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C. del Medio
Actualizado el Jueves 14 de septiembre de 2017.

Lapbooks sobre animales
joseluis / Jueves, 14 de septiembre de 2017

Durante el curso pasado, en la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza), hicimos algunos libros sobre animales utilizando el formato de los «lapbooks».

Se acabó el curso y no nos quedó tiempo de contarlo, pero ahora si hemos podido editar unos vídeos en los que sus autores y autoras nos explican sus «lapbooks», por si os sirven de idea para vuestros coles. Aquí los tenéis:

Los animales. Andy (1º), Bosco (2º) y Olatz (6º):

Las ardillas. África (3º) y Uxía (4º):

El oso pardo. Teo (2º), Gyurme e Iker (3º), Inaué (4º) y Vera (6º):

Las marmotas. Nadir (3º) y Salomé (5º):

Las aves. Asier y Dasha (2º) y Martí y Noa (5º):

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Aragón: cuaderno de trabajo
joseluis / Miércoles, 22 de abril de 2015

Mañana se celebrá San Jorge y es la fiesta de Aragón. Por ello vamos a aprovechar para conocer un poco más nuestro territorio guiados por un cuadernillo de trabajo que he preparado para el cole.
Puedes descargarlo aquí:

PDF - 677.9 KB
Cuadernillo de Aragón

Qué te sea útil ;-)

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Un huerto en la escuela de Sahún: El semillero
joseluis / Viernes, 9 de mayo de 2014

En la escuela de Sahún hemos empezado con nuestro huerto. Nos hubiera gustado tener un huerto tradicional, pero en nuestro valle, cuando las plantas empiezan a estar grandes y hay que regar más, quitar yerbas, recoger los primeros productos del huerto,... ya estaremos de vacaciones, así que hemos pensado hacer un huerto «disperso» por todo el valle para tenerlo en nuestras casas durante el verano. En el cole hemos comenzado por la primera fase:

El semillero

Tenemos macetas de propagación, que nos caben dentro del cole, y hemos preparado semillas de tomate rosa, tomate de colgar, lechuga cuatro estaciones, lechuga maravilla, zanahorias, pepino, albahaca y... ¡fresones!

Para aclararnos cuando nazcan las plantas hemos pintado unas etiquetas:

Hemos sembrado:

¡Qué pequeñas eran las semillas!

Hemos... sigue

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Visitamos una granja de ovejas en Sahún para ver esquilar
joseluis / Lunes, 27 de mayo de 2013

Por fin, este curso, hemos podido ir a la granja de Albardero, en Sahún, para conocer mejor el mundo de las ovejas y ver como esquilan ahora.

Gracias a Juan, Andrés y Reyes y a todas las personas de casa Albardero por invitarnos a ir, y a Goretti, Leire y Lucía, tres madres que nos acompañaron y nos ayudaron en la actividad.

PDF - 50.7 KB
Entrevista a un pastor

Esperamos que disfrutéis con este vídeo que recoge una parte de la visita y que aprendáis muchas cosas de las ovejas con la entrevista que hicimos a Andrés y a Juan y que puedes descargarte en el documento de la derecha, o leer más abajo.

ENTREVISTA A JUAN Y ANDRÉS DE CASA ALBARDERO DE SAHÚN

Escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza).
21 de mayo de 2013.

¿Cuántas ovejas tenéis? Unas 1.000.
¿Cuánta gente las esquila? Unas 5 personas.
¿Cuántos corderos puede llegar a tener una oveja al año? Lo normal son ... sigue

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Los trabajos
Mariu / Viernes, 3 de junio de 2011

Los niños/as de 1º de Benasque, hemos estado estudiando en estas últimas semanas «los trabajos».

Hemos aprendido la diferencia entre los trabajos que nos proporcionan materias primas y productos elaborados y los trabajos que nos ofrecen servicios.

Y hemos tenido la suerte de poder conocer muy de cerca dos ejemplos;

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Miguel Ángel, el papá de Inés es herrero y nos explicó como se ha trabajado este metal desde tiempos muy remotos hasta la actualidad.

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Hemos visto que con el hierro se hacen muchas herramientas y otros objetos cotidianos.

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También Fernanda, la mamá de Ronyn nos acompañó a la estación de bomberos.

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Ellos nos explicaron que su trabajo consiste en ayudar a otras personas en muchas situaciones de riesgo diferentes. Nos enseñaron el camión de bomberos por dentro,

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el traje para los incendios

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y nos convertimos en bomberos por un rato.

