CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
29- 05- 2014: > ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (Loli)
29- 05- 2014: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (Loli)
14- 09- 2013: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (matilde)
7- 01- 2013: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (Alicia P)
6- 01- 2013: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (Monabel)
30- 12- 2012: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? (coqui)
1ro- 10- 2012: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
1ro- 10- 2012: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
1ro- 10- 2012: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
27- 09- 2012: ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA? ( berta)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
Pepe López
/ Jueves, 20 de abril de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
VER TODOS >>>
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
VER TODOS >>>

En la educación y en las relaciones se suele utilizar la culpa para que unos hagan lo que otros pretenden. Si un padre le dice a su hijo: “¿No te da vergüenza lo que acabas de hacer?”, le está “invitando” a sentirse culpable y a que haga lo que él entiende como mejor.

A los padres y a las madres también puede invadirles la culpa. Por ejemplo, si los hijos no estudian o tienen comportamientos inadecuados. Ante esas conductas, quizá piensen que podrían haber actuado de otra manera cuando eran pequeños y se sienten culpables por no haberlo hecho.

La culpa aparece cuando se produce un choque entre el modelo ideal de conducta interiorizado y lo que se hace en realidad. Cuando alguien está atrapado en la culpa, no se gusta, se descalifica, se tortura y se siente incapaz de tomar las riendas de su vida.

En la vivencia de culpa a los niños (y a los mayores también), se les presenta el miedo a que las personas cercanas no les quieran, pues no se consideran merecedores de su amor. Como para ellos sentirse queridos es fundamental, tenderán a hacer lo que sus padres, amigos, etc. les digan para, así, contar con su cariño, aunque el pago sea ceder o anular una parte de sí mismos.

Para abandonar el sentimiento de culpa es necesario dejar la mentalidad dual (las cosas están bien o mal, son blancas o negras). Para ello se aceptará que las cosas están como están y que cada persona da la mejor respuesta que puede a cada situación. No estar acertado ante un problema no implica que haya que sentirse culpable por ello, pues ese “error” se convierte en una ayuda para aprender.

Conviene renunciar al perfeccionismo pues, al darse un nivel de exigencia muy alto para uno y para los cercanos, se repara más en lo que falta por hacer que en lo realizado y se tenderá a culpabilizar a los demás o a uno mismo de ello. Se asumirá que el compromiso de cada persona es intentar hacer las tareas lo mejor que se pueda, pero no perfectas, dado que la perfección no es posible.

Se precisa que cada uno asuma la responsabilidad de gestionar sus emociones y educar a los hijos en esa dirección. Si se hace así, se empiezan a dejar las dependencias emocionales y sufrimientos como la culpa. Entonces ya no se busca tanto el apoyo y el cariño de los demás, porque uno se valora y se quiere a sí mismo; ya no se necesita la aprobación de los otros, ni le afectan sus comentarios, porque se tiene seguridad y coherencia interna.



Comentarios
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Loli, 29 de mayo de 2014

muy bueno, gracias

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Loli, 29 de mayo de 2014

Hola me gustó haber encontrado el foro.... les comento que mi sentimiento de culpa radica en que me he molestado mucho con mi suegra por no haberme tenido en cuenta en una situación importante de la vida, en la cual yo esperaba que se me alertara o se me contara, pero no los hicieron... me enteré de casualidad y de mala manera.... debido a esa situación me enojé tanto que no me permití salir de eso... ahora está por operarse y la tengo en casa... ya hace más de 10 días.... pero no la he tratado bien... siento que no hice las cosas como debí haberlas hecho... eso me da angustia y dolor, ya que por más que yo siga creyendo que se portó mal conmigo, es una mujer grande y yo tengo que olvidar y no intentar hacerla sentir mal.... siento dolor y angustia, tambien por mis hijos... no les quiero enseñar ésto... que alguien me ayude....

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, matilde, 14 de septiembre de 2013

Recupera a tu madre, tiene que estar sufriendo tremendamente por tu actitud, queda con ella y habla abiertamente, te sentirás mejor y, piensa que la única que no te abandonaría nunca, es tu madre, tu esposo, en cualquier momento te podría abandonar sin pensar en el dolor que esto te ocasionaría, no sería el primero....he vivido una situación similar, actúa ya, para que puedas vivir sin esa carga. un abrazo

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Alicia P, 7 de enero de 2013

Hola amigo, si fué una irresponsabilidad muy grande de tu parte pero mira lo hecho, hecho está y no lo podemos cambiar aunque queramos. Lo que sí veo en tí es que por lo menos estás consciente de lo que pasó y que estás preocupado. Ahora lo que tienes que hacer es protegerte muy bien para evitar poder contagiarla por las dudas y bueno seguir rezando y ojalá que está experiencia la tomes mucho en cuenta para el futuro. Lo que si te aconsejo es que no le digas nada hasta ver que sucede porque pienso que tal vez con la experiencia que ella tuvo no creo que lo pueda entender. Yo creo que no te contagiaste pero que bueno que te sigas checando. Te deseo buena suerte y un bonito matrimonio!!!, y piensalo tres veces para cualquier otra cosa.. Saludos

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Monabel, 6 de enero de 2013

Sabes a mi me paso lo mismo, aunque de diferente forma, El, ya no amaba a su esposa, bueno eso me decia y pasaron 10 largos años,viviendo una doble vida tuvimos a una niña, y ahora me dice que va a vivir solo, que quiere poner en orden sus pensamientos y me ha tratado muy mal, al grado que pasan hasta 15 dias y no llama, para saber de su hija, me responsabiliza diciendo que yo tuve la culpa , por haber presionado tanto, siendo que la unica presion que ejerci fue que viviera a ver a su hija y le llamara con mas frecuencia y lo unico que logre fue apartarlo de ella, ya que me ha dicho que estoy logrando que odie a su hija, lo unico que yo pretendia es que El, fuera sincera con las dos y que se definiera , pero no lo logre al contrario ahora se alejo mas de nosotras

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, coqui, 30 de diciembre de 2012

Hace dos anos mi padre murio .mieentras estuvo vivo en una visite que le hize mientras estaba casado con su esposa la cual no es mi mama ,mi padre en un momento dado me dijo que lo sacara de esa casa no lo hice por mieo a mi esposo.luego la que era su esposa se afecto mentalmente q .eso me indicaba que tenia que sacarlo de esa casa y lamentablemente no lo hice. Le pregunte a mi esposo que si podia traermelo para mi casa y el no quizo.mi padre fue maltratado .se enfermo.fue hospitalizado y murio.desde entonces tengo un tremendo sentido de culpa por no habermelo traido a mi casa caramba era mi papa.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 1ro de octubre de 2012

Mira mi consejo es este eres mayor que yo unos anos , pero te digo esto , tubistes una esposa una madre una amiga una familia , y es posible que tu estes amando esta persona , y sea para toda la vida pero de no ser asi comete el error es un juego a perder o ganar , y es posible que un dia regreses y pidas perdon , siempre y cuando no juegues dos cartas , es bueno , y si la ayudas toda la vida tambien maravilloso , pero recuerda que la segunda muchacha esa supo que estabas casado , y ella absedio , no es bueno , ademas dios sabe , el destino , pero la vida se va , y si vives el amor 1 anos vale por diez , y nunca la llerva verde del otro lado , tu estas confundido pero verad enamorado no lo creo pasion , quizas un melodrama de amor eso solo , cuidado es ati el que el corazon se rmpera un dia .

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 1ro de octubre de 2012

toma la vida como dios la dio , y cuida de tu madre hasta los ultimos dias , no la desampares ahorra , porque antes lo hisistes y fijate estoy en tu situation y tengo 41 , y mi hija 18 y ella nunca quiere vivir aqui y si estoy enferma , pero solo un problema conjenito , y mi esposo igual tube cancer ahorra enfermo , no hay otra familia , y ella quiere estar lejos y hacer su vida y no tiene compasion de nada y me siento culpable , pero es que no siente nada y quizas nunca , y mira nunca la he dejado sola , y menos le faltado nada , lo unico mucha protection y mira no resolvi nada , y se lo dejo en las manos de dios , si voy a un sicologo , no vale de nada yo tengo que seder ella es mayor y ella no siente amor es fria , entonces pierdo mi timepo , en cambio tu vive la vida la rutina , y no te preocupes llegara el momento de tu sola vida en algun lugar , solo dios sabe en que momento , y si lo haces ahorra tambien te pesara la culpa porque fijate veo que pides ayuda entonces todo el mundo piense diferente y todas TODAS las familas del mundo sufren de algo , tu solo es pequeno tu problema . cuidate . alegre . para siempre ademas te cuento mi madre postisa cuido de 6 personas y una duro hasta los 97 y ella no le pesa dice dios me toco y bueno , asi es la vida y ella es muy feliz quisiera que la conocieras y es hermosa ,

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 1ro de octubre de 2012

Olle anita o como te llames , que orgullo , si fueras mi hija , pero tu madre sabe myu bien que la quieres , y eso basta toda la vida , y incluye a tu madre en tu vida siempre que puedas y sigue con eso en la cabeza , eres divina , seras una madre maravillosa , y tu haz lo mismo que tu madre y tendras hijos maravillosos , pero cuidado porque de no ser asi sufriras , busca un espacio para tus hijos y piensa esto es posible que ellos mo salgan ati cuando los tengas y sufras tu , espero lo bello de tu vida .

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, berta, 27 de septiembre de 2012

Hola,al leer tu texto senti deseos de expresar mi percepción,soy soltera, viví y cuidé de mis padres, los dos fallecieron a los 84 años, papá no llegó a ser dependiente y su muerte fue repentina, mamá sí ella empezó a requerir mayor atención a partir de los 80, luego enfermó, me las arreglaba a pesar de trabajar todo el dia, reconozco que es agotador cuando no se cuenta con ayuda, pero si debo volver a hacerlo con mucho gusto, estoy muy satisfecha, estoy en paz. Cuentas que tu madre era abandónica y eso no te tiene en paz. Yo te digo, nosotros fuimos repobre, mis padres no eran letrados, crecimos en carencias que ahora no se vé, antes no había bolsones ni subsidios, las mujeres lavaban ropa ajena, los padres pobres era changarines, te hablo desde el año 1952/53, bueno , estas cosas y vivencias me dieron fuerzas para salir adelante, creo mis padres no tuvieron cualidades destacadas, pero yo solo valoro el hecho de haberlos tenido y la valentia de afrontar la pobreza sin regalar hijos, el hecho de verles arrugas y pelo blanco me hacía valorarlos y quererlos, y lo que ellos no hayan hecho no los culpo, todos los padres hacen lo que pueden, sus errores nos deben servir para nosotros ser mejor. Deseo que reviertas tu caso, la pasas mal porque solo piensas en vos, el problema no es tu mamá sos vos misma que te lastimas, si no sientes por vos menos por tu madre, si no mejoras tu cabeza de vicio vas al psiquiatra y psicólogo. Creo esta es la realidad, trata encontrarte vos misma, pisa fuerte y usa tus fuerzas para abrazar a tu madre, solo así puedo creerte que crees en Dios y que tus oraciones y rosario son verdaderos.Si persistes en seguir sufriendo y quejàndote, cómo estarás el dia que tu madre ya no estè? se te agregará la culpa? entonces será más dificil salir. Saludos, te deseo lo mejor.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, ANNITA, 24 de septiembre de 2012

Hola m siento fatal. m acabo d casar y siento que abandono a mi madre. ella y yo todo el tiempoestabamos juntas y ahora no puedo disfrutar de mi nueva familia a todo le busco el PERO...y no lo disfruto casi no logro dormir por pensar en mi mam.. siento que la abandone???

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, aranxarp2, 13 de julio de 2012

me siento culpable porque ha un gato de la calle que queira mucho una vez le puse un collar con un lazo y dias despues aparecio aogado por ese lazo que se engarzo a un hierro y como lo queia tantoy su dueño lo dejo abandonado yo crei que seria un buen momento para adoptarlo y como no se si el dueño volvera me da miedo que alguien me alla visto ponerle el lazo y cuando aparezca el dueño si esque aparece me eche una buena bronca y eso entonces me haria sentir mucho mas culpable y lo malo es que solo tengo 12 años y a esta edad creo que los niños que nos pasan estas cosas nos sentimos mas culpables que si lo hiciera alguien mayor

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, nicolas, 28 de junio de 2012

hola.. lo que me pasa es que le menti a mi novia, en mas de una ocacion.. no relacionadas con infidelidad.. son cosas mucho mas pequeñas, no se si calificarlas como insignificantes, pero de todas formas me hacen sentir muy mal, sobre todo cuando estoy solo. en esas ocasiones creo haber resuelto de esa manera por miedo a decir la verdad.

me encantaría aclararle esas cosas pero se que eso va a desembocar en una ruptura, y hasta ahora no pude superarlo solo..

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Polita, 24 de mayo de 2012

Hola Susana, llegue de casualidad a este foro. Debo comentarte que mi mama cuido de su "suegra"enferma por 1 año entero aguantandose desplantes y demas. MI abuela, o sea la suegra de mi mama fue siempre una persona muy manipuladora, terriblemente egoista y demas. Lo que puedo decirte yo es que en este momento estoy realizando un retiro Ignaciano que me llevo a dejar a mi psicologa ya que me acerque muchisimo a al Señor que creo que es el unico que decide que es lo mejor para nuestra vida. Esta bien que cuides de tu madre, a pesar de todo lo que pasaste y tene paciencia y mucha fe porque el Señor siempre tiene un plan de amor para nosotras y te aseguro no es de sufrimiento al lado de tu madre. Ten mucha Fe que esto terminara, ofrecele al Señor este sacrificio y como dicen mis guis espirituales "dejale el paquete"a Dios que el lo resolvera. Espero haberte ayudado mucho, y quiero que sepas que en mi grupo de oracion hablamos todo el tiempo de la culpa y nuestra guia nos dice que la CULPA no es de Dios sino de aquel que nos tienta permanentemente, asi que cuando te sientas culpable reza y entregale ël paquete"a DIOS que EL sabra que hacer. Saludos! y un abrazo enormes!!!!

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Susana B.P., 1ro de mayo de 2012

Hola, no sé cómo comenzar a explicar lo que me ocurre. Estoy llendo a una psiquiatra para tratarme por depresión hace alrededor de un año. Al mismo tiempo hago psicoterapia una vez por semana sin dejarla jamás. Yo creo sentirme mejor pero algunas veces vuelvo a caer al pozo. Con la psicóloga hemos llegado a la conclusión que mi problema surge por la relación con mi madre; muy poco cariñosa, me ha dado poca atención, siempre quejándose de enfermedades que no tiene ni tuvo. En definitiva siento que ha sido una madre abandónica. Eso ha causado (sin darme cuenta) un gran enojo de mi parte que, según la psicóloga, se ha transformado en culpa. Ella tiene ahora 83 años y está prácticamente sola conmigo que soy (para colmo)única hija.Me veo en la obligación moral de acompañarla y atenderla, pero no tengo ninguna gana de hacerlo. Si pudiera me iría a vivir a otro país para no saber más nada de ella, pero sé que no puedo dejarla. Siempre pensé que me aguantaría el abandono y los plantones que me hacía para que cuando fuera anciana se arreglara con sus hermanos que fueron siempre su prioridad. El tema es que todos han muerto y acá estoy poniendo el hombro sola. Desde siempre he sido católica practicante, rezo TODOS LOS DÍAS el rosario y otras oraciones para pedir una solución a esto que me hace sentir tan mal. Agradeceré una palabra de aliento y muchas gracias

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Jane, 19 de abril de 2012

Hola, la solucion es mas que simple aunque muy dolorosa, y creo que la mayoria de las mujeres que se convirtieron en amantes y al final ven que lo que ocurrio solo fue un engaño a lo que le tienen mas miedo es al dolor de la perdida o del desprendimiento; se que duele y duele muchisimo no les voy amentir pero dura poquito si le entregas todo el dolor a Dios ten en cuenta que eres tu la que as determinado vivir esa doble vida y es el precio de haver tomado semenjante decision, La biblia dice no desearas a la mujer (hombre)de tu projimo, existe un castigo por haberlo echo, tienes que dejarlo ir; Dios no va estar de tu lado porque el guarda el matrimonio, luego de eso ya Dios hara su parte con el que mintio en la relacion.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Fred, 6 de marzo de 2012

Señora, comprendo el dolor que ud. sufre créame , siendo que Ud está muy enferma eso empeora las cosas, yo les envio un mensaje a sus hijos e hijas que se pongan la mano en el corazón y que la perdonen ,ya que ud no ha tenido la culpa de haber sufrido tanto. Que traten de olvidarse del pasado, se ve que ellos tambien sufrieron pero no deben quedarse allá ,deben ver hacia el futuro y tratar de que Ud se recupere de su enfermedad o al menos tenga alivio fisico ,mental y emocional, espero que ellos recapaciten y la perdonen. Yo soy un hijo al que su padre abandonó cuando aún estaba en el vientre de mi madre, pero aún así yo quería conocer a mi padre y de hecho lo conocí cuando tenia 20 años de edad y lo perdone y fuimos buenos amigo, lo conoci y me di cuenta que no era una mala persona sinó un joven aventurero que su padre no educó bien. El ya murió pero pero se fué en paz, creo yo.

