CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
Pepe López
/ Miércoles, 11 de mayo de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  LAS RABIETAS
  Alimentación infantil
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>

preadolescenteSe puede observar, y así lo avalan algunos estudios, que se ha adelantado la adolescencia. Por eso, a partir de los once años, empiezan a ser habituales conductas propias de los adolescentes, primero en las niñas y poco después en los niños. Entre ellas destaca un afán consumista, centrado sobre todo en el vestir.

Al tener comportamientos diferentes, y a veces inadecuados, los padres suelen estar un poco desconcertados. Probablemente recriminen a sus hijos o les castiguen y, como resultado de ello, los chicos se perciban incomprendidos. Este sentimiento de incomprensión, junto a la necesidad de independencia, suele servir para distanciarse de los padres y volcarse más en los amigos y amigas.

En esta etapa de desarrollo de la vida de los chicos, en la que empiezan a dejar de ser niños pero aún no son “adultos”, los padres precisan estar especialmente hábiles. Lo mejor es que aprendan a no tomarse algunos comportamientos de sus hijos como algo personal contra ellos, sino como parte de su proceso evolutivo.

Quizá se cansen de las “peleas” con sus hijos, sin embargo, necesitan tener paciencia, pues no es un momento para abandonar ni para dejar de educar como lo venían haciendo. Las normas y los límites son necesarias, si bien, precisarán hacer algunas modificaciones para acomodarse a la nueva situación. El diálogo, la comunicación, el respeto y los pactos estarán continuamente presentes, ya que resulta fundamental que los chicos sientan a sus progenitores como aliados y no como “enemigos”.

El padre y la madre continúan siendo unos referentes importantes para los chicos, pues siguen necesitando su amor incondicional, junto a su apoyo y orientación. Por tanto, los padres procurarán hacer con ellos lo que sirva para ayudarles: mostrarles el cariño, dejar la queja, considerarles responsables y capaces, respetarles en su evolución, felicitarles los avances, escucharles con el corazón y sin emitir juicios, vivirlos valiosos como personas aunque tengan conductas a modificar…

Irá bien que los padres compartan con sus hijos tiempos para hacer alguna actividad de interés común: jugar al ajedrez, ver un programa de televisión o comentar sus experiencias de cuando tenían una edad parecida. Y, si hay más de un hijo o hija, convendrá que les dediquen ratos específicos a cada uno de ellos.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^