Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
Pepe López
/ Martes, 24 de octubre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?

Hay que distinguir la broma, con la que todos se ríen, incluida la persona a la que se la hacen, de la burla, que causa algún daño emocional.

A algunas familias les conviene revisar sus relaciones, pues las burlas se han convertido en una costumbre y, sin pretenderlo, se está dañando a algún miembro de la familia. Especial cuidado hay que prestar a las burlas cuando se dan situaciones de celos entre hermanos, pues suelen tener una clara intención de perjudicar al otro.

Los padres necesitan saber si su hijo es objeto de burlas en el colegio. Hay niños a los que les cuesta comunicarlo porque piensan que sus padres no le van a dar importancia o consideran que las cosas se van a poner peor o, sencillamente, entienden que les corresponde resolverlo a ellos solos.

Si el niño o la niña no dice nada y los padres intuyen que algo está ocurriendo, observarán si está más sensible, si llora con facilidad, si le cuesta dormir o comer... y, a la menor sospecha, conviene hablar con los profesores para conocer cómo se relaciona en el colegio.

Si al final se ve que el niño es objeto de burlas, los padres necesitan escuchar al niño, permitirle que exprese lo que siente sin juzgarlo, no exagerar el problema y enseñarle pequeñas estrategias que le ayuden a contrarrestar las burlas.

Se le puede decir que no tenga en cuenta lo que dicen quienes intentan burlarse. La indiferencia, ignorarles, hacer como que les rebotan sus comentarios o alejarse de ellos, suelen ser buenos recursos contra las burlas.

En casa pueden prepararse respuestas para las burlas. ¿Qué contestar cuando a una chica le dicen “empollona”? Puede responder, por ejemplo: “Me alegro de que te hayas dado cuenta que estudio”. A veces va bien reconocer el hecho para no poner energía en ocultarlo ni entrar en el juego que el otro pretende. También utilizar el humor que indica que le importan poco sus palabras.

Los padres necesitan trabajar para que el niño esté bien equipado internamente. Para ello se requiere trabajar la autoestima y la educación emocional. Es fundamental que el niño confíe en sí mismo, se muestre seguro y no dé el poder emocional al otro. Si reacciona con enfados o llantos, es probable que sigan las burlas, pues eso tiene especial atractivo para los burladores.

Por último, animar a los niños y niñas a que pidan ayuda a los padres y profesores cuando ellos no lo puedan resolver solos o las burlas sean continuadas.