Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAScolebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
joseluis
/ Lunes, 23 de febrero de 2009

Encuentros entre el cole de Sahún y el de Villacarli
  Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
  Juegos para la cooperación y la paz
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  ACTIVIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO VALLE
  Visibilizando mujeres desde el cole de Sahún
  Juego de pistas: Rincones secretos de Sahún
  La Carta de la Tierra
  HOSPITAL PARA PALABRAS
  Ediciones Titivillus comienza su andadura
  Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
  Taller de cocina de Villacarli
  Programas de Mecanografí­a
  JUEGOS DEL MUNDO
  Marionetas de dedo
  Los duendes que llevamos dentro

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que «propone» Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña «distribución casera» de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole «libres», y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

- Si quieres conocer sus características, probarla o instalarla en tu ordenador, la encontrarás en este enlace: colebuntu_0.1