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¡Cuantos trabajos, cada uno tan diferente y todos tan importantes!

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Animales
Mariu / Miércoles, 2 de febrero de 2011

Somos los niños y niñas de primero de primaria de Benasque y os vamos a explicar una actividad que hemos hecho en torno al tema de los animales.

Durante varias semanas hemos estado trabajando este tema, hemos aprendido como clasifiar y organizar a los diferentes animales según sus características.

Gracias a esto, ahora sabemos por ejemplo, que una ballena o un murciélago son mamíferos aunque no lo parezcan, también sabemos las diferencias entre anfibios y reptiles o que el ave más grande es el avestruz.

los niños de 1º
los niños de 1º

El otro día trajimos cada uno un animal de peluche, con una ficha identificativa donde señalábamos que clase de animal era, donde vivía, que cubría su cuerpo y algún otro rasgo que le caracterizara. Entre todos estudiamos un montón de animales, algunos exóticos como el kiwi y otros más familiares como el conejo. Los expusimos fuera unos días para que el resto de compañeros del colegio también pudieran verlos.

los animales
los animales
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Animalandia
joseluis / Jueves, 10 de abril de 2008

Entre los recursos que utilizamos habitualmente en nuestras aulas están las imágenes y la información sobre los animales.

Un espacio que muestra las posibilidades del software libre para este tipo de recursos es Animalandia .

Animalandia es un espacio para la biodiversidad animal creado por el portal EducaMadrid, y realizado enteramente con software libre.

Los textos, los recursos multimedia y el propio programa son cedidos por sus autores y autoras para que los puedas utilizar con total libertad.

Es un espacio que además ofrece juegos y actividades para conocer mejor a los animales.

En este momento superan las 10000 fotos.

El número de especies con foto pasa de 2000.

En la ficha de cada foto hay un pequeño mapa de Google Maps para indicar gráficamente la localización donde se obtuvo la foto.

Y si quieres conocer mejor esta web puedes cliquear en este enlace:

Animalandia

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HOJAS DEL TIEMPO 06-07
joseluis / Jueves, 28 de septiembre de 2006

En Sahún utilizamos el primer cuarto de hora para ver el día del mes, de la semana, el tiempo que hace,... Es una actividad que ayuda en todos los niveles: a reconocer, escribir y ordenar números, a aprender, leer y escribir los días de la semana, los meses, las estaciones, y los conceptos temporales en Infantil (ayer, hoy, mañana, antes, después,...); a iniciarse en los gráficos, la estadística, y los conceptos meteorológicos, en primaria.

Para todo ello únicamente utilizamos el lenguaje oral, la pizarra donde queda constancia de los datos básicos, y una pequeña ficha mensual para que queden guardados y luego poder contabilizar y reflexionar.

Si quieres probar te puedes bajar el archivo que verás al final de este arículo cliqueándole (contiene en DINA4, y para word, los meses de Septiembre a Junio del curso 2006-07 según el Calendario Escolar de la Provincia de Huesca) y adaptarlo como tú veas.

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HOJAS DEL TIEMPO 05-06
joseluis / Lunes, 12 de septiembre de 2005

En Sahún utilizamos el primer cuarto de hora para ver el día del mes, de la semana, el tiempo que hace,... Es una actividad que ayuda en todos los niveles: a reconocer, escribir y ordenar números, a aprender, leer y escribir los días de la semana, los meses, las estaciones, y los conceptos temporales en Infantil (ayer, hoy, mañana, antes, después,...); a iniciarse en los gráficos, la estadística, y los conceptos meteorológicos, en primaria.

Para todo ello únicamente utilizamos el lenguaje oral, la pizarra donde queda constancia de los datos básicos, y una pequeña ficha mensual para que queden guardados y luego poder contabilizar y reflexionar.

Si quieres probar te puedes bajar el archivo que verás al final de este arículo cliqueándole (contiene en DINA4, y para word, los meses de Septiembre a Junio del curso 2005-06 según el Calendario Escolar de la Provincia de Huesca) y adaptarlo como tú veas.

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Plano de Sahún
joseluis / Jueves, 7 de octubre de 2004

Este es un plano «oficial» de Sahún.

Puede servirte para conocer mejor nuestro casco urbano o para ayudarte a dibujar tu propio plano que, seguro, será mucho más bonito.

