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Aprendiendo a meditar
COLE DE SAHÚN
/ Sábado, 27 de noviembre de 2010

Las chicas y chicos del cole de Sahún (CRA Alta Ribagorza)

  Presen, de casa Cartero de Sahún
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 11
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  CLAUSURA DEL CURSO SOBRE EDUCACION EMOCIONAL
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00 - meditación

En el taller de hoy Sergio nos ha enseñado primero porque es especial el nueve:

  • Si sumas un número a nueve y sumas las cifras del resultado entre si, siempre da ese número que has sumado al nueve. Por ejemplo: 9+5=14 y luego 1+4=5
  • Si múltiplicas un número por nueve y luego sumas las cifras del resultado entre si, siempre da nueve. Por ejemplo: 9x3=27 y luego 2+7=9.
    Curioso ¿no?

01 - meditación

Luego hemos hecho meditación. Él nos iba explicando de que iba la meditación mientras tomábamos nota de algunas cosas.

02 - meditación

Nos hemos inventado una forma de meditar que se llama «sécate» y sirve para:

  • relajarse
  • vaciar la mente
  • tranquilizarse
  • no ponerse nervioso
  • divertirnos
  • escuchar-nos
  • estar contentos
  • estar en el presente

pero al final ha sido Aiçà la que se ha dado cuenta de que también es importante, sobre todo, para «darse cuenta».

03 - meditación

Nos ha explicado que hay dos tipos de meditación que son:

  • Concentración: Que estás tan concentrada en una cosa que no te enteras de nada más.
  • Centramiento: Que estás concentrada en una cosa pero te enteras del resto de cosas que ocurren a tu alrededor.

Y que para meditar se necesita un soporte en el que poner la atención: sonidos, cosas que vemos como una flor, un pájaro, un punto en una pared, cosas que sentimos en nuestro cuerpo como la respiración, palabras, historias que escuchamos o pensamos,... Y tenemos que poner nuestra atención en el soporte que elijamos.

04 - meditación

Para practicar nos hemos centrado primero en un soporte que eran los sonidos que hacían Aiçà, José Luis y Sergio.

08 - meditación

Juan, María e Irene hemos cerrado los ojos y hemos hecho el «mudra» de la ecuanimidad con las manos y que ayuda a meditar.

05 - meditación

Cuidado porque es diferente para chicas y para chicos. Las chicas ponen la mano izquierda sobre la derecha y los chicos la derecha sobre la izquierda. Los dedos pulgares sólo tienen que rozarse sobre las manos.

06 - meditación

También nos hemos centrado en otro soporte que era la respiración. Hemos vuelto a cerrar los ojos y a hacer el mudra de la ecuanimidad contando en silencio por cada espiración que hacemos, cuando sacamos el aire por la nariz, y contando hasta 21 y cuando llegábamos a 21 volvíamos a empezar. Si nos perdemos contando también tenemos que volver a empezar.

Luego nos ha enseñado que también existe la meditación reflexiva y la no reflexiva:

  • Reflexiva: utilizamos como soporte conceptos, palabras con sentido, para crear realidad y trabaja con el pensamiento. Ha sido muy divertido meditar mientras nos contaba una historia como un cuento que nos ocurría a nosotras y sentíamos cosas según lo que decían las palabras de la historia.

07 - meditación

  • No reflexiva: no trabaja con el pensamiento, trabaja con la atención, el soporte no son los conceptos ni las palabras sino otras cosas. Por ejemplo la que hemos hecho fijándonos en nuestra respiración y contando hasta 21, o la de poner la atención en escuchar sonidos.

Ha sido muy chuli! y hemos aprendido cosas muy curiosas que no conocíamos. Gracias Sergio.



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