Ahora yo padesco también de sentimientos de culpa y depresión pero trataré de sanar y algun día dejaré de sentirme deprimido como a veces me siento.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, yrem, 15 de febrero de 2012

maltrataste a tus hijas?.sabes hay tantas cosas ke nos han ensenado...amor,respeto,fidelidad,no mentir,no robar,etc.pero lamentablemente estas son las primeras cosas ke vemos y vivimos como ejemplo de la sociedad y de las personas ke estan mas cerca de nosotros.no doy culpa a ninguno,porke no quiero jusgar.sabes hay veces ke inconcientemente descargamos sobre los mas inocentes:rabia ,dolor.amargura.celos,invidia,etc.sobre los mas debiles.porke a veces,nos sentimos impotentes,desamparados,vulnerables,y quisieramos ensenarles a nuestros hijos a ser fuertes con la frutalidad.para ke no sean como nosotros (bebiles)es equivocado"metodo brutal"deja el pasado atraz.dices ke hoy te preocupas de tus hijas con tanto amor.este es el mensaje"hoy la vida,Dios te esta dando la oportunidad de dar y ensenar a tus hijas el verdadero amor,lo mas maravilloso es ke tu te haz dado cuenta de tus errores...y eso te ayudara a no caer en cosas similes.esto te hara crecer espiritualmente y psicologicamente.mira ke hay tantas personas ke ni porke estan muriendo tienen el valor de reconocer sus faltas,piensa a estas pobres personas ke ya se les ha acabado el tiempo....no tienen posibilidad de arrepentimiento,perdon,y mucho menos tiempo para enmendar sus actos.no quiero cansarte con tanta letania.permiteme un consejo(te hablo con esperiencia)no vivas del pasado...entorpese,oscurese,distorsiona el presente...en él cual estas viviendo una realidad...DANDO AMOR.piensa a ti y tus hijas,no se merecen continuar a vivir esa tortura...inseguridad,miedo,dudas,DOLOR,si continuas asi!ke brutos piensas recojer en el futuro? o

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, victoria, 17 de enero de 2012

Hola me siento muy culpable por que mis hijos que son adultos me hacen sentirme asi.Me quede viuda con 23 años con dos hijas de 5 y 6 años.Posteriormente me case tuve otros dos hijos y tres de ellos se quejan cuando hay un desacuerdo de que an tenido una infancia desgraciada cada uno lo espresa de manera diferente unos que no an sido felices por averles edado un padrastro con el que no han sido felices y otro que no le preste la atencion adecuada de pequeño posiblemente por mis depresiones.Sea vcomo sea yo les digo que si eso fue asi no puedo cambiarlo pedi perdon,pero esto me esta destreuyendo,pues tengo leucemia y no tengo ganas de vivir ni de luchar por salir de ello gracias

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Lulu, 2 de diciembre de 2011

Deberías de buscarte a una persona que verdaderamente te valore y que no te haga sentir como un plato de segunda mesa, es un grave error de las mujeres solteras creer en las promesas de un hombre casado. ´Los he oido decir que les gusta pasar un buen rato con alguien más que no es su esposa, sienten que les aumenta la autoestima, por ser machos, por mostrarlas como un trofeo, en fin... y además a las amantes no tienen que aguantar los malos ratos de la esposa todos los momentos y circuntancias, especialmente en las mala, y también porque en los matrimonios hay altibajos... cuando despiertan de su "error" (como algunos le llaman), se sienten culpables y entonces vienen las reflexiones como "más vale malo conocido que bueno por conocer", creo que si el te quisiera desde un prncipio hubiera marcado límites con su esposa, la deja y simplemente se va contigo, pero que pasa después de un tiempo, que le permitiste y admitiste que tuviera una doble vida... Te aconsejo que te des tu lugar, se digna, valórate, no te dejes manipular ni usar.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, irene2, 27 de noviembre de 2011

Hola Irene... Me pasa exactamente lo mismo que a tí, parece incluso que eres yo misma contanto mi historia, todo coincide al 100% ...solo que yo llevo esperando casi un año y aún no obtengo respuesta y cada vez que hablo con él son más grandes mis desilusiones... Estoy perdida, desorientada y tengo mucho miedo... ¿Qué pasó finalmente con tu historia?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Irene, 2 de septiembre de 2011

Hola, sé que el post es bastante antiguo, pero agradecería q1ue alguen me pudiera ayudar. Estoy en esta misma situación, pero no soy la esposa, sino la amante. Durante más de un año he mantenido una relación con un compañero de trabajo que estaba casado y cuando ya habíamos decidido estar realmente juntos, que él dejara a su pareja y empezar una nueva vida juntos a él le invadió un gran sentimiento de culpa. Dice que se siente fatal, una persona miserable, que no se daba cuenta del daño que estaba haciendo y que se siente en deuda con su pareja actual, y, en consecuencia, que no la puede dejar. Por otra parte, está muy confundido porque no sabe lo que siente, no sabe lo que siente por mí, no sabe lo que siente por ella...y no puede tomar una decisión debido a su confusión... pero a mi me pide tiempo para pensar mientras convive con su actual pareja y yo eso no lo entiendo... porque si no sabe lo que siente por ninguna de las dos, deberia tomarse un tiempo para con las dos... A su vez yo lo estoy pasando fatal, no duermo, no paro de llorar, no como, me cuetsa hacer cualquier cosa, no me puedo concentrar... Y no veo que exista una solución... porque yo no quiero perder el contacto con el,,, aunque pienso que es lo que el quiere y no se atreve a decir.. no sé estoy hecha un lio y no sé qué hacer, ni cómo ayudar... Alguna idea?

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Juancho, 2 de septiembre de 2011

Hola, yo siempre he sentido un gran sentimiento de culpa; gracias a Dios he logrado un monton de cosas en estos ya casi 30 años de vida. Me he formado en la universidad, he estudiado un master en USA, pero siempre estuve pendiente de lo que los otros hacian u opinaban. Hoy me encuentro de nuevo fuera de Chile; deje un muy buen trabajo con una gran posibilidad de carrera para tener otra experiencia fuera de mi pais. Pero desde que tome esa decision me entro un gran nerviosismo. Estando todavia en Chile ya estaba nervioso y no podia ver lo que estaba dejando. Por supuesto todos me decian que estaba haciendo bien, que tenia que aprovechar ahora para vivir en otro pais, y disfrutar la vida. Renuncie y me vine. Ahora no hay dia que no piense en lo que deje, en la oportunidad que deje pasar, se que el dia de mañana cuando vuelva a Santiago voy a tener que tomar paciencia y buscar otro trabajo, y que me va a dolor mucho mi orgullo estar sin trabajar o trabajando por menos pasta. Me siento con gran culpa, agradezco a Dios que me dio la oportunidad de equivocarme para darme cuenta que mi vida es mia; y que lo que hagan o piensen el resto lo tengo que tomar solo como comentarios. Soy una persona optimista y se que de aca a unos años esta experiencia de vida me va a servir mucho para madurar mi caracter. Pero hoy me duele y mucho. Me siento mal, con odio, sin ganas de nada, no me motiva nada y estoy en una de la ciudades mas lindas del mundo con trabajo y parte de mi familia. Tengo todo; y en ese todo esta mi gran culpa. Debemos de pensar en positivo; yo me equivoque (al menos eso pienso ahora); debo aprender de mis errores. Debe dejar de pensar por los otros y pensar por mi. Un gran saludos a todos, mucha fe en Dios y en cada uno de nosotros... Cariños.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, santopecao, 12 de agosto de 2011

Hola. Tu mensaje es muy extenso y habría q responderte por partes mas bien analizándote. La culpa es un sentimiento negativo que atrae enfermedades eso lo lei por ahí, obviamente que te hace depresivo pero en que o por que te siente culpable, culpable de que? Luego haces afirmaciones como que nunca llegaras a hacer algo bueno. Bueno si lo afirmas será, si yo a afirmo, voy a salir, al rato salgo, voy a comer mas luego como, si afirmas no hare no sere nada, eso haras porque lo estas afirmando en tu mente, le estas dándole ordenes negativas a tu mente y la mente es muy obediente. Todo lo que quieras hacer si te lo propones lo haras ya sea algo bueno o algo malo. Debes primero cambiar todos tus no por muchos si, persistir, no abandonar tus actos, debes tomar consciencia de que eres un adulto y te debes hacer cargo de tus actos, de tus sueños de lo que quieras hacer. Prueba con cantar, escuchar música y cantar al mismo tiempo debe haber algún tema que te guste, da sonrisas si las das con gesto amable recibiras mas sonrisas y eso te hara muy bien, has deporte corre, camina, anda en bici algo que te guste, si vas a un gym te sentiras barbaro porque el ejercicio te libera endorfinas que te hacer sentir feliz. Estudia hay cursos cortos rentables, que te gusta? La medicina? Paramédico, auxiliar de farmacia, auxiliar de enfermería, te gusta las PC, diseñador de paginas, arreglar PC, te gusta la carpintería, la mecánica q te gusta? Haslo, cambia el “no” por el “si”, si puedo si quiero si lo voy hacer. No sigas perdiendo el tiempo lamentadote “hay no puedo” “no quiero me siento fatal”, deja de sentir pena por ti cuando puedes cambiar todo con solo cambiar tu forma de pensar, la vida es corta y debes disfrutarla, no cometas el pacado de no ser feliz. Recuerda todo depender de ti. No lo intentes ¡haslo!. Cambia tus no por muchos siiiiiiiiiiiiiiii. Saludos. gmrxxi@hotmail.com

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, santopecao, 12 de agosto de 2011

Mi email, a quien necesite palabras de consuelo: gmrxxi@hotmail.com

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Santopecao, 6 de agosto de 2011

leyendote pienso que en el momento en que las maltratastes no eras conciente de ello y no podias dominarte, dominar la ira es muy difícil pero no imposible. lo que paso paso quedo en el pasado, ya fue, ya no existe, no lo puedes cambiar, lo importante es que te arrepentistes y eso quiere decir que no eres tan mala como crees y lo mas importante, nunca..lee bien..nunca es tarde para comenzar de nuevo..mientras haya vida hay esperanza, hay solucion, hay tiempo de cambiar. has todo lo que no hicistes antes se que lo haces tu lo dices cuidas de tus hijas cosa q en la infancia no lo hicistes pero no es tarde ahi estan ellas hambrientas de tu amor. tienes otra oportunidad, aprovechala al maximo!!..cambiastes el odio o ira por amor y creelo que ahora sera mucho mejor..lei por ahi y creo q es asi que..uno de vivir de nuevo la vida, de volver atras, haria exactamente lo que hizo..pero eso ya no importa, importa el hoy, el presente, olvida el pasado vive el presente y veras que lindo es vivir esta nueva oportunidad que la vida te da. un beso. suerte.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Ella, 8 de julio de 2011

Actualemente estoy atavesando una nueva recaida de sentimiento de culpa que he padecido desde niña, puesto que mi madre ha tenido depresión toda su vida y desde siempre recuerdo sus palabras "me voy a matar", me "voy de la casa y no me verán más", etc. El hecho es que nunca concretó ninguna de las dos cosas ni creo que las haga, pero con eso nos afectó simpre y nos manipuló. Ahora recientmente se separó de mi padre, quien se ha vuelto a través de los años una victima de ella y tambien un enfermo, como suele pasar con quienes estar cerca de personas asi. Tambien se han mudado al pais donde me encuentro y justo aqui, ahora recrudece todo, donde me echa en cara que estoy del lado de el y no de ella, que ella siempre es la victima, que todo el mundo la trata mal, cuando nos desgastamos la vida tratando de darle gusto y nada resulta, en su mundo de fantasia todos somos sus enemigos. El hecho es que ahora dice que se irá sola a otro pais, donde no tiene a nadie y racionalmente preferiría que se fuera, pero al mismo tiempo me mata la culpa (literalmente).

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, MAPI, 5 de julio de 2011

HOLA, CREO QUE NO TIENES PORQUE SENTIRTE CULPABLE, EL ALCOHOLISMO EN UNA ADICCION, UNA ENFERMEDAD. QUE BUENO QUE SIENTAS QUE NO ACTUAS BIEN, ERES RESPONSABLE DE LO QUE HA SUCEDIDO PERO NO ERES CULPABLE, ADEMAS ACUERDATE QUE TODO TIENE UN PROPOSITO, EN ESTE CASO SIENTES EL DESEO DE DEJAR LA BEBIDA. ES UN BUEN COMIENZO ACEPTAR QUE TENEMOS UN PROBLEMA, DE OTRA FORMA ¿QUE HABRIA QUE RESOLVER SI TODO ESTA BIEN? TE SUGIERO INTEGRARTE A UN GRUPO DE AA. LA TERAPIA QUE SE MANEJA DA EXCELENTES RESULTADOS, SIEMPRE Y CUANDO TE APEGUES AL PROGRAMA DE AA QUE ES UN PROGRAMA ESPIRITUAL. TE DESEO MUCHA SUERTE.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, maria, 1ro de julio de 2011

hola amigo.creo q es muy dificil .no sentir culpa,xq nadie nos la puede kitar.si no nosotros mismo.yo perdia mi nena d 6 añitos apenas.ya hace un año y nunca voy a poder perdonarme el no estar a su lado en ese momento.tambien fue un accidente.yo no entiendo xq tome otro camino?? xq me miro con esa carita la ultima vez q la vi?? si yo no hubiese ido a buscarle una campera si hubiese estado a su lado .ella estariaa mi lado.y tantas cosas mas q podrían haber cambiado ese dia.hoy no digo ese maldito dia.como dicen algunos.mi fe es tan grande q se q ella esta bien y q la voy a volver a ver algun dia y ccreo q ese dia sere muy feliz.si estoy con culpa.pero si me llevo d eso,tendria q echarles la culpa todos xq yo no keria ir ese dia a ese lugar.pero ella estaba tan desesperada y todos insistían asi q fuimos.creo q tambien fue el dia mas feliz d su vida.nunca voy a olvidar cada detalle d ese dia.los momentos buenos y los malos.cuando digo q no kiero sentir culpa..q se q ella esta bien sera xq asi lo kiere ella.ahora tengo un bebe y si hay dias q kiero morir ,pero como voy a dejarlo solo ,apenas tiene 3meses.hora tengo q cuidarlo mucho. bueno amigo no creo q fue culpa tuya.tal vez era su hora (si no debió ser asi) pero si yo t contac las señales q no vi.y te preguntas xq?? no se dios nos dira algun dia.bueno suerte amigo

