CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
28- 02- 2012: ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (Papa desesperado)
9- 09- 2011: ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (karla)
13- 07- 2011: ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (Reque)
11- 05- 2011: > ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (mary )
21- 08- 2009: > ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (mary)
15- 08- 2009: > ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (jaime rodríguez martínez)
19- 04- 2009: > ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (dolores)
28- 03- 2008: > ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? (EDGARDO SUAZO)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
Pepe López
/ Jueves, 4 de noviembre de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  El valor de la familia en el desarrollo temprano
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
VER TODOS >>>

Los padres y las madres solemos tener interiorizado un modelo de hijo o de hija. Dicho modelo se configuró en nosotros, de forma no consciente, con la educación.

¿No os habéis descubierto haciendo con vuestro hijo lo mismo que vuestros padres hacían con vosotros? Incluso algunas de esas conductas, decíais que no las haríais nunca; sin embargo, si no se ha trabajado sobre ellas, se repiten tal y como se memorizaron.

A medida que los hijos crecen, los padres contrastamos lo que hacen con nuestro modelo. Si existe coincidencia entre ambos, las relaciones son fluidas y estamos satisfechos; si no es así, se nos despierta el miedo, el enfado..., y asistimos a una especie de guerra cotidiana, en la que intentamos que los hijos se amolden a nuestras expectativas.

Para que se dé una buena relación, los padres necesitamos aceptar plenamente a los hijos y permitir que hagan su proceso. Si no lo hacemos así, es bastante probable que empecemos a reprocharles o a culparles por mostrarse de forma distinta a como nos gustaría.

Si aceptamos a los hijos y les respetamos, vivimos amor incondicional hacia ellos; de lo contrario, ponemos tantas condiciones que supeditamos nuestro amor a su conducta. Cuando decimos: “Me has hecho enfadar” o “¡qué vergüenza me has hecho pasar...!”, le estamos diciendo: “Así no te puedo querer, tienes que cambiar”.

Este tipo de situaciones a los padres nos producen sufrimiento y para evitarlo, intentamos controlar la vida de los hijos. Esto lo justificamos como beneficioso para ellos, dado que pensamos que si hacen lo que le decimos les irá mejor. No dudo de que determinados aspectos les ayudarán, pero la razón profunda de dicho control, responde más al intento de evitar los sufrimientos que se nos presentan al observar algunos comportamientos de los hijos.

Los padres tenemos responsabilidades con los hijos, más considero que, sobre todo en la adolescencia, les cuestionamos en exceso. Necesitamos incorporar que tienen derecho a hacer su vida y nosotros estaremos cerca para acompañarles en su viaje. De lo contrario contribuimos a que se abran heridas emocionales, en ellos y en nosotros, que dificultan las relaciones. Es preciso distinguir las necesidades de los hijos de nuestros miedos, pues con frecuencia los proyectamos sobre ellos, aunque no seamos conscientes de estar haciéndolo.



Comentarios
¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, Papa desesperado, 28 de febrero de 2012

Tengo tre hijos Una hija y dos varones, la mayor tiene 20 añouyy los otros dos uno es de 16 y otro de 18 Tengo un problema me cuesta mucho entablar una conversación con ellos constante mente cuando empezamos a hablar de algun tema, terminas peleando, creo que aveces existe como una competencia entre ellos y yo, de demostrar quien sabe mas o quien tiene mas conocimientos del tema.

Que puedo hacer esto me a llevado a no tener comunicación con mis hijos y de verdad les digo me preocupa porque para mi son alguien importante.

 [Comentar...]
¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, karla, 9 de septiembre de 2011

hola, pueden recibir muchos consejos en www.portaldecitas.com sobre este tema y mas

 [Comentar...]
¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, Reque, 13 de julio de 2011

Hola, tenemos dos hijos de 8 y 10 años, chico y chica.Estamos desesperados ya no sabemos que hacer y donde acudir.Sabemos que nos hace falta ayuda profesional y no nos vendria mal saber como empezar. El pequeño es muy rebelde, desobediente, nervioso muy metete, pero luego tiene buen corazon.El dice que las cosas que hace no las puede controlar, incluso cuando le riñes por algo ,el se rie. La mayor esta contagiandose de el.Antes no era asi pero ahora es casi igual al menor. Siempre hemos sido muy exigentes con ellos y nada permisivos, ultimamente solo sabemos chillar con ellos y creo que ya se han acostumbrado a nuestros gritos. Ellos estan irrespetuosos, descarados y muy desobedientes.Se pelean constantemente entre ellos y hacen cualquier cosa por llevarse mal entre ellos y con nosotros. No sabemos como afrontar este problema,estamos agotados y lo malo es que no sabemos como solucionarlo. Espero que nos podais ayudar, por lo menos como empezar. Un saludo y muchas gracias.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, mary , 11 de mayo de 2011

para mi nosotros los padres tenemos la obligacion de quiar a nuestros hijos por buen camino pero no siempre estaremos con ellos soy del pensar que tienen en alqun dterminado tiempo de ser independiente de saber lo que quieren luchar por lo que desean

 [Comentar...]
> ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, mary, 21 de agosto de 2009

Es necesario mostrales afecto a los hijos para que ellos se sientan con confianza hacia los padres, para que en el transcurso de nuestra vida ellos nos apoyen en nuestras dificultades que se nos presenten, y asi mismo nosotros como hijos tambien mostrarles afecto para que mutuamente podamos apoyarnos y tengamos una buena relacion.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, jaime rodríguez martínez, 15 de agosto de 2009

Una de las grandes virtudes del ser humano radica en la paciencia, si la sabemos administrar y canalizar obtendremos grandes logros. Es obvio que de no hacerlo también obtendremos grandes fracasos. ¿Quien si nó; los padres para enseñar el derrotero por recorrer de nuestros propios hijos?

Sabemos que las consecuencias producto de los problemas vividos, solo ataca profundamente a quien las padece en carne propia, pero si queremos llegar a «entender» por lo menos los problemas de los demás, debemos situarnos en su posición y tratar de comprender.

Solo así llegaremos a obtener los buenos resultados a los que nos pre-referiamos y lograr vivir en armonía con quienes nos rodean.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, dolores, 19 de abril de 2009

me resulto muy interesante y provechosa....sobre todo me ayudo oportunamente a resolver una situación...Gracias...

 [Comentar...]
> ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?, EDGARDO SUAZO, 28 de marzo de 2008

LA VIDA ES UN DESAFIO CONSTANTE PERO LOS HIJOS NO SABEN VALORAR LO QUE LOS PADRES HACEMOS POR ELLOS, CREEN QUE SOLO NUESTRA OBLIGACION ECONOMICA ES LA RAZON DE NUESTRA VINCULACION CON ELLOS Y EN LA ADOLESCENCIA SE SIENTEN TAN CONFUNDIDOS QUE YA NO RESPETAN, SON TIRANOS CON SUS PADRES, LOS DAÑAN EN LO QUE MAS NOS GUSTABA DE ELLOS SU AFECTO, SU CARIÑO Y CON ELLO NOS HACEN SENTIR IMPOTENTES. SE HACEN LLAMAR LO INCOMPRENDIDOS PERO LO MAS DEBIL ES QUE SE DETERIORA NUESTRA PACIENCIA Y NOS SENTIMOS DESESPERADOS Y LO QUE MUCHAS VECES ES QUEREMOS ESTAR FUERA DE CASA YA QUE ESTAR CON ELLOS ES CAOTICO Y FRUSTRANTE. SALUDOS EDGARDO SUAZO

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^