Plano de Sahún

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EL SENDERISMO EN PRIMARIA
¿Para qué? / Angel / Jueves, 30 de septiembre de 2004

Comunicación sobre experiencia práctica realizada el curso pasado, estructurada entorno a los interrogantes que todos nos hacemos cuando diseñamos una actividad. Y que da respuesta a la pregunta que hacemos en último lugar ¿Para qué?

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¿POR QUÉ un proyecto de senderismo para primaria?
1.- Introducción general.


1.1 ¿Por qué un proyecto de senderismo?.
1.2 ¿Qué son los PR y los GR?.
1.3 Aragón y el senderismo.

¿CÓMO hacemos el diseño curricular?
2.- Objetivos generales y contenidos según los bloques del real decreto 830/2003, de 27 de junio (Boe 2 de julio).


2.1 Introducción.
2.2 Objetivos.
2.3 Contenidos del tercer ciclo.
2.4 Criterios de evaluación.

¿DÓNDE lo llevamos a la práctica?
3.- Propuesta de actividades a realizar:


3.1 Sesión rio Isuela en Invierno.
3.2 Sesión río Isuela en Primavera.
3.3 Sesión Monegros Oscenses.
3.4 Sesión Camino de Santiago.
3.5 Sesión de los Pirineos.
3.6 Sesión Hoya de Huesca.

¿CON QUIÉN?
4.- Agentes implicados en la organización:


4.1 Los padres y las madres.
4.2 El profesorado del centro.
4.3 Los alumnos.
4.4 El departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
4.5 Nosotros mismos y nuestra responsabilidad juridica.

¿PARA QUÉ?

6.- Bibliografía:

7.- Anexos:


7.1 Coste de las actividades.
7.2 Notificación de salida a servicio de inspección.
7.3 Cuaderno de campo río Isuela.

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¿Por qué?
1.- Introducción general:

1.1 ¿Por qué un proyecto de senderismo?:

El presente proyecto es el reflejo de la actividad realizada durante el curso 2003-2004 en el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, diseñada por los maestros Elia López Estaún y Ángel Gállego Ramón, en estrecha colaboración con los tutores de quinto curso y el equipo directivo del centro. Una actividad deportiva en el medio natural, basada en una disciplina que actualmente está en auge, el senderismo, y que no necesita de gran preparación o equipamiento, y cuyas características responden plenamente a los planteamientos necesarios para realizar una actividad escolar.

Al tratarse de un medio urbano, donde se sitúa nuestro centro queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente, aprovechando el pequeño tamaño de nuestra ciudad.

Las actividades físicas en el medio natural, en el contexto educativo de educación primaria, se contemplan como todo ese conjunto de actividades propias de la educación física que exigen unas necesidades de espacio distintas del ámbito normal educativo, permitiendo un bonito contacto con la naturaleza. El realizar este tipo de actividades nos va a servir para:
- Aprender a utilizar de manera beneficiosa para nuestra salud parte del tiempo libre de que disponemos.
- Realizar actividades en el medio natural, respetando y favoreciendo la conservación del mismo.
- Mejorar la condición física a través de actividades en el medio natural.

Dichas actividades físicas, siguiendo la propuesta del curriculo aragonés (A.Larraz), que al realizar un análisis de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas, considera seis grandes clases de experiencias corporales, y que representan seis tipos de problemas motores diferentes a los que pueden enfrentarse el alumno y alumna. Se enmarcan dentro del dominio de acción «acciones en un entorno físico con incertidumbre», al ser un desplazamiento en el medio natural, cuya respuesta está modulada por las variaciones de las características del medio.

1.2 ¿Qué son lo PR y los GR?:

Los Senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc., que tratan, siempre que sea posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, e incluso miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Se señalizan con marcas de pintura blanca y roja.

Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible efectuar recorridos que, partiendo de una población, retornan a ella tras realizar un itinerario combinando varios senderos. Su señalización es similar a la de los senderos de Gran Recorrido aunque con marcas de pintura blanca y amarilla y su duración puede ser de un pequeño paseo, excursiones de media jornada, un día e incluso un fin de semana.

Los senderos de GR y PR están destinados a todo aquél que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece, la riqueza artística, la variedad cultural, etc.
Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía, el dibujo, el interés por la flora y la fauna y también de la propia placidez que proporciona el solo hecho de viajar andando.

Las indicaciones del sendero facilitan la marcha, pero su recorrido se puede hacer en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés. No es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales ni una edad determinada. Cualquier persona que guste del paseo o la excursión lo puede utilizar.