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, NOSTALGI, 21 de junio de 2011

TENGO UN SENTIMIENTO DE CULPA, ESTABA EMBARAZADA, ACUDI AL MEDICO VI LATIR SU CORAZON MI PAREJA ESTUVO CONMIGO, YO ESTABA FELIZ, PERO EL NO Y NO ME LO DIJO CONFIE PLENAMENTE EN EL Y ME PROVOCO UN ABORTO CUANDO ACUDI AL HOSPITAL YA ERA DEMASIADO, LE ENFRENTE Y LE PREGUNTE PORQUE, EL NIEGA HABER HECHO ALGO EN EL REPORTE MEDICO SOLO DICE ABORTO ESPONTANEO, EL ESTA CONMIGO Y DICE QUE ME QUIERE TODA MI FAMILIA LE CREE YO NO SE QUE CREER, QUIERO CREER QUE EL NO FUE, PERO NO PUEDO LO VEO Y LE PREGUNTO Y SIGUE NEGANDO HABER HECHO ALGO, FUE MI CULPA EL QUE MI BEBE MURIERA YA QUE YO NO DEBI CONFIAR CIEGAMENTE EN EL DEBI PROTEGERLO DE TODOS PERO NUNCA PENSE QUE TAMBIEN DE SU PADRE DEBIA PROTEGERLO, NO SE QUE HACER LO QUIERO MUCHO PERO ME MORTIFICA ESTAR CON UNA PERSONA QUE ES CAPAZ DE HACER DAÑO A UN INDEFENSO SER. NO SE ME ATORMENTA PENSAR QUE POR NO CUIDAR A MI BEBE ESTE HAYA MUERTO.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, rubrica, 19 de junio de 2011

Lo que voy a contar es muy duro , me está destruyendo psíquica y físicamente.Me odio tanto que no se , como puedo seguir viviendo. He maltatado a mis hijas en su infancia, alteraban mi sistema nervioso en algunas ocasiones, y me convertía en un monstruo las abofeteaba, a consecuencia de este maltrato tengo una hija con transtornos alimentarios y yo se que es debido a su traumática infancia. Le he pedido perdón tantas veces, pero creo que el daño que le hice es irreparable.Me pregunto tantas veces ¿porqué? a mis niñas tan indefensas tan dulces y divinas, les cayó en suerte una madre como yo,SUEÑO QUE SON DE NUEVO PEQUEÑAS, Y LES DOY MUCHO CARIÑO..pero cuando despierto y me enfrento de nuevo con la realidad el sentimiento de culpa me paraliza, y sólo puedo llorar, es algo tan horrible que no se lo puedo confiar a nadie, ni siquiera a un psicólogo(una de mis hijas es psicóloga) . Mi nña la que está enferma es profesora, pero ahora a tenido que dejar su trabajo por la dichosa bulimia. YO LA ENSEÑE A AUTODESTRUIRSE, Y AHORA ES TARDE PARA ARREPENTIMIENTOS. YO no me he suicidado porque mis hijas a pesar de todo, me quieren y me necesitan. Por favor digánme porqué maltraté a mis niñas, pues yo no puedo comprender algo así. Mi vida está dedicada ahora por completo a cuidar de mis padres y de mis hijas , yo no merezco disfrutar de nada de lo que me pueda ofrecer la vida, no mantengo relaciones con mi marido desde hace muchos años porque no quiero disfrutar ni puedo de nada. Sólo pido que si existe Dios, me pueda perdonar. GRACIAS .

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 7uch3x, 2 de junio de 2011

Bueno como muchos yo también tengo un sentimiento de culpa arraigado en mi pecho por lo que pasó, sucede que como muchos me hicieron una despedida de soltero antes de mi casamiento con mi pareja actual, lamentablemente por los efectos del alcohol acabé con una trabajadora sexual que me contrataron mi amigos, intenté ser lo más seguro posible pero después del incidente me sentí muy mal tanto que me volví paranoico con el tema de VIH, me hice examenes pensando que me lo había pegado hasta el momento todos negativos pero aún tengo que esperar el dichoso periodo ventana que son 3 meses ya voy 1 mes y medio, busqué información en todas partes y todos dicen que no estuve expuesto a algún riesgo PERO no puedo quitarme ese tema de mi cabeza!!! Me siento que fuí infiel a mi pareja, que le puedo contagiar de este virus que no tengo!! Siento una agonía y una angustía en mi pecho que solo la puedo liberar llorando y rezando para que no tenga VIH. No le quiero comentar nada a mi pareja ya que ella vivió una experiencia desastroza en su antiguo matrimonio por que su esposo le fue infiel, yo estoy muuuuy arrepentido de lo que hice la amo muuucho y no quiero perderla por una tontera que yo hice!! Muchos de mis amigos me dicen que no me preocupe que fue mi última locura de soltero que me olvide del tema.. PERO NO PUEDO!!

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, +[[m3x1c4n0]]+, 23 de mayo de 2011

Hola buenas noches a todos, hoy me veo obligado a comentar mi situación para desahogarme, primero que nada soy hombre y tengo 25 años y desde que tengo conciencia siempre he tenido la tendencia a tener el sentimiento de culpabilidad casi por cualquier cosa aunque de un tiempo para acá eso me ha acarreado también a la depresión ya que perdí mi trabajo por ser un desobligado e irresponsable ya que en verdad yo tuve la culpa y se que ya no lo puedo remediar pero ya me ha pasado también otras dos veces y a pesar de que no tengo novia, esposa ni mucho menos hijos que dependan de mi pero pues todavía vivo en casa de mis padres y eso me hace sentir un inútil e inmaduro por que también déjenme decirles que soy demasiado fantasioso, retraído , antisocial etc.En cuanto a la depresión siento que nunca llegare a hacer algo bueno en la vida, por que a mis 25 años prácticamente no he logrado nada y pienso si el resto de mi vida sera así preferiría morir ahora y a cada cosa que me sale mal siempre me da ese sentimiento de culpa por que se que lo pude haber echo bien y sin embargo lo deje pasar, mas bien soy demasiado mediocre, distraído y supersticioso y a veces tengo ideas confusas, ya varias veces he tratado de cambiar pero siempre vuelve a pasar lo mismo yo se que me falta ser disciplinado pero no encuentro la manera inclusive me han dicho que vaya al psicólogo pero hasta el momento me he resistido, independientemente de que no tenga dinero cuando lo he tenido he descartado esa posibilidad tal parece que me gusta ser así pero la verdad es que no por que hay veces que hasta me da el sentimiento de odio a mi mismo por mi situación, espero que alguien me pudiera ayudar.Saludos y muchas gracias por su atencion.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, coni, 30 de abril de 2011

Hola tengo 21 años , siento una culpa tan grande por la muerte de la persona que estaba comensando amar. lo que paso es que el se fue a estudiaar a otra cuidad y me pidio que lo fuera aver si podia y como todavia yo no entraba a clases lo fui aver y me puse de acuerdo con mi hermano para ir junto porque el tambien tenia su novia en la misma cuidad. Lo que paso es que estuvimos todo el dia juntos y todo estaba muy bien, en la noche nos pusimos a tomar los 4 en el departamento de la polola de mi hermano y en un momento donde ya estabamos todos ebrios mi hermano y el se acercan a la ventana la cual no tenia ninguna seguridad, mi amor se pone por fuera de la ventana y yo le digo bajate te vas acaer y me doy vuelta y grita mi nombre y se cae del 12 piso hasta el 3 .... no pudimos hacer nada con mi hermano para salvarlo , solo le pedia que no se murieraa Despues de esto siento una culpa terrible porque si yo no hubiera estado ahi con el en ese momento si no ubiera ido haberlo el talves jamas se ubiera muerto ha pasado ya un mes de esto y no me olvido de ese dia ni cuando lo escuche que me gritaba cuando se cae me duele muxo pensar que el pudiera estar vivo si yo no lo hubiera ido a verlo ademas que la familia no cree lo que paso y me odian ami y mi hermano

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Luchio, 19 de abril de 2011

Hola, tengo 50 años y 25 de casado con dos hijos mayores de edad. Después de todo esto, sin problemas mayores en mi matrimonio, fui notando que no amaba a mi esposa como desde el inicio de nustra relación de adolescentes. pasaron los años de casados y noté que tenía mi lado una excelente madre, excelente compañera, pero el amor de pareja de mi parte se hallaba deteriorado. Por las causalidades de la vida, me encontré con la chica que siempre desee como mujer, conocidos de toda la vida, desde niños. Ella estaba divorciada y empezamos a contactarnos después de muchos años de no vernos. En sintesis, hace más de un año que nos amamos como jamás hemos amado a nadie. Yo me fui de mi hogar porque no podía más vivir sabiendo que podría lastimar a mi esposa. Ella se enteró de mi relación luego de mi partida, y luego de sufrir mucho antes de saberlo. Sigo sosteniendo el hogar familiar economicamente aunque mis hijos son mayores. Me siento muy culpable por el daño que le ocasioné, ella me sigue amando. No puedo emprender mi propia vida nueva por ese motivo.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, yurian pol, 6 de abril de 2011

bueno muchas gracias de verdad a todos los que colaboraron con sus apreciaciones ,yo me sentia culpable por haber jalado algunas materias en la u pero hoy aprendi a pensar de manera diferente ....saludos y sonrian

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, A.J.F.p, 29 de marzo de 2011

No creo que seas mala madre por eso que hiciste, lo que ahora debes hacer es ir con otro médico que te diga que se puede hacer para que no pierda el espacio y le salgan bien sus dientes de hueso! no te sigas sintiendo así que lo que logras con eso es bloquear las soluciones que puedes tener en frente! Yo se lo grande q es el amor de una madre pues tengo un hijo de once años, y te digo lo mejor que puedes hacer es ir a otro odontopediatra que te recomienden! y ponerlo en control! Suerte!

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, LA ATORMENTADA, 23 de marzo de 2011

ME SEINTO CULPABLE Y MUCHO.... MI MARIDO LA VDD CUANDO NOS CASAMOS SE PORTO MAL CONMIGO MUCHO DESINTERES E INFIDELIDAD. AUN ASI SEGUI CON EL. DESPUES EL SE FUE AL EXTRANJERO, TIEMPO EN EL QUE YO ME ENAMORE DE OTRO HOMBRE, CUANDO EL REGRESO, INTENTE DECIRSELO PERO NO LO HICE. SIGO CON EL HOMBRE DEL CUAL ME ENAMORE DESDE HACE 2 AÑOS. EL AÑO PASADO ME SEPARE DE MI MARIDO, PERO EL REGRESO A LA CASA PORQUE ME HECHO DE LA CASA DONDE VIVIMOS (eS DE EL) Y TAMIBEN POR CULPA YA QUE EL SE SENTIA MUY SOLO. AHORA NO PUEDO MAS, HE CONSEGUIDO OTRA CASA A DONDE IRME SOLA, ES LINDA INCLUSO, ERO LA CULPA NO ME DEJA IRME. SIENTO FEO EL DEJARLO SOLO, PORQUE TENEMOS 2 HIJAS Y OBVIO ME LAS LLEVARIA. EL HA CAMBIADO MUCHO, DICE QUE ME AMA Y SIENTO KE ES ASI, PERO YO YA NO AGUANTO NI SI QUIERA UN BESO DE EL. SOLO SIENTO FEO POR DEJARLO SOLO Y POR EL QUE DIRAN. NO SE COMO QUITARME ESE SENTIMIENTO, ME SIENTO MAL, TRISTE.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, gonzad, 17 de marzo de 2011

disculpen pero quiero saber que puedo hacer para dejar de sentirme culpable hace unos años atras robe una pistola de casa de un amigo y ese mismo dia me atraparon los estatales intentando cambiar el arma por drogas no paso a mayor por que la persona que me daria la droga les dio dinero para que no nos llevaran alo que voy es de que ala persona que le robe el arma ahora es con la vivo y convivo demasiado me siento muy presionado por que no puedo decirle lo que paso por que me dejarian de hablar me vetarian la mayoria de mis amigos incluso mi familia asi que quisiera saber que puedo hacer para desahogar todo eso que me esta pasando siento un enorme delirio aveces siento que hasta los muertos andan atras de mi la verdad ayudenme vivo mi vida esperando la hora en que me enjuice la gente y eso no es nada agradable vivo con temor no puedo dormir bien aveces me reprimo mucho ayudenme

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, fernanda, 16 de marzo de 2011

hola!! creo que debes aceptar tambien que a la vida no solo la hacemos nosotros, que dios nos pone cituaciones en el camino... y por algo son! todo es por algo, se aprende y tambien aprendemos a valorarnos nosotros mismos. Si los 2 tenian caracteres fuertes, no se podia sostener una relacion, ya que es muy dificil estar en pareja. Por ende quizas dios quizo lo mejor de tu sueño y te cambio de compañero. Hay una cosa fundamental " la felicidad de uno no es la de todos!!!" y tu jefe ya encontrara alguien con quien compartir sus proyectos. Despues de todo no es sano lo que hace, el jamas debio averte dicho esas cosas en tu estado, mas aun haciendote sentir culpa y quizas mas de una vez pensar que te ekivocaste! eso no se hace, debio aceptar la derrota y si tanto te quiere no intentar frustrar tu sueño de una familia bien constituida! entonces pone en la balanza las cosas y sentite tranquila que tu sueño hoy es real y el ya encontrara a alguien. siempre hay en el camino un mimo para todos! espero que te haya podido ayudar, un beso y feliz nacimiento!!! adios fernanda! fer_l_r20@hotmail.com

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, marthita, 5 de marzo de 2011

ayudenme con sus comentarios. Mi sentimiento de culpa es por cuestion laboral. He trabajado en cierta empresa durante 8 años, por ciertas cosas de la vida, me comencé a sentir un tanto atrapada ahi, siempre haciendo lo mismo y un poco estancada. Decidí cambiar de trabajo. Se lo comunique a mi jefe y me dijo que era mi decision, que él no podia pedirme que me quedara. Bueno, pues resulta que ya encontre un trabajo al cual dentro de poco comenzare a asistir, pero de repente me entró un sentimiento de culpa por dejar a mi jefe con todo el paquete. Ademas, no se porque, me siento culpable tambien porque a la persona que estaba capacitando la note temerosa, nerviosa y siento muy feo el irme y dejarlos a los dos asi. Sé que probablemente estoy exagerando, pero de verdad, siento un hueco en el pecho y me siento muy triste. Alguien por favor, deme algun consejo para no sentirme asi.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, chicho, 1ro de marzo de 2011

hola. buenas tardes les quiero comentar mi situacion.. vivi una relacion con una mujer casada por 4 años . nos enamoramos ella se acaba de separar de su esposo y comenta que se siente culpable de haber terminado la relacion con el... y de paso termino conmigo porque dice que cuando me ve se siente culpable . y estalla en lalagrimas .. la verdad que ya habiamos hecho planes y pues todo se hecho a tirre . la estraño mucho que puedo hacer en esta situacion.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Feny, 19 de febrero de 2011

El sentimiento de culpa, debe ser sincero. No se busca autocompasión de la pareja, todos tenemos el derecho a comoeter un error como humanos; pero tambien es cierto que tambien tenemos la obligación moral de reparar el daño que causamos a la otra parte. Debemos ser humildes para aceptarlo y admitirlo y es mas enmendar el error. Cuando una pareja, lo amó a uno y por sobervia no supo reconocer ese gran amor. Es entonces cuando cabe o es prudente reconocer y pedirle perdón a la pareja.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Elva, 25 de enero de 2011

Hola mi querida "llorona en el buen sentido de la Palabra" quiero decirte que no tienes porque sentirte culpable, ademas recuerda que al quedar enbarazada tu cuerpo a sufrido un cabio enorme y tus emosiones pues en realidad es un cambio total, hay un aumento hormonal y eso te hace mas sencible mas vulnerable, y aun cuando tengas a tu bebe pareciera que se enfatiza mas la depresion, pero yo te aconsejo que de la misma forma en que encribiste y contaste tu problema, de esa misma forma cuentaselo a Dios, arrodillate y platicale lo que te sucede y encontraras la paz y el consuelo a tu sentimiento de culpa, Recuerda que Dios dio a su unico hijo para remediar todos nuestros males. Y has lo que napoleon, De rodillas es que se ganan las batallas, Dios te Bendiga y yo estare Orando al Señor por que te de la paz en tu alma. si gustas me puedes escribir a mi correo electronico. elva_cortez@hotmail.com Dios te bendiga.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Ana, 24 de enero de 2011

A mi me paso exactamente lo mismo, justo anoche... el problema es que este alguien que conozco desde hace tiempo tiene novia.. me senti culpable por un buen rato.. pero despues me puse a pensar que para que nos pasara lo que paso... debiamos estar deacuerdo los dos... y el conciente porque es el el que tiene novia... lo malo es que me siento culpable porque lo deje tocarme y besarme y no debi haberlo hecho sabiendo su estado.. no quiero dejar de hacerlo... eso es lo peor de mi problema! pero a ti te recomiendo que no desesperes porque no merece la pena sentirse mal por algo que es de dos personas.. animo!.. te equivocaste? ... siiii!!!! y que con eso? .. acaso no se equivocan todas las personas?? dejate tu chance para perdonarte a ti mismo y se libre de la culpa! Slds,

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, aquila, 20 de enero de 2011

el sentimiento de culpa es lo peor

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Carolina, 17 de enero de 2011

Se puede volver a amar cuando alguien se siente sumamente culpable de su separación anterior? Esa persona es capaz, con ese sentimiento y todo, de volver a enamorarse?

