CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
25- 08- 2012: ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO? (patricia)
23- 04- 2012: ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO? (Maria)
19- 08- 2011: ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO? (angel r.)
15- 05- 2011: ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO? (mia@123)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
Pepe López
/ Sábado, 4 de septiembre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
VER TODOS >>>
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿Qué debe saber un niño (o una niña) de 4 años?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
VER TODOS >>>
152296
152296

Un número significativo de chicos y de chicas tienen una actitud negativa hacia el aprendizaje escolar y, en consecuencia, viven el estudio como una pesada carga. El mayor aliciente que presenta para ellos la escuela o el instituto es que les posibilita estar con los amigos y con los compañeros.
Dado que los chicos están muchos años en los centros escolares, los padres y el profesorado necesitarán utilizar algunas técnicas para motivarles.

La familia juega un papel fundamental para que los niños encuentren sentido al estudio, tengan curiosidad permanente por el aprendizaje y disfruten con ello. Por eso, si ven que sus padres no se quejan del trabajo, muestran interés por lo que hacen y están abiertos a nuevas enseñanzas, los hijos irán incorporando una actitud positiva hacia el estudio y hacia sus tareas habituales.

También contribuyen, en la adquisición del gusto por la escuela, los comentarios positivos que los padres hagan hacia la institución escolar y hacia el profesorado. No les ayuda a los chicos que se hable de la escuela como un lugar duro y exigente ni que las vacaciones sean sólo una “liberación” de dicha “condena”. Por tanto, va bien no hacer comentarios, como: ¡Qué ganas tengo de que empiece la escuela para que te enteres de lo que es bueno!

Asimismo resulta importante que los padres se interesen por las actividades escolares de sus hijos y les ayuden si fuera necesario. En todo momento conviene adecuar la dificultad de las tareas a la capacidad de cada chico y, al mismo tiempo, mostrarles confianza y expectativas de que pueden realizarlas. Y, a medida que vaya sintiéndose capaz, se le irán presentando nuevos retos.

A lo largo del proceso de enseñanza es importante que los padres y el profesorado valoren la constancia en el estudio e inviten a los chicos a prestar atención, más que al resultado final, a todos los pasos que conlleva el aprendizaje de cualquier tema.

El profesorado desempeña una destacada función en la motivación de su alumnado. Se puede observar que una asignatura despierta más o menos interés simplemente por el profesor que la imparte. Además, pueden usar una serie de técnicas, como por ejemplo: partir de los intereses de los niños, fomentar la participación, reconocerles los avances, desarrollar la creatividad y el sentido del humor…



Comentarios
¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?, patricia, 25 de agosto de 2012

necesito saber como motivar a mi hija a trabajar en la escuela pues es muy inteligente y trabaja bien pero solo cuando tiene ganas, o cuando hay alguien vigilando su trabajo. cuando dice a no hacer nada no lo hace y eso le ha bajado sus calificaciones y lo peor es que no muestra interés parece que todo le da igual, no le importan las consecuencias, ni nada a veces me siento tan frustrada por que no se como reaccionar... una vez le pegue una palmada por que me dio tanto mal genio su actitud y le dije que si queria que fuera así y me contesto que me iba a denunciar por maltrato... no se que hacer me siento fisica y mentalmente cansada de esta situación... quisiera un consejo

 [Comentar...]
¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?, Maria, 23 de abril de 2012

Mi hjo tiene siete años. Coeficiente intelectual 140. Cursa el segundo grado pero el programa de estudios es correspondiente lo desarrolla rapido. Provocandole un desgano general por los estudios mas no por la.lectura. Le encanta leer. Pero no acepta ya los limites en casa. Donde siempre hemos tenido horarios que respetar. No se que hacer siento q he perdidola autoridad para pedirle algo. En el instituto de idiomas es victima de bullyng. Ya lo he hablado con la.profesora y he dejado una carta explicando la situacion. El hace home school. Y deportes en club aparte. Deberia ya rendir sus examenes pero no los puede dar tan pronto. Pese a que he tratado de enriquecer el programa de acuerdo a sus intereses. De un momento a otro siento q perdi el norte. Siento que esta desahogando su frustracion conmigo. La que le.genera sus compañeros en el instituto. El es un niño sociable y conciliador. Por eso todo esto me sorprende. Estoy desesperada. Soy mama soltera. Y el no tiene relacion alguna con su padre. Gracias por su atencion.

 [Comentar...]
¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?, angel r., 19 de agosto de 2011

tengo una hijastra que tiene 13 anos ahora y bueno la empeze a crear desde que tenia 5 anos y desde que recuerdo ya era una nina que iba a empezar primer grado fui notando en su tiempo de vacaciones que no tenia ni el minimo que un nino sabe antes de empezar primer grado. ha sido muy dificil porque me confunde porque desde pequena le he visto esa capacidad de que no es bruta y puede hasta memorizar rapido no es ni que el cerebro le trabaje lento pero sale muy mal en la escuela tengo hasta quejas de ella aun que ya tiene 13 anos de que no esta lista en para la clase ella actua como que se le ha olvidado osea eso no tiene logica porque si vos sabes que tenes espanol todos los jueves porque no estas lista. yo he creido que ha sido falta de interes o simplemente un irrespeto a la maestra. tambien no resumi que cuando estaba en primer grado crei que era bien y solo ayudarla mas porque es que la mama le dio la custodia a su papa y crei que ese era uno de los detalles. ella no iba donde su mama por mucho tiempo luego hasta en su edad de 12 ella empezo mas a poder ir con su mama cada quince dias a quedarse con su mama. no se como ayudarla me gustaria mucho y bueno veo que el tiempo va pasando y no me gustaria que algun dia arrastrara a mi hija que si va bien en la escuela si es un a lider pero bueno muchas veces algunas malas costumbre te marcan tu vida y en realidad no me gustaria que algo asi le pase a mi hija porque los he criado igual pero mi hijastra es totalmente diferente. creo tambien que hasta necesita ayuda ya sea emocional o psicologia. no se como dirigirme en este problema.

 [Comentar...]
¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?, mia@123, 15 de mayo de 2011

necesito saber como motivar a mi hija a trabajar en le escuela pus muy inteligente y trabaja bien pero solo cuando tiene ganas cuando dice a no hacer nada no lo hace y eso le ha bajado sus calificaciones q quedo hacer

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^