Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
Pepe López
/ Domingo, 30 de mayo de 2004

Muchos padres y madres creen que sus hijos e hijas modificarán sus conductas, incidiendo en lo que no hacen bien. Esta creencia se incorporó de los propios padres y ahora fluye en nosotros de manera automática.

Si observamos lo que les decimos a los hijos veremos que abundan las críticas: “Eres un desordenado”, “Si hubieras puesto atención”, ¡“Ya te has manchado”! Aunque en determinados casos, los niños cambien alguna conducta, con la crítica, se tiende a afianzar más aquello que pretendemos corregir.

La crítica suele estar recogida como un valor en algunos modelos educativos. Sin embargo, aunque se haga con una actitud constructiva, criticar, significa: juzgar, opinar, censurar y vituperar las acciones o conductas de alguno. Por tanto, resulta muy difícil que los hijos e hijas incorporen valores como el respeto, la responsabilidad o una autoestima ajustada, desde la crítica.

El recordar cómo nos sentíamos cuando éramos pequeños con las críticas de nuestros padres, nos ayudará a entenderlo mejor.
Ante una crítica se activa en los hijos, la rabia, la hostilidad e incluso la venganza; otras veces, viven impotencia, pues, tras un esfuerzo por cambiar, pueden llegar a convencerse de que no les es posible hacer lo que su padre o madre les demanda.

Además, los hijos necesitan sentirse queridos por sus padres y saber que son sus aliados. Cuando reciben críticas continuadas, se deterioran las relaciones, y los niños sufren una importante merma en su autoestima.

Apunto algunas alternativas a las críticas. En primer lugar, se precisa caer en cuenta de las muchas críticas que dirigimos cada día a los hijos. A partir de ahí, conviene empezar a valorarles de manera positiva, por medio de felicitaciones, elogios... lo que hacen adecuadamente, sin incidir que lo que no hacen bien.

Da resultado permitir a los hijos que intenten o resuelvan diferentes cuestiones, dado que necesitan saber que confiamos en ellos. A veces, están dispuestos a asumir pequeños retos. Para ello, es útil mostrarles la dificultad y animarles: “Reconozco que es difícil, pero, ¿quieres intentarlo?”.

También va bien aplicar lo que se conoce como “consecuencias lógicas”. Muchas peleas sobre la ropa, la comida o los estudios, se pueden solucionar, dejando que los chicos comprueben la viabilidad o no de algunos temas y asuman las consecuencias que conlleven.

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO SE SOCIALIZA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?