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Selene, 13 de enero de 2011

Hola a todos. Leyendo este artículo y los comentarios de varios de uds, llore, y me anime a escribir lo que siento, que no es más que puro sentimiento de culpa que esta derivando en una depresión. Estuve casada legalmente por 5 años, de los cuales ya hace un año que estoy divorciada y 2 desde que decidi irme de casa. Me case con alguien 18 años mayor. Un hombre de gran intelecto, muy racional. Compartiamos los mismos sueños y aspiraciones tanto a nivel intelectual como personal. La cosa es que por esas cosas de la vida, mi ex esposo, termino siendo mi jefe. Un excelente compañero de trabajo y compinche. Pero en el fondo podría decirse que un exagerado para con el trabajo...Quizás él, realmente disfruta mucho más que yo de lo que hacíamos. De a poco los proyectos de familia se fueron postergando y nuestro único objetivo era ser los mejores en lo nuestro!!! Tuve la oportunidad de realizar un viaje bastante largo y sin su compañia. Fue allí, donde me cuestione acerca de mi vida y me di cuenta que no era feliz. Ambos tenemos caracter fuerte y solíamos discutir a menudo. Regrese de dicho viaje y me separe, yendome de casa. Le deje todo. Le pedi tiempo. Tiempo que no tardo en confirmarse que yo no quería volver. Las cosas seguían igual y él no tenía tiempo para reconquistarme. Teníamos que producir!!!! Me enfrasque en mi trabajo, y en fín, al ser mi jefe no tenía mucha opción más que la de su compañia y algún que otro colega. Mis ganas de ser mamá y otras tantas cosas se fueron opacando. Finalmente le pedí el divorcio. Casi al finalizar con este trámite, conocí a mi actual pareja, a quién amo enormemente. Inmediatamente decidimos formar una familia y quede embarazada enseguida. Nos costo amoldarnos, pero nos llevamos muy bien. En breve nacerá nuestro bebé y sin embargo, pese a que lo soñe toda mi vida, no pude dejar de llorar en toda su gestación. Llanto que me oprime el pecho... Mi ex es mi jefe y mi profesión es muy específica por lo que no puedo cambiar de trabajo así nomás. Estuve atormentada de como contarle acerca de mi embarazo. Luego la panza comenzo a crecer y no tuve más opciones... Pense que su odio íba a ser irreparable, pués me había mencionado alguna que otra vez de volver. Sin embargo, su reacción me traumo... Me pidio que vuelva, que él se hacia cargo de mi y el bebé (calculo que asume que estoy sola ¿?). Me compro un regalo para el bebé. Me escribe mails y mjes de celular diciendo que me extraña más que a nadie y me pregunta por el bebé. La verdad que siento que le destruí la vida...Y no puedo compartirlo con nadie. Mi pareja pobre, demasiado que aguanta que es mi jefe como para encima contarle esto. En fín, voy a tener al bebé que soñe toda mi vida y lo único que hago es llorar a escondidas y pasarle sin querer mi angustia. Si bien debería ir a terapia (en su momento fui y apoyaron mi separación), en estos momentos no puedo y estaría sumamente agradecida de sus comentarios

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, lenore, 23 de diciembre de 2010

No sabes como me he visto reflejada en todo lo que has comentado... Al parecer, no estamos solas, pero debemos acompañarnas para salir de esto, y sí, me ha sucedido muchas veces, y cada paso que doy es otro error en mi camino. Y sí, esto pasa, pero el proceso es difícil, y deja unas cicatrices dolorosas, que nunca quisiera recordar.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, issa villanueva, 13 de diciembre de 2010

no se como explicarlo, supongamos que conozco a alguien y ese mismo día nos besamos después de un rato, o fajamos o equis, cualquier contacto físico, si no lo conozco, me da igual lo que paso, pero si ya lo conocía de antes, empiezo a sentir culpa, como un dolor en el pecho o un mal presentimiento, o también así de la nada, lo empiezo a sentir, aunque no allá ocurrido nada!, necesito saber como puedo evitar esto, es una desesperación muy grande, necesito estar con alguien o rodeada de gente para estar bien, porque si estoy sola, me deprimo! como le hago? o:

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, GRACY, 9 de diciembre de 2010

AMIGO, ESTO ES SOLO ES MI HUMILDE CONSEJO, PRIMERO SAL DE DONDE ESTES, Y LUEGO AYUDA A ESA PERSONA, SERA LA MEJOR MANERA DE AYUDARLO Y AYUDARTE A NO SENTIR CULPA

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, lola, 3 de diciembre de 2010

a mi me sucedio una circunstancia muy desagradable, mientras estaba con mi pareja en la sala, semi desnudos, no hicimos el acto,solo estabamos asi..entro mi padre (al sentir un ruido,intentamos vestirnos) ,solo se percato de la escena la cual fue muy obvia, siento dolor,impotencia por lo que tuvo que pasar mi padre, en ese momento no sucedio nada solo se retiro,al dia siguiente mi pareja y yo hablamos con el nos disculpamos pero creo que no fue suficiente el nos entendio pero lo mismo yo me siento mal y se que el tambien

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Monica, 31 de octubre de 2010

Aprender a dejar el sentimiento de culpa, aprender a dejar el sentimiento de culpa, ahora mismo me encuentro en un momento de mi vida en que es justamente lo que quiero conseguir.

Me he sentido culpable de todo desde que tengo recuerdos, soy consciente de que la raíz de todo ello esta asentada en el pilar de mi núcleo familiar, mis hermanos y mi madre, también mis abuelos sin intención, o quizás con buena intención es lo que hicieron de mi. Una educación despersonalizada y situaciones dramáticas que evitan el contacto a eso le sumas la falta de atención, de reconocimiento, de apoyo y de ánimo y el resultado soy yo, una persona con un coeficiente intelectual alto, con un excelente nivel de estudios y con un altísimo nivel de responsabilidad que es incapaz de asumir las riendas de su propia vida. La parte positiva es, que sy consciente de mi realidad, y aunque con esfuerzos, con tristeza y con subidas y bajadas de humor creo que poco a poco boy avanzando. El artículo en sí, es fantastico describe la realidad de un miedo sin nombre, explica la sensación de una manera empatizada y real. La culpabilidad es un gran peso a la espalda, y en realidad nadie está en deuda con nadie, no le debes ni tu, ni yo, ni el tro , nada a nadie. Desde el mismo momento en que eres autosuficiente, la manera de salir de la culpa es logrando laindiferencia, que importa lo que nadie pueda pensar si lo único importante es tu sentir. Lo que cuenta es si duermes o no por las noches, si te ahogas con aire o si eres capaz de respirar bajo el agua, lo que importa es si tu mismo eres libre o por el contrario estas encerrado con unas cadenas que tu mismo apretascon cada situación incómoda. Yo ahora mismo me he aislado delmundo exterior a mi misma, no quiero ver anadie, no quiero estar con nadie, ni familia, ni amigos, sólo yo y mi marido, por la sencilla razón de que sé que hoy pot hoy mis relaciones familiares son destructivas para mi, perjudiciales por la culpabilidad que encienden en mi, boy a cambiar eso y lograré el desapego necesário. Gracias por leerme.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, mala madre, 24 de octubre de 2010

mira español...entiendo tu sentimiento de culpa tan terrible y mas si se tiene en cuenta q quisieramos cambiar las circunstancias y si pudieramos tener una máquina del tiempo, haríamos lo q fuera por evitar cometer ciertos errores.....eso es un pensamiento torturador, sobretodo porq sabemos q no es posible cambiar los hechos pasados, pero sabes que??aunq es muy triste no poder hacerlo, siempre es mejor pensar q podemos afrontar las consecuencias de nuestros actos y q siempre hay una forma de arreglar las cosas,,,,,en tu caso, yo te diría q no es bueno q te tortures mas...mas bien vé lo q te sucedió con esa otra persona como una oportunidad q te está dando la vida para q te des cuenta q con las drogas no solo te estas haciendo daño tu, sino tambien a otras personas a las q quieres mucho y por eso es mejor q intentes considerar la idea de dejarlas, de asisitr a un tratamiento para salir de ese mundo y de paso, ayudar a tu amigo a q no se consuma mas en ello.....no quiero q sientas q te estoy juzgando, de ninguna manera,,,,,solo te estoy dando muy respetuosamente un consejo q podría salvarte la vida y de paso la de tu amigo, porq aveces la vida se encarga de q pasen cosas así, no tanto para q nos sintamos mal con nosotrso mismos, sino para darnos un STOP en el camino alertándonos de q lo q hacemos está muy mal y puede termiar peor,,,,tal vez lo q te digo sea muy ingenuo porq sé q eso no es una tarea fácil y además, depende solo de tí y de tu amigo y de qué tantas ganas tengan de apartarse definitivamente de las drogas, pero piensa q quizás es la misma vida la q te está diciendo q tu vida y la de tu amigo valen mucho, es solo cuestion de entender ese lenguaje universal y esas señales q son tan dificiles de ver y entender por nosotros....así q ánimo,,,,no te culpes mas,,,,,las cosas pasan siempre por una razón y tal vez eso q te pasó con esa otra persona, sea un designio q tenga su propia razón ,,,,como un mensaje para ti, por ejmplo,,,,espero q esté bien y mientras tanto yo seguiré esperando q alguien me dé un consejo a mí para dejar mi propio sentimiento de culpa

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, español, 20 de octubre de 2010

espero q alguien me de animos porque los desanimos ya me los doy yo sin parar,resulta de que anduve un tiempo con drogas cosa de la q creo q ya sali pero en una de esas noches mias de medio loco encontre a un colega,un amigo de siempre y el toma y mas cosas pero nunca probo la droga q yo tomaba,hasta ese noche q nos encontramos yo iba ya drogado de hace ratos y entre una cosa y otra acabamos los dos consumiendo esa droga,en fin el resumen es q el ahora por su cuenta la va a comprar y la toma,no se si mucho o poco porque no lo veo amenudo pero se que lo hace,y me siento fatal me siento como si yo le hubiera presentado al mismo demonio,yo jamas querria ningun mal para el,lo aprecio mucho pero en esos momentos yo no estaba bien y la mala suerte nos junto,de momento no esta mal pero no me lo podria personar si algo malo le pasara,la gente me dice que yo tambie fui victima de alguien y asi todo el mundo,pero no dejo de sentirme responsable y de sentir que merezco un castigo,me pongo a pensar y se que no era conciente de lo que hacia en ese momento y que si no lo veia malo para mi como lo iba a ver para el,yo solo queria que estuvieramos juntos(porque nos vemos poco)no se en ese momento solo queria que lo pasaramos bien sin pensar en los problemas q puede dar ese tipo de droga y me he jurado que jamas le negare nada que me pida y que hare todo lo que este en mi mano para ayudar pero no me quedo tranquilo es como si necesitara sufrir por obligacion para no sentirme despreciable,solo quiero un consejo,solo quiero arreglarlo,solo quiero que jamas hubiera topado conmigo ni me hubiera dicho vale,vamos

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Victor, 3 de octubre de 2010

¿Como aprender a dejar el sentimiento de culpa?. Primero habría que preguntarse si el sentimiento de culpa es necesario, es relevante o es simplemente un sentimiento. Nosotros como seres humanos y no como entes lógico-matemáticos vivimos de sentimientos. Existe un grupo de gente que son anéticos que tienen un menor grado de sentimientos. Hablemos del común de la gente. Los sentimientos en general nos motivan a realizar muchas cosas. La mayoría de sentimientos son positivos porque nos motivan a superarnos (autoestima, orgullo, etc.), el sentimiento de culpa es una realidad que no podemos ocultarla racionalmente o mediante la meditación o una posición del desapego a las cosas. El sentimiento de culpa es necesario, relevante y parte de nuestras vidas, debe darsele importancia. Primero se debe cuestionar ese sentimiento de culpa, cual es su origen, luego compartirlo con alguién, hacer una lista de que es lo que nos hace sentir culpables si es que tenemos uno baja autoestima, luego tratar de enmendar eso que se hizo mal, para poder limpiar nuestro espíritu emocional. Si es que ya no hay oportunidad de enmendarlo hacer obras de bien a otras personas. No hay un manual escrito de como borrar los sentimientos de culpa (la ciencia no es exacta en este dominio) y no se puede ignorar, sólo puedo hablar por mi experiencia. Además de comentarlo con otra persona de nuestra absoluta confianza, pedirle al creador, ese ser supremo al cual le tienes fe que nos guíe y nos de la respuesta para encontrar la paz y nos ilumine para encontrar la respuesta. Mi consejo personal es ese y por otro lado perdonate a ti mismo y date un chance que somos seres humanos que muchas veces nuestro error es el bien para otro según un plan universal. Y en lo terrenal hay que esforzarse para encontrar la mejor decisión aunque parezca que hace daño, Busca y encontrarás.

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, naty, 2 de octubre de 2010

yo me siento culpable porque me di cuenta que tengo problemas con el alcohol, llego al punto de no recordar q hice exactamente la noche anterior, y esta vez estoy muy triste se me fue la mano tomando y corri ciertos riesgos como mujer habian algunos esperando a q me demayara para llevarme, gracias a dios aparecio un joven q me acompaño hasta la puerta de mi casa y pude entrar y no me paso nada. pero me siento horrible, siento que podria haber pasado cualquier cosa q nunca me perdonaria y tengo ganas de morirme, porq con esto tambien le hago daño a mi novio, que se preocupa mucho por mi. me siento la peor de todas tengo miedo de arruinar una preciosa relacion por el alcohol, me siento terrible, y no quiero volver a tomar nunca mas quiero hacerlo y no voy a salir mas a bailar porq es cuando salgo q eso pasa. ya es la segunda vez en el año q me emborracho y termino destruida y le complico la vida a mi pareja. me siento la peor y nose que hacer para q se me pase y poder ser mejor persona, pero sobre todo q se me pase la culpa, siento el pecho como oprimido y siento q voy a explotar!

