Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAScolebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
joseluis
/ Lunes, 23 de febrero de 2009

La Carta de la Tierra
  Cuentos de Otras Tierras
  Entramos en la realidad virtual
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  Plantillas y vacantes del CRA Alta Ribagorza para el curso 2007-08
  IMPRESO RELIGIÓN Y ALTERNATIVA
  Calendario Escolar 2008-09 para Aragón
  Software libre en educación, ¡ya!
  Ediciones Titivillus comienza su andadura
  CURRÍCULO ARAGONÉS
  Los duendes que llevamos dentro
  Taller de cocina de Villacarli
  APUNTES PARA LA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
  El Castillo de Montealegre
  Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que «propone» Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña «distribución casera» de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole «libres», y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

- Si quieres conocer sus características, probarla o instalarla en tu ordenador, la encontrarás en este enlace: colebuntu_0.1