CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
22- 03- 2015: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (BELINDA)
1- 10- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (mama desesperada)
23- 09- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (MERCEDES MACIAS MENDOZA)
18- 07- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (desorientada)
15- 07- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (mony)
26- 06- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (lupe)
2- 04- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (Dolores)
25- 02- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (NENA)
29- 12- 2010: ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES? (kic)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
Pepe López
/ Sábado, 12 de septiembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
VER TODOS >>>
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
  ¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?
  Una conferencia de Emilio Calatayud Pérez
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
VER TODOS >>>

Antes de que los hijos lleguen a la adolescencia, los padres necesitan informarse de las características de esta etapa y tener algunas orientaciones para los posibles problemas que se pueden presentar.

Puede servir de ayuda que los padres compartan con sus hijos lo que pensaban y sentían en su periodo adolescente, y hablar del acné, de las poluciones nocturnas, de la menstruación, de los cambios de ánimo, de la importancia de los amigos... Esto les servirá para que se sientan comprendidos y acepten con normalidad los cambios que se van a ir produciendo en ellos, tanto en el plano físico como en el emocional.

Conviene hablar de manera natural con los chicos antes de que se presenten dichos cambios. Si se hace así aumentan las probabilidades de que se mantenga abierto el canal de la comunicación durante esa etapa, lo cual supondrá un gran beneficio para todos.

La rebeldía suele aparecer como una de las características de la adolescencia. Los chicos quieren sentirse más independientes y tomar distancia de los padres. Éstos precisan buscar un equilibrio entre los límites que pongan y las necesidades de sus hijos, que se están abriendo al mundo y configurando su escala de valores.

Los hijos se rebelan y los padres necesitan ayudarles a pelear cuestiones para que ellos puedan autoafirmarse, sin embargo, los padres tienen que tener el tacto suficiente para saber en qué “batallas” entran y en cuáles no. Porque a algún tema quizá ellos le den poca importancia, pero para los chicos resulte fundamental, por ejemplo, la forma de vestir o de llevar el pelo..., para sentirse que forman parte de un grupo.

Aunque se presenten dificultades conviene mantener las expectativas altas sobre los hijos. Decirles que son responsables, respetuosos..., pues ellos (si se viven respetados y queridos) tienden a adaptarse a lo que sus padres y profesores esperan de ellos. El respeto a su intimidad es un aspecto esencial.

También es útil mantener contacto con los padres de los amigos para completar informaciones, unificar los horarios de salir y de volver a casa, etc.

Por último, va bien prestar atención a posibles cambios radicales en su comportamiento: deja de estudiar, no se comunica, come poco..., pues pueden indicar algún problema importante que se hace preciso abordar.



Comentarios
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, BELINDA, 22 de marzo de 2015

BUENAS TARDES TENGO DOS HIJOS UNA DE 18 Y UNO DE 13 SOY MADRE DESESPERADA NO SE COMO TRATARLES SIEMPRE ME HE DEDICADO A TRABAJAR PARA PODER DARLES UNA VIDA MEJOR PERO AL PARECER NO ES SUFICIENTE MI HIJA ME ODIA DESDE LOS ONCE AÑOS QUE VIVE CONMIGO HE INTENTADO DE TENER UN VINCULO BONITO CON ELLA PERO A RAIz DEL DESAPEGO QUE TENEMOS ENTRE NOSOTRAS YA QUE ESTUVIMOS SEPARADAS POR 5 AÑOS POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA HACE PUES YO NO HE SIDO LA MADRE CARIÑOSA NI MUY COMUNICATIVA SOLO ME HE PREOCUPADO POR TRABAJAR PUES ELLA AHORA ME INSULTA Y DICE QUE YO LA TENGO QUE MANTENER QUE ES MI OBLIGACION UNA CHICA QUE HA DEJADO LOS ESTUDIOS QUE ESTA TODO EL DIA CON EL ORDENADOR QUE NO SE LE VE AMISTADES NI NADA NO ES NORMAL YO YA NO SE QUE HACER AQUI SE DISCUTE DIA SI Y DIA TAMBIEN ES UN INFIERNO A CAUSA DE ESTO MI OTRO HIJO ESTA EN PLENA ADOLESCENCIA Y CLARO ESTA QUE NO HACE LOS DEBERES QUE MIENTE EN FIN UNA SITUACION BASTANTE INCOMODA YO SE QUE DURANTE AÑOS HE GRITADO Y HE REÑIDO MUCHO PERO YA QUE MI HIJA ME TRATE CON BULGARIDADES Y MALOS TRATOS ESTOY APUNTO DE DENUNCIUARLA COMO SIGA CON ESA ACTITUD ES DESESPERANTE QUE PUEDO HACER ANTE ESTA SITUACION

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, mama desesperada, 1 de octubre de 2012

yo me siento muy triste porque no se como ayudar ami hijo el se esta haciendo muy rebelde yo era una madre soltera tengo otro hijo mayor que el me junte de nuevo con otra pareja tuve una hija con el el le compra todo a su hija mi hijo ve todo eso y siento que por eso es su rebeldia que puedo hacer para ayudar a mi hijo estoy desesperada

