Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
Pepe López
/ Jueves, 1ro de diciembre de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?

ninoaburridoLos padres y las madres casi nunca tienen “vacaciones” de sus hijos, ya que tanto en los fines de semana como cuando ellos tienen sus vacaciones, necesitan seguir atendiéndoles. Por eso, y sobretodo en el verano, bastantes padres tienen que hacer complicados equilibrios organizativos, especialmente en el periodo en el que no coinciden las vacaciones escolares con las suyas.

Las vacaciones es un tiempo para ser aprovechado de formas variadas y conviene hacer una planificación, de manera conjunta entre los padres y los hijos, sobre las actividades a realizar y la manera de desarrollarlas.

Ciertos padres quieren que sus hijos estén ocupados de forma casi permanente, por eso tienden a matricularles en muchas actividades en el curso escolar y hacen algo parecido durante el verano.

Resulta útil que los niños tengan algunas actividades programadas, pero se observa que a veces el miedo de los padres a que se descontrolen o la propia obsesión por los estudios de sus hijos, les lleva a hacer una planificación estricta, basada fundamentalmente en lo escolar y con pocos espacios para el esparcimiento.

Algunas de las actividades que se les planteen a los chicos pueden estar orientadas al aprendizaje, pero que no se basen en repetir ejercicios parecidos a los que han hecho durante el curso, ni tampoco que las hagan simplemente para estar ocupados.

Va muy bien que en la programación estén presentes diferentes tipos de actividades, como: la lectura por placer, la música, la danza, la práctica deportiva, la asistencia a colonias… Y quienes tengan la suerte de tener abuelos, y si además poseen casa en el pueblo, podrán disfrutar al aire libre y recibir el cariño que sólo los abuelos dan de una forma tan especial.

Para cuando los niños estén en casa no pueden olvidarse de la realización de algunas de las tareas de la casa: fregar, hacer la cama... La televisión, el ordenador, los videojuegos…, podrán formar parte de dicho plan, aunque requieren un control del tiempo, de los programas de televisión que ven y de las visitas a las páginas de Internet.

Por supuesto que se incluirán otros periodos para que ellos jueguen libremente y elijan qué desean hacer. Tampoco hay que olvidar que además se necesitan otros momentos para que padres e hijos compartan tiempos y actividades.