CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
Experimentos «en familia»: la presión atmosférica
joseluis / Martes, 21 de noviembre de 2017

El pasado jueves empezamos con los experimentos «en familia». Daniel con su padre, Juan, nos regalaron una serie de experimentos sobre la presión que parecían magia.
Todas disfrutamos mucho y los que más, nuestros improvisados «científicos».
Pero mejor que nuestras palabras, os dejamos con las imágenes para que os hagáis una idea:

presion-20171116_124901
presion-20171116_125006
presion-20171116_125022
presion-20171116_125055
presion-20171116_125111
presion-20171116_125117
presion-20171116_125123
presion-20171116_125301
presion-20171116_125302
presion-20171116_125436
presion-20171116_130030
presion-20171116_130135

Gracias!

Esta semana ya tenemos a Yann y su madre, Ade, preparando un experimento muy interesante sobre un huevo y el vinagre; y a Uxía y Xaco preparando nuevos experimentos sobre la luz. Ya os contaremos...

| 1 visita | comentar

Lapbooks sobre animales
joseluis / Jueves, 14 de septiembre de 2017

Durante el curso pasado, en la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza), hicimos algunos libros sobre animales utilizando el formato de los «lapbooks».

Se acabó el curso y no nos quedó tiempo de contarlo, pero ahora si hemos podido editar unos vídeos en los que sus autores y autoras nos explican sus «lapbooks», por si os sirven de idea para vuestros coles. Aquí los tenéis:

Los animales. Andy (1º), Bosco (2º) y Olatz (6º):

Las ardillas. África (3º) y Uxía (4º):

El oso pardo. Teo (2º), Gyurme e Iker (3º), Inaué (4º) y Vera (6º):

Las marmotas. Nadir (3º) y Salomé (5º):

Las aves. Asier y Dasha (2º) y Martí y Noa (5º):

| 49 visitas | comentar

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO ESCOLAR
COLE DE CASTEJÓN DE SOS (1º y 2º) / Viernes, 8 de septiembre de 2017

El primer día de clase es muy especial, las emociones están a flor de piel y nos gusta recibir y acoger a nuestro alumnado dramatizando un cuento que les sirva de reencuentro con el colegio.

Esta mañana las caras eran de sorpresa al vernos a los profesores y profesoras pintados como conejitos y es que íbamos a representar la adaptación del cuento «Lolo, un conejo diferente» de Guido Van Genechten.

El cuento es una reflexión muy simpática sobre el respeto a las diferencias, hemos acabado bailando juntos y dando la bienvenida al nuevo curso escolar.

| 57 visitas | comentar

Cerler, nuestro pueblo.
José Félix Martínez / Lunes, 26 de junio de 2017

Os dejamos el trabajo de final de trimestre, para la asignatura de Sociales, de la clase de Primaria de Cerler. Los alumnos recorren su pueblo, explicando cosas de él, hablando con algunos vecinos y nos cuentan las ventajas de vivir en un pueblo pequeño.

¡Buen verano para todos desde Cerler!

| 172 visitas | comentar

CUENTO LEÍDO: «LA NIÑA Y EL GATO QUE QUERÍAN SURFEAR»
José Félix Martínez / Lunes, 19 de junio de 2017

Durante el segundo y tercer trimestre, los alumnos de la clase de Primaria de Cerler hemos estado creando un cuento. Primero pensamos el tema y el título, para después ir escribiendo e ilustrando poco a poco la historia. Finalizamos nuestro proyecto de «cuento leído» grabándolo y publicándolo online para no gastar papel.

Os dejamos aquí el resultado, esperamos que os guste.

| 409 visitas | 1 comentario | comentar

El día de la Patata
COLE DE SAHÚN / Martes, 30 de mayo de 2017

Hoy hemos hecho dos actividades con patatas muy chulas.

ALGUNOS DATOS

Las patatas vienen originalmente de Perú.

Cuando llegaron a Europa no se creían que fueran comestibles y las usaban de adorno en los jardines de los palacios.

Hasta que un día un cocinero francés convenció a su rey y a todo el mundo de que eran comestibles, y vieron que estaban muy buenas.

ACTIVIDADES

1. Germinando las patatas

Primero hemos ido a por una patata y a por tres palillos.
Después hemos clavado los palillos en las patatas, hemos ido a por vasos y lo hemos llenado de agua.
Había que llenarlo hasta que tocase un poco la parte inferior de la patata.