Se pasa por poblaciones donde es posible aprovisionarse o alojarse, de esta forma no es necesario llevar mucho peso durante el recorrido.

En los senderos, además de la señalización horizontal realizada con marcas de pintura, se colocan indicadores verticales que facilitan el recorrido del sendero. Son postes y flechas, pies informativos, paneles informativos, así como mesas de interpretación del paisaje. Todo ello complementa y apoya esta actividad, dándole un contenido no sólo informativo sino que incrementa el interés del mismo y a la vez nos sirve para aprender a valorar el entorno por el que caminamos.

1.3 Aragón y el senderismo:

Desde que en 1989 se inaugurara el primer sendero aragonés, el sendero pirenaico GR 11, se han acondicionado catorce nuevas redes de senderos de Gran Recorrido y diez de Pequeño Recorrido. Esto supone la existencia real en la actualidad de más de 6.000 km. de senderos balizados a lo largo de toda la geografía aragonesa, además de otros que están en proyecto o en fase de realización. De esta forma, Aragón queda integrada en la red estatal de senderos y, por consiguiente, en la red europea compuesta por miles de kilómetros, la cual une puntos muy lejanos del continente.

Los principales objetivos que se plantean a la hora de crear una red de senderos son, por un lado, la recuperación y conservación de los caminos tradicionales, y por otro, la creación de infraestructuras ocio-deportivas que complementen, diversifiquen y potencien la oferta turística de una zona determinada.

Huesca es la provincia que acoge mayor número de senderos; tres de ellos discurren paralelos entre sí y la recorren transversalmente, el GR 11 que da a conocer la cadena pirenaica, el GR 1 que transcurre por las Sierras Exteriores, y el GR 15 señalizado entre los dos anteriores y que se prevé su finalización y conexión con tierras navarras. Otros, con dirección Norte-Sur, nos hacen descubrir comarcas de raigambre histórica y de indudable riqueza natural y paisajística, la Ribagorza (GR 18), el Sobrarbe (GR 19) y el Serrablo (GR 16). De Francia e Italia proviene uno de nuestros senderos posiblemente más conocidos, el Camino de Santiago (GR 65.3).

Porque Aragón es un lugar privilegiado para la práctica de senderismo.

¿Cómo?
2.- Objetivos generales y contenidos según los bloques del real decreto 830/2003, de 27 de junio (Boe 2 de julio):

2.1 Introducción:

La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionados con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. En especial los referentes a la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.

Las actividades de esta etapa tendrán un carácter eminentemente recreativo. En este sentido, el área de Educación Física se ofrece como alternativa frente al sedentarismo de la actividad cotidiana en general.

2.2 Objetivos:

1.- Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

2.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de actividades físicas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico.

2.3 Contenidos referidos al tercer ciclo:
Bloque 1; el cuerpo y la salud.
- Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo (estructuración corporal) en relación con los desplazamientos en el medio natural.
- Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo en situaciones de contacto con la naturaleza.
- Consolidación de hábitos saludables en la utilización del tiempo libre.
Bloque 2, Movimiento y salud.
- Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios para la progresión en el entorno natural. Ropa y calzado adecuado.
- Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz y cognitiva.
- Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
Bloque 3, Los juegos:
- Organización y participación en diferentes tipos de juegos y actividades recreativas o deportivas, en su tiempo libre.
- Identificación de los valores fundamentales del juego; el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.

2.4 Criterios de evaluación:

- Mejorar de forma global la condición física mediante la realización de caminatas en el medio natural.
- Apreciar y valorar la riqueza y posibilidades lúdicas de nuestro entorno natural.
- Ser capaz de trabajar en equipo en la realización de proyectos comunes.

Integrándolo en el diseño curricular.

¿Dónde?
3.- Propuesta de actividades a realizar:

La respuesta de dónde llevamos a cabo la actividad de senderismo es a la vez simple y complicada, «lo mas cerca posible de nuestro colegio», la sugerencia de estas sesiones esta hecha para Huesca, debemos de buscar conocer lo cercano para poco a poco ampliar nuestros horizontes y los de nuestros alumnos y alumnas. Como las excursiones son de un día, preferentemente en el horario escolar, convendría que el desplazamiento en autobus no excediera como mucho los 90 minutos de ida.