 [Comentar...]
¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, mala madre, 26 de septiembre de 2010

Hola: mi sentimiento de culpa es inmensamente grande debido a q involucra la salud de mi hijo q en un futuro podria llegar a verse afectada. Resulta q mi bb de dos años estaba asistiendo a odontopediatría debido a q el esmalte de sus dientes es demasiado debil y por ello los cuatro dientes centrales superiores de leche se le habian llenado de caries q le estaban tratando mediante limpiarle y ponerle un cemento en el sitio afectado. este tratamiento duro varias sesiones....hace cuatro días asisti con el para la ultima sesion q consistia en limpiar la caries y popner un cemento en el colmillito izquierdo, la doctora q lo atendió le limpió el diente con la fresa y cuando le estaban preparando el cemento para colocarle allí, se dió cuenta q en la parte de la encia y justo sobre los dos dientes centrales superiores, se habia formado un abceso y me dijo q tenia q hacer de inmediato una endodoncia y se concentro en este problema y no le puso cemento al diente q estaba arreglando de lo cual me di cuenta ya estando en casa,,,,cuando pidió q le prepararan todo para endodoncia y mientras lo hacían, yo le pregunté por q el bb tenia eso si ya ella le habia tratado ese diente en una sesion anterior y ella me respondió q talvez era q ella habia dejado mal limpia la caries y q por eso era q esta habia seguido y habia matado el nervio por lo q habia salido abceso y yo le dije q hiciera la endodoncia pero q eso se salia de sus manos porq dizque esmuy dificil establecer bien ese tipo de consecuencias y resulta q despues le dije q el habia tenido un golpe en ese diente hace cuatro meses y ella ahí dijo q ciando habia un golpe podia haber una reabsorcion de la raiz del diente y q si no habia casi raiz, q tocaba sacarlo,,,,,asi q hizo la radiografía y segun ella habia reabsorcion, sinembargo le pidió concepto a otro odontologo quien al ver las radiografias ella le pregunto si veía poca raiz a lo cual yo lo ví medio dudoso de contestar afirmativamente, pero finalmente la apoyó,,,,de todos modos ella me convencio de q ya no habia nada q hacer y qtocaba sacar el diente asi q me puse a llorar y ella me decia q no lo hiciera q el se iba a ver muy lindo asi se extrajera el diente y q era lo mejor para el y q no llorara porq la iba a hacer llorara a ella y hasta aguó el ojo de ella y todo, por lo q yo pense q si se conmovió así pues talvez era cierto q no habia opcion distinta y acepte q le extrajeran su diente despues de firmar un consentimiento escrito, cuando veo q no sollo le quitaron uno sino los dos del frente y cuando me di cuenta de eso me dio rabia y le pregunte q por q habia sacado los dos si era solo uno y ella me dio q tocaba y era mejor aprovechar q ya tenia puesta la anestesia y q se le habia pasado decirme q era a los dos q tocaba sacar,,,,,eso sin contar q hay una escena q no recuerdo bien porq hubo un momento en q ella dijo q habia q romper el diente y empezó sin anestesia y yo le dije q como se le ocurria hacerle eso asi, q le pusiera anestesia y ella me decia q era q como no habia nervio q no iba a sentir dolor pero yo insistí en la anestesia hasta q por fin la ordenó, y lo peor es q no recuerdo si eso fué cuando dijo q le iba a hacer la endodoncia y aun no habia decidido sacar el diente o si fue ya cuando le estaba sacando el diente lo cual me genera culpa porq de ser asi, es probable q haya usado la excusa de la reabsorcion de las raices del diente para sacarlo porq al empezar a romper lo dañó.....pero como repito no se si eso paso asi o si eso de la solicitud de anestesia fue cuando comenzó a quitar el diente,,,la verdad no lo recuerdo no se porq se me ha olvidado este aspecto pero esq luego de ese momento tan horrible de ver a mi hijo llorando y gritando y sangrando a borbotones y sin sus dientes me ha salido una gran culpa por no saber si fue lo correcto dejar q le sacaran sus dientes o no y me empece ameter en la cabeza ideas de q tal vez la doctora se equivoco y le extrajo so dientes para tapar una embarrada de ella....no lo sé y me siento re mal por mi bbb y el dolor q padecio y q yo q aparte soy abogada dí el consentimiento para q me lo torturaran en mi propia cara sin hacer nada y me lo mutilaran lo cual a largo plazo le afectara segun lo q investigue en google, q eso puede afectar el crecimiento de los dientes de hueso y ademas, los puede torcer al perder espacio para crecer porq ese espacio sobrabte lo ocupan los del leche ademas como esta aprwendiendo a hablar,,, la falta de tales dientes le dificulta palabras q con el tiempo su mala pronunciacion se vuelve mania y queda hablando como se conoce lenguisopa .....no se que hacer el sentimeinto de culpa es grande porq mi familia me ha inquirido mucho lo confiada q fui y no haber pedido una segunda opinion......llevo cuatro dias llorando sin parar y le pido todo el tiempo perdon a mi hijo y me da miedo llevarlo mas al odnotopediatra y no haberlo defendido en el sentido de haber impedido q le sacaran sus dientitos asi y no haber pedido segunda opinion de otro profesional, me duele tambien recordar la hemorragia q tuvo, el trauma q ahora tiene porq ni se deja q le toquen la carita ahora,,,en fin,,,,esto ha sido mas duro de lo q pense, siento como si hubieran mutilado los dos brazos a mi hijo sin necesidad y en mi cara.......no dejo de llorar y sentirme mala madre,,,,por favor,,,,,aconsejenme estoy desesperada y en la pero depresion de mi vida......

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, felipe manuel gargate alva, 26 de septiembre de 2010

yo pienso ke esta bien como tu lo as hecho . por no darle dinero a tu padre ..un consejo-siente tete bien por lo ke as hecho y sigue adelante,a pesar de todo ..

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 7 de septiembre de 2010

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA APRENDER DE LOS ERRORES I EVOLUCIONAR.QUE SEAS CONSCIENTE DE TU ERROR ES UN PASO TRASCENDENTAL EN TU VIDA. PERO AL HACERTE RESPONSABLE DE LO QUE HICISTES DEBES ACEPTAR RESPETAR SU DECISION DE NO VOLVER A VERTE. CREO QUE DESPUES DE UN PASADO TAN OSCURO NO TIENE FUTURO YA VUESTRA RELACION, Y LO MEJOR ES PASAR PAGINA Y COMENZAR DE NUEVO. SE QUE ES ALGO MUY DURO, PERO TEN SIEMPRE EN CUENTA QUE EQUIVOCARSE ES HUMANO Y PERDONARSE ES DIVINO. ANIMOS Y CORAJE!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, DOMI, 17 de agosto de 2010

GRACIAS ME DI CUENTA QUE SOLO ERA YO LA SE LASTIMABA..POR FIN SOY LIBRE

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, marcos, 9 de agosto de 2010

Hola, me es dificil, comentar esto, pero creo que es necesario y haber si alguien me puede ayudar, hace casi dos meses, he terminado una relación de 6 años; yo como hombre, cometi el gravísimo error de maltratar psicologicamente a mi pareja, pocas veces la hice sentir especial, y por el contrario la compare con otras parejas anteriores, la verdad que estuve mal, no me da cuenta cuanto daño le hacia y como ahora me arrepiento; ella también, reaccionó frente a estas cosas y no fue precisamente bien, y ahora me doy cuenta que lo unico que hice fue generarle inseguridades y destrozarle el autoestima, y creo que lo hice por mis propias inseguridades para que no se fuera de mi lado, tenia mucho miedo que se fuera porque no me sentia competente frente a los demás, pasaba una situación económica difícil y emocional; la consideraba la mujer perfecta para mi, es hermosa, inteligente, bella; pero cometí ese grave error; ahora ella esta tratándose con ayuda profesional, le han recomendado que no me vea ni hable conmigo, me imagino porque le hice mucho daño y soy conciente de lo que hice; yo también estoy con ayuda profesional y estoy tratando de hacer las cosas bien y lo voy a lograr, ya le pedi perdón y de verdad es un arrepentimiento sincero, la extraño mucho y sobre todo la amo, pero no puedo alejar de mi este sentimiento de culpa.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, UNA MADRE DESESPERADA, 3 de agosto de 2010

ME URGEN CONSEJOS PARA HACER ENTENDER A MI HIJA QUE NO PUEDE SALIR DE CASA A LA HORA QUE ELLA QUIERA Y QUE ENTIENDA QUE NO PUEDE LLEGAR TAN TARDE POR QUE SU PAPA ES MUY ESTRICTO Y NO LE DA PERMISO Y CUANDO YO SE LO DOY A ESCONDIDAS DE EL DEBE ENTENDER QUE CORREMOS EL RIESGO A QUE NOS DESCUBRA

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, ale, 17 de julio de 2010

siii ess verdad o q diceess..... tienesss la razonnn yo = sufrooo de culpabilidad soy menor de edad (adolecente).... lo q me angustia es no poder compartir cn mi familia cn personas q quiero ni con compañeros del colegio.... toy sifriendoo una depresion por no poder comunicarme y no sentirme bn alado de la gente.... esto empezo cn algunas personas cuando pensaba q no me querian y q hablaban mal de mi tonces yo me sentia mal y aparte me daban miedoo por q yo siempre intente agradarle a todos y ahoa me doy cuenta q no es buenoo.... y posteriormente eso me fue sucediendoo cn todas las personas sentia un miedoo sobre todo cuandoo me miraban buenooo lo sigooo sintiendoo perooo a veces no puedooo controlar mi ansiedad y esoo me pone muy pero muy mal.... y piensooo q toos me miran.... mis familiares se preocpan mucho por miii perooo no me gusta q sientan lastima por miii tampoco me lo dicen perooo se sienten incomodos cnmigooo no se q puedo hacer.... por q sientoo q todos me mirann y no controlo mis emociones y caigo en la angustia y posteriormente me deprimo.....los escuche a mis pass q sufro de ansiedad y tengoo miedoo...me analizaron preguntaron a profesionales y dice q tengo culpabilidad y esto no se a q viene pero segun mis papas es por lo q me iluciune cn un objetivooo no pude lograrloo aunque sigo en esoo perooo me sientoo desepcionadoo y piensooo q descepcione a mucha gente q creia en mi me apoyaron icieron todo incluiedo a mis pas q me ayudaron economicamente con mucha plata perooo sientooo q fracase y los descepcione... no se q puedoo hacer para dejar mi culpabilidad y vivir una vida normal cn mi familia porlomenoss mis papas y hermanos....y no sentir ansiedad y ganas de meterme doden sea cuando estoy con ellos por favor ayudenme... gracias

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Gemma, 14 de julio de 2010

Buenos días,

Creo despúes de leer este artículo me he dado cuenta de que a menudo me siento culpable y esto no me hace liberarme de ciertas cosas que me limitan.Bién, despúes de reflexionar en ello desde hace tiempo y especialmente a través de los pensamientos o la intuición me doy cuenta de que algo no funciona, pues en algunas cosas no me siento contenta y me enfurecen. por lo que he observado o me parece apreciar algunos comportamientos vienen de mi herencia familiar y últimamente son mi propio espejo. Sé que nadie es perfecto y todos tenemos nuestras cosas.El enfado hace que a veces quiera culpar a mi familia pero esto no me sirve de nada porque ellos posiblemente también lo han adquirido y ello no lleva a resolver mi problema. Entonces, es cuando me doy cuenta de que mi problema es que no sé por dónde empezar ni sé dónde buscar recursos para poder empezar. Me gustaría que me indicaras algun libro y alguna cosa que creas que podría ser de ayuda.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 18 de junio de 2010

hola¡¡¡¡ tengo hermanos q me hacen sentir culpable y responsable por sus actos, lo peor esq no son chiquitos, ya estoy enfadada y cansada de esto y no se q hacer, ya no quiero sentir esto

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 12 de junio de 2010

tengo una culpa que no me deja vivir le fui infiel a mi esposo que era el mejor hombre del mundo y lo hice sufrir mucho aun asi todavia sigue siendo conmigo pero me siento tan culpable.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 3 de junio de 2010

Hola!yo pienso que estas haciendo bien.Imaginate si seguis dandole plata para que se los compre, y luego de uños años le pasara algo a su salud?como te sentiríars?de la misma manera que ahora no?Pensa que lo que haces es por su salud y su vida.Trataste de acompañarlo a algún lugar para que deje de fumar?Tal vez se niegue,pero intentalo...de esta manera se demuestra más el cariño que cediendo a su pedido.NO TENES LA CULPA DE NADA...SOLO CUIDAS LO QUE AMAS!!SUERTE Y QUE TODO TE VAYA BIEN!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 3 de junio de 2010

Hola, mi padre fuma mucho cigarrillo y entonces no le doy dinero para que no tenga como comprarlos y no se haga daño a su salud, pero

entonces me siento culpable por no darle dinero , es como si yo lo humillara.

ayudenme le doy dinero y lo ignoro ? o no le doy dinero y me sigo sintiendo así? que hago?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 29 de mayo de 2010

hola,yo lucho porque mi pareja deje de sentirse culpable.Los dos cometimos el error de enamorarnos cuando estabamos en pareja,y esas parejas eran muy amigas.yo hacia años q estaba muy mal con mi pareja,intente ir a terapia con él,pero no funciono.Pense q teniendo hijos lo solucionaria, y a pesar q hoy tengo 2 hermosos hijos y q los amo mas q a mi vida,no funciono.A él le pasaba lo mismo con la suya,pero los hijos vinieron porque sí.Mientras la vida pasaba y nuestra amistad crecia,empezamos a sentir lo q era inevitable para nosostros.desp de varios años de casados, salio todo a la luz y dejamos a nuestras parejas.hoy estamos juntos,pero no vivimos en la misma casa.Mis hijos despues de un par de años lo terminaron aceptando y hoy lo quieren como cuando eran chicos,pq su padre se encargo de hablarles mal de él y mostrarles lo q él estaba sufriendo,cuando una psicologa dijo q ellos tenian q estar afuera de estos problemas,a su padre no le importo lo q sufran sus hijos.Hoy mis hijos se llevan mejor con mi pareja q con su padre.En cambio los hijos de mi pareja, no me quieren ver,su madre tmb hace pagar a su ex por medio de los chicos.Por miedo a perder a sus hijos no podemos estar juntos,él todavia se siente culpable,y no entiende cuando yo le digo q a mi no me pasa lo mismo,le explico q no fui la unica q estropeo mi matrimonio,hice lo que pude para continuar con él, hasta llegue a aguantar la amenaza de que si me iba de casa,me sacaria a los chicos.Cuando comence terapia, me hicieron entender q una familia no puede seguir por apariencias,q los chicos podrian sufrir igual o menos q estando separados.Es peor que vean y escuchen discusiones o falta de afecto en sus padres.Mi pareja hoy sigue con la culpa y puede rehacer su vida,ademas en muchas circunstancias se siente culpable y se da cuenta pero dice que él es asi...como si sentirse culpable fuese lo mas natural. Muchas gracias a algunos comentarios que lei por ahi...siempre hay algo q nos toca de cerca!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, bummy, 24 de mayo de 2010

graacias... es un angel mandado del cielOo.. ha puesto en letras con punto y coma cada una de las cosas que yo siento y que he estado viviendo todos los días.

graacias... muchas gracias. Sugiero que los 2 vayamos con un psicólogo y tal vez si esto ya ha afectado nuestro cerebro con psiquiatra. Gracias porque exactamente lo que pusO aquí es lo que no me ha dejado vivir bien desde hace 3 años.

ahora podré llevarselo a mi psicóloga y a mi psiquiatra impreso para que puedan diagnosticarme.

Le deseO que Dios lo bendiga grandemente, que prospere a su familia no importa lo que haya sucedido en el pasado. y que jamás se aleje de usted.

Que tenga un pronta recuperación y que sea feliz desde este momento hasta el último de sus días.

nO se quien sea, pero por el simple hecho de ayudarme ya lo quierO.

