CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
2- 11- 2012: no quiero amar (taliha)
23- 03- 2012: ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? (aquiles)
18- 02- 2012: ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? (123mar)
1- 07- 2011: ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? (karol)
6- 04- 2010: > ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? (mariana)
28- 04- 2009: > ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
6- 03- 2009: > ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
18- 12- 2008: > ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN? (LINA MARIA)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
Pepe López
/ Lunes, 28 de abril de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
VER TODOS >>>
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
VER TODOS >>>

Tanto en la casa como en los centros escolares se presentan de manera continua distintos problemas, (entendiendo como problema cualquier cuestión a resolver). Tener problemas va consustancial al hecho de vivir y no resulta posible vivir sin ellos, por eso, no tienen sentido expresiones, como: “Yo no tengo problemas” o “Yo no quiero problemas”; ni tampoco inhibirse de las responsabilidades que a cada uno corresponden.

Conviene distinguir entre un problema en sí y los conflictos internos (sufrimientos), que se ponen en marcha en nosotros con dicho problema: enfado, miedo, queja, culpabilizar a otros..., pues, generalmente, los mezclamos, ignorando que cada uno tiene leyes y operativas diferentes.

Los conflictos internos o sufrimientos, como están en uno, necesitan y pueden transformarse en uno y, los problemas, tienen más que ver con el ámbito externo y algunos tienen solución y otros no.

Si nos conflictuamos ante un problema, normalmente, generamos más problemas alrededor y se merma nuestra capacidad para dar una respuesta adecuada. Por ejemplo, si yo me enfado con mi hijo al ver que no ha recogido su ropa, con frecuencia, le grito, no le muestro respeto..., lo cual dificulta una buena relación entre ambos. Además, una vez pasado el enfado, como ya me he “desahogado”, tiendo a “olvidarme” y a no afrontar el problema.

En otras ocasiones, mi hijo no ha recogido su ropa, pero como en esos momentos estoy de buen humor, no le digo nada y hasta recojo yo su ropa.

Por consiguiente, lo que me mueve a actuar está más en mi estado emocional que en el problema en sí, ya que parece que si no me enfado, el problema no tiene importancia.

Ante cualquier problema que se dé, primero necesitamos definirlo con claridad y, a la vez, observar los conflictos internos o sufrimientos que se activan en nosotros con él. Después diseñaremos un plan para intentar resolverlo: concretar quién tiene el problema, los pasos que vamos a dar, si necesitamos alguna ayuda, el tiempo que calculamos que nos ocupará y los beneficios que tendremos una vez solucionado.

Por otra parte, hay personas que tienen una actitud de omnipotencia e intentan dar salida a todos los problemas, sin embargo, necesitan caer en cuenta y aceptar que tienen límites. Por tanto, pondrán la atención en lo que sí pueden hacer y renunciarán a aquello que les “gustaría”, pero que no resulta posible o no está en sus manos la solución.



Comentarios
no quiero amar, taliha, 2 de noviembre de 2012

x q es duro amar a alguien y que nisiquieras le interesas

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, aquiles, 23 de marzo de 2012

mente muy fria..y concentrarse en la solucion..!!solucion..

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, 123mar, 18 de febrero de 2012

yo he tenido muchos problemas tengo 14 años voy bien en la escuela pero eso no hace que yo no tenga problemas en la escuela siempre los he tenido ,frecuente con los maestros y compañeros ya sea por que me calificaron mal o por que a alguno son muy problemáticos, casi que no importa que problemas tenga uno siempre puede encontrar la salida pero es difícil pero para eso hay que tener determinación y carácter para afrontar cualquier problema.espero que darles un ejemplo de los problemas que he tenido les sirva para no rendirse

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, karol, 1 de julio de 2011

siempre existiran problemas........y aunq sean minimos lo son......uno e¡deb sabr afrontar con responsabilidad nuestros problemas........actuando de una manera pasiva....jams agresiva...sino se armara otro problema....

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, mariana, 6 de abril de 2010

tengo problemas con mi hija de 14 años se ha puesto una chica muy contestona no hace caso y le gusta salir mucho a las fiestas hasta ha llegado borracha y hasta creo que fuma droga tiene amigos de mala procedencia he ido a su colegio y ha faltado en varias ocasiones ,estoi desesperada y ya no se que hacer

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, 28 de abril de 2009

hola lina como estas la verdad tu sola no tienes problemas todos los tenemos a diario pero bueno hay q seguri luchando si quieres puedes escribirme davinshy06@hotmail.com seguimos hablando

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, 6 de marzo de 2009

SERIA BUENO QUE TE APUNTARAS A ACTIVIDADES FUERA DE CASA PARA, ADEMAS DE APRENDER, CONOCER GENTE Y RELACIONARTE CON MAS PERSONAS. LUEGO ES BUENO INTENTAR SER POSITIVO Y AHORA ESTA MUY DE MODA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, HAY CURSOS, LIBROS QUE LA VERDAD CREO QUE PUEDEN AYUDAR ANIMO

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?, LINA MARIA, 18 de diciembre de 2008

HE LEIDO SU ARTICULO Y ME PARECIO MUY INTERESANTE,POE ESO QUIERO QUE ME AYUDEN PORQUE LA VERDAD TENGO MUCHOS PROBLEMAS EN CASA,CON MI MAMA,CON MIS AMIGOS Y CON MI PAREJA;MEJOR DICHO CON LAS PERSONAS QUE ME RODEAN Y YA HASTA ME SIENTO SOLA...POR FAVOR DEMEN ALGUNA SOLUCION ESTOY DESESPEREDA... ESCRIBAMEN PRONTO. GRACIAS LINA

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^