CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
5- 09- 2012: ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
12- 02- 2011: ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (CHINA)
2- 03- 2010: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Karla)
23- 09- 2009: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Blanca)
11- 01- 2009: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
7- 09- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (liliana)
12- 07- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (MARIA JOSE COBOS MARIN )
28- 06- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Dannya Carolay .)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Domingo, 11 de marzo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
VER TODOS >>>

Antes en los procesos educativos se insistía más en lo negativo que en lo positivo. Así, cuando un niño o una niña hacía algo bien -como se consideraba su obligación-, no recibía ningún tipo de reconocimiento. Sin embargo, sí que se incidía en los errores, con lo que su autoestima tendía a mermarse.

Para mejorar el autoconcepto necesitamos partir de que cualquier persona, por el hecho de serlo, tiene la consideración de valiosa. Conviene no confundir a la persona con su conducta.

Precisamos creernos y valorar nuestras cualidades: físicas, de personalidad... Socialmente no está bien visto que alguien se quiera y hable bien de sí mismo, y cuando se hace decimos: “No tienes abuela, ¿verdad?”. Reconocer las propias valías o los logros, no tiene que ver con hacer ostentación, que podría indicar un bajo nivel de autoestima.

También resulta útil aceptar y agradecer la valoraciones positivas que nos digan. Con frecuencia no lo hacemos y tendemos a quitarles valor. Por ejemplo: “Tú que me miras con buenos ojos.”

Cuando alguien ha incorporado una mentalidad negativa, le salen de forma automática las críticas o lo menos favorecedor. Por tanto, necesitamos entrenarnos en decir lo positivo a los demás. Como lo positivo y lo negativo tienen un alto grado de subjetividad, conviene hablar desde uno, relativizando y no usando el verbo “ser”. Expresiones como: “Yo te veo inteligente” o “Te percibo ingeniosa”, permiten que otra persona pueda verlo de forma distinta, así, se evita la confrontación.

Para ganar autoestima incorporaremos también, el pedir reconocimiento o valoraciones positivas. Pedir lo que uno necesita se convierte en un gesto generoso con uno mismo. Muchas veces “jugamos” a que el otro adivine lo que necesitamos o a pensar que no merecemos ningún elogio, y estas maneras de actuar tienden a llevar a la frustración o a la infravaloración.

Por último, va bien aprender a rechazar lo negativo que nos digan. Cuando se recibe un insulto u otras formas de degradación, se suele responder: “y tú más”. Esto supone que hay aceptación de todo o de parte de lo dicho, aunque después le contestemos: “Y tú mil veces más.” Resulta mejor decir frases como: “Yo no me veo así” o “te pido que no me grites.”

Resulta muy difícil ayudar a los hijos a tener una autoestima ajustada si los padres y madres no la hemos trabajado previamente.



Comentarios
¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, 5 de septiembre de 2012

Hola, tengo una hermosa hija que me hace reir donde ella esta demuestra su carisma su afecto y todas las personas que estan a su alredor le quieren, hay un pero muy grande que yo no le tengo paciencia no le brindo su espacio no le presto atencion y hasta diria que no le amo como deberia amar a un hijo que puedo hacer me siento mal porque quiero demostrarle mi verdadero amor y no ser hipocrita ni ficcticio.

 [Comentar...]
¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, CHINA, 12 de febrero de 2011

Hola yo tengo una autoestima muy baja y lo peor es que a mis 33 años mi madre aun me dice que ella no queria que yo fuera baja de estatura, ademas no me quiso ver cuando nací, y siempre se expresa de si misma que esta muy bonita, esto me esta haciendo mucho daño hasta la fecha, lo malo es que ahora eh subido mucho de peso y aunque se que debo bajar mas subo, aunque tome mucha agua y aunque haga ejercicio, ¿que me pueden recomendar?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, Karla, 2 de marzo de 2010

hola espero que estes bien, todo autoestima se empieza por si misma, cuando estas chicA influye cual fue tu trato como persona, pero ya siendo persona conciente de tus actos y si sabes que tiene un conflicto hay que tratar de solucionarlo. la autoestima es muy importante en personas para valorarse y ver la vida realista pero buscar el lado positivo de la situacion. Ver la realidad es una cosas y valorarse es otra. si tu compleccion es obesa, y si no te gusta trata de hacer ejercicio y si no se puede cambiar ACEPTATE, no te rechacez a ti misma pues eres la primer persona que le debes de hacer caso, ati misma y no dejandote influenciar por los demas, tienes una maquina maravillosa que es tu cuerpo, respira, piensa, siente, y que lo desprecies así no es justo, valora todas las maravillas que hace el por tí y sientete orgullosa por serlo. Tambien te recomendaria una terapia en psicología, son maravillosas te ayudan muchisisimo. bueno es todo espero y te sirva.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, Blanca, 23 de septiembre de 2009

Deja a ese tipo que no te valora, lo que importa es el interior no lo de afuera.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, 11 de enero de 2009

hola yo soy mama tambien y pienso que la autoestima cuenta mucho en el ejemplo que le transmitimos a nuestros hijos a mi en lo que me a afectado es en la forma de bestir siento que nada me queda y al ultimo termino comprando todo negro esto empeso desde que me case y planeamos salir con mi esposo y me dijo que me veia muy mal y me hizo que me cambiara de ropa siento que hay empezo mi trauma. asepto consejos!!!

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, liliana, 7 de septiembre de 2008

estoy de acuerdo,pero mucho o poco profesinales que somos, el conocimento se nos olvda y recaemos en el eeror y decirlas la coas sin pensarlo,a un mas con nuetros hijos que son nestra razon de vivir ,pero el articulo me ha servido para reflexionar.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, MARIA JOSE COBOS MARIN , 12 de julio de 2008

Hola a todas las mamas y papas que estais en misma situacion !

Me considero una persona bastante insegura, creci en un ambiente en el cual mi padre solo sabia criticarme e insultarme, si era tonta, o es que no te enteras, etc, tengo una perdida de audicion que hizo que mi padre se meteria mas conmigo. Tengo 40 años y sigo sintiendome de esa manera, tengo mucha suerte por que el trabajo me han ayudado mucho y he conseguido tener mas autoestima, pero me queda mucho por trabajar, lo malo es que este sentimiento se lo he trasmitido a mis hijos , y eso es lo mas pena me da. Procuro trabajar con ellos en este aspecto, pero claro, como ayudarlos si yo misma no me ayudo y sigo con mi autoestima por los suelos. Gracias por el articulo referente a este problema, espero que algun dia pueda superarlo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?, Dannya Carolay ., 28 de junio de 2008

Es de vital importancia que nuestros padres nos enseñen lo mucho que valemos, pues se nos va a facilitar las relaciones con los demas, vamos aprovechar las oportunidades que se nos presenten porque no vamos a ser inseguros a la hora de tomar una decision. Padres ustedes son una de las bases mas grandes cuando estamos pequeños porque de acuerdo a los que ustedes nos enseñen nos vamos a desempeñar.

ARRIBA LA BUENA AUTOESTIMA

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^