Sinceramente, gracias.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Helen, 28 de abril de 2010

Mirar hacia atras tiene sentido para aprender de ello, pero que mirar atras para torturarse no sirve de nada. Sabes cual és la parte buena de sentirte culpable?? que si consigues perdonarte a ti mismo creces como persona enormemente y sientes un alibio como si saliera el sol despues de mucho tiempo, y tu inoscencia volviera contigo.

Solo debes aceptarlo, no quitandote responsabilidades, sino más bien al contrario siendo honesto contigo mismo, por lo que he leido ya has aprendido de tu lección, y ya has sufrido bastante. Recuerda siempre una cosa: equivocarse es humano, perdonarse es divino. Además cuando no te perdonas a ti mismo no eres capaz de amarte y por lo tanto tampoco de amar a los demás. Con ésto quiero decirte que no haces ningún bien a la gente que te rodea sintiendote así; quizá sería hora de cojer fuerza y coraje y tirar para alante, no para sobrevivir como puedas, sino para vivir de verdad. Para ésto necesitas una cosa muy importante: coraje. Hay veces que sentimos miedo irreal, miedo solo de falsa alarma. Este miedo solo tiene una función: te da la oportunidad de elegir el amor. Es un grito del alma que te pide ser mejor y vivir pero vivir de verdad. No más torturas. "No más y qué dirán de mi". Por que la vida pasa tan rápido que si no eres capaz de mirar al presente no estas realmente vivo, y estás desaprovechando la oportunidad de vivir. Vive por lo que tu padre no vivió, no intentes sentirte más solidario por dejar de hacerlo. Muchos ánimos y mucha suerte. Espero que te sirviera de algo!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Helen, 28 de abril de 2010

Hola! Después de leer ésta relación de dependencia que tienes con tu novio me parece que puede ser muy útil para tí leerte ésto. No quiero darte consejos ni fórmulas para consrguir tus propósitos. Quiero que despues de leer ésto saques tus própias conclusiones. Suerte! y solo decirte que cuando quieres mucho mucho mucho que ocurra algo, con coraje eres capaz de hacer muchisimo más de lo que imaginas

VALENTÍA es adentrarse en lo desconocido a pesar de todos los miedos. La valentía no es falta de miedo. La falta de miedo surge cuando cada vez te vuelves más valiente. La falta de miedo es la experiencia absoluta de la valentía; es la fragancia de la valentía cuando ésta es absoluta. Pero, en principio, no hay tanta diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde presta atención a sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y sigue su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos sus miedos. Conoce el miedo, sabe que está ahí. Cuando te adentras en un mar desconocido, como hizo Colón, tienes miedo, un miedo terrible, porque nunca sabes lo que puede suceder. Abandonas la orilla de la seguridad. En cierto sentido, estabas perfectamente, pero te faltaba una cosa: la aventura. Te emociona adentrarte en lo desconocido. El corazón empieza a latir de nuevo, estás vivo de nuevo, totalmente vivo. Todas las células de tu ser están vivas porque has aceptado el desafío de lo desconocido. Aceptar el desafío de lo desconocido, a pesar de todos los miedos, es valentía. Los miedos están ahí pero, si sigues aceptando el reto, poco a poco, esos miedos irán desapareciendo. La experiencia de felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia. Por primera vez, empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura. Después, poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando alguna aventura. Pero, básicamente, la valentía es arriesgar lo conocido por lo desconocido, lo familiar por lo no familiar, lo cómodo por lo incómodo, una ardua peregrinación a un destino desconocido. Uno nunca sabe si será capaz de conseguirlo o no. Es apostar, y sólo los jugadores saben lo que es la vida.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, montse, 9 de abril de 2010

No tienes que preocuparte tanto las soluciones muchas veces vienen solas. Lo de ser infiel a tu mujer, es normal las personas tenemos necesidades pero tienes que buscar a una persona que se arregle a tus circunstancias. Seguro que la hay. Animo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, padre solitario, 7 de abril de 2010

buenas no se si me puedan ayudaro un concejo adar actualmente me siento una persona muy vacia y con mucha culpa en verdad nunca escribi en ninguna pagina por que siempre tube mucho miedo de expresar mis sentimientops pero eh llagado a tal punto de angustia que ya no lo soporto igual que los demas creo qe siempre tube una autoestima muy baja por que povengo de un padre narcisisitay de una familia edsquebrajada y en mi ignorancia por querer siempre agradar a las personas para que fueran mis amigos hacia todo lo que podia parta que esten felices y me que sin nada sin mi ahora estoy sufriendo una doble personalidad ya que hablo conmigo mismo y en mi trabajo siento que me ven que ya estoy ido no los e si sentiran eso soy padre de un bello nino y mi culpa probiene tambien de mi muy apresurada vida de un infierno que yo mismo cree solo por creerme alguien mejor que los demas y yo mismo me di cuenta que no lo soy siento mucha inseguridad mis manos estan nerviosas tengo muchos miedos acumulados no ordenos bien mis ideas me apresuroa dersir lo que pienso y aveces pienso que esta mal y me califico y le califico a las personas me siento juez se que esta mal pero mi inconsinte es mas fuerte que yo no se que hacer ahora estoy luchando contra mi mismo no se uqe me prepara el dia de manana ...ya eh calmado mucho el dolor pero llenando el vacio con otra mujer que no es mi esposa sera acaso la cruel distancia pues me aleje de mi familia de mi hijo de mis padres parta darle un futuro mejor ya que en mi ciudad dodne vovivo ganaba muy poco ahora gano bien pero con el doble de sacrificio que lo que hacia inclusible privandome de no ver crecer a mi nino escribo con lagrimas por que me es ondo el dolor mi culpa es muy uferte por que pienso mucho en el la distacia de estar en otro mundo aprendiendo una legua distinta soin saber que si esa legua nueva que aprenda me ayudara por que solo tengto un contratod e 3 anos y luego regresar a mi casa pero me aleje de mi camino al estar con otra persona pero mis sentimientos de culpa por que soy una persona muy sencible hace que me depriima muy rapido quiero dejar todo eso pero ya no se como hacerlo se que es raro leer lo que escribo me considero el peor padre de la historia siempre queria tener un nino pero al final lo deje a mi esposa y a mi hijo si siempre me comunico con ellos pero ultimos dias por estar con la cabezxa lcaliente por la otra muijer y ella lo sabia de mi familia pero leyo los mensajes de amor que yo le escribia a mi esposa y ella tambien esta muy dolida y estamos apuntode romper y la verdad es complicada mi vida por que yo mismo me la complico hasta el dia de hoy que decidi de ya no hacerlo voy a madurar y aser un buen padre para mi hijo y aprender el idioma gracias nesesitava un desfoge pero por favor si alguien escuha a esta persona ayudenme con un consejo

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, eulogia, 2 de abril de 2010

no se si sera el lugar indecado pero lo que si se q al leer lo q escribiste me senti identificada. tambien perdi a mi papa hace tres años y medio y desde entonces me persigue la culpa... de todo lo que podria haber intentado hacer para ayudarlo y de todo lo que hice q solo ayudo a destruirlo... hoy no solo me persigue esa culpa sino q por cada paso q doy se generan mas. esta tan dificil avanzar cargando con ese sentimineto y sentir q año tras año se repite todo de nuevo. tambien me genera culpa el sentir culpa por todo por q pienso q me creo el ombligo del mundo y q todos me dicen por q esto hiciste mal porq yo pienso eso no debi hacerle o decirle, debi poner mas esfuerzo por q siempre hago lo mismo y asi un circulo sin salida.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 23 de marzo de 2010

Yo estoy en un caso muy raro de culpa, me gustaria que opinaseis ya que lo voi a escribir, yo soy muuy muy sensible tambien por lo tanto he llegado a ser muy muy feliz,muy muy triste.. y soi muy muy pasota de TODO menos de mi novio con el que llevo 5 meses es muy extraño porque mis propias mejores amigas me an dado igual dejarlas tiradas decirme ellas que estaban llorando porque pasaba de ellas y darme igual... mis padres me dan igual el colegio tambien estoy repitiendo curso y sigo suspendiendo todas las asignaturas, paso de llamar a mis amigas por telfono SOLO QUIERO ESTAR CON MI NOVIO soy muy extremista y estoy todo el dia pensando en el no tengo chat ni nada solo hablo con el y hago lo posible por vernos..(ha llegado a quedarse a dormir conmigo sin que mis padres se den cuenta, a colarle en casa todos los dias por la tarde,a estar metido en el aramrio una hora mientras mis padres han estado en la planta de mi habitacion, me he hecho 78 horas de piarda del colegio por estar cone l y cada minuto que he salido en estos cinco meses ha sido para estar con el levo sin ver a mis amigas fuera del colegio 5 meses)pero me siento culpable en el sentido en el que yo me estoy distanciando de el aproposito porque le amo tanto que no lo veo normal tengo miedo a que me haga daño y eso em hace distanciarme y al distanciarme me siento mal muy mal porque y si piensa que no le quiero? y si el se distancia al verme a mi asi y me deja de querer y yo no puedo hacer nada en un futuro? estoy hecha un lio.. quiero poder decir bah da igual como todo lo demas ..y no puedo..me siento tan mal al pensar que yoquese estoy hecha un lio.. de momento me consuelo pensando que aun asi sigo demostrandole que le quiero y el a mi tambien pero yo no quiero eso yo quiero pasar de el y que me de igual y nose como hacerlo y por otra parte no quiero yoquese.. el tiene muchos defectos tambien que me han hecho distanciarme(no puedo hablar con niños,nopuedo kedar cn mis amigas,¡,no puedo fumar con el,no puedo hacerme tatuajes,no puedo tener el movil de niños..etc..) cuando se enfada me ha llegado a hacer daño fisicamente pero porque a tenido su motivo y me quiere tanto que le ha hecho mosquearse y porque yo de broma tmabien le pego,me ha hecho perder autobuses yoquese necesito que me digais que pensais..porfavor

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Hijo del Desamparo, 23 de marzo de 2010

Buenas a todos... Los días siguen pasando...en octubre hará 3 años y aun sigo aquí...culpándome. Hoy no más que otros días llevo la necesidad del desahogo...de soltar tantos momentos vividos y no se si es el mejor sitio...pero es el que encontre. Viví la necesidad de ver morir un ser querido sin decirle su destino ...quien me dice si era por un bien para él o para mi familia...ello me llevo a no poder realizar algunos de los sueños de dicha persona... Hoy ya va para 3 años de su perdida y aun hoy me siento culpable...Creo que no soy el único de los que suelen decir "pide que si está en mi mano..." y llegado el momento no hice nada...podía hacer algo?...es lo que me reconcome por dentro...tenía miedo... Claro que tuve miedo, y a día de hoy lo sigo teniendo sin saber cual hubiese sido el resultado de mis acciones. Acaso no quisiera saber mi destino llegado el momento...o es mejor irse sin saber que te vas?

Culpa es de lo que habla vuestro articulo y me preguntaba si hay forma de ver el lado positivo de esta experiencia vivida....de saber porque llevo y llevare este sentimiento de culpa para el resto de mis días.

Te echo de menos papa.

Supongo que no es el lugar correcto de este desahogo..pero como todo las cosas salen como salen ..sin un porque. // LLegue de casualidad a este apartado pido disculpas sino es el sitio idoneo pero lo necesitaba.

Hijo del desamparo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, solitaria, 3 de marzo de 2010

Hola a todos! Me siento plenamente identificada con este caso. Tambien he pasado por etapas muy dificiles en mi vida, en las cuales he tenido que soportar el rechazo de los demas, y en ese entonces era para mi imprescindible agradar a los demas, a tal punto que me converti en una mendiga de amor. Actualmente soy una persona solitaria, pero he madurado mucho ese aspecto, puesto que he aprendido que uno debe valorar realmente las amistades sinceras, ya que de que sirve estar rodeado de gente que no te considera ni te valora, solo para decir que tienes un "grupo de amigos". Es necesario realcionarse con los demas, en eso estoy clara, pero son solo eso, relaciones sociales, porque amigos reales son aquellos que estan contigo no solo en las buenas sino en las malas, y de esos... me sobran dedos la mano para contarlos....Estoy segura que esto tambien lo habras experimentado en algun momento de tu vida.... Solo quiero me resta decir, que me siento muy feliz por ti... Me alegra sinceramente que hayas crecido como persona al haber aprendido a conocerte primero a ti misma...Y eso te va a servir no solo para hacer amigos, sino para encajar en cualquier tipo de ambiente ya sea laboral, familiar, escolar o en cualquier lugar donde te encuentres...Les mando un fuerte abrazo a todos...Suerte!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Helen, 21 de febrero de 2010

Hola! Tengo 20 años y siempre he sido una persona muy sensible. Las personas sensibles siempre vivimos las experiencias al extremo, lo cual creo que tiene sus enormes CUALIDADES como la empatía, el amor, la ilusion... pero también sus enormes DESVENTAJAS como baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, dependencia emocional... He llegado a la conclusión que los que tenemos éste tipo d e personalidad tenemos muchas más posibilidades de ser felices en ésta vida como también de ser unos reprimidos emocionalmente. La felicidad se encuentra en el medio, en el equilibrio de éstos carácteres descritos. Y la culpa es, sin duda la causa del desamor en uno mismo y en los demás y lo que te roba la ilusion y el sentido de la vida. Yo he pasado por etapas muy duras de mi vida en que me he quedado sola porque resulta que cuando no te quieres y buscas constantemente la aprobación de los demás estás alejandote tu mismo de ellos. Cuando me quedé sola, me quedé sin nada ni nadie, sin nada que perder, por lo cual me pregunté a mi misma: ¿y que sentido tiene gustar a los demás si no hay forma de conseguirlo? fué entonces que actué de la forma más sabia hasta entonces y acepté mi soledad. Fué cuando empecé a ser un poco más egoísta y me dije: ¿y porqué no hacer lo que realmente deseas? es lo unico que puede dar entonces sentido a tu vida.. y a partir de aquel entonces fué comencé a ser yo misma y empecé a tener mis propios valores, mi propia filosofía... y así vi el sentido a la vida.. y no fué hasta que dí el paso de quererme a mi misma, que no empezé a rehacer nuevas amistades, que hay que decir, que fueron muchas y muy buenas que aún conservo :)

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, una loca del tomate, 6 de enero de 2010

gracias sr felino por compartirme el artículo. :) no se aburra de mí tan pronto.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, jeanette, 1ro de enero de 2010

lo he llevado todo mi vida? sin saberlo? es horrible!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, jeanette, 1ro de enero de 2010

busca el verdadero hueco que te hace sentir culpable,

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, jeanette, 1ro de enero de 2010

alejate de ella, ayudala en la medida que puedas, pero vive tu vida.

te felicito,

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, jeanette, 1ro de enero de 2010

estoy totalmente de acuerdo, que aprendan a pescar no darle los peces.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, jeanette, 1ro de enero de 2010

HOLa! gracias por el articulo tan enrriquesedor. para mi a sido como beber agua en el desierto, pues padesco de ese trastorno desencadenando otros, es de lo mejor que he podido leer. el logro mas grande de mi vida es sacarlo de mi subconciente.

muchas gracias,

jeanette.

