5- 09- 2012: ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
12- 02- 2011: ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (CHINA)
2- 03- 2010: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Karla)
23- 09- 2009: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Blanca)
11- 01- 2009: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
7- 09- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (liliana)
12- 07- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (MARIA JOSE COBOS MARIN )
28- 06- 2008: > ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS? (Dannya Carolay .)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Domingo, 11 de marzo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?

Antes en los procesos educativos se insistía más en lo negativo que en lo positivo. Así, cuando un niño o una niña hacía algo bien -como se consideraba su obligación-, no recibía ningún tipo de reconocimiento. Sin embargo, sí que se incidía en los errores, con lo que su autoestima tendía a mermarse.

Para mejorar el autoconcepto necesitamos partir de que cualquier persona, por el hecho de serlo, tiene la consideración de valiosa. Conviene no confundir a la persona con su conducta.

Precisamos creernos y valorar nuestras cualidades: físicas, de personalidad... Socialmente no está bien visto que alguien se quiera y hable bien de sí mismo, y cuando se hace decimos: “No tienes abuela, ¿verdad?”. Reconocer las propias valías o los logros, no tiene que ver con hacer ostentación, que podría indicar un bajo nivel de autoestima.

También resulta útil aceptar y agradecer la valoraciones positivas que nos digan. Con frecuencia no lo hacemos y tendemos a quitarles valor. Por ejemplo: “Tú que me miras con buenos ojos.”

Cuando alguien ha incorporado una mentalidad negativa, le salen de forma automática las críticas o lo menos favorecedor. Por tanto, necesitamos entrenarnos en decir lo positivo a los demás. Como lo positivo y lo negativo tienen un alto grado de subjetividad, conviene hablar desde uno, relativizando y no usando el verbo “ser”. Expresiones como: “Yo te veo inteligente” o “Te percibo ingeniosa”, permiten que otra persona pueda verlo de forma distinta, así, se evita la confrontación.

Para ganar autoestima incorporaremos también, el pedir reconocimiento o valoraciones positivas. Pedir lo que uno necesita se convierte en un gesto generoso con uno mismo. Muchas veces “jugamos” a que el otro adivine lo que necesitamos o a pensar que no merecemos ningún elogio, y estas maneras de actuar tienden a llevar a la frustración o a la infravaloración.

Por último, va bien aprender a rechazar lo negativo que nos digan. Cuando se recibe un insulto u otras formas de degradación, se suele responder: “y tú más”. Esto supone que hay aceptación de todo o de parte de lo dicho, aunque después le contestemos: “Y tú mil veces más.” Resulta mejor decir frases como: “Yo no me veo así” o “te pido que no me grites.”

Resulta muy difícil ayudar a los hijos a tener una autoestima ajustada si los padres y madres no la hemos trabajado previamente.