Y esperaremos hasta que germinen, que salgan las raíces y el tallo de los «ojos», esos puntitos que tienen en la piel.

2. Estampación con patatas

Con las patatas que sobraron hicimos otra actividad.

Las cortamos por la mitad, las untamos en pintura y empezamos a estamparlas en un folio hasta acabar haciendo un dibujo.

Luego pintamos algo más con pinceles o con los dedos.

Y luego los dejamos secar.

Ha sido todo muy chulo y lo que mas me ha gustado ha sido germinar la patata.

Salomé, 5º

| 91 visitas | comentar

Un «lipdub» en el cole de Sahún
COLE DE SAHÚN / Miércoles, 24 de mayo de 2017

En una clase de Educación Física hemos hecho este «Lipdub» de prueba:

Al principio elegimos la música y luego organizamos los grupos.
También aprovechamos para bailar por el pueblo.
Haciéndolo nos lo hemos pasado muy bien.

| 72 visitas | comentar

El huerto de Cerler.
Escuela de Cerler / Martes, 23 de mayo de 2017

Esta semana plantamos en el huerto de Cerler un montón de cosas como: puerros, cebollas, tomates cherry, zanahorias, lechugas, calabacines y fresas. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de los padres de los alumnos del cole, que durante unos días han estado limpiando y preparando la tierra para plantar en ella.

El lunes nos ayudaron a plantar la abuela de Aimar que se llama Amelia, y la mamá de Ixeya que se llama Natacha. Después regamos con agua todo lo que plantamos, algo que seguiremos haciendo en los recreos.
Amelia nos indicaba como distribuir en el huerto todo lo que teníamos que plantar.
Natacha también nos ayudó a plantar correctamente cada tipo de semillas o plantas.
Los de Infantil y Primaria disfrutaron como auténticos hortelanos.
¡Plantar es muy divertido!
Las fresas van a tener muy buena pinta.
¡Agua va!

Esperamos llevarnos para casa la primera cosecha antes de que acabe el curso.

¿Os gusta nuestro huerto?

| 91 visitas | comentar

Ya tenemos nuestro huerto de fresas... en vertical
COLE DE SAHÚN / Lunes, 22 de mayo de 2017

Como el año pasado, hemos plantado nuestro huerto de fresas, pero como no tenemos sitio para hacerlo porque nuestro cole es muy pequeño, utlizamos las paredes para tener un huerto vertical.

Esto es lo que hemos hecho:

Preparamos las «macetas» con tierra
Preparamos las «macetas» con tierra
Buscamos las freseras
Buscamos las freseras
Las cogemos para pasarlas a la maceta
Las cogemos para pasarlas a la maceta
Las sacamos de la maceta poniéndolas boca abajo
Las sacamos de la maceta poniéndolas boca abajo
Cuidamos de que el cepellón con las raíces no se deshaga
Cuidamos de que el cepellón con las raíces no se deshaga
Ponemos la fresera en la maceta
Ponemos la fresera en la maceta
Esperamos para añadirle más tierra
Esperamos para añadirle más tierra
Añadimos tierra alrededor y la apretamos con cuidado
Añadimos tierra alrededor y la apretamos con cuidado
Le ponemos nuestro nombre a la maceta
Le ponemos nuestro nombre a la maceta
Y... cha-chán, las colgamos en la pared
Y... cha-chán, las colgamos en la pared

Ya sólo nos queda regar y esperar a que las fresas vayan creciendo para comérnoslas. Ñam!

| 59 visitas | comentar

Nuestro primer robot ya funciona
COLE DE SAHÚN / Domingo, 21 de mayo de 2017

Por fin, este viernes, Salomé de 5º ya pudo poner en marcha nuestro primer robot programado con Scratch y Arduino gracias a la ayuda de Fernando en el Taller de robótica.

Aquí lo puedes ver en funcionamiento:

De momento sólo esta programado para moverse de forma predeterminada. El próximo viernes queda ponerle el sensor de infrarrojos para que evite obstáculos por sí mismo ;-)

Y si quieres intentar programarlo en tu cole, pueden ayudarte unas tarjetas como esta

que ha preparado Fernando para nuestro taller. Las tienes en este archivo:

PDF - 2.9 MB
Tarjetas robótica 1-10
| 58 visitas | comentar

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...


^SUBIR^
^SUBIR^