CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOTICsBlogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
joseluis
/ Lunes, 9 de abril de 2007

  Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
  Un mismo Sol para tod@s
  Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
  Conocer la escuela para desaprenderla
  Unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas con el Algoritmo ABN
  IMPRESO RELIGIÓN Y ALTERNATIVA
  Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
  Encuentro Aula Libre 2011 en Castejón de Sos
VER TODOS >>>
+ EN
TICs
  Actividades con software libre en la escuela de Sahún
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
  Grupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Software libre en educación, ¡ya!
  Publicado Colebuntu 0.6

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet son cada vez más habituales e importantes en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Ante esta situación habría que introducir y utilizar frecuentemente esas herramientas en nuestras aulas, no sólo por sus posibilidades didácticas y sociales, sino porque constituyen una capacitación imprescindible en la educación de nuestro alumnado.

Desde ese planteamiento, y centrándonos en Internet, podemos utilizarla y formar en ella y con ella con actividades puntuales de búsqueda de información, descarga de imágenes o archivos, envío esporádico de correos o participación en chats, pero también podemos contar con ella como un espacio de información y comunicación propio de la escuela, donde sus contenidos sean los de nuestra propia comunidad educativa, permitiendo a nuestro alumnado generar y difundir el conocimiento adquirido, expresar sus opiniones y aportar sus creaciones, facilitar a las familias y al profesorado un espacio de información (sobre actividades, biblioteca, gestión administrativa,...) y participación en el centro desde sus propios hogares, en suma, convirtiendo a los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa no sólo en meros usuarios sino en protagonistas de la red, mejorando a la vez su capacitación en el uso de las TICs y reduciéndose así la brecha digital, no sólo de nuestro alumnado, sino de esa comunidad educativa en general.

Para que esto sea posible podemos plantearnos la utilización de diferentes herramientas desde webs estáticas o planas hasta auténticas webs dinámicas pasando por otras opciones intermedias como blogs, wikis, foros o listas de correo. De todas ellas, por su interés, facilidad de uso y posibilidades en el aula, voy a centrarme en tres: blogs, wikis y webs dinámicas administradas con un gestor de contenidos o CMS.

También hay otra herramienta que, aunque no está pensada para crear y gestionar espacios en Internet, quiero incluir entre las posibilidades que nos ofrece la red por su interés para realizar proyectos de investigación con y a través de webs: las webquests.

Pero antes de continuar...

Algunas definiciones

Para aclararnos sería importante consensuar de entre las muchas que hay una definición mínima de cada una de esas opciones. Para mí, con todas las excepciones, ampliaciones y matizaciones que se quiera...

BLOGS

Un blog (bitácora web, weblog, edublog,...) es un espacio en Internet que tiene como específico el planteamiento personal y coloquial en la redacción de sus contenidos, normalmente de una persona o un pequeño grupo de personas, donde se priorizan sus opiniones, la ordenación y la navegación temporal y temática de sus contenidos, y que técnicamente limita esos contenidos a textos y enlaces (las imágenes, sonidos, vídeos que pueden aparecer suelen ser enlaces a otros sitios y no están en la propia web). Sus visitantes pueden comentar los contenidos que allí se ofrecen. Estéticamente son sencillos y con opciones diferenciadas de diseño. Se pueden crear en sitios de Internet dedicados a ellos o con gestores de blogs como wordpress o movabletype que no son otra cosa que gestores de contenidos limitados a las funciones de los blogs.

Un blog puede ser una buena herramienta para periódicos y revistas digitales, diarios personales y/o colectivos, tablones de anuncios, directorios de enlaces,... pero es una herramienta muy limitada para webs polivalentes y multifuncionales que queramos utilizar no sólo para opinión, información y comunicación sino que queramos personalizar libremente, utilizar como espacio de documentación y recursos en Internet, organizarla según nuestras necesidades y no sólo por fechas o palabras clave, añadirle galerías de imágenes, o ampliarla con otras opciones que puedan ir surgiendo.

WIKIS

Una wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un espacio en Internet creado para compartir y difundir el conocimiento sobre un tema o un conjunto de temas de forma interactiva, participativa y colectiva. Son sencillas en su navegación y no suele modificarse su diseño original. Se pueden crear en sitios de Internet dedicadas a ellas o con gestores de wikis.

Puede ser una buena herramienta para trabajar de forma colectiva sobre un tema o en un proyecto de investigación, crear manuales, webs de ayuda,... pero es limitada para otros usos.