Para que las sesiones no se queden en mera excursión, la intencionalidad es muy importante, eso significa que cada sesión por sus características da pie a trabajar en el aula contenidos relacionados con ella, desde los específicos de educación física como el equilibrio en el Parque de la Gabarda, hasta los de conocimiento del medio (p. ej río Isuela), pasando por los de religion y su alternativa (camino de Santiago) o incluso lengua, nuevas tecnologías y matemáticas.

3.1 Sesión río Isuela en invierno:
Sendero de pequeño recorrido por el Soto del Isuela.(Invierno).
Huesca-Fuentes de Marcelo-Huesca. 10 kilómetros ( 3 horas de marcha).
Contenido pedagógico; Conocimiento del ecosistema fluvial en la estación invernal, toma de muestras y mediciones.
Contenido deportivo; iniciación a los elementos fisico-motores de la marcha a pie. Englobando aspectos como los hábitos de vida (sueño suficiente, abstención de drogas), alimentación, influencias ambientales (clima), cuidados médicos (prevención y recuperación), cualidades físicas (técnicas y psicológicas). Adecuación del ritmo cardiaco y respiratorio.

3.2 Sesión río Isuela en primavera:

Sendero de pequeño recorrido por el Soto del Isuela.(Primavera).
Huesca-Fuentes de Marcelo-Huesca. 10 kilómetros (3 horas de marcha).
Contenido pedagógico; Conocimiento del ecosistema fluvial en la estación primaveral, toma de muestras y mediciones. Comparación con el resto de estaciones.
Contenido deportivo; iniciación a los elementos fisico-motores de la marcha a pie. Englobando aspectos como los hábitos de vida (sueño suficiente, abstención de drogas), alimentación, influencias ambientales (clima), cuidados médicos (prevención y recuperación), cualidades físicas (técnicas y psicológicas). Adecuación del ritmo cardíaco y respiratorio.

3.3 Sesión Monegros Oscenses:

Sendero de pequeño recorrido por el entorno naturalístico de los Monegros (Parque de la Gabarda).
Alberuela-La Gabarda-Alberuela. 5 kilómetros (2 horas de marcha).
Contenido pedagógico; conocimiento del ecosistema de los Monegros y las características de su especial paisaje.
Contenido deportivo; perfeccionamiento de los elementos fisico-motores de la marcha a pie y del equilibrio. Haciendo especial hincapié en las actividadades preparadas a tal efecto en el parque deportivo de La Gabarda.

3.4 Sesión camino de Santiago:

Sendero de gran recorrido camino de Santiago (GR 65.3).
Canfranc-Villanúa 10 kilómetros (3 horas de marcha)
Contenido pedagógico; conocimiento del arte y cultura que acompaña al camino de Santiago en su recorrido por el valle del río Aragón.
Contenido deportivo; profundización en los elementos fisico-motores de la marcha a pie. Englobando aspectos como los hábitos de vida (sueño suficiente, abstención de drogas), alimentación, influencias ambientales (clima), cuidados médicos (prevención y recuperación), cualidades físicas (técnicas y psicológicas).

3.5 Sesión de los Pirineos:

Sendero de pequeño recorrido en el parque faunístico de los pirineos, La Cuniacha (Valle de Tena). 6 kilómetros (3 horas de marcha).
Contenido pedagógico, flora y fauna de los Pirineos. Posibilidad de observar especies animales en su hábitat.
Contenido deportivo; Perfeccionamiento de los elementos fisico motores de la marcha a pie con importante desnivel.

3.6 Sesión Hoya de Huesca:

Sendero de pequeño recorrido por la redolada de Huesca PR HU 144 Saso de Tierz. Este sendero se ha hecho en bicicleta aprovechando una unidad didáctica de ruedas desarrollada por Daniel Cremades, en la realización de las prácticas escolares.
Puerta del Colegio-Tierz-Ermita de Salas-Puerta del colegio, 10 kilómetros, 75 minutos de marcha en bicicleta.
Contenido pedagógico, Educación vial del ciclista, historia de las ermitas de Huesca.
Contenido deportivo; Desarrollo de capacidades físicas secundarias, en lo referente al desplazamiento en bicicleta.
Lo mas cerca posible del colegio.

¿Con quién?

