escuela.
- Contactamos por teléfono (902 424 262) con la organización SOS África para acordar como enviar el dinero y participar en una de sus propuestas de colaboración, la de apadrinar a un niño o niña.
- Antes del 31 de octubre traemos nuestro primer dinero conseguido con los trabajos personales y lo vamos guardando en la hucha del apadrinamiento.
- Hoy, 17 de noviembre, formalizamos el apadrinamiento con SOS África y hacemos nuestro primer ingreso. ¡Qué nervios!
- Tenemos que distribuir los carteles y los botes de apoyo por el pueblo.
- Estamos impacientes por conocer a ese niño o niña de África al que vamos a apadrinar para informar a nuestros colaboradores y celebrar que alguien en el mundo estará un «poquito» mejor gracias a nuestra ayuda.

Lo que venga a continuación ya lo irán contando ellas mismas en la Revista Escolar, pero un par de cosas tengo claras: nuestra escuela va a estar un poco más «viva» gracias a esta iniciativa y alguien en África va a sonreir un poco más gracias a las niñas y niños del cole de Sahún y de las personas que quieran colaborar.

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^