WEBS DINÁMICAS

Una web dinámica creada con un sistema de gestión de contenidos para la web (CMS) es un espacio en internet abierto a cualquier uso (información, comunicación, participación colectiva, expresión personal, compartir y difundir conocimientos, foros, descarga de recursos, galerías de imágenes, chat,...) que permite navegar por secciones, cronológicamente, por temas o como necesitemos, interrelacionarse con otras webs, de fácil instalación y administración a través de un gestor de contenidos, y libertad total en su personalización, o pueden utilizarse plantillas o «esqueletos» que la facilitan.

Como cuentan en la wikipedia (Sistema de gestión de contenido), los blogs, wikis, foros, galerías, sitios webs, ecommerce,... no son más que espacios en la red que se manejan con un gestor de contenidos, pero cada uno de ellos con unas características específicas que los delimitan, mientras, digo yo, que crear una web dinámica con un gestor de contenido de uso general nos permitirá contar en cualquier momento con cualquiera de esas opciones en el mismo espacio y con un sistema de administración y gestión común a todas ellas que facilitará la instalación y el aprendizaje.

En el CRA Alta Ribagorza hemos optado por instalar una web dinámica y gracias a ello contamos en la misma web con una zona de revista digital, zona de webquests, escuela de padres y madres, zona de descargas, cuentos colectivos, recursos para el profesorado, artículos que se publican en otras webs interesantes, envío periódico de boletines informativos... e incluso estamos preparando la gestión de nuestra biblioteca en la red a través de la web o la ampliación del sitio con una zona blog, otra wiki y otra de podcasts. El gestor de contenidos que estamos utilizando es SPIP y para la gestión de la biblioteca estamos integrando PBM (sitio en francés), todo ello software abierto, libre y gratuito.
WEBQUESTS

Son propuestas de investigación guiada que se plantean en Internet y que la utilizan como principal herramienta de búsqueda de información y recursos para realizarla. Hay diversas modalidades: webquest, miniquest y caza del tesoro. Son sencillas de preparar y la importancia en su realización por el alumnado se centra no en buscar la información que se facilita a través de enlaces, sino en el análisis, la seleción y la reflexión sobre esa información.

¿Blogs, Wikis o Webs dinámicas?

Y a partir de ahí, ¿qué herramienta podemos utilizar a nivel personal o en nuestro cole para abrir una ventana participativa en internet donde dar a conocer nuestra escuela, sus actividades, sus proyectos, o donde crear una revista digital o informar a nuestra comunidad educativa sobre nuestro centro?

Para valorarlo nada mejor que un cuadro que resume las opciones y dificultades de cada una de las herramientas antes mencionadas para encontrar la más adecuada a nuestras necesidades.

Es importante tener en cuenta que si empezamos con una web dinámica podemos emplearla ahora sólo como blog o como revista digital y luego, si necesitamos nuevas funciones no será necesario empezar de nuevo ya que sólo tendremos que ir adaptándola sin perder los contenidos que hayamos ido incorporando ni la forma de trabajar, mientras que si optamos por instalar un blog o una wiki y luego necesitamos nuevas funciones tendremos que empezar de nuevo con otra herramienta que sea más completa.