4.- Agentes implicados en la organización:

4.1 Los padres y las madres:

Después de una primavera lluviosa, que cada vez que programábamos una excursión el tiempo nos empujaba a desistir antes de salir, porque claro una cosa es que una vez comenzada la caminata te tengas que poner el chubasquero, y otra es que ya esté lloviendo antes de salir del colegio. El mes de Mayo nos trajo el sol y era la tercera semana consecutiva que teníamos una salida, aprovechar el buen tiempo es fundamental. Pero ya nos tuvimos que oir de unos padres, ¿para qué tantas excursiones?, como si ello fuera una pérdida de tiempo. En realidad este tipo de desprecio hacia la actividad ( y hacia otras tantas que buscan formas educativas abiertas para el ejercicio de la libertad) son minoritarias y nos podemos encontrar un caso o dos por aula, pero hay que dejar las cosas claras, porque lo que en principio son posturas minoritarias, y por ello anecdóticas, pueden contagiarse y hacer que todo el esfuerzo depositado se vuelva contra nosotros. Por eso si en el consejo escolar, algún padre o madre llega a plantear el por qué de tal o cual excursión, hemos de ser especialmente cuidadosos y decirle «estará de acuerdo con nosotros que mejor se aprende qué es el río y su hábitat si lo vamos a ver, ya que en el libro de texto, aunque hay muchas fotos, hay detalles que se escapan» y además le enseñamos el cuaderno de campo diseñado para la actividad.

El llevarnos algún padre o madre, como adulto responsable que nos acompañe, es una opción a contemplar por cada maestro de educación física, la experiencia dice que hay que ser cuidadosos en el sentido de conocer al padre o madre en cuestión y saber su comportamiento en el ámbito educativo(no pedimos casi nada), que es totalmente diferente al familiar y dónde no sólo va a ser responsable de sus hijos, sino del grupo en general. Y claramente tiene que ser conocedor de nuestra forma de actuar y lo límites que establecemos con nuestros alumnos y alumnas.

4.2 El profesorado del centro:

Como maestros de educación física es muy posible que el senderismo nos guste, y que hagamos excursiones en nuestro tiempo libre con más o menos frecuencia, y también es posible que al tutor de la clase con la que queramos desarrollar el proyecto de senderismo, tambien haya hecho alguna excursión, es mas fácil esto que encontrar un tutor que por ejemplo le guste salir en bicicleta. Esto viene a que es imprescindible la implicación del tutor o tutora en las excursiones programadas, necesariamente tendrá que venir con nosotros, dos maestros para una excursión de veintidós alumnos es lo mínimo, y perfecto sería que implicáramos a mas maestros o miembros del equipo directivo, o si por ejemplo tenemos alumnos en prácticas también es una buena opción para el imprescindible complemento de personas adultas.

Si el equipo directivo e incluso nuestro tutor o tutora son reacios a salir de excursión, en ocasiones es más por la incertidumbre que causa la salida y el peligro subjetivo que se puede imaginar, lo tenemos dificil por más que justifiquemos las bondades del senderismo, pero no imposible...

4.3 Los alumnos y alumnas:

A estos si que es fácil convencerlos, la única contraindicación es cuando sean ellos y ellas los que nos digan ¿cuando es la próxima excursión?. Simplemente hay que hacerlos conscientes que una salida del colegio exige en primer lugar, un grado de confianza maestro-alumno mas alto que el que normalmente se puede conseguir en las clases, no se trata sólo de portarse bien sino de ser capaz de mantener una postura de normalidad y colaboración en el grupo, ya que evidentemente no es lo mismo que alguien se encargue de desmontarte una sesión en el colegio con su actitud, que lo que haga sea complicar la excursión hasta hacerla aborrecer al más ilusionado.

4.4 El departamento de educación del Gobierno de Aragón:
Fecha de Publicacion: 05/11/2003 Número de boletín: 133
Organo emisor: Departamento de cultura, educación y deporte.

Titulo: ORDEN de 28 de octubre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas en materia deportiva, para la participación en los programas de esquí escolar y actividades deportivas en el medio natural, dirigidas a alumnos de centros educativos aragoneses, durante el año 2004.
Consultando esta orden en internet, podemos ver la disposición a estas actividades por parte del departamento, puedes presentar un proyecto y conseguir una ayuda de hasta 24 euros por persona.

4.4 Nosotros y nuestra responsabilidad jurídica:

4.4.1 Determinación judicial de la culpabilidad:

1.- Ausencia del docente. Numerosos tribunales declaran que las ausencias, aunque sean momentáneas, constituyen falta de vigilancia manifiesta. Solamente una ausencia por causas legítimas podría eximir la responsabilidad del profesor. Esta consideración deviene de que los tribunales consideran, que el profesor, caso de haber estado presente, bien por su propia inmediatez o bien por algún signo o precedente, hubiera podido establecer con mayor probabilidad algún tipo de medida para evitar el suceso.