 [Comentar...]
> MI SENTIMIENTO DE CULPA, leopoldo, 26 de diciembre de 2009

Se ve que estas realmente arrepentido, eso es bueno de tu parte; como tu empezaste diciendo, todos hemos cometido errores en nuestra vida, no hay mala intencion en nuestro actuar muchas de las veces, en ocasiones hablamos o actuamos sin pensar en las consecuencias, pero cuando vemos estas nos arrepentimos ya que nunca hubieramos querido dañar a aquella persona de manera conciente. Te recomiendo platiques con un sicologo(a) o un sacerdote, eso ayuda mucho , te dara tranquilidad. Suerte.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, carmen, 23 de diciembre de 2009

hola soy carmen, tengo 25 años y llevo luchando mucho tiempo contra este sentimiento que no me ha permitido jamas ser yo misma y me encuentro metida en un mundo de conflictos por el miedo siempre de decir lo que siento o pienso por temor a equivocarme y sentirme luego culpable... un dia una mujer me dijo algo que se me quedo muy grabado por que creo que es la verdad mas bonita que me han dicho, no te sientas mal cuando haces algo por las personas a quienes quieres.. que no te pese eso... la riqueza no lo es todo en esta vida... tambien se es feliz siendo pobres y creo que hasta mas por se valoran mas lo que realmente importa en esta vida y con lo unico que nos quedaremos al final.. los sentimientos!!! no te sientas culpable ni mal por lo que haces por tu familia, mas te pesaria verlos mal y no poder hacer nada por ellos, te lo digo por experiencia... que tengas suerte!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Chipie, 21 de diciembre de 2009

o estoy en absoluto de acuerdo con el articulo, veo que va en la linea del relativismo moral, como si nada estuviese bien o mal. El sentimiNento de culpa es ABSOLUTAMENTE NECESARIO, la responsabilidad sobre los propios actos es indispensable y uno no puede asumir sus actos incorrectos y corregir su conducta, si no asume prviamente que ha obrado mal.

La conciencia es necesaria para guiar nuestra conducta, si no la tienes eres un psicopata y si no te sientes culpable por hacer daño a otros eres un monstruo. El sentimiento de culpa te indica que has hecho algo mal y sin ese signo de alarma no serias consciente y no podrias corregir tu conducta, quien no tiene conciencia y no se siente mal por hacer daño a otros es un monstruo, un psicopata.

Uno de los graves problemas actuales es la falta de sensibilizacion a los niños sobre el mal que sus actos erroneos provocan a otros, si no se les educa en esa empatia, en ponerse en lugar del otro y no se les hace ver las consecuencias de sus actos, no desarrollaran una conciencia sana, ni se responsabilizaran de nada.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, anonimo, 20 de diciembre de 2009

A mi tambien me ayudo mucho la frase las cosas o son blancas o son negras; estan bien o estan mal, esto es mas bien para las relaciones de pareja donde luego de una diferencia llegan los sentimientos de culpa.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Mary, 17 de diciembre de 2009

hola, soy profesora y hoy me siento muy mal por un error que cometí, me pasa por hablar tanto y por ser tan impulsiva, me sentí atacada por mi jefa y eché al agua a una inspectora que ha sido muy buena conmigo, me siento tan culpable, me siento doble estándar,desleal,uuuufffff son sentimientos de culpa, aunuq yo hablé con la afectada y le pedí perdón por mi error, pero sentí que ella se sintió muy mal, pienso retractarme con mi jefa y asumir mis responsabilidades y las críticas, me da miedo que por mi culpa la amonesten.... gracias por este espacio.......respóndanme por favor ya????? gracias Talcahuano, Chile

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Encarna, 11 de diciembre de 2009

El sentimiento de culpa consciente y que crea malestar puede ser tratado, aliviado, sanado... Existe una terapia que funciona. Las flores de Bach tratan problemas emocionales y la culpa es uno de ellos. Informaros y utilizarlas; es una ayuda económica. También quería aportar una experiencia propia: yo dejé a mi pareja porque era infeliz con ella, y como consecuencia tiene problemas económicos para subsistir. Mi intención era ayudarla pero me es imposible y eso me generó sentimiento de culpa. Pero después de una gran batalla interior he llegado a la conclusión de que forma parte de la vida misma tener emociones contradictorias y que nos causan sufrimiento. Yo soy culpable de haberle abandonado pero no de no poder ayudarle. También soy culpable de cuidar mi salud, mi bienestar y de haber encontrado la felicidad. Pero resulta que tenía que reiniciar la vida cuidando mi ser, era mi obligación moral.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 8 de diciembre de 2009

hola soy de santiago, chile .... y hoy cometi o un gran error o mas bien tube un problema en mi trabajo. llebo un mes recien y trabajo en salud no se como pero una pcte se callo me siento super mal por k creo k es mi responsabilidad pero k puedo hacer si no puedo estar en dos lados........... el sentimiento de culpa es grande.....al leer el reportaje me di cuenta k uno no es perfecto pero es malo ser tan perfeccionista tratare de sacarme esta mala onda y creere k las cosas no siempre salen como parece

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Soy josema, 25 de noviembre de 2009

Encuentro muy bueno el articulo ¿Como aprender a dejar el sentimiento de culpa?

 [Comentar...]
> MI SENTIMIENTO DE CULPA, JEAN CARLOS, 17 de noviembre de 2009

hola como todos los seres humanos he cometido errores en la vida pero el fin de semana pasado creo que cometi el peor de todos al referirme a un nivel tan bajo de una persona; dije cosas que hubiera querido no haberlas dicho nunca, hoy estoy arrepentido pero eso no vale de nada pues nada voy a remediar con eso lo que me duele de todo es que me siento el peor hombre del mundo la peor basura solo me queda pedirle perdon a dios por todo lo que dije como sera que hasta siento como que ni dios mismo me va a perdonar.... hoy quiero elevar mi experiencia a todos los hombres y quiero pedirles que antes de decir algo en contra de una mujer asi esten seguros de algo malo que les hicieron que lo piensen un poquito, pues nosotros somos la semilla que germino en el vientre de una mujer y la mujer es lo mas sagrado del mundo e intocable y merece el respeto de todos nosotros......... seguire aqui en la lucha por merecer un perdon que espero algun me haga sentir mejor y juro ante dios que tratare al ser mas lindo que esta en la faz de la tierra que no es otro que la mujer como se merece como la princesa reina y donsella de nuestro corazon. las amo a todas de corazon se los digo y espero ser digno algun dia del amor de una de ellas que para mi sera la mas bella pues solo digo una cosa "hay que querer a quien nos quiere"....

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, maria, 20 de octubre de 2009

Andrea: creo que el problema que planteas es válido, pero una persona que en un momento anduvo con otra no esta exento de volver a engañarte. Es un mainipulador que ahora no puede manejar el caos que el mismo genero. Si quiere cortar con la otra, DEBE ser radical, si ella no come que no coma, ya no es un problema que le competa a el ni a vos. Si ella sigue llamando, cambia el numero de telefono, porque sino siempre seguira. Si el no corta del todo con ella, no tiene verdaderas intenciones de hacerlo, ojo, aun no la saco de su vida ni de su afecto... no es sano para vos... cuidate

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Maru, 19 de septiembre de 2009

¡¡ Estás loca!! ¿ Cómo podés preocuparte por la culpa de tu marido? ¡¡ Que se arregle solo!! Él es un adulto, él decidió meterse con esa mujer, por lo tanto él debe resolverlo. Si no puede, no debería estar con vos. Los hombres no son un premio, no puede ser que te pongas contenta porque "te eligió", el que debería estar contento de que no lo dejaste es él. ¿ Por qué no pensás en vos? ¿ Qué sentis? Tenés que tener autoestima.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Elizabeth, 17 de agosto de 2009

Hola como muchos yo tengo problemas para dejar el sentimiento de culpalbilidad, en mi caso hay veces en que no cumplo con la imagen o el comportamiento que los demas esperan de mi eso me hace sentir culpable, es tonto lo se pero dia dia lucho por desaparecer eso, aunque me falta se que he mejorado

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, pedro, 9 de agosto de 2009

Aun tienes sentimientos de culpa. Solo tu eres el responsable de tus actos y en tu decisión esta el culpabilizar a tu madre las cosas por las que estas frustado/a. Esta claro que tu madre no actuó haciendo esos comentarios, pero puede que sea verdad lo que dice ella, la responsabilidad con respecto a los hijos se las impone cada uno aunque hay algunas básicas (dar de comer, vestir, etc...) el sentimiento de amor que percibimos en los demás tb depende de cómo aceptemos ese amor.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, pedro, 9 de agosto de 2009

Estoy casi totalmente de acuerdo con Pablo. Desgraciadamente me encuentro en una situación parecida a la de tu marido, la diferencia es que yo me lo he comido todo, y después de pasar unos días (parecian años) al final he culpabilidazo a mi pareja de todos los males y limitaciones personales que tengo... pero en realidad no lo he hecho, he disimulado lo mejor que he podido porque la tengo cariño y esta apunto de abortar (de manera natural) un hijo que yo no quería y que me ha "insistido" en tener, justo cuando la otra persona a la que quiero se me ha declarado. A diferencia de Pablo puedo entender que alguien este enamorado de dos o mas personas diferentes por diferentes motivos y de diferentes formas. Lo importante aqui es ser honesto con uno mismo y no traicionar sobretodo a la persona a la que uno mas ama. Y no traicionar implica no engañarla con falsas expectativas que uno crea que no va a cumplir.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Germán, 13 de julio de 2009

Hola! Mi nombre es German y tengo 20 años. Me gustaría expresar mi experiencia personal acerca de la culpa, con extensión hacia los demás problemas emocionales, porque estaría buenísimo que le sirviera de ayuda a alguien!!! En cuanto a lo que al sentimiento de culpa refiere, creo que es claro que nace cuando uno tiene interiorizadas determinadas ideas que CREEMOS no encajar con ellas y nos provocan el sentiemiento de estar afuera de eso que se cree. Por ello la culpa en general, es un sentimiento que esta disociado de una acción realmente equivocada que cometió la persona, sino que se deriva de lo ya expuesto. Por esto mi aporte a la discusión y recomendación, es acerca del uso de las Flores de Bach para sanar tanto la culpa como cualquier otro problema emocional. Las flores trabajan sobre el subconciente, llevando a la conciencia las ideas que tenemos arraigadas en el mismo, que no podemos ver y nos provocan determinadas emociones. Con ello logran hacer que la persona manifieste la virtud de la emoción y no el defecto. En el caso de la culpa sería poder sentir arrepentimietno verdadero, que no es igual a la culpa. Esta es la herramienta que uso para ayudarme a enfrentar mis problemas emocionales y puedo decir que realmente me han sido muy útil! Referido a si es bueno o no sujetarse a esquemas que creo "buenos" por detrimento de otros que creo "malos" creo que no es lo mas sabio ajustarse a esquemas rigidos de conducta y de pensamiento, que muy probablemente salieron de otros y no son producto de la sabia reflexión. Lo digo por experiencia propia, de la observación de la educacioón que recibí en mi casa por mis padres, los que sí cayeron en ajustarse a modelos de comporatamiento de educacion muy arraigados y que como el 99% de los padres, repiten el modelo que fue aplicado con ellos porque "funcionó". No lo digo desde el rencor (porque ya supere esa etapa y un poco a eso va el comentario); sino desde el tener una visión crítica y reflexiva ante las cosas. En lo personal reitero, estoy en contra a sujetarse a esquemas que creo "bueno" y defenderlos a capa y espada, porque lo que para uno puede ser bueno, puede no serlo para otros, asique la sugerencia sería: ¡ojo al juzgar! (¿con que derecho lo hago?). Especialmente dirigido a todos lo padres que creen muy confiados en lo que "educan" en sus hijos creyendo que es lo mejor para ellos... a reflexionar... creo que la mejor táctica que se puede aplicar va a ser siempre hacer las cosas con y desde el amor, la paciencia, la buena fe y la reflexión. Bueno sin extenderme más, decirles arriba gente!!! que si estan leyendo esto es porque alguna búsqueda de sanación están haciendo asique a full, a poner lo mejor de uno y APRENDER de todo!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, neza, 7 de julio de 2009

Creo q debes liberarlo. El debe aceptar q es una persona muy despistada y olvidadiza. y ni modo se murio el perro. Y pienso que la liberacion va a llegar hasta que acepte "Si se me olvido el perro, y que! ya se murio"

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, pablo, 30 de junio de 2009

Andrea: Mi pregunta es para ti ¿que te pasa con lo que estas contando? En esto no figura tu propio sentimiento.- Solo estas manifestando que estas preocupada por lo fisico y lo moral de tu marido.- Pero aqui estas vos.- Tu marido te esta probando, atraves de la pena generada por la otra, si vos realmente lo queres.- Aqui no importa si vos le crees a la otra o no.- El (tu marido) se siente culpable de haberte puesto en la opcion: o vos o la otra.- Se arrepintió, supongo, cuando decis que decide quedarse.- Pero su culpa inconciente, lo sigue persiguiendo.- El transita la culpa tratando de generarte pena.- Vos te involucras y el consigue nuevamente tomar el dominio.- Es muy probable que sea una persona manipuleadora.- Por lo tanto mi consejo, es reflexionar en vos que te sucede con lo que te esta sucediendo.- Y si esto es lo que vos elegiste para tu felicidad.- El desgaste de energia emocional que genera la culpa es importante, puede hasta encuadrarse en una depresión. Vale la pena tratarla con especialistas en el tema.- Te deseo lo mejor. Pablo

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, andrea , 26 de junio de 2009

hola he leido el articulo y me gustaria lanzar una pregunta por si alguien puede ayudarme. mi marido iba a dejarme por otra, pero ha deciciido quedarse conmigo, la otra no deja de llamarle y decirle lo mal que se encuentra , ayer ingreso en el hospital porqe parece ser que lleva 15 dias sin comer, yo dudo que sea verdad, pero mi marido no, y se echa la cupla de todo lo que esta sufriendo ella y yo no se como decirle que el no es ciulpable de quie ella no acepte su negativa. temo por la salud fisica y moral de mi marido y no se que hacer.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, CECIBELL, 25 de junio de 2009

MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE CULPA, NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS DOTADOS DE GRANDES COSAS Y A VECES NOS ENFRASCAMOS EN PEQUEÑECES QUE NOS PASAN, Y DESCUIDAMOS ASPECTOS QUE SON MUCHO MAS IMPORTANTES, EN MI VIDA HE APRENDIDO MUCHAS COSAS Y SIEMPRE HE MANTENIDO ESE SENTIMIENTO DE CULPA, DEBIDO A QUERES SER PERFECCIONISTA EN TODO Y POR ELLO SIEMPRE HE VIVIDO CON TEMOR A HACER O NO HACER.

AYUDENME

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Rocio, 25 de junio de 2009

Querida Lore. Como bien dijiste, ellos son culpables de sus herrores, como todos lo somos de los nuestros, tu saliste adelante, sacrificando tiempo, salidas, levantandote temprano haciendo tareas y posiblemente los demás disfrutaban a su antojo, es tiempo de disfrutar de tu cosecha, siempre vas a a yudarlos por que los quieres pero pienso que ellos deben aprender a resolver sus problemas tanto economicos como emocionales, estas cargando con cosas que no te corresponden como el sentirte culpable, si te compras una blusa y ver que tu hermana no tiene para la comida, sin embargo ella debe buscar salir adelante y tu debes apoyarla más no cargar con ese peso. Enseñales a pescar más no les des los peces.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, lorena, 18 de junio de 2009

hola mi nombre es lorena,tengo 28 años y solo tengo una pegunta. ¿es normal o esta mal sentirme culpable por el progreso que he tenido en mi vida?Soy la menor de cuatro hermanas, todas tuvimos las mismas posibilidades a nuestro alcance desde chicas y todas pasamos por los mismos rollos desde la infancia. Pero yo estudie, consegui un buen trabajo, forme mi flia, tengo dentro de todo un buen pasar economico...pero mis hermanas todo lo contrario!!! Mi papa ya es mayor, y por haber renunciado hace años a un buen trabajo,( del cual hoy se hubiese jubilado) esta pasando mil necesidades, una de mis hermanas tiene 4 hijas a cargo siendo separada y no tiene trabajo...y todo eso ME TORTURA CONSTANTEMENTE. No puede disfrutar de mi (llamemosle) "buen pasar" viendo las necesidades de ellos. Es mas, me la paso tratando de encontrar la solucion para ayudarlos; ya sea instalar un negocio donde pueda poner a mi papa de socio, tratar de ayudar a mi hermana para que consiga un buen trabajo de por vida...y mil cosas mas que me llevaria... Veo que este es otro tipo de culpa el que siento, no es que yo me culpo de lo que les pasa porque se que es por sus propios errores, pero no puedo disfrutar de ciertas cosas porque me tortura su situacion.... Espero puedan ayudarme con un consejo y gracias!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Miguel Mercante, 13 de junio de 2009

Me parecio haber leido algo interesante. Si, te pediria que uses comas y puntos. Creo haber leido algo que cierra. Cuidate, que estes bien

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Roxie, 28 de abril de 2009

Yo no solamente tenía sentimiento de culpa, sino también de responsabilidad, puesto que mi madre siempre me ha estado reprochando que ella no ha tenido vida por tener que estar cuidándome, así que me sentía tan endeudada para con ella que no logré hacer mi propia vida, sólo vivia supeditada a lo que tenía que hacer como "hija endeudada" y no como persona libre. Es muy muy duro darse cuenta que uno ha tomado las decisiones que ha tomado en su vida, no por lo que uno mismo quería o no quería hacer, sino por lo que estaba o no políticamente correcto y por lo que su madre habría o no deseado..

