Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Martes, 12 de octubre de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿Cómo hacer para que los niños coman bien?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  Las Mentiras en los niños
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?

Lo más determinante para la vida presente y futura de un chico o de una chica (y de los mayores también), es lo que siente y piensa de sí mismo.

Cuando alguien no acepta alguna parte de su físico o aspectos de su personalidad, quizá intente ocultarlos o disimularlos, sin embargo, aunque lo consiga, es bastante probable que no modifique su autoconcepto. A veces, los demás tienen una imagen positiva de uno, pero si difiere de la propia, será ésta la que le marque la dirección, no la de los demás.

Si detectamos que el hijo hace comentarios negativos sobre su esquema corporal, su incapacidad para algunas tareas o muestra falta de confianza en sí mismo, se precisa hacer un trabajo para mejorar su propia imagen.

Conviene enseñar a los hijos a considerarse valiosos, al margen de si no obtienen buenos resultados académicos o si miden menos de uno sesenta. Para ello, va bien aprender a dejar las dualidades: grande-pequeño, alto-bajo...Cada uno tiene un cuerpo, unas cualidades desarrolladas (y otras dormidas), y precisa leerlas de manera favorable para él.

Todas las personas desempeñamos mejor unas tareas que otras, pero incluso aquellas para las que hemos despertado menos destrezas, no son motivo para cuestionar nuestra valía personal. Necesitamos tener muy clara la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos. También es útil considerar que el error como tal no existe, dado que se convierte en una fuente de aprendizaje.

Una de las maneras de reconocer la valía personal de los hijos, es tratarles como chicos respetables, capaces y valiosos. Tal y como dice el Dr. Wayne W. Dyer: “Trata a tus hijos como si ya fueran lo que son capaces de llegar a ser”. Por consiguiente, sobran comentarios como: “Tiene las orejas igual de grandes que su padre”, “Es tímido” o “No es tan inteligente como su hermana”. Expresiones como éstas pueden limitar la confianza en ellos mismos y constituirse en programas de vida. Muchas veces decimos cosas negativas a los hijos, sin darles mayor importancia, pero si llegan a creérselas, actúan como si fuera real lo que les hemos dicho.

El objetivo es que cada hijo se valore, se quiera y se encuentre a gusto consigo mismo. Cuando esto sucede así, no le afectan ni los piropos ni las descalificaciones, dado que tiene seguridad en sí mismo, está centrado y lo de fuera no le hace mella.