Últimos comentarios en:
ATENCION A LA DIVERSIDAD
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCurso 2017-18 ATENCION A LA DIVERSIDAD PÁGINA:  [1]
ATENCION A LA DIVERSIDAD
Actualizado el Viernes 22 de junio de 2018.

Pictografiado del CRA Alta Ribagorza
CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 22 de junio de 2018

Desde el CRA Alta Ribagorza hemos realizado este curso 2017/2018 una PRÁCTICA INCLUSIVA de señalización de las escuelas de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún. El objetivo principal ha sido eliminar barreras de comunicación haciéndolas accesibles.

El primer objetivo de mejora de la accesibilidad cognitiva es la CONCIENCIACIÓN de las personas, para que presten atención a los elementos que puedan dificultar la comprensión de los entornos y faciliten la misma. (AA.VV., 2014)

Los principales objetivos del proyecto son:
• Orientación y localización de espacios y servicios dentro de un centro educativo.
• Mejora de la señalización y aumento de la información visual.
• Favorecer la autonomía, independencia e inclusión de toda la comunidad educativa.

Desde el equipo de atención a la diversidad agradecemos a todo el CRA la implicación en el proyecto. Ha sido un curso dedicado a la inclusión en el que hemos abrazado la diversidad.

Esto no hubiera sido posible sin las herramientas que la plataforma de comunicación aumentativa ARASAAC nos ofrece.

| 105 visitas | comentar

Abrazando la Diversidad
Jornada de Convivencia del CRA Alta Ribagorza / CRA ALTA RIBAGORZA / Lunes, 7 de mayo de 2018

El pasado jueves 3 de mayo, celebramos en el CRA Alta Ribagorza la jornada anual de convivencia, en la que nos juntamos todo el alumnado y profesores de Infantil y Primaria en la escuela de Castejón de Sos. Esta nueva edición estuvo dedicada a la «diversidad».

Los alumnos se agruparon de forma internivelar tanto en Infantil como en Primaria, para acudir a diferentes talleres. En éstos y gracias a las ONG’s y Asociaciones que nos visitaron tanto del valle como de otras zonas de Aragón, pudimos vivenciar y aprender muchas cosas sobre diferentes tipos de discapacidades, formas de comunicación, de pensar o sentir. Aparte de conocer cómo se trabaja y trabajan muchas personas alrededor de la discapacidad.

También vimos que en la discapacidad hay mucha diversidad y personas como nosotros. Todo el alumnado disfrutó y aprendió un montón de cosas interesantes. Quedando claro que las personas somos diferentes y a la vez iguales, siendo la diversidad lo que nos enriquece como sociedad.

Después de la comida y el helado al que nos invitaron a todos, fuimos hasta el parque de Castejón de Sos, donde desde el área de Música del CRA y con ayuda de otros maestros, alguna madre y colaboradores, disfrutamos de un pequeño concierto y juegos con música aragonesa.

Cerramos la jornada con despedidas entre alumnado y profesores, coincidiendo en lo mucho que habíamos aprendido y disfrutado todos juntos.

Desde aquí, queremos agradecer la colaboración de las distintas entidades que participaron en esta jornada. Estuvieron con nosotros: AECC, AMO, ASOCIDE, ASPANSOR, ASZA, CAREI, CHRYSALLYS, DFA, ESTAVIDA y REMOS. Además de ANIMA EQUI, que colaboraron con uno de sus caballos. También agradecer la colaboración de los músicos: Inés, Lara, Marcial, Nacho, Pilar, Patxi y Santiago. Y por último a la comisión docente del CRA responsable de la jornada, así como a todo el claustro, en especial a nuestros compañeros de Castejón de Sos que tan bien nos recibieron en su escuela. ¡El curso que viene más!

Os dejamos un vídeo con fotos de esta jornada.

| 430 visitas | comentar

ABRAZANDO LA DIVERSIDAD
Jornada de Convivencia en Castejón de Sos / CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 27 de abril de 2018
Visita AMO
Ana Gijón / Viernes, 20 de abril de 2018

El pasado 22 de Febrero tuvimos la suerte de contar con una estupenda jornada de formación a cargo de la asociación AMO (Autismo zona oriental Huesca y otros trastornos).
En un primer momento de la tarde realizaron una actividad en el aula de 2º de primaria de Benasque, a través de la cual nos llevaron de viaje para conocer un poco más sobre la hipersensibilidad sensorial y de cómo esta característica nos puede afectar a la hora de
relacionarnos con el entorno.

Los niños y niñas de 2º disfrutaron un montón gracias al dinamismo en las explicaciones de Cecilia y Naiara.

Tras la interesante dinámica realizada en este grupo nos tocó el turno a las y los profes del CRA. Con su característico estilo dinámico, las dos profesionales de AMO, nos hicieron un repaso desde la primera descripción que se hizo del TEA (trastorno del espectro autista) hasta las definiciones actuales y tratamientos educativos, orientándonos más tarde sobre cómo organizar nuestras aulas para hacerlas inclusivas, ofreciendo así la respuesta más apropiada para atender a los y las niñas que presenten estas características.

No queda sino agradecer inmensamente su disponibilidad y buen hacer, tanto a las profesionales que trabajan en esta asociación como a las maravillosas familias que con tanta implicación y dedicación han puesto en marcha este proyecto que tantos frutos está dando.
¡Gracias infinitas por hacernos llegar vuestra experiencia y conocimientos!

| 19 visitas | comentar