Y así me encuentro ahora, con 27 años, pagando las deudas de mi madre y ella pegándome palizas y negando todo el esfuerzo que he hecho siempre y sigo haciendo por ella.. Y ahora, ahora, me doy cuenta que he desperdiciado parte de mi vida y he decidido marcharme, dejarle las deudas a ella y que se las apañe sola.. Y no creo estar haciendo nada malo, sino sencillamente lo que me toca hacer y que es vivir mi vida y no pagar por los errores de los demás.. Cada uno que aguante su vela.

Un saludo

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, SOY OSCAR, 29 de marzo de 2009

DILE A TU HIJO QUE EL NO QUIZO HACERLE DAÑO A ESE PERRO QUE LAS FATALIDADES EXISTEN, EN ANIMALES O EN HUMANOS, Y CUANDO AMAMOS ALGO ES IMPOSIBLE QUERERLE HACER DAÑO, PERO SI ESTO LLEGARÁ A PASAR ES PORQUE A VECES LAS COSAS SON COMO TIENEN QUE SER, LAS COSAS MALAS O BUENAS SIEMPRE PASAN POR ALGO, HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON ESE PENSAMIENTO Y NOS HARÁ CRECER ENORMEMENTE COMO SERES HUMANOS.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, SOY OSCAR, 29 de marzo de 2009

APRENDER A PERDONARSE A SÍ MISMO NO ES TAREA FÁCIL, PERO CUANDO UNO LO LOGRA LA LIBERTAD VUELVE A NUESTRA VIDA, EL CANTO DE LAS AVES SE VUELVE A ESCUCHAR, VOLVEMOS A MIRAR A LAS ESTRELLAS CON UN GRAN BRILLO Y SOBRE TODO A VOLVER A EXPERIMENTAR EL AMOR VERDADERO POR UNO MISMO Y POR LOS DEMÁS.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, SR. X, 1ro de marzo de 2009

bien esto es algo que me tiene algo confuso y es por lo siguiente uno puede reflexionar e intentar hacer las cosas lo mejor que se pueda ahora bien hay momentos en que las cosas pueden se blancas o negras SI pero tambien hay que saber cuando flexibilizarse en el setido de que segun sea la situacion hay que ceder pues bien alguien podria decirme si esto tambien seria sentimiento de culpa?? por otro lado uno puede cometer un error y corregirlo pasar la pagina y estar conciente de que no hay razon ni motivo para seguir hablando sobre el dolor causado al haber hecho algo malo y muy importante rectificarlo y de ser necesario disculparse con quienes hayan sido afectados segun esto pordria tener paz interna agradesco sus comentarios sobre esta reflexion.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, analia, 10 de febrero de 2009

e l sentimiento de culpa es algo que no te deja vivir yo siempre me siento culpable de algo me gustaria saber de que o no dsera algo que traigo de mi infancia en el caso de este muchacho hay una razon ya que su pobre perrito murio por su descuido pero quiero creer que fue accidental no creo que lo haya matado el ,bueno pero tendra que superarlo lo mejor es no acordarse mas y que esto le sirva de experiencia para el futuro pero cuando uno es grande como este muchacho tiene que ser mas responsable es un ser vivo y deberia haber sido mas responsable

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, nancy, 5 de febrero de 2009

es muy sabio lo que dices, no se maneja con la mente, sino con el sentir.... la diferencia es que con el tiempo la mente invade los sentimientos y se confunden......y como los separas ?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Ruth, 1ro de febrero de 2009

Soy una persona que intenta ponerse en el lugar del otro, he hecho este ejercicio desde que me acuerdo, por lo tanto cuando sensuro a alguien un mal comportamiento (mi hijo, mi hermano) me siento muy culpable, porque siento lo que él esta sintiendo.

Entré en internet para buscar algo sobre el sentimiento de culpa y al encontrar este articulo sentí un alivio cuando aclara "las cosas son blancas o son negras, estan bien o estan mal", estas frases fueron como abrir una ventana y ver la luz. Entonces, si tengo claro que algo está mal, no debo sentirme culpable por sencusar eso que para mi está mal.

Les parecerá una tonteria pero esto para mi ha sido de muchisima utilidad. Gracias por este artículo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, GUADALUPE, 13 de enero de 2009

para laura saldivar y arturo martinez: algo que les ha ayudado es el tener el razonamiento y la teoría respectivamente, sin embargo aún con eso continua el sentimiento de culpa y esto se debe, ya que el sentimeinto de culpa, es eso, un sentimiento, y por más razón o teoría que tengas no se trata de pensarlo sino mas bien de sentirlo, es desde la emoción en donde puedes manejar ese sentimiento y así sentirte mejor. espero esto te pueda ayudar.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 5 de noviembre de 2008

menos mal q fue un perro y no un humano.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, frank, 27 de octubre de 2008

hola! el articulo esta bien! pero que hacemos en realidad las personas que sufrimos de estos sentimientos? yo perdi una relacion perfecta con una mujer maravillosa a causa del consumo de cocaina y aunque el tiempo ha pasado y he tratado por todos los medios de seguir con mi vida los recuerdos de mis actitudes durante 5 años de relacion me atormentan sobre manera. Hoy en dia ya no consumo drogas y mi ex esta a punto de casarse, hace un año de todo esto y no consigo olvidar. Mi ex me llama a veces y me dice que trate de seguir y reprograme mi mente pero cuando pienso en lo que hice y en lo que perdi la locura, el temor y el medio se apoderan de mi.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, ana, 2 de octubre de 2008

Lo importante es que su hijo piense que fue un error y que los errores nos deben ayudar a segir cresiendo ,pero no debe recordarlo mas para mortificarse,que acepte la muerte de su perrito como una experiencia para creser ,pero que no se siga lastimando y que ademas recuerde que lo que paso fue un olvido y no fue su INTENCON que es lo mas inportante no fue intencional no lo hizo a proposito ...que lo supere y que tnga mas cuidado....

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, maria, 24 de septiembre de 2008

me parece bien

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Arturo Martinez, 26 de agosto de 2008

Yo tambien inicie ya desde hace años una busqueda de nose que para calmar muchos sentimientos encontrados que no sabia de donde venian.Asi, entre la religion, los chamanes, la hipnosis, derivaron en un estudio de una maestria en desarrollo humano. Fue la que mas ayudo. Aprendi muchisimo y comprendi casi todo sobre los origenes de mi problema. Sin embargo, aun paso por etapas en las cuales tres personajes siempre se acompañan: el miedo, la culpa y la depresion. Sencillamente estoy harto. No encuentro la forma. A pesar de tener supuestamente un esquema teorico muy claro. Hay alguien que la haya pasado algo similar?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 23 de julio de 2008

A la edad de 30 años con todo respeto es un descuido grave haber dejado a su perro adentro del auto, debió de haberlo dejado mucho tiempo.

Por desgracia ya no hay nada por hacer, su hijo debe enfrentar como hombre que es su equivocación que le costo la vida a un indefenso perro, PERO BUENO, es parte del aprendizaje, menos mal que no fue un bebé, que así lo vea, con esa filosofia, llevar a cuestas su culpa no va revivir al perro, QUE BUENO QUE USTED EXPONE LA EXPERIENCIA DE SU HIJO, ES UNA FORMA DE ALERTAR A LA GENTE PARA QUE NO HAGA LO MISMO, NO HUBO DOLO DE SU HIJO, ESO ES LO IMPORTANTE.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Ysabel, 11 de julio de 2008

Hola:

Tengo un hijo de 30 años que hace unas semanas se dejo a su perro en el coche y se axfisió. Me podeis ayudar para ayudarle a él a que se libere del sentimiento de culpa.

Muchas gracias

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Eri, 12 de mayo de 2008

El equivocarse es humano el perdonar es divino...

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Laura Saldívar, 5 de mayo de 2008

En búsqueda de salud mental, he buscado en diversas partes: religión, filosofía, psicología, etc., con la consecuencia lógica de crecimiento espiritual y emocional, sin embargo, el ser capaz de razonar y concluir eficazmente no me ha dado felicidad. Lo que dice el artículo es tan sensato, estoy de acuerdo en el planteamiento y sin embargo, tengo la sensación de que algo está roto y tras tanta búsqueda llego a la certeza que no puede repararse. ¿alguien puede ayudarme? Sigo lidiando con la culpabilidad, de hecho ella me rige.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, 11 de abril de 2008

Somos dos amigos que tenemos los mismos sintomas de culpabilidad,pero yo,el mas grande la edad y las malas experiencias,me han hecho ver las cosas de otra manera aún que algunas veces es imposible desacerse de todos esos malos rollos que me imbaden y no te dejan vivir ,en micaso soy mas pasota y cuando me ocurre esto,suelo contratacar con otro pensamiento ,que me anule el que no me interesa.Pero mi amigo nose porque esto no le funciona,yo creo que suproblema es cuestión de tiempo para que se olvide de todas esas movidas y malos rollos que lo estan torturando dia a dia y..una pregunta.¿todo esto que le esta pasando a mi amigo pudiera ser que fuera culpa de la presion que esta sufriendo por una oposicion la cual lo esta mortificando? si alguien tiene una solucion que lo diga por que nos estamos volviendo LOCOS......El pollo...

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Nibardo, 28 de marzo de 2008

creo que si bien es cierto la culpabilidad se siente cuando te dicen esque esta mal le hubieras hecho de esta manera, pero cabe mencionar que si uno esta agusto con lo que have es eso lo que queriamos y si nos equivocamos de esos errores tan pequeños podemos aprender y ser mejores cada dia. escribo esto porque en su mayoria de las ocasiones asi me habia pasado y la verdad hasta deje de hacer lo que mi madre queria que hiciera y realmente hice lo que deseaba y pues estoy super feliz. no lo olvbiden hagan no lo que quieran si no lo que crean conveniente....

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Edgar, 12 de febrero de 2008

Tal vez el sentimiento de la culpa surja por los errores de las personas que no tienen una formacion o madures suficiente y no son capaces de darce cuenta de las personas que sufren por culpa de su error. El sentimiento de la culpa es probocado por las personas sencibles que no tienen autoestima y les da igual como los traten, y para esas personas les es muy dificil superar la culpa.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, ESTUDIANTE, 11 de febrero de 2008

tal como dijo sony erikson en su teoria sobre desarrollo humano, apunta que el sentimiento de culpa se opone al de iniciativa, en un proceso que se desarrolla en la edad preesolar, y enseña que lo ideal es que el niño mantenga un equilibrio ente estas dos opciones. esta crisis nace porque los niños despues de los 3 años se fijan metas o inician actividades que entran en conflicto con las de los otros miembros de la familia.. si el niño se autoregula y reprime sus impulsos, sera por motivo del sentimiento de culpa, si da riena suelta sus deseos, sera por falta de este sentimiendo.. se concluye que esta etapa es de crucial importncia ya que aqui es donde se define el futuro caracter, un niño sin sentimeinto de culpa llegara a tener actitudes psicopatas, donde hara todo lo que desee sin importar el dañoque pueda causar a los demas, y por el contrario, si el niño se autoregula y reprime totalmentesu culpa, podria ocurrir que llegue a ser un sujeto que sufre depresiones y ulceras entre otras enfermedades, por lo tanto, la responsabilidad de la familia es crucial, ¿es bueno tener sentimiento de culpa o es bueno que el niño haga todo lo que desee??

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Rosina , 6 de enero de 2008

Hola Guillermo, me gusto mucho lo que escribiste, pues yo estoy pasando ahora por eso.Tengo 29 años y hace unos cuantos que la culpa me persigue. No se porque, pero va y viene y depende su intensidad es como me siento. He ido a terapia por 3 años y me ha servido de mucho. Realmente estaba leyendo en internet algo sobre la culpa, porque la tengo mas que identificada pero no se como poder solucionarlo. Ademas se soy consciente que nunca realice nada como para sentirme asi, pero bueno a veces no tengo eso muy claro. Es mas cuando tengo una equivocacion por mas pequeña o grande que sea, me siento super mal. Ahora en este momento siento que no puedo hacer nada y no puedo sacar ese pensamiento ni esa sensacion de adentro mio, pero bueno todo lo que he leido me hizo dar cuenta que no esta bien. Y ademas para mi todo es blanco y negro en la vida. Asi que bueno, gracias por tu comentario.

bye

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, guillermo, 28 de octubre de 2007

GUILLERMO: erik erikson en su teoria sobre desarrollo humano, apunta que el sentimiento de culpa se opone al de iniciativa, en un proceso que se desarrolla en la edad preesolar, y enseña que lo ideal es que el niño mantenga un equilibrio ente estas dos opciones. esta crisis nace porque los niños despues de los 3 años se fijan metas o inician actividades que entran en conflicto con las de los otros miembros de la familia.. si el niño se autoregula y reprime sus impulsos, sera por motivo del sentimiento de culpa, si da riena suelta sus deseos, sera por falta de este sentimiendo.. se concluye que esta etapa es de crucial importncia ya que aqui es donde se define el futuro caracter, un niño sin sentimeinto de culpa llegara a tener actitudes psicopatas, donde hara todo lo que desee sin importar el dañoque pueda causar a los demas, y por el contrario, si el niño se autoregula y reprime totalmentesu culpa, podria ocurrir que llegue a ser un sujeto que sufre depresiones y ulceras entre otras enfermedades, por lo tanto, la responsabilidad de la familia es crucial, ¿es bueno tener sentimiento de culpa o es bueno que el niño haga todo lo que desee?? la respuesta desenla ustedes mismos, pero yo, les digo esto: TODA VIRTUD LLEVADA AL EXTREMO, SE TRANSFORMA EN UN DEFECTO. siempre he postulado que lo mejor sera siempre el equilibrio, asi se superan las etapas de crisis en la vida. (desde chile)

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, PSIC. BENILDE MA. CANSECO GARCIA, 28 de febrero de 2007

Hola. El problema con la culpa es tener creencias arraigadas sobre las cosas o los sucesos. La cultura de nuestro país nos ha enseñado que" las cosas deben de ser así" y muchas personas nos creemos lo que nos enseñan nuestros familiares, ya sea de manera verbal y no verbal, directa o indirecta. Necesitamos reaprender a aceptar las cosas como son. Sin la connotación de "bueno o malo". Simplemente se es y esto por si mismo ya tiene un valor grande.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Luigi, 22 de octubre de 2006

Está bien tener valores o ideologias que pongan el altruismo o solidaridad humanas por encima de otras cosas. Lo que no merece la pena es hacer de ello un extremismo que te haga sentir culpable si no has alcanzado una o varias metas de tu ideología. Hay que tomarse las cosas con prudencia

 [Comentar...]
> ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?, Galicia, 21 de abril de 2006

GRACIAS POR AYUDARNOS A REFLEXIONAR.....

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^