Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2004-05Celebración de San Jorge (DÍA DE ARAGÓN)
Celebración de San Jorge (DÍA DE ARAGÓN)
María
/ Miércoles, 11 de mayo de 2005

Celebración IV Centenario del Quijote
  Premio Félix de Azara de 2004 para el CRA Alta Ribagorza
  PLANTILLA PROFESORADO DE E. INFANTIL Y PRIMARIA. CRA ALTA RIBAGORZA
  Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales
  FESTIVAL DE TEATRO 2004
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
  II JORNADAS DE BRUJERÍA EN LASPAÚLES
  Imágenes de San Sebastián 2005 en Benasque

CELEBRACIÓN DE SAN JORGE

Este año en Benasque celebramos el Día de Aragón el 22 de Abril, viernes. La jornada estuvo repleta de actividades en donde además de San Jorge fueron protagonistas los libros.

Por la mañana cada curso hizo actividades relacionadas con esta festividad. Se contaron las diferentes versiones de la leyenda de San Jorge, leímos cuentos, hicimos dibujos imaginándonos cómo era de grande el dragón.

Además al final de la mañana cada curso de primaria elaboró una parte del escudo de Aragón con su explicación correspondiente.

1º de Primaria: La encina de Sobrarbe.

2º de Primaria: La cruz de Iñigo Arista.

3º de Primaria: Las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge.

4º de Primaria: Las “barras” de Aragón.

5º de Primaria: La corona

6º de Primaria: preparó la explicación para contarnos a todos el significado de este símbolo tan emblemático de nuestra tierra.

A última hora de la mañana nos reunimos todos los alumnos de Benasque junto a nuestros profesores en la Biblioteca. Nacho amenizó el acto con canciones hasta que los alumnos de 6º estuvieron preparados. Una vez allí comenzaron su explicación.

La Encina de Sobrarbe.

Este tipo de árbol tiene una fuerza especial para los aragoneses ya que simboliza la existencia de un ser vivo procedente de la vida silvestre. Además era un árbol muy venerado entre los íberos, vascones y celtas que habitaron nuestra tierra. Si nos fijamos bien las raíces del árbol están por fuera, lo que también se denomina desarraigadas, fuera de la tierra.
La cruz sobre el árbol hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre árbol), entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal de que el territorio había sido conquistado a los musulmanes.

Para los aragoneses la Cruz de Sobrarbe hace alusión a los Fueros de Sobrarbe, y a la famosa frase “antes fueron fueros que reyes” que los resume, y que significa que todos los gobernantes están bajo el mandato de las leyes, y que antes de ser proclamados reyes deben jurar los fueros o leyes del reino. La colocación del símbolo de los fueros antes que el de los reyes (que es el 3º) tampoco es casualidad.

La Cruz de Iñigo Arista

Es una cruz patada en plata con su brazo inferior apuntado y sobre un fondo azul.

Iñigo Arista fue un rey del reino de Pamplona entre el 810 y 820, además de Conde de Sobresrbe.

Ramiro I utilizaba ya esta cruz como firma.

Las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge

La antigüedad y significado de este símbolo es el que levanta más controversias. Mientras unos lo representan como los cuatro reyes de la antigüedad, otras interpretaciones lo asimilan con la ayuda de San Jorge en la conquista de Huesca, y las cabezas serían no de cuatro reyes de la antigüedad sino de reyes moros de Zaragoza.

Representa al territorio y a las personas que en él habitaban.

Las “Barras de Aragón”

El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como “de Aragón”.

Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia. Aunque es común a Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, tenemos dos teorías sobre su procedencia:

1º) La que lo señala como auténtico y exclusivo origen aragonés. Ya que el rey Sancho Ramírez se hizo vasallo del Papa y éste le remitía cartas en pergamino atados con cordeles que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

2º) La que mantiene que unidos Aragón y Cataluña en un solo reino bajo la figura de Alfonso II, dicho monarca tomó como escudo el que adoptó su padre (la señal o bandera de la familia Aragón). El campo de oro con las cuatro barras representa el linaje de la familia que gobierna el reino.

Por último, la corona significa que Aragón fue Reino independiente para luego pasar a ser Corona de Aragón, con gran poderío sobre la Península y fuera de ella.

Por la tarde también hicimos algo especial pues nuestros profesores nos habían preparado un cuentacuentos especial, donde tuvieron protagonismo los DRAGONES.