6- 07- 2017: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (aida)
26- 10- 2015: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
18- 06- 2012: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (eduardo)
6- 10- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (Milagro Pinto)
16- 05- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (pertenezco al ampa de un colegio)
5- 03- 2010: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (FRANCIS LORENA RODRIGUEZ OSTO)
28- 04- 2009: > ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES? (Ramon Camacho)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
Pepe López
/ Miércoles, 31 de enero de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?

Resulta paradógico que para el desarrollo de cualquier profesión, por sencilla que sea, se organicen cursillos u otras modalidades formativas, sin embargo, para una tarea tan compleja como es la educación de los hijos e hijas apenas se encuentran actividades dirigidas a los padres y a las madres. Y no es porque no haya necesidad. Basta con escuchar sus testimonios para darse cuenta que existen bastantes dificultades a la hora de educar y de relacionarse con los hijos.

Los niños son construidos en gran medida, por tanto, los padres y las madres necesitan tener muy claro cuáles son las cualidades o valores que consideran fundamentales para sus hijos. Si queremos que arraiguen dichas cualidades hay que cultivarlas y cuidarlas de manera continuada. Para que un niño aprenda a leer o a escribir trabajamos con él cada día, lo mismo se precisa hacer para que incorpore la responsabilidad, el respeto o la autoestima. A veces se piensa que a medida que se hagan mayores irán adquiriendo esas cualidades, sin embargo, la experiencia nos dice que si no se aprenden en las etapas de Infantil y de Primaria, resulta mucho más costoso que lo hagan después.

Las Escuelas de Madres y de Padres se pueden organizar de formas variadas. Lo que he visto más útil es hacerlas de manera conjunta con el profesorado, sobre todo con los tutores. Los profesores y los padres son los referentes educativos más cercanos al niño. Por lo tanto se trata de ponerse de acuerdo en qué educar, cómo hacerlo e ir ambos en la misma dirección.

Se puede empezar con cinco o seis sesiones, con una periodicidad semanal o quincenal dedicadas a orientar la solución a los problemas que manifiesten los padres y las madres. A la vez se irán mostrando distintos recursos y estrategias para trabajar las cualidades o valores que configuren el modelo educativo para los hijos. Una persona experta será el orientador-coordinador de las reuniones; puede ser el tutor, otro profesor del centro, del equipo de orientación o de los propios padres o madres. El trabajo tendrá una orientación práctica, de tal manera que los temas que se traten en las distintas reuniones se experimenten en casa y en la escuela.

Esta formación básica inicial se puede ampliar durante el curso o hacer cada año varias sesiones y complementarias con lecturas, intercambio de experiencias, charlas, etc.