CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
13- 09- 2007: > ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR? (David)
9- 09- 2006: > ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR? (una madre de una niña de tres años)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
Pepe López
/ Martes, 5 de septiembre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  Las Mentiras en los niños
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
VER TODOS >>>

La mayoría de los chicos y de las chicas suelen volver contentos al colegio después de las vacaciones, pero a algunos se les suele activar el miedo o la incertidumbre. En este grupo están: los que pueden ser víctimas de acoso, los que tienen problemas con los estudios, quienes no se sienten aceptados por sus compañeros o aquellos que cambian de colegio. También los chicos que comienzan Secundaria, pues, además de empezar en un centro nuevo, entran en la adolescencia y esta etapa requiere un tratamiento especial.

En todos los casos resulta fundamental el papel que jueguen los padres y el profesorado. La empatía, el diálogo y valorarles positivamente serán apoyos importantes para que se integren bien en el centro escolar.

Especial atención merecen los niños de tres años que acuden por vez primera al colegio. El cambio para muchos de ellos es drástico, pues pasan de una situación en la que están muy cuidados, y en algunos casos sobreprotegidos, a otra en la que necesitan adaptarse a unas normas y a vivir con otros compañeros.
El proceso de adaptación debe comenzar varios días antes de que empiecen las clases. Por tanto, el niño llevará los mismos horarios de levantarse, de comidas y de descanso que tendrá cuando vaya al colegio. Al mismo tiempo se le enseñará a ser autónomo y responsable de sus cosas.

Los padres y las madres suelen pasarlo un poco mal durante los primeros días de colegio de sus hijos. Les cuesta aceptar esta “separación”, dado que les ven demasiado frágiles para enfrentarse a esta nueva etapa de su vida.
Necesitan aceptar que cualquier cambio conlleva unas formas de resistencia al mismo y, algunos niños, suelen manifestarla mediante lloros, pataletas...

Ante esta situación, un poco complicada para todos, los padres mostrarán a sus hijos: comprensión, afectividad y cercanía, junto a una actitud segura y tranquila. Los niños captan con mucha facilidad el estado emocional de los padres, por tanto, si los perciben apenados, pueden responder poniéndose a llorar o a queriéndose ir con ellos.

Resulta muy importante que los padres respeten el periodo y la forma de adaptación establecida por cada centro, sabiendo que la puntualidad a la hora de ir a recogerlos es esencial para que no tengan sensación de abandono. Además, se interesarán y hablarán de forma positiva a sus hijos de lo relacionado con la escuela y mantendrán un contacto permanente con el profesorado.



Comentarios
> ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?, David, 13 de septiembre de 2007

Estoy de acuerdo en que el niño se tiene que adaptar y tiene que llorar pero ayer fué el primer dia de colegio de mi hija Lucia y cuando fuimos a buscarla habia estado llorando dos horas y con marcas de mocos secos hasta la boca. Cuidas un niño desde que nace para eso? para que ni siquiera le limpien la cara? pues a mi no me parece bien. y ya está. Mañana me espera un tanto de lo mismo... y le diré a la niña que se lave la carita ella sola.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?, una madre de una niña de tres años, 9 de septiembre de 2006

No tengo necesidad de llevar a mi hija al colegio, aún así la he matriculado, pero sé que la escolarización a esta edad es opcional. También sé que a esta edad el apego es todavía bastante vulnerable, que no tiene nada que ver un niño de tres y un niño de seis, me da miedo pensar que mi hija pueda sentirse abandonada (y eso dañe el apego que tiene hacia mí) por dejarla en el colegio si llora, especialmente durante los primeros días que no conoce a la maestra. También temo que le afecte a la relación con su padre, pues pasará a verlo muy poco tiempo, dado que el padre trabaja por la tarde. A veces me pregunto si es necesario pasar por este trance en esta edad tan tierna, cuando la mayoría de nosotros hemos empezado con seis años, edad en la que las bases de la personalidad y de relación con los padres son mucho más fuertes. Tengo miedo a que sea una decisión equivocada, llevada por cambios sociales y no por necesidades de los niños.

Me pregunto si dentro de diez años, lo normal será llevarlos al colegio con 4 meses y las madres qeu se angustien por ello serán vistas como sobreprotectoras. A mi me parece normal qeu los padres se angustien de ver a sus hijos enfrentarse a situaciones para las que no saben si estarán preparados y que, ademas, son decisiones de ellos.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^