2.- Falta de adopción de medidas específicas. Esta falta se distingue por la pasividad del profesor ante la práctica por los alumnos de juegos en los que circunstancias objetivas (peligrosidad, deficientes medios en los que se practica...) pueda preverse que se produzcan o causen fácilmente daños en los alumnos.

4.4.2 Causas de exoneración de la responsabilidad:

1.- Acto repentino o imprevisible. La jurisprudencia es unánime en estos casos, el carácter repentino e imprevisible del accidente priva al docente de toda responsabilidad.

2.- Culpa de la víctima. Partiendo del criterio de los tribunales de que la intensidad de la vigilancia del profesorado debe variar en función de la edad de los alumnos, los tribunales han procedido a un reparto de responsabilidad en función de si el accidente ha sido debido en parte a la imprudencia de una víctima.

3.- Deficiente educación dada por los padres. Esta observación es invocada por diferentes tribunales para proceder a un reparto de responsabilidades, entendiendo que cuando un alumno es indisciplinado con un carácter alborotador existe responsabilidad por parte de los padres al no haber recibido en ellos los ejemplos y los consejos que deben prodigarse en los padres que se preocupan de educar convenientemente a sus hijos.

4.- Concurrencia de culpa de un tercero. En estos supuestos en que la falta de un tercero haya concurrido en la realización del daño y que el profesor no incurre más que en una responsabilidad parcial. Cabe citar la sentencia de 16 de octubre de 1994, del tribunal supremo relativa a la caída de un alumno empujado por otro en el momento de cruzar una pasarela que se hallaba desprovista de barrera de protección. Se decide por el Tribunal compartir la responsabilidad entre el instalador de la pasarela y el profesor por falta de vigilancia.

5.- Defectuosa organización del centro docente. Las situaciones más reseñables son:
- Cuando el profesor se ausenta de clase y comunicándolo a la dirección del centro no asignó ésta a otro profesor para sustituir al primero.
- En una excursión por insuficiencia de personal encargado de la vigilancia del alumno.
- Cuando las instalaciones del centro se encuentran en deficiente estado.

4.4.3 Precauciones a tener en cuenta:

1.- Reducida edad de los alumnos. La relación entre la edad y la extensión del deber de vigilancia ha sido una circunstancia que se ha tomado frecuentemente en consideración por numerosos pronunciamientos judiciales. Por ello las medidas de vigilancia deben ser especiales con niños acogidos en la educación infantil y primaria.

2.- Especiales circunstancias en el alumnado. En numerosas sentencias se reprocha al profesor no haber tomado las medidas de vigilancia necesarias en aquellos casos en los que el alumno presentaba, en líneas generales, signos de «violencia habitual» o de su «dificil e inestable carácter».

3.- Actividades deportivas. Las actividades deportivas por su propia naturaleza conllevan un constante desplazamiento o movilidad de alumnos y profesores. Partiendo de esta especialidad y de la vigilancia estricta que con carácter de principio debe ejercer el docente en tales actividades, se ha planteado en diversas sentencias la necesidad de que sea preciso en todo momento una vigilancia constante del profesor. La mayoría de las sentencias se han ceñido a la cuestión de si el docente, en el concreto ejercicio físico o práctica deportiva, adoptó las precauciones necesarias para la práctica del ejercicio por el alumno.

4.- Actividades peligrosas. Los tribunales entienden que un profesor comete una falta cuando no interviene en impedir que un juego se transforme en peligroso. Así la negligencia no surge de la autorización del juego sino de la inadecuada vigilancia especial para que dicho juego no se convierta en violento o peligroso y con ello pueda causar daños a los alumnos.

5.- Excursiones escolares. Es un tipo de actividad que ha generado numerosas demandas de responsabilidad civil del profesor ante los tribunales, exigiendo éstos a los docentes más que una vigilancia adecuada a la propia finalidad de la enseñanza, que es lo que se pretende con la realización de este tipo de actividades. Lo que se persigue es excluir de la responsabilidad del profesor aquellos riesgos que, generados dentro de un contexto pedagógico, el profesor no haya podido impedir.

Significativo es la declaración en diversas sentencias de que «el profesor no tiene como función en las excursiones la de seguir a los alumnos en cada momento, en cuanto por claras razones educativas se justifica una cierta libertad».

