CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
9- 07- 2010: > ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE? (Carlos Flores)
24- 04- 2009: > ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE? (soledad...)
7- 04- 2007: > NO SE SI ESTOY EDUCANDO BIEN A MI HIjo DE 10 AÑOS (SU MADRE)
7- 04- 2007: > ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE? (oscar de bogota)
10- 11- 2006: QUIERO SABER QUE PIENSAN DE LA LECTURA LAS PERSONAS QUE NO LEEN (joan 11 de noviembre)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
Pepe López
/ Jueves, 28 de septiembre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
VER TODOS >>>
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  LAS RABIETAS
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>

La educación para el tiempo libre consiste en permitir y orientar a los chicos y a las chicas para la realización, de manera voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutan, aprenden, abren nuevos campos, se relacionan, crean o descubren capacidades que tenían dormidas.

En nuestra sociedad se dedica mucha energía a alentar el ocio consumista. Resulta muy difícil salir a dar un paseo o pasar la tarde de un domingo con los hijos sin gastar dinero, pues hay una invitación continua a ello.

Estamos en la civilización del ocio e igual que uno se prepara para el ejercicio de cualquier profesión, también se necesita educar a los hijos para utilizar de forma beneficiosa su tiempo libre.

La jornada escolar suele completarse con las “actividades extraescolares”. Éstas pueden ser útiles si no se abusa de ellas, si sirven para desarrollar algún aspecto personal y si no se convierten en una asignatura más; además, deben tener un carácter lúdico y ser elegidas por ellos. Si se fuerza o se manipula a un niño para que realice una actividad que no le atrae mucho, es bastante probable que el interés por ella disminuya en poco tiempo o acabe odiando dicha actividad.

La misión de los padres estará dirigida a mostrarles distintas posibilidades: deportivas, artísticas, para conocer la naturaleza..., teniendo en cuenta las necesidades e intereses de sus hijos. Conviene tener claro, a la hora de elegir actividades, que los padres no pueden trasladar a los hijos sus propias frustraciones y pretender que hagan aquello que a ellos les hubiera gustado hacer. También va bien romper con planteamientos sexistas: ballet para las niñas y fútbol para los niños.

Al hablar del tiempo libre es preciso recordar la importancia de reservar un tiempo, exclusivo y diario, para que los hijos se relacionen y hagan cosas con sus padres y, así, cuidar el campo emocional. Y, por supuesto, los chicos necesitan también momentos para hacer otras actividades que les interesen: juegos, lectura, coleccionismo, etc.

Si a los niños no se les presentan alternativas para aprender a ocupar su tiempo libre, es probable que cuando lo tengan, se aburran y acaben refugiándose en la televisión o en el ordenador y los fines de semana se aficionen a comer hamburguesas y patatas fritas. La imaginación, la creatividad o el criterio propio habrán sucumbido a favor de unas tardes rutinarias, consumistas y preestablecidas.



Comentarios
> ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?, Carlos Flores, 9 de julio de 2010

soy maestro en una escuela de nivel superior me parecio muy bueno el articulo de la educacion para el tiempo libre ya que en la actualidad se ha perdido el interes por realizar actividades en los momentos de ocio que son acaparados por la television principàlmente propiciando en los niños la pereza por actividades fisicas

 [Comentar...]
> ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?, soledad..., 24 de abril de 2009

La verdad que es una buena opcion para disfrutar del tiempo libre de los niños.Soy estudiante del profesorado del nivel inicial y la verdad que entre a esta pagina buscando informacion para un trabajo pranctico. De echo me fue mui util...

 [Comentar...]
> NO SE SI ESTOY EDUCANDO BIEN A MI HIjo DE 10 AÑOS, SU MADRE, 7 de abril de 2007

yo antes de tener a mi hijo tuve una hija q fue mi primer hijo pero murio de muerte subita alo 5 meses 1/2 y yo creo q lo he tenido demasiado protegido por mi parte q es una equibocacion yo soy la blanda y mi marido el duro y es el q le enseña todo sobre los estudios ya q yo no termine mis estudios y llego muy tarde y tengo turnos en el trabajo .pero cuando llego a las 4 de la tarde mi hijo llama toda mi a tencion,es llegar y hablarme sobre sus cosas y no me deja ni comer ni descansar ,quisiera q me deis un consejo porfavor

 [Comentar...]
> ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?, oscar de bogota, 7 de abril de 2007

quisiera recibir mas informción sobre como educar en el tiempo libre ya que trabajo este tema con población bulnerable en bogotá, colombia

 [Comentar...]
QUIERO SABER QUE PIENSAN DE LA LECTURA LAS PERSONAS QUE NO LEEN, joan 11 de noviembre, 10 de noviembre de 2006

ME INQUIETA ESTE ESTE TEMAS Y QUISIERA SABER MÀS SOBRE ESDTE TEMA TENGO QUE EXPLICAR LA LECTURA EN EL CAMPO VITAL DEL INDIVIDUO: QUE PIENSAN DE LA LECTURA LAS PERSONAS QUE NO LEEN ? PORQUE ESTOY ESTUDIANDO EN EL NIVEL DE EDUCACIÒN INICIAL SERA QUE ES PARA YO LUEGO RESPONDERLES A LOS PADRES Y REPRESENTANTES? POR FAVOR ENVIENME RESPUESTAS CLARAS PARA YO ENTENDERLA Y PODER EXPLICARLES MIREN AYUDENME ENVIEMELO A MI CORREO JO-MSR@HOTMAIL.COM. CHAITO JOAN .,

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^