Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
Pepe López
/ Viernes, 20 de marzo de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ENURESIS NOCTURNA
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  Las Mentiras en los niños
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?

Desde hace unos diez años se empezaron a poner en marcha los colegios bilingües en Infantil y Primaria, en inglés, en base a un acuerdo entre el British Council y MEC.

Al principio se eligieron algunos centros que corrían el riesgo de convertirse en guetos y que las familias “normalizadas” iban abandonando. Posteriormente se fueron añadiendo otros, y la idea de la Administración educativa está en llegar a generalizar este programa.

El inglés predomina en la mayoría de los centros bilingües, aunque hay algunos que imparten francés, alemán o catalán. El programa consiste en que, además de las tres sesiones dedicadas al estudio de la lengua del idioma correspondiente, también se imparten otras asignaturas en ese idioma (normalmente Conocimiento del Medio y Plástica), contabilizando un total de diez sesiones semanales.
El nivel de conocimientos que adquiere el alumnado de centros bilingües se puede calificar de bueno, destacando en expresión oral y comprensión escrita.

Las familias están satisfechas con el hecho de que sus hijos e hijas puedan cursar un segundo idioma y de los resultados que obtienen, por eso, cada año aumenta el número de matrículas en los centros bilingües.

No obstante, ciertos padres y madres viven incertidumbre al no poder ayudar a sus hijos en sus estudios, dado que no dominan el idioma. De hecho, en algunos centros, las AMPAS se han planteado organizar clases para que los padres aprendan o actualicen conocimientos en dicha lengua.

En este sentido y para tranquilidad de los padres, cabe decir que el profesorado de los colegios bilingües está bien preparado y tiene los medios suficientes para que los niños, que trabajan con normalidad, adquieran la competencia lingüística.

Sí que resulta cierto que algunos alumnos se van quedando “descolgados”, al no adquirir los conocimientos básicos para seguir las clases en otro idioma, (aunque la mayoría de ellos también tiene dificultades en otras materias, como Matemáticas o Lengua). Esto puede conllevar que no aprendan las asignaturas (ni en español ni en otro idioma) y también, en algún caso, problemas de conducta.

En este punto la Administración educativa y los centros necesitan buscar soluciones, sobre todo para los últimos cursos de E. Primaria.