Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAScolebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
joseluis
/ Lunes, 23 de febrero de 2009

¿Qué es el Universo?
  Así empezaron las estrellas
  Taller de instalación de software libre en la escuela de Sahún
  Minilibro: La leyenda de San Jorge
  El viento venía rojo
  Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
  Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad
  CD RAYUELA. Más de mil «juegos» para lengua
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos
  Ajedrez y dominó.
  Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre
  Paisajes para pintar
  Taller de ajedrez en Sahún
  El entierro de Darwin
  Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que «propone» Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña «distribución casera» de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole «libres», y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

- Si quieres conocer sus características, probarla o instalarla en tu ordenador, la encontrarás en este enlace: colebuntu_0.1