CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
14- 04- 2012: como hago valer el respeto (la chikis)
29- 09- 2011: ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR? (anabel)
24- 09- 2011: ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR? (Mar)
22- 07- 2011: ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR? (Evan)
7- 08- 2007: > ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR? (Me llamo Judith Gregorio, soy madre de familia y tambien trabajo.)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
Pepe López
/ Jueves, 1 de marzo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿Cómo hacer para que los niños coman bien?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
VER TODOS >>>
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
VER TODOS >>>

La falta de respeto se ha convertido en uno de los problemas con los que se encuentran los padres, las madres y el profesorado en las relaciones cotidianas con los chicos y las chicas.

Antes a los padres y al profesorado, por el hecho de serlo y por el papel social que representaban, los chicos les consideraban figuras de autoridad; igualmente, cualquier persona adulta gozaba de reconocimiento y respeto por parte de ellos. El respeto se conseguía infundiéndoles miedo a los chicos, para lo cual recurrían a la amenaza o al castigo.

Han cambiado mucho las cosas desde entonces, dado que dicha autoridad, se ha puesto en cuestión. Ahora, cada padre y cada profesor, si quiere tener autoridad necesita, en gran medida, ganársela.

El concepto de respeto también se ha modificado. Hoy lo entendemos como tomar en consideración al otro, sin importar si tiene cuatro años o setenta.

En la actualidad hay más recursos económicos, los chicos cuentan con más información y demandan que se les atiendan unas necesidades que antes apenas contaban: sentirse tenidos en cuenta, valorados, respetados...

La dificultad está en que se intenta educar de forma parecida a la de antaño, sin tener en cuenta los cambios que se han producido y eso genera muchos problemas.

Cuando los chicos se dirigen a los padres o a los profesores sin respeto, conviene observar cómo se dirigen estos a los chicos. Las broncas, los gritos, las descalificaciones o las críticas, no ayudan a tener respeto. Los chicos no respetan si no se sienten respetados y tienden a responder de la misma forma en la que son tratados.

Tener respeto supone colocarse con una actitud diferente ante los chicos para que brote de ellos lo mejor de sí. Entre lo que se puede hacer está: cuidar el tono de voz; aprender a poner límites pactados, (estableciéndolos cuando todos estén tranquilos); esperar lo mejor de los chicos y valorar positivamente sus logros; solicitar su ayuda y participación para resolver los problemas que se presentan; o cambiar el mandar por el pedir. (¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de órdenes que reciben cada día: ven aquí, cállate, estudia...?)

Todo esto conlleva, para los padres, madres y profesorado, la necesidad de incorporar otras formas de relacionarse con los chicos. De lo contrario, seguirá en marcha el programa de dominio y sumisión que se aprendió de niños, que entonces funcionaba, pero hoy tiene pocos visos de viabilidad.



Comentarios
como hago valer el respeto, la chikis, 14 de abril de 2012

HOIGAN como hago valer el respeto

 [Comentar...]
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?, anabel, 29 de septiembre de 2011

no cre k ella entienda si apenas tiene 4 años

 [Comentar...]
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?, Mar, 24 de septiembre de 2011

Soy niñera y cuando estoy cambiando la niña d 4 años ella comienza a decir palabras que ella inventa y reirse. Para mi esto es una burla. Le hable explicandole que yo la llamaba a ella por su nombre y ella deberia hacer lo mismo (llamarme por mi nombre). Le explique que hqbia que respetar a la gente. No se si entiende que es respetar? O como ud. cree que debo regañarle?

 [Comentar...]
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?, Evan, 22 de julio de 2011

Como hacer para recuperar el respeto de las personas quienes ya no lo tienen ?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?, Me llamo Judith Gregorio, soy madre de familia y tambien trabajo., 7 de agosto de 2007

Como dije anteriormente, soy mamá de 3 niños, 1 niña y 2 gemelos, en el tema propuesto me parece muy bueno saber como poder mejorar la relación con nuestros niños; sin perder la autoridad y el respeto de ellos, creo que la base radica en no perderse el respeto uno mismo, de igual forma ellos tomaran el modelo a seguir, respetemos el espacio de los demás, sobre todo aprendamos a escuchar. Muchas veces perdemos el respeto porque tratamos de imponer nuestra autoridad, saber como nos vamos a sentir al obedecer una orden, quizas pueda parecer dificil, pero no es imposible. En un hogar donde los hijos crecen viendo a los padres respetarse, un lugar donde se valora el amor y donde hay comunicación, ellos tomaran ese modelo de vida. Cuando se pierde el respeto en los adultos, es donde nuestros niños no se sienten seguros, sienten que pueden trasgredir las reglas como si fuera un juego. El repeto no es algo que se obtenga por ser más grande o fuerte, es algo que uno debe ganarse como un valor a enseñar y que estoy segura sera para toda la vida.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^