CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
Pepe López
/ Sábado, 6 de junio de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ENURESIS NOCTURNA
VER TODOS >>>

El verano se presenta como un periodo excelente para la realización de diversas e interesantes actividades, entre ellas la lectura. El profesorado la considera como la tarea “escolar” más importante de las vacaciones, pues además de servir de entretenimiento, ayuda a incorporar diferentes aprendizajes y a mantener las destrezas y el hábito de la lectura, ya que muchos chicos y chicas los pierden durante el verano.

Por eso, al hacer la planificación de las vacaciones, (tanto cuando los niños y niñas estén en casa como cuando salgan fuera) conviene preparar materiales variados de lectura (libros, revistas, guías de animales y plantas, de recetas de cocina, juegos de palabras...) y reservar un tiempo en el que todos los miembros de la familia lean juntos.

Existen diferentes actividades que pueden fomentar el gusto por la lectura, entre ellas, que los padres y madres lean con asiduidad cuentos y poesías a los niños (haciéndolo de manera un poco teatral y divertida) y, también, permitir que éstos les lean a sus progenitores. Posteriormente se pueden comentar determinados acontecimientos que aparecen en el libro, o conectar dichos hechos con experiencias anteriores, o con otros libros o poemas, para así ayudar a discernir y a reflexionar.

Por supuesto que no deben faltar las visitas a las bibliotecas y a las librerías, tanto para conocer los distintos materiales que en ellas hay como para la adquisición de alguno de ellos. Además se puede asistir a las actividades que las bibliotecas organizan para la animación a la lectura, relacionadas con música, ilustraciones, informática, pintura...

La lectura va de la mano de la escritura, por tanto estará bien que los niños escriban a lo largo de las vacaciones de verano. Se les puede comprar un cuaderno en el que vayan plasmando cada día lo más destacado que han visto y vivido y donde peguen fotos, recortes de periódicos, etc. También, con cierta frecuencia, pueden escribir cuentos, poesías o cartas y postales a los abuelos o a los amigos. Estas actividades las pueden realizar sólo los niños, pero se recomienda que participen los padres con sus escritos y comentarios, ya que resultarán mucho más atractivas para los hijos y se convertirá en un libro importante: “Nuestro libro del Verano”.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^