CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASAPADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
APADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
Un Centro de Interés solidario
joseluis
/ Miércoles, 17 de noviembre de 2004

  IIª Concentración de Ajedrez en Jaca
  El árbol de los deseos. ¡¡¡Feliz 2014!!!
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Halloween en Sahún
  Poesías para la primavera
  Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
  CREAR MATONES Y CÓMPLICES
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
VER TODOS >>>
  Taller de cocina de Villacarli
  Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
  JUEGOS DEL MUNDO
  Cuentos de Otras Tierras
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  La orquesta que surgió de la basura...
  El Castillo de Montealegre
  La «Ruta de las tradiciones» de Eresué, Eriste y Sahún
VER TODOS >>>

Desde hace un par de cursos el alumnado de Sahún ha estado proponiendo en la asamblea el apadrinar a un niño o a una niña. En esas ocasiones no ha sido posible hacerlo ya que el tema lo sugerían hacia final de curso y entonces no nos quedaba tiempo material para iniciarlo y garantizar una mínima continuidad, y más teniendo en cuenta que a mí me parecía importante que, caso de comprometernos, fueran ellas y ellos quienes lo gestionaran. Así que para este curso 2004-05 lo hemos planteado desde el comienzo y hemos acordado ponernos a ello.

Para mí, además del hecho del apadrinamiento (lo que ya merece la pena por sí mismo), constituye un Centro de Interés significativo a trabajar durante todo el curso (e incluso en los próximos). Se trata de un Centro de Interés que permite y facilita el desarrollo de valores como la solidaridad, el compartir, o el esforzarse e implicarse personalmente para ayudar a otras personas. También va a ser una buena ocasión para mejorar su autonomía y responsabilidad para organizar actividades, el conocimiento de otros países y otras culturas, o para abrir la escuela al pueblo e interactuar con él en un proyecto compartido.

El proceso que hemos llevado hasta ahora es el siguiente:

- Búsqueda de información para saber en que consiste y que se necesita para apadrinar. Me lo han encargado a mí. Con la información que he podido aportar han decidido apadrinar a una niña o un niño africano porque, según ellos, «es el lugar del planeta donde más miseria hay y más niños mueren de hambre o de enfermedades» y por eso hemos seleccionado a SOS África como la organización con la que contactar.
- ¿Cómo conseguir el dinero que necesitamos?. Las propuestas en la asamblea: «vender cosas hechas por nosotros»; «vender lotería»; «poner botes en los hostales del pueblo, en los quesos de Gerardo, y en el Ayuntamiento»; «hacer trabajos para la gente del pueblo o en casa», «mi hermano me da un euro si le hago un masaje», «mis padres me dan diez céntimos si pongo la mesa»,...; «repartir publicidad con papelitos para que nos ayuden otras personas»; «dedicar el dinero del carnaval o poner una caja en el teatro de fin de año»; «como somos once con dos euros por persona y mes (apadrinar costaría 18 euros por mes) sería suficiente», pero «habrá que pensar en conseguir dinero para que siga el apadrinamiento en el verano»;...
- ¿Quién se encarga de hacer el seguimiento del tema? «Qué sean Gerardo, Andrea e Izarbe» (los de tercer ciclo).
- «Empezamos con los botes, podemos utilizar botes de plástico como los de colacao, hacerles una raja en la tapa y decorarlos para que queden bonitos, y por los trabajos en casa»; «una parte del dinero de cada mes se debe poner de nuestro trabajo en casa».
- Ya tenemos los carteles para acompañar los botes de apoyo y para informar fuera de la escuela.
- Contactamos por teléfono (902 424 262) con la organización SOS África para acordar como enviar el dinero y participar en una de sus propuestas de colaboración, la de apadrinar a un niño o niña.
- Antes del 31 de octubre traemos nuestro primer dinero conseguido con los trabajos personales y lo vamos guardando en la hucha del apadrinamiento.
- Hoy, 17 de noviembre, formalizamos el apadrinamiento con SOS África y hacemos nuestro primer ingreso. ¡Qué nervios!
- Tenemos que distribuir los carteles y los botes de apoyo por el pueblo.
- Estamos impacientes por conocer a ese niño o niña de África al que vamos a apadrinar para informar a nuestros colaboradores y celebrar que alguien en el mundo estará un «poquito» mejor gracias a nuestra ayuda.

Lo que venga a continuación ya lo irán contando ellas mismas en la Revista Escolar, pero un par de cosas tengo claras: nuestra escuela va a estar un poco más «viva» gracias a esta iniciativa y alguien en África va a sonreir un poco más gracias a las niñas y niños del cole de Sahún y de las personas que quieran colaborar.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^