CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
11- 08- 2011: ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA? (Elisenda)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
Pepe López
/ Sábado, 5 de mayo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿En qué consiste la mediación escolar?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ENURESIS NOCTURNA
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>

Según algunos estudios, cerca del cuarenta por ciento de las chicas y de los chicos reciben una paga para sus gastos personales. En relación a la cuantía de la misma, se aprecian diferencias significativas, las cuales no siempre se corresponden con la situación de la economía familiar.

En cuanto a la administración de la paga por los chicos, hasta los once años presentan pocos problemas. Éstos suelen llegar a partir de los doce o trece, ya que empiezan a incorporar nuevos elementos de gasto, como: el móvil, ropa con una estética concreta o las salidas de los fines de semana. La influencia de la publicidad y la “presión” del grupo de iguales, tienen para ellos mucha importancia, y les lleva a adoptar unas formas de vestir, de comportamiento y de ocio determinadas.

Además, a esas edades tampoco tienen bien delimitado lo que les gusta tener, de lo que realmente necesitan. Así, quizá, consideren primordial tener dos pantalones de una marca concreta y no reparen en que para el invierno precisan comprar alguna prenda de abrigo.

Por tanto, a la hora de fijar la cuantía de la paga, se tomarán en consideración esas circunstancias y se enmarcarán dentro de la situación económica y de los criterios educativos que tengan los padres para sus hijos.

Una de las formas, que tiende a dar buenos resultados, consiste en hacer con los chicos una relación de todas sus necesidades y del dinero que conlleva cada una de ellas. De esta forma conocen sus gastos totales y caen en cuenta del valor de las cosas, pues, muchas veces, no tienen conciencia de ello. A partir de esa información, se concretarán qué gastos atienden los chicos con su paga y cuáles siguen asumiendo los padres, procurando que las decisiones estén consensuadas.

Para que los chicos hagan un uso ajustado del teléfono móvil, irá bien acordar que el coste del mismo esté incluido en su paga. Lo mismo se hará con los gastos destinados para su ocio.

Como la compra de ropa y de complementos tiende a generar problemas, requerirá también algún tipo de regulación. Se puede pactar que colaboren con su paga (en todo o en parte) en la compra de aquello que no se considere necesario: segundas zapatillas, segundas gafas de sol..., y, de esta forma, se fomenta en ellos el ahorro.

Ya que el hecho de dar una paga responde a razones educativas, conviene hablar con los hijos del consumismo, del ahorro y de la gestión de la economía familiar.



Comentarios
¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?, Elisenda, 11 de agosto de 2011

Soy madre divorciada con dos hijos, uno de 14 y otro de 10 años. Mi hijo de 14 años ha decidido destinar todos sus ahorros en un ordenador portatil gestionado con su padre, cuyo importe asciende a 800 euros. El ultimo dia que estuvo conmigo en este periodo vacacional se llevo todos los ahorros que tenia en casa (400 euros)en contra de mi voluntad. No entraba en razones y solo hacia que decir que era suyo. Se llevo el dinero a casa de su padre y le comente que no era correcto lo que habia hecho. Que fuese a buscarlo y volviese a por sus cosas para pasar estos 15 dias con su padre, aún no ha vuelto y esta enfadado conmigo, y aún más, no ha vuelto en el periodo vacacional que tenia que estar conmigo. Su padre le apoya. Que debo hacer cuando vuelva?

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^