VentajasInconvenientes
Blogs en un espacio dedicado a ello (Nireblog, Blogger,...) - Fácil y rápida instalación en línea.
- Gratuito.
- El dominio tiene que ser un subdominio del sitio que lo aloja. Si queremos dominio propio ya no será gratuito y tendremos que redireccionarlo.
- Personalización mínima.- Organización del sitio sólo por fechas o palabras clave.
- Gestión limitada de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Mala gestión de archivos.
Blogs con software y servidor propio (Wordpress,...) - Tendremos dominio y alojamiento propio.
- Más opciones de personalización.
- Mejor gestión de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Comunidades de apoyo que te ayudan en caso de problemas o de falta de experiencia.
- El dominio y el alojamiento serán de pago o con publicidad.
- Instalación un poco más compleja.
- Mala gestión de archivos.
Wikis en un espacio dedicado a ello - Fácil y rápida instalación en línea.
- Gratuita
- El dominio tiene que ser un subdominio de wiki del sitio que la aloja. Si queremos dominio propio ya no será gratuito y tendremos que redireccionar.
- Se limitan a compartir y difundir conocimientos.- Pocas posibilidades de personalización.
- Mala gestión de archivos
Wikis con software propio - Tendremos dominio propio.
- Más personalizable.
- El dominio será de pago.
- Se limitan a compartir y difundir conocimientos.
- Instalación un poco más compleja.
- Se necesita un servidor de pago o, si es gratuito, admitir su publicidad.
- Mala gestión de archivos
Webs dinámicas creadas con un Gestor de contenidos para Internet, un CMS (Content Manager System), como SPIP, Drupal,... - Dominio propio.
- Personalización completa: estética, módulos, sistemas propios de personalización como los bucles, balizas, criterios y filtros de spip,...
- Organización libre del sitio: fechas, palabras clave, secciones, sindicaciones,...
- Posibilidad de integrar fácilmente otro software para webs en el sitio: foros, wikis, galerías de imágenes,gestores de bibliotecas,...
- Amplia gestión de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Al utilizar una misma herrramienta para crear blogs, wikis, webs creativas, revistas digitales o lo que necesitemos, todos sus contenidos están en una misma base de datos con lo que se incrementan las posibilidades de utilizar y aprovechar esos contenidos de diferentes maneras, para diferentes usos o en diferentes momentos rentabilizándose mucho más nuestro trabajo.
- Comunidades de apoyo que te ayudan en caso de problemas o de falta de experiencia.
- Gestión total de archivos: de texto, pdf, imágenes, sonido, vídeo, zip,... en tu propio sitio.
- El dominio será de pago.
- Instalación un poco más compleja, pero contarás con ayuda para hacerla.
- Se necesita un servidor de pago o, si es gratuito, admitir su publicidad.
- Para la personalización es necesario un conocimiento mínimo del CMS y algo de lenguajes de programación (html para SPIP y php para los otros)

¿Servidor propio o espacio en una web que ya ofrece espacios (blogs o wikis)?

Otra de las dudas que suele surgir a la hora de crear un espacio en internet es la de utilizar un servidor gratuito o un servidor propio de pago. Mi experiencia me lleva a recomendar el alquilar nuestro propio espacio que entre dominio y alojamiento no tiene porque costar más de 60 € al año y tenemos unas cuantas ventajas, pero por si te lo quieres pensar aquí te cuento algunas ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

VentajasInconvenientes
Servidor propio - Gestión libre e independiente del sitio según tus necesidades.
- Se tiene un dominio propio.
- Mejor soporte y ayuda en caso de problemas.
- Se necesita un conocimiento mínimo de transferencia de archivos (ftp) lo cual es muy sencillo.
- Hay que pagar un alquiler o aceptar publicidad
Web que ofrece espacios - Suele ser gratuito. - Se depende del sitio y de sus condiciones.
- El dominio es el del sitio y lo nuestro sólo es un subdominio.
- Suelen tener peor soporte y menos opciones de gestión del sitio.

Para saber más

Blogs

Sobre blogs:


De la wikipedia: Blog
De weblogssl: Qué es un blog
De jamillan: Blog
De blogger: Qué es un blog

Ejemplos de blogs:


Ranking de blogs: Alianzo
De España: Alianzo-Spain
Educativos: Alianzo-Educación
Un ejemplo “diferente” y muy interesante: El Tinglado

Crear un blog:


En la web:
Nireblog
Blogger
 
Con herramientas propias:
Wordpress
SPIP + esqueleto de blog=
- SPIPBlog (en francés)
- Blip (en francés)

Wikis

Sobre wikis:


En la wikipedia: Wiki
De Maestros del web: Qué es una wiki

Ejemplos de wikis:

Probar a editar una wiki en la wikipedia en:

Crear wikis:


En Línea:
PBWiki (en inglés, pero muy sencillo)
En mailxmail
 
Con gestor de wikis:
MediaWiki
TikiWiki
SPIP + Crayon = Gribouille (en francés)

Webs dinámicas con un gestor de contenidos (CMSs)

Sobre gestores de contenidos (CMSs) y webs dinámicas:


En mosaic de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Sobre gestores de contenidos...
En la wikipedia:
Sistema de gestión de contenido

Ejemplos de webs dinámicas en educación:

Crear webs dinámicas con un gestor de contenidos (CMS):

Webquests

Sobre webquests:


En la Wikipedia: WebQuest
Documentación sobre Webquests en el CRA Alta Ribagorza (aquí encontrarás más enlaces)

Ejemplos de webquests:

 

Crear webquests:

NOTA: Los enlaces no pretenden llevar a los mejores sitios, ni a los más bonitos, ni a los más de moda ni a los más visitados, simplemente son algunos ejemplos de como utilizar estos medios y algunas pistas para introducirse en su utilización.

-------------------------------------------
Fuente: Colewebs




ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^