Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Martes, 16 de enero de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  Efectos del Cambio de País o residencia
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL MUNDO
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?

El profesorado se lamenta de la poca capacidad de esfuerzo que tienen muchos niños y niñas: “No tienen constancia”, “Se cansan enseguida”, “Si no estás con ellos no trabajan”... Por otra parte, los padres y las madres también encuentran grandes resistencias para que sus hijos se responsabilicen, de manera continua, de las tareas de casa y de sus estudios.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Las causas fundamentales las encontramos en la excesiva permisividad o en la sobreprotección de los padres a los hijos.
Los niños, desde los primeros meses de vida, buscan cómo resolver sus necesidades y van comprobando qué se les permite hacer en las distintas situaciones.

Si se dan cuenta de que una rabieta les sirve para conseguir lo que quieren, la repetirán; si comprueban que en la calle o, en cualquier establecimiento público, los padres se muestran más blandos porque no quieren pasar el trago de escuchar los llantos del hijo, recurrirán a algunas conductas para que le compren el cochecito o las chuches.

Lo cierto es que unas veces por el cansancio de los padres, otras porque no saben decir “no”, otras por comodidad..., los niños consiguen muchas cosas con sólo pedirlas o montando “el número”. Han descubierto los puntos flacos de los padres y los aprovechan. La motivación, el interés y el esfuerzo para superar obstáculos o alcanzar metas disminuyen dado que la mayor parte de las cosas las consiguen con un mínimo o nulo trabajo.

No mantener una constancia para que los niños incorporen hábitos, darles todo lo que piden o hacerles las cosas que pueden resolver solos, les incapacita en gran medida. Las consecuencias se ven en cualquier momento de la evolución del niño y, sobre todo, cuando son mayores. El miedo a emanciparse, la baja autoestima, las dificultades de adaptación o para tomar decisiones, son algunos de los problemas que se les presentan cuando tienen que enfrentarse a un trabajo y valerse por sí mismos.

Por tanto, se hace imprescindible que los padres establezcan unos límites y unas normas que posibiliten a los niños asumir sus responsabilidades cotidianas. Los padres necesitan aprender a decir “no” y mantener firmeza en determinados momentos. Deben tener muy claro que, aunque les resulte costoso aguantar las presiones de su hijo para intentar saltarse los límites, ese “no” que hoy le dicen al niño supone para él un beneficio, aunque ahora no pueda entenderlo.