Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
Pepe López
/ Viernes, 20 de marzo de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO SE SOCIALIZA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?

Desde hace unos diez años se empezaron a poner en marcha los colegios bilingües en Infantil y Primaria, en inglés, en base a un acuerdo entre el British Council y MEC.

Al principio se eligieron algunos centros que corrían el riesgo de convertirse en guetos y que las familias “normalizadas” iban abandonando. Posteriormente se fueron añadiendo otros, y la idea de la Administración educativa está en llegar a generalizar este programa.

El inglés predomina en la mayoría de los centros bilingües, aunque hay algunos que imparten francés, alemán o catalán. El programa consiste en que, además de las tres sesiones dedicadas al estudio de la lengua del idioma correspondiente, también se imparten otras asignaturas en ese idioma (normalmente Conocimiento del Medio y Plástica), contabilizando un total de diez sesiones semanales.
El nivel de conocimientos que adquiere el alumnado de centros bilingües se puede calificar de bueno, destacando en expresión oral y comprensión escrita.

Las familias están satisfechas con el hecho de que sus hijos e hijas puedan cursar un segundo idioma y de los resultados que obtienen, por eso, cada año aumenta el número de matrículas en los centros bilingües.

No obstante, ciertos padres y madres viven incertidumbre al no poder ayudar a sus hijos en sus estudios, dado que no dominan el idioma. De hecho, en algunos centros, las AMPAS se han planteado organizar clases para que los padres aprendan o actualicen conocimientos en dicha lengua.

En este sentido y para tranquilidad de los padres, cabe decir que el profesorado de los colegios bilingües está bien preparado y tiene los medios suficientes para que los niños, que trabajan con normalidad, adquieran la competencia lingüística.

Sí que resulta cierto que algunos alumnos se van quedando “descolgados”, al no adquirir los conocimientos básicos para seguir las clases en otro idioma, (aunque la mayoría de ellos también tiene dificultades en otras materias, como Matemáticas o Lengua). Esto puede conllevar que no aprendan las asignaturas (ni en español ni en otro idioma) y también, en algún caso, problemas de conducta.

En este punto la Administración educativa y los centros necesitan buscar soluciones, sobre todo para los últimos cursos de E. Primaria.