CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
4- 10- 2012: ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS? (’? olmos)
27- 07- 2010: > ¿como saber enseñarle a mi hijo que no ande en las calles buscando nada, y que se entusiame a estudiar porque no quiere, en verdad no se que quiere? (camila aniston)
13- 06- 2008: > ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS? (alberto)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
Pepe López
/ Jueves, 9 de junio de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
VER TODOS >>>
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
VER TODOS >>>

Lo normal es que el padre, la madre o los abuelos tengan puntos de vista diferentes a la hora de educar a los niños, pues cada uno de ellos recibió una educación y vivió unas circunstancias determinadas. Sin embargo, esto no es óbice para que todas las personas que intervienen en el proceso educativo intenten consensuar los aspectos fundamentales. Para ello precisan hablar y ponerse de acuerdo en los valores o cualidades que consideran importantes para los niños y en la metodología a utilizar.

En la práctica esto resulta un poco complicado, y no sólo porque se tengan criterios distintos sino, también, por las críticas o comentarios que se vierten delante de los niños. Por ejemplo, la abuela puede decirle a la madre: “Si le dieras una bofetada se le acabarían todas las pamplinas”. O, el comentario del padre ante la insistencia de la madre para que el niño acabe su comida: “Pues déjalo, ¿no ves que no tiene más hambre?”.

Existe una norma básica: no discutir, ni hacer críticas sobre la forma de actuar del padre, de la madre o de los abuelos cuando los niños están delante. Si no lo hacemos así, estamos contribuyendo a desacreditar a quien está con el niño en ese momento; además, invita a que éste intente saltarse los límites, dado que sabe que cuenta con el apoyo de algún familiar.

En los asuntos secundarios no es necesario que la pareja esté de acuerdo en todo y haga lo mismo con los hijos. El hecho de mantener la coherencia en lo fundamental, no entra en contradicción con que cada uno lo haga con su estilo e, incluso, planteen alternativas diferenciadas. Esto puede ser una ayuda para los hijos, pues ven maneras variadas de resolver los problemas.

También va bien que el padre y la madre pacten las tareas relacionadas con los hijos de las que se pueden responsabilizar, tomando en cuenta sus características o habilidades: grado de paciencia, si le gusta leer cuentos a los niños, si le atrae el deporte...

A veces se dan situaciones en las que a los propios padres o, a éstos con los abuelos, no les resulta posible llegar a acuerdos sobre cómo educar a los niños. En esos casos, y para evitar confrontaciones, lo más adecuado es mostrar respeto hacia las otras formas de afrontar algunas conductas. A los niños, para que no entren en comparaciones, se les pueden decir frases como: “Cuando estés con la abuela haces lo que ella te diga y cuando estés conmigo tal y como las entiendo yo”.



Comentarios
¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?, ’? olmos, 4 de octubre de 2012

yo no soy padre pero no me gusta su actitudes de mis padres y busco una manera de ayudarles pero no se como ayudarle mi padre y mi madre tienen muchas cosas in común no se entiende y cada ves mi familia se deshace poco a poco y yo no poder hacer nada por que no se que hacer

 [Comentar...]
> ¿como saber enseñarle a mi hijo que no ande en las calles buscando nada, y que se entusiame a estudiar porque no quiere, en verdad no se que quiere?, camila aniston, 27 de julio de 2010

Hola, Dios les bendiga!! Quiero planatearle un problema que estoy teniendo con mi hijo de 17 años esta muy rebelde no quiere estudiar del todo, permanece todo el dìa en casa ayudandome en lo que puede en los quehaceres y por las noches sale en ronda con sus amigos o se van donde su abuela estar de novio con una su enamorada, esto es todo los dìas. ah! pero los fines de semana se queda a dormir donde los abuelos pero ahi lo controlan màs que yo. Siento que toda la responsabilidad me la ha dejado mi esposo ya que solo yo tengo que aconsejarlo decirle que esto no es bueno, que estudie que despues se va a repentir de no estudiar etc. Mi hijo me manifiesta que no quiere estudiar, entonces le pregunto que es lo que queres y su respuesta es nada.... con un jesto de tristeza y aburrimiento y cada vez que toco el tema se molesta y se me esquiva que no diga nada solo un rato escucha pero como que le aturde mis consejos. Mi esposo es de pocas palabras parece que asi fue criado, pero tiene un caracter de fuerte muy gruñon y explosivo. Cuando le digo habla con tu hijo y sabe lo que responde y que màs lo que vos le decis y no entiende como que no tuviera cerebro para entender. Las malas influencias de los amigos y la desocupacion que tiene en su mente que no haya que hacer en todo el dìa se va a las calles. Yo lo he seguido y una vez me dijo que no lo anduviera siguiendo porque los amigos parecen que le hacen burla y una vez se lo dijeron delante de mi. Quiere estudiar Ingles varias veces me lo ha dicho porque le gusta, pero mi familia me dice que no es lo que el quiera que lo mande a trabajar algun lugar en el mercado, pero considero que no lo puedo obligar ya que si no le gusta estar ahi se puede volver mas rebelde que nunca. Hasta creo que ya probo la marihuana porque como siempre los vecinos estan pendiente de uno y nosostros trabajamos no podemos estar completamente pendiente pero si trato de controlarlo cuando estoy en casa y lo vigilo y lo llamo que entre temprano a casa. y se lo pregunte y se puso a reir como burla y me senti mal y llore lo aconseje y desde ese dia estoy mas al pendiente mi duda siempre esta ya que el me formo eso y de vez en cuando le digo que cuidado anda en malos caminos porque no tenes necesidad de nada todo lo tenes.

Que puedo hacer? que me aconsejan?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?, alberto, 13 de junio de 2008

El tema es que no me puedo quitar a los hijos de la cabeza las 24 horas del dia El mayor tiene 24 años y el pequeño 20 Mi mujer y yo no nos ponemos de acuerdo Aunque los dos sepamos que lo han hecho mal y tengamos conversacion sobre el tema con ellos, todo que da en nada a la siguiente ocasion Quizas yo sea demasiado estricto, pero pienso que si creemos que algo esta mal hecho y no tiene que volver a repetirlo Un ejemplo: el mayor sale de casa el viernes a la tarde y no aparece, ni da señalas de vida, hasta el domingo por la tarde. Nos pasamos mi mujer y yo todo el fin de semana, que ya esta bien , que no tiene que hacer eso, etc Cuando llega el domingo, se lo decimos, el crio dice amen, pero el siguiente fin de semana ocurre lo mismo No se si me estoy explicando bien Lo que yo necesito es hacer algo para no estar las 24h del dia pensando en ello ya que entre otras cosas lo que pienso es en abandonar el barco y marcharme yo de casa Gracias de antemano un saludo

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^