Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
Pepe López
/ Domingo, 30 de mayo de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ENURESIS NOCTURNA
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?

Muchos padres y madres creen que sus hijos e hijas modificarán sus conductas, incidiendo en lo que no hacen bien. Esta creencia se incorporó de los propios padres y ahora fluye en nosotros de manera automática.

Si observamos lo que les decimos a los hijos veremos que abundan las críticas: “Eres un desordenado”, “Si hubieras puesto atención”, ¡“Ya te has manchado”! Aunque en determinados casos, los niños cambien alguna conducta, con la crítica, se tiende a afianzar más aquello que pretendemos corregir.

La crítica suele estar recogida como un valor en algunos modelos educativos. Sin embargo, aunque se haga con una actitud constructiva, criticar, significa: juzgar, opinar, censurar y vituperar las acciones o conductas de alguno. Por tanto, resulta muy difícil que los hijos e hijas incorporen valores como el respeto, la responsabilidad o una autoestima ajustada, desde la crítica.

El recordar cómo nos sentíamos cuando éramos pequeños con las críticas de nuestros padres, nos ayudará a entenderlo mejor.
Ante una crítica se activa en los hijos, la rabia, la hostilidad e incluso la venganza; otras veces, viven impotencia, pues, tras un esfuerzo por cambiar, pueden llegar a convencerse de que no les es posible hacer lo que su padre o madre les demanda.

Además, los hijos necesitan sentirse queridos por sus padres y saber que son sus aliados. Cuando reciben críticas continuadas, se deterioran las relaciones, y los niños sufren una importante merma en su autoestima.

Apunto algunas alternativas a las críticas. En primer lugar, se precisa caer en cuenta de las muchas críticas que dirigimos cada día a los hijos. A partir de ahí, conviene empezar a valorarles de manera positiva, por medio de felicitaciones, elogios... lo que hacen adecuadamente, sin incidir que lo que no hacen bien.

Da resultado permitir a los hijos que intenten o resuelvan diferentes cuestiones, dado que necesitan saber que confiamos en ellos. A veces, están dispuestos a asumir pequeños retos. Para ello, es útil mostrarles la dificultad y animarles: “Reconozco que es difícil, pero, ¿quieres intentarlo?”.

También va bien aplicar lo que se conoce como “consecuencias lógicas”. Muchas peleas sobre la ropa, la comida o los estudios, se pueden solucionar, dejando que los chicos comprueben la viabilidad o no de algunos temas y asuman las consecuencias que conlleven.