CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
20- 02- 2012: ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS? (anonimo)
8- 12- 2010: ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS? (cristina reyes madrigal)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
Pepe López
/ Sábado, 18 de septiembre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
  Las Mentiras en los niños
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
VER TODOS >>>
169460
169460

Hay conductas que a bastantes chicos y chicas les resulta complicado poner en práctica en las relaciones cotidianas: saludar, pedir bien las cosas, ceder el asiento, no interrumpir, comportarse adecuadamente en la mesa, respetar el entorno, no decir tacos, dar las gracias…

Los buenos modales o la buena educación, (muy tenidos en cuenta en otros tiempos), están hoy un tanto devaluados. Sin embargo, se precisa volver a considerarlos importantes, tanto en el colegio como en casa, ya que forman parte de la educación en valores.

Para educar el respeto, el saber agradecer, el tener en cuenta a los otros, la amabilidad… se requiere constancia, felicitar a los chicos sus avances y, sobre todo, el buen ejemplo.

La formación en estos aspectos debe orientarse para que los niños sepan comportarse en cualquier lugar y circunstancia. No es difícil observar a niños que en el ámbito escolar tienen un buen comportamiento, pero al salir del mismo muestran falta de respeto a sus padres; también se puede ver que otros tienen buenos modales con algunas personas, pero con otras no; algunos que no respetan los espacios y mobiliario público…

Los padres y el profesorado son los modelos en los que los niños se miran y, por tanto, van a tender a imitar lo que hagan. A veces los adultos piden a los niños conductas que ellos no hacen: les recriminan que griten, pero ellos gritan; les disgusta que digan tacos, pero ellos los dicen con frecuencia… Y sabemos que si no coincide lo que les dicen los padres con lo que éstos hacen, los niños siguen lo que hacen, no lo que dicen.

Cuando los niños no tienen buenos modales los padres se centran más en la crítica que en el reconocimiento positivo, cuando sí que los tienen. Sin embargo, sabemos que las felicitaciones les ayudan cuando hacen lo adecuado, pues les refuerzan y les estimulan a seguir en esa dirección.

Los niños necesitan saber cómo comportarse en cada situación (en la mesa, los saludos, la higiene…) y los padres pondrán los medios para que puedan realizarlas e ir asentando los buenos modales. Por ejemplo: para que los niños coman de forma adecuada precisan tener una silla, cubiertos a su medida…; o para que pidan las cosas de manera correcta tienen que oír decir a los padres: “Te pido”, “¿Me puedes ayudar?” o “Por favor, ¿me acercas el libro?”.



Comentarios
¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?, anonimo, 20 de febrero de 2012

siempre se ha dicho que hablando con los ninos y haciendoles saber que eso que hicieron esta mal y sobre todo no comprarles lo que piden al instante no gritando ni golpear y hablarle y decirle no cuando se necesita pero con voz firme y presisa,yo tengo tres hijas y eso me ha funcionado muy bien.

 [Comentar...]
¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?, cristina reyes madrigal, 8 de diciembre de 2010

gracias por compartir cosas tan valiosa, la educacion de un hijo tarea muy muy dificil , pero ya no podemos pretextar como nuestros padres. ami nadie me enseño, yo creia que hacia lo correcto, yo quiero estar segura de lo que hago con mis hijos esta es la primera vez que leo su pag. muchas gracias.un afectuoso saludo.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^