CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
29- 06- 2010: > Así empezaron las estrellas (felisa)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASCuentos y LeyendasAsí empezaron las estrellas
Así empezaron las estrellas
joseluis
/ COLE DE SAHÚN / Martes, 29 de junio de 2010

  12 Cuentos con R para leer, dibujar o pintar
  Plantillas y vacantes del CRA Alta Ribagorza para el curso 2007-08
  CD RAYUELA. Más de mil «juegos» para lengua
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  Taller de instalación de software libre en la escuela de Sahún
  Nuestro bosque: hojas de colores
  Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
VER TODOS >>>

Las chicas y chicos del cole de Sahún (CRA Alta Ribagorza)

  La Televisión aragonesa estuvo en el valle de Benasque
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 5
  Mi viaje a Madrid
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 11
  Estuvimos con el escritor Agustín Fernández Paz
  LA HOJA DE SAHUN Nº 35
  Taller de carpintería
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 2
VER TODOS >>>
  Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
  Minilibro: La leyenda de San Jorge
  La leyenda de los cuatro dragones
  El Sol y la Luna en el principio del mundo
  El león y el lago

Desde la escuela de Sahún queremos hacerte este regalo para el verano: un vídeo que hemos hecho con software libre sobre un cuento que nos gusta mucho, «Así empezaron las estrellas»...

También te regalamos los dibujos que hemos utilizado en blanco y negro por si los quieres pintar, y te contamos como lo hemos hecho por si te apetece hacer algo parecido. Ah! y no te preocupes si no tienes un tablet pc, se puede hacer casi con cualquier ordenador :-)

La historia pertenece al estupendo libro «Así empezó todo, 34 historias sobre el origen del mundo» de Franz Hohler y Jürg Schubiger.

Es un cuento que en la escuela de Sahún nos ha gustado mucho en el curso 2009-10 y lo queríamos ilustrar y compartir.

Las imágenes y las voces son de Juan de 3º, y María e Irene de 5º.

La música es «Ethereal Awakining» de Project Divinity, tiene licencia Creative Commons y la encontramos en jamendo.com

El proceso para el vídeo fue sencillo:

  • Descubrimos el cuento, lo leímos, lo saboreamos, nos gustó, pensamos sobre él,...
  • Decidimos ilustrarlo y difundirlo porque nos pareció encantador
  • Lo secuenciaron en escenas Juan (3º), María e Irene (5º)
  • Se repartieron las escenas y los personajes, hicieron los dibujos y los repasaron con rotulador
  • Los escanearon en blanco y negro
  • Los pintaron en el ordenador con GIMP utilizando el cubo de pintura y sus patrones, texturas y colores
  • Grabaron el audio: primero las voces y luego le añadimos la música que buscaron en jamendo.com con Audacity
  • Lo mezclamos todo en OpenShot Video Editor y lo guardamos como peli.

Con todo este proceso estuvimos trabajando compresión lectora, ordenación temporal, plástica manual y «digital», utilización de herramientas informáticas, competencias (lingüística, tecnológica, matemática,...), valores y actitudes para compartir, debatir, dialogar, acordar,... todo con software libre, y nos lo pasamos muy bien.

Zip - 1.2 MB
Cuento estrellas para pintar

Si quieres, puedes descargarte el archivo de al lado y tendrás todos los dibujos en blanco y negro para pintarlos a tu gusto, en papel si los imprimes, o en un programa de imagen como GIMP aprovechando su cubo de pintura para explorar patrones y texturas que es muy divertido. Son dibujos como éste:

¡Feliz verano!

--------------------------------------------
El original de este artículo se encuentra en edulibre.info

 



Comentarios
> Así empezaron las estrellas, felisa, 29 de junio de 2010

Me parece precioso. Os felicito a todos los que habéis participado. Gracias por el regalo

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^