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, MERCEDES MACIAS MENDOZA, 23 de septiembre de 2012

TENGO DOS HIJAS, UNA CON 16 Y OTRA CON 12, LLEVA CONVIVIENDO DE VUELTA EN MI CASA DESDE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO. ES UNA PERSONA MUY CONFLICTIVA DENTRO DEL AMBITO DEL HOGAR DEL INSTITUTO LA HAN EXPULSADO VARIAS VECES ES REPETIDORA DE AÑO Y AHORA RESULTA QUE ME ODIA ESTOY SEPARADA VARIOS AÑOS YA Y SIEMPRE ME HE DEDICADO A DARLES LO MEJOR COMO TODA MADRE NO LE FALTA DE NADA ES ESQUIVA, NO QUIERE QUE LE DEN AFECTO ME RECHAZA Y SU CONDUCTA ES IMPOSIBLE DE TRATAR, EL PROBLEMA MAS GRANDE ES QUE EN CASA DE SU PADRE NO PUEDE ESTAR POR QUE LOS CONFLICTOS CON LA MUJER DEL PADRE SON A DIARIO Y TIENE SU VIDA DESORDENADA Y LO PEOR ES QUE LE DESORDENA LA VIDA A LOS QUE TIENE ALREDEDOR, YA NO SE QUE HACER COMO ACTUAR Y QUE DECIR... AHORA TIENE SUS COSAS LISTAS PARA IRSE DE CASA

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, desorientada, 18 de julio de 2012

Tengo dos hijos varon de 18 mujer de 20, ambos en la universidad. Muy buenos, nobles y dulces los dos. hasta que de pronto cambiaron y son rebeldes y malcriados, no obedecen nada y no quieren colaborar en la casa, les llame la atencion y ahora ninguno de los dos me habla. Salgo y llego de trabajar , ni un adios ni un saludo. He llorado a solas, me sorprendio muchismo su actitud, me dijeron que era una madre muy egoista. Soy viuda y desde casi todas sus vidas yo cuido de ellos y trabajo solo para ellos (y para mi tambien, claro). Que paso en mi hogar,no entiendo?????’

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, mony, 15 de julio de 2012

No

se como actuar ni que decirle a mi hija , que se cree que porque tiene 20 años es grande , se va sola no dice nada y asi hace como dos meses ,,,,

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, lupe, 26 de junio de 2012

Tienes que ser muy pero muy estricta con ella y nada de doblar las manos porque ella ua te ayo la medida y si no pones un alto al ratono va a set soloser alcohol asi que cuidado

Y eso de los insultos es un arma wue ella usa para que no le digan nada

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, Dolores, 2 de abril de 2012

Tengo una hija de 23 años que es muy rebelde sale y entra de la casa a horarios que ella desea. No se le puede decir nada pues insulta. Miente constantemente. Ha bebido en mychisimas ocasiones grandes dosis de alcohol llegando a estar en hospitales debido a cuadro comatoso. No se le puede decir nada si no empieza a amenazar y se pone agresiva. A veces parece dulce pero no le gusta que le digan absolutamente nada. Es rebelde desde los 16 mas y mas.

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, NENA, 25 de febrero de 2012

TENGO UNA HIJA DE 19 AÑOS ES MUY CELOSA TENGO OTRO HIJO MAYOR QUE ESTA CASADO Y YO ME LLEVO MUY BIEN CON LA ESPOSA , PERO MI HIJA EMPEZO HACER PROBLEMAS Y A DECIRME MUCHAS VECES QUE ELLA ES MI HIJA Y NO LA ESPOSA DE MI HIJO, ESQUE SIEMPRE QUE HABLAMOS DE MI NUERA MI HIJA ME DICE QUE SIEMPRE LA DEFIENDO Y JUSTIFICO DE TODO A MI NUERA,MI HIJA TIENE UN CARACTER MUY POSESIVO,ES CELOSA, Y DESEA SIEMPRE QUE LAS COSAS SE HAGAN A SU MODO, Y DESDE HACE UNOS 10 MESES, QUE YA NO HAGO LO QUE ELLA QUIERE Y ESTOY MAS TIEMPO CON MI NUERA Y ESO LA TIENE MAS COLERICA Y REBELDE, Y CON MI ESPOSO QUE NO SE LLEVABA BIEN AHORA SE LLEVAN A LA PERFECCION,Y ENTRE LOS DOS ME HACEN LA GUERRA, DESEO ME ORIENTEN POR FAVOR NO SE QUE HACER, SI ALEJARME DE MI HIJO Y ESTAR MAS TIEMPO CON MI HIJA, NO SE NECESITO SU AYUDA MUCHAS GRACIAS

 [Comentar...]
¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?, kic, 29 de diciembre de 2010

Buenas tarde tengo un hijo de 13 anos acaba de terminar 7 Grado y reprobó una materia cuando las anos anteriores era un niño de cuadro de honor, este ano a sido tan difícil para los 2 yo tengo jornadas mas extensas de trabajo soy madre soltera y el con tantos cambios en su vida, a veces no se como actuar ante situaciones de el y el papa o conmigo, siento que necesito orientación. Como castigarlo o que hacer?

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^