CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
6- 07- 2017: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (aida)
26- 10- 2015: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
18- 06- 2012: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (eduardo)
6- 10- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (Milagro Pinto)
16- 05- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (pertenezco al ampa de un colegio)
5- 03- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (FRANCIS LORENA RODRIGUEZ OSTO)
28- 04- 2009: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (Ramon Camacho)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
Pepe López
/ Miércoles, 31 de enero de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
VER TODOS >>>

Resulta paradógico que para el desarrollo de cualquier profesión, por sencilla que sea, se organicen cursillos u otras modalidades formativas, sin embargo, para una tarea tan compleja como es la educación de los hijos e hijas apenas se encuentran actividades dirigidas a los padres y a las madres. Y no es porque no haya necesidad. Basta con escuchar sus testimonios para darse cuenta que existen bastantes dificultades a la hora de educar y de relacionarse con los hijos.

Los niños son construidos en gran medida, por tanto, los padres y las madres necesitan tener muy claro cuáles son las cualidades o valores que consideran fundamentales para sus hijos. Si queremos que arraiguen dichas cualidades hay que cultivarlas y cuidarlas de manera continuada. Para que un niño aprenda a leer o a escribir trabajamos con él cada día, lo mismo se precisa hacer para que incorpore la responsabilidad, el respeto o la autoestima. A veces se piensa que a medida que se hagan mayores irán adquiriendo esas cualidades, sin embargo, la experiencia nos dice que si no se aprenden en las etapas de Infantil y de Primaria, resulta mucho más costoso que lo hagan después.

Las Escuelas de Madres y de Padres se pueden organizar de formas variadas. Lo que he visto más útil es hacerlas de manera conjunta con el profesorado, sobre todo con los tutores. Los profesores y los padres son los referentes educativos más cercanos al niño. Por lo tanto se trata de ponerse de acuerdo en qué educar, cómo hacerlo e ir ambos en la misma dirección.

Se puede empezar con cinco o seis sesiones, con una periodicidad semanal o quincenal dedicadas a orientar la solución a los problemas que manifiesten los padres y las madres. A la vez se irán mostrando distintos recursos y estrategias para trabajar las cualidades o valores que configuren el modelo educativo para los hijos. Una persona experta será el orientador-coordinador de las reuniones; puede ser el tutor, otro profesor del centro, del equipo de orientación o de los propios padres o madres. El trabajo tendrá una orientación práctica, de tal manera que los temas que se traten en las distintas reuniones se experimenten en casa y en la escuela.

Esta formación básica inicial se puede ampliar durante el curso o hacer cada año varias sesiones y complementarias con lecturas, intercambio de experiencias, charlas, etc.



Comentarios
¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, aida, 6 de julio de 2017

buenas tardes, un saludo cordial. estoy interesada en saber como puedo integrar a mis representas en la escuela para padres, que pasos, fases o etapas debo cumplir. espero me den su aporte, muchas gracias.

 [Comentar...]
¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, 26 de octubre de 2015

HOLA BUENAS TARDES POR FAVOR FACILITAR INFORMACIÒN SOBRE ESCUELA PARA PADRES

 [Comentar...]
¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, eduardo, 18 de junio de 2012

saludo,me gustaría tener mas información para conformar una escuela para padres: pasos, formatos ,reglamentos, entre otro

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, Milagro Pinto, 6 de octubre de 2010

La verdad nuestro esfuerzo para conformar una Escuela para Madres y Padres en el municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes ha sido un trabajo arduo hay mucho por hacer y creo que los compromisos son cada vez mayores, el deterioro social es impresionante que Dios nos ayude y que consigamos la sabiduría necesaria para seguir adelante

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, pertenezco al ampa de un colegio, 16 de mayo de 2010

Me parece que el articulo es bueno, porque creo que es necesaria e imprecindible la participación del profesorado en esto. Pero, cuando los profesores no se quieren inplicar y todo lo que se le plantea pasa por alto porque todo lo que sea más implicación no va con ellos ¿ Qué hacemos?. Me gustaría saber de que manera se puede despertar en los profesores esa necesidad de que trabajar conjuntamente con los padres es necesaría y da su fruto. gracias

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, FRANCIS LORENA RODRIGUEZ OSTO, 5 de marzo de 2010

Hola como estan mis querido lectores. de verdad estoy bastante animada con el programa para madres y padres de la direccion de educacion del estado cojedes. es un programa muy lindo ya que lo queremos integrar a los padres y representantes a colaboarar con los docentes para la formacion de los alumnos, enseñarles valores.

DE VERDAD ME GUSTARIA QUE SEA UN EXITO

 [Comentar...]
> ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?, Ramon Camacho, 28 de abril de 2009

saludos desde la República Bolivariana de Venezuela, es de gran importancia el tema de conocer como organizar una escuela de madres y padres el articulo es muy especifico y estoy interesado en desarrollar mi tesis de grado de gerencia educacional en formar una escuela de madres y padres que contribuya al mejoramiento de la educación en niñas y niñas de mi pueblo el cual es la parroquia Monseñor Jáuregui del Municipio Boconó del estado Trujillo de la República bolivariana de Venezuela estuve revisando los temas los cuales son de importancia para el trabajo que voy a realizar, dentro de este proyecto que estoy formulando las aspiraciones son de producir un programa radial en un espacio de 2 horas a través de una emisora comunitaria Voces de Niquitao 98.5fm en la cual soy su director. solicito pues la autorización de utilizar temas y citas de ustedes como autores que me ayuden a fortalecer este proyecto y divulgarlos para contribuir a una mejor formación de la educación tanto de padres y madres, niñas niños y adolescentes de la Escuela Bolivariana Pbro. José Ricardo Gamboa le agradezco toda la orientación e información que me puedan suministra a través de es te medio tan importante. de Ustedes su amigo Ramón Camacho

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^