CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
Pepe López
/ Sábado, 6 de junio de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
VER TODOS >>>
  LAS RABIETAS
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
VER TODOS >>>

El verano se presenta como un periodo excelente para la realización de diversas e interesantes actividades, entre ellas la lectura. El profesorado la considera como la tarea “escolar” más importante de las vacaciones, pues además de servir de entretenimiento, ayuda a incorporar diferentes aprendizajes y a mantener las destrezas y el hábito de la lectura, ya que muchos chicos y chicas los pierden durante el verano.

Por eso, al hacer la planificación de las vacaciones, (tanto cuando los niños y niñas estén en casa como cuando salgan fuera) conviene preparar materiales variados de lectura (libros, revistas, guías de animales y plantas, de recetas de cocina, juegos de palabras...) y reservar un tiempo en el que todos los miembros de la familia lean juntos.

Existen diferentes actividades que pueden fomentar el gusto por la lectura, entre ellas, que los padres y madres lean con asiduidad cuentos y poesías a los niños (haciéndolo de manera un poco teatral y divertida) y, también, permitir que éstos les lean a sus progenitores. Posteriormente se pueden comentar determinados acontecimientos que aparecen en el libro, o conectar dichos hechos con experiencias anteriores, o con otros libros o poemas, para así ayudar a discernir y a reflexionar.

Por supuesto que no deben faltar las visitas a las bibliotecas y a las librerías, tanto para conocer los distintos materiales que en ellas hay como para la adquisición de alguno de ellos. Además se puede asistir a las actividades que las bibliotecas organizan para la animación a la lectura, relacionadas con música, ilustraciones, informática, pintura...

La lectura va de la mano de la escritura, por tanto estará bien que los niños escriban a lo largo de las vacaciones de verano. Se les puede comprar un cuaderno en el que vayan plasmando cada día lo más destacado que han visto y vivido y donde peguen fotos, recortes de periódicos, etc. También, con cierta frecuencia, pueden escribir cuentos, poesías o cartas y postales a los abuelos o a los amigos. Estas actividades las pueden realizar sólo los niños, pero se recomienda que participen los padres con sus escritos y comentarios, ya que resultarán mucho más atractivas para los hijos y se convertirá en un libro importante: “Nuestro libro del Verano”.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^