CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
21- 07- 2011: ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (mujer enojada)
30- 04- 2011: ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (mariela)
1- 09- 2010: ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (alex)
19- 04- 2009: > ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (martha elena puerto)
5- 05- 2007: > ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (Soy psicóloga)
11- 03- 2006: > ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA? (Leonel Molina)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
Pepe López
/ Martes, 31 de mayo de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
VER TODOS >>>
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
VER TODOS >>>

Los padres y las madres tendemos a sentirnos responsables de todo lo que tiene que ver con los hijos: de la ropa que se ponen, de sus relaciones, de lo que sienten o de lo que hacen. Con frecuencia no permitimos que los niños tomen sus propias decisiones. Esto les crea dependencias y les imposibilita llevar un desarrollo armónico y ganar autonomía.

Los padres pensamos que si hacen lo que les decimos estarán bien y tendrán un buen futuro. Quizá no nos damos cuenta de que cuanto más nos preocupamos y trabajamos por los hijos, menos espacio les dejamos para que aprendan a valerse por sí mismos y para que brote lo mejor de ellos.

Parece que nos cuesta aceptar que los hijos son personas diferentes a los padres. Es normal que les cuidemos y les protejamos, pero se hace necesario dejar progresivamente el control psicológico que ejercemos sobre ellos. Así se podrán entrenar en elegir y, a la vez, asumir las consecuencias que se deriven de sus elecciones. Si les vamos dando opciones, si les reconocemos el derecho a participar, a decidir en las pequeñas cosas cotidianas que les afectan, todo resultará más fácil cuando sean más mayores. Llegar a la adolescencia sin un buen equipamiento de responsabilidad y de autonomía, puede tener consecuencias negativas.

Hay padres que distribuyen las tareas de casa y asignan a los hijos algunas: hacer la cama, quitar la mesa, etc, pero en otras cuestiones apenas se les da opción: elegir su ropa, distribuir su tiempo libre...

Podemos ver que, sin darnos cuenta, todos los días tomamos muchas decisiones que deberían tomar los hijos porque tienen capacidad para ello. Necesitamos quitarnos el miedo, flexibilizar los planteamientos, aceptando que las “equivocaciones” pueden convertirse en una buena fuente de aprendizaje.

¿Qué problema hay en que los niños elijan la ropa que se ponen, dentro de lo que consideremos razonable? o ¿por qué no pueden comer borraja en vez de judías verdes si les gusta más?

Te planteo un ejercicio sencillo: apunta en un papel todas las cosas que haces cada día por tus hijos. Después mira a ver cuales consideras que pueden hacer ellos, bien solos o con alguna ayuda. Seguramente encontrarás unas cuantas.

Los niños con frecuencia sorprenden a los padres asumiendo más responsabilidades de las que esperaban; basta con confiar en ellos, considerarlos capaces y permitir su participación en los temas que les afectan directamente.



Comentarios
¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, mujer enojada, 21 de julio de 2011

que dios te perdone tu le estas asiendo mas daño a tu hija , si te violaron para que te la dejaste. porque no la entregaste a una institucion .para que te la dejaste , para ultrajarla, umillarla,eres peor que ese hombre, que dios te perdone.-

 [Comentar...]
¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, mariela, 30 de abril de 2011

No sé y no me importa. porque nunca quise tener a la hija que tengo por eso no me importa lo que haga con su vida. por mí que se muera porque me da millones de problemas. Ella hace lo que quiere. come todo lo que quiere, y si engorda no me importa., ella quiere independencia y autonomia por eso yo la dejo hacer lo que sea. Mira tv hasta tarde, y ve programas para adultos. pero no me importa. porque ella es producto de una violacion y por eso la odio a ella y a su padre.

 [Comentar...]
¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, alex, 1 de septiembre de 2010

Este lectura me ayudo demasiado, creo que he cometido algunos errores con mi hijo de 4 años, creo que me preocupo muchisimo por el y el quererlo tanto, genera aveces imposibilitar la toma de desiciones de mi hijo, apartir de este momento tratare de respetar mucho mas sus espacios.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, martha elena puerto, 19 de abril de 2009

para que un hijo tenga autonomia nosotrsos como padres debemos soltarlos para que sean independientes, y no sobreprotegerlos por ql llegar a la edad adulta seran personas inseguras por que por no los dejaron que cometieran errores y aprendiera de ellos, ellos desde bebes debemos enseñarle la responsabilidad con ellos mismos y con sus cosas empezando con pequeñas cosas como ordenar los juguetes despues de jugar y asi a medida que van creciendo y dependiendo de sus edades se levan dando responsabilidades y que sean independientes en sus cosas y sean capaces de decidir que es lo que quieren, claro esta que con la supervisión de los padres, por que es ser independiente y no que hagan lo que ellos quieran.

Esta es mi opinion, pues tengo un adolescente y una niña de 9 años.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, Soy psicóloga, 5 de mayo de 2007

El tema es muy importante ya que por mi experiencia he notado que los padres no les dan responsabilidades a los hijos y eso les hace inseguros. incapaces de enfrentarse al mundo y siempre buscaran la aprobación de los padres.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?, Leonel Molina, 11 de marzo de 2006

En este aspecto tiene toda la razón soy maestro de informática y no tengo hijos pero considero que la educación de ellos es muy valiosa y mas aún cuando se le brinda responsabilidades desde muy pequeños y como dice el artículo nos sorprenden cuando se les brinda la debida confianza y se les asignan tareas a las que pueden responder de manera acertada como maestro brindo la seguridad a mis estudiantes de que pueden hacer un trabajo y la verdad los resultados son excelentes trabajan mejor con mas confianza, mas responsabilidad y con criterio muy personalizado de su trabajo. Es una experiencia única.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^