CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOA DEBATECAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
joseluis
/ Martes, 9 de marzo de 2004

  SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  Sala de Ajedrez online del CRA Alta Ribagorza
  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  Torneo CRA Alta Ribagorza 2015-O
Emparejamientos Ronda 1
  Los Beatles y el mago Yunke
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  WebQuests: ideas básicas para empezar
  Internet en el aula: A la caza del tesoro
VER TODOS >>>
  El rendimiento escolar o la trampa del elefante
  ¿Cómo vemos la escuela rural hoy?
  Rol Docente. Propuesta para un espacio de reflexión.
  CREAR MATONES Y CÓMPLICES
  OTRA EDUCACIÓN SI ES POSIBLE
  Yo estudié en la Pública
  ¿Controlar a los niños o enseñarles autocontrol?
  EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA
VER TODOS >>>

Diversas organizaciones tanto de padres y madres como de profesorado o alumnado (CEAPA, FAPAR, CGT, STEs, Plataforma por la Escuela Pública,...) han iniciado una campaña para que podamos tener una escuela pública dónde se respeten todas las ideas y creencias, sin favorecer ni discriminar a unas sobre otras.

Entre los documentos informativos que puedes encontrar sobre esta campaña hay un tríptico que puedes descargar cliqueando aquí editado por la CEAPA y del que recojo algunos de los apartados que me parecen más interesantes para la reflexión, así como una nota de prensa también de la CEAPA:

CONCEPTO DE LAICIDAD

Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social.
Es la base para la aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias. Supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes.
Propone la autonomía de juicio y proclama la independencia del Estado de las Iglesias.
Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista político, jurídico, simbólico y ético.

VALORES DE UNA ESCUELA LAICA

La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.

Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia y de las cor rientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.

Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza oblig atoria, quedando fuera del curriculo escolar. La for mación religiosa ha de formar parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las iglesias.

DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES Y DEL ALUMNADO

Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española (27.3) tienen el «... derecho a que los poderes públicos les garanticen que sus hijos reciban la for mación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones». Pero ese principio afecta, por igual, a las familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no creyentes.

La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular, que tenga que ser impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho, legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACION a otros, sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias judiciales españolas e inter nacionales, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMUN.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota de Prensa de CEAPA

La Iglesia Católica transmitirá sus contravalores a todos los alumnos el próximo mes de septiembre

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que el documento difundido por la Conferencia Episcopal refuerza la posición de CEAPA de que la escuela debe ser laica, y advierte de que la Iglesia Católica transmitirá sus ideas discriminatorias a todos los alumnos con la asignatura de religión y su alternativa, que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre.

CEAPA exige al Gobierno, una vez más, que rectifique la Ley Orgánica de Calidad, eliminando la asignatura de religión del currículum escolar, porque es inadmisible que en el siglo XXI se pueda impartir en las escuelas contravalores como la discriminación a la mujer, la intolerancia hacia otras opciones sexuales y una concepción estrecha de la familia, que discrimina a cientos de miles de familias.

Los obispos sitúan a la mujer en plano de desigualdad con el hombre, promoviendo de esta manera actitudes de sumisión. CEAPA no puede creer que ningún padre o madre de este país quiera que sus hijas sean sumisas ni, por supuesto, sus hijos sometan a la mujer.

La Conferencia Episcopal pretende utilizar los colegios concertados (mayoritariamente católicos) y las escuelas públicas (mediante la asignatura de religión y su alternativa) como instrumento para divulgar su concepción de la familia y la sexualidad.

Pero CEAPA llama la atención sobre la amenaza que supone el creciente apoyo de las administraciones a los colegios concertados, cuyo crecimiento es acelerado en detrimento de la escuela pública, y que van a ser utilizados por la Iglesia Católica para combatir “la pérdida de la herencia cristiana de España” y transmitir estas ideas discriminatorias.

CEAPA advierte también del peligro de una asignatura que el próximo mes de septiembre se impartirá en todos los centros escolares y que fomentará estos contravalores. CEAPA recuerda que los contenidos de la asignatura de religión los elabora directamente la Conferencia Espiscopal, pero ésta también ha intervenido de manera directa en la elaboración de los contenidos de la opción no confesional de Sociedad, Cultura y Religión, por lo que todos los alumnos, de una u otra manera recibirán estas ideas y prejuicios.

En la escuela se deben fomentar los valores cívicos y democráticos, que pongan a todas las personas en plano de igualdad, que enseñen a defender y respetar los derechos individuales, y que contribuyan a cumplir las obligaciones ciudadanas. La escuela debe ser laica para que pueda ser lugar de encuentro de todas las culturas e ideologías, sin prevalencia de ninguna.

Madrid, 4 de febrero de 2004

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si quieres más información puedes dirigirte a la web de la FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza) en su enlace sobre la Campaña por una escuela laica



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^