Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAScolebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
joseluis
/ Lunes, 23 de febrero de 2009

Torneo CRA Alta Ribagorza 2015-O
Emparejamientos Ronda 1
  Colebuntu en la LSWC y en la Facultad de Educación
  Paisajes urbanos en invierno
  APRENDER SIN LIBROS DE TEXTO
  SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  Calendario didáctico para 2006
  FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD
  La compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
  Encuentro Aula Libre 2013
  LAS MENINAS
  APADRINAR UNA NIÑA O UN NIÑO
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  Agenda para el aula
  Halloween, una fiesta para nuestros coles
  Diversidad y metodologia activa en una escuela rural.
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que «propone» Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña «distribución casera» de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole «libres», y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

- Si quieres conocer sus características, probarla o instalarla en tu ordenador, la encontrarás en este enlace: colebuntu_0.1