Implicando a toda la comunidad educativa.

¿Para qué?

Para desarrollar estrategias que contribuyan a generar en los centros proyectos compartidos, basados en preparar entornos de aprendizaje fuera del aula, pero en estrecha interrelación con este espacio tradicional de aprendizaje.

6- Bibliografía:

Durrell Gerald; Guía del Naturalista, Ediciones Blume Madrid 1983.
Federación de enseñanza de Comisiones Obreras. Responsabilidad jurídica de los docentes. Madrid 1998.
Federación Aragonesa de Montañismo. Senderos de gran recorrido. Senda Pirenaica GR 11. Zaragoza 1991.
Federación Aragonesa de Montañismo. Senderos de Aragón, senderos señalizados. Zaragoza 2004.

www.educaragon.org.

www.fam.es.

7.- Anexos:

7.1 Coste de las actividades.

Las salidas que parten de la puerta del colegio, tienen un coste cero porque no hay transporte (Río Isuela y Hoya de Huesca en bicicleta). Si utilizamos autobús el precio se incrementa considerablemente, da igual que vayamos mas lejos o mas cerca, el precio suele ser por disponibilidad del autobús durante todo el día. Puede variar, pero lo mínimo es que nos gastemos unos diez euros por alumno o trescientos sesenta por autobús.

El parque de la Gabarda cuesta 5 euros por alumno mas 2 euros si queremos que la excursión sea guiada.

El parque de la Cuniacha cuesta 7 euros los niños y 10 euros los adultos.

7.2 Notificación de salida a servicio de inspección.

Departamento de Educación y Ciencia
Servicio Provincial de Huesca.
ASUNTO: Viajes de estudios y salidas o visitas
correspondientes a actividades a realizar
fuera del centro. Curso 2003/2004.
CENTRO_______________________________________LOCALIDAD______

CURSO O CICLO_________________________ NºALUMNOS_____________

Nº de profesores acompañantes_____________________________________

FECHA DE REALIZACION DE LA ACTIVIDAD__________________________

1.- La Actividad ha sido aprobada por el consejo escolar

SI      NO

2.- Queda garantizada la atención a los alumnos que no participan

SI      NO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD














OBSERVACIONES:







EL DIRECTOR DEL CENTRO








Remitir al servicio de Inspección 10 días antes de realizar el viaje o salida.

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HOJAS DEL TIEMPO 04-05
joseluis / Lunes, 6 de septiembre de 2004

En Sahún utilizamos el primer cuarto de hora para ver el día del mes, de la semana, el tiempo que hace,... Es una actividad que ayuda en todos los niveles: a reconocer, escribir y ordenar números, a aprender, leer y escribir los días de la semana, los meses, las estaciones, y los conceptos temporales en Infantil (ayer, hoy, mañana, antes, después,...); a iniciarse en los gráficos, la estadística, y los conceptos meteorológicos, en primaria.

Para todo ello únicamente utilizamos el lenguaje oral, la pizarra donde queda constancia de los datos básicos, y una pequeña ficha mensual para que queden guardados y luego poder contabilizar y reflexionar.

Si quieres probar te puedes bajar el archivo que verás al final de este arículo cliqueándole (contiene en DINA4, y para word, los meses de Septiembre a Junio del curso 2004-05 según el Calendario Escolar de la Provincia de Huesca) y adaptarlo como tú veas.

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HOJAS DEL TIEMPO 03-04
joseluis / Viernes, 3 de octubre de 2003

En Sahún utilizamos el primer cuarto de hora para ver el día del mes, de la semana, el tiempo que hace,... Es una actividad que ayuda en todos los niveles: a reconocer, escribir y ordenar números, a aprender, leer y escribir los días de la semana, los meses, las estaciones, y los conceptos temporales en Infantil; a iniciarse en los gráficos, la estadística, y los conceptos meteorológicos, en primaria.

Para todo ello únicamente utilizamos el lenguaje oral, la pizarra donde queda constancia de los datos básicos, y una pequeña ficha mensual para que queden guardados y luego poder contabilizar y reflexionar.

Si quieres probar te puedes bajar el archivo que verás al final de este arículo cliqueándole con el botón derecho del ratón y eligiendo «Guardar destino como...» o «Descargar archivo...» (contiene en DINA4 los meses de Octubre a Junio del curso 2003-04 según el Calendario Escolar de la Provincia de Huesca) y adaptarlo como tú veas.

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