CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
23- 08- 2017: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? (alexa)
24- 07- 2017: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? (Maryangel)
23- 02- 2017: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? (Caro_As)
5- 02- 2017: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
4- 02- 2017: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? (Sara R)
21- 11- 2016: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? (Asunción)
12- 11- 2016: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
12- 11- 2016: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
3- 11- 2016: ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
4- 10- 2016: Necesito un consejo (Alex)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
Pepe López
/ Viernes, 17 de febrero de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
VER TODOS >>>
  DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  LAS RABIETAS
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra
VER TODOS >>>

Los padres y las madres saben que un día los hijos se irán de casa, bien para continuar sus estudios en otro lugar o, sencillamente, porque se independizan y forman otro hogar.

Sin embargo, y a pesar de saberlo, cuando ocurre, algunos padres y, sobre todo, bastantes madres, sufren lo que se denomina el síndrome del “nido vacío”. Éste afecta más a las madres, dado que para ellas, en general, los hijos forman parte de su proyecto de vida; los padres viven a los hijos de forma distinta y sienten esta separación de manera menos traumática.

Dicho síndrome suele conllevar: soledad, la búsqueda del sentido de la vida e incluso, el cuestionamiento de la relación de pareja cuando ésta se mantiene “por el bien de los hijos”.

Muchas madres organizan su vida pensando exclusivamente en los hijos, están continuamente pendientes de ellos y no cuentan con actividades para ir haciendo su propio desarrollo personal. Por eso, cuando los hijos se van de casa, pasan de considerarse imprescindibles a sentir un enorme vacío; de estar ocupadas todo el tiempo, a no saber qué hacer con su vida. Esto lo notan especialmente las madres que no trabajan fuera de casa, pero puede afectar a las demás si no reconocen que los hijos conforman una realidad distinta a la de los padres.

Para que esta crisis emocional afecte lo menos posible, conviene aceptar la situación y prepararse para ella.

Aunque en bastantes casos es complicado, va bien reservarse un poco de tiempo cada día para resolver determinadas necesidades, bien de manera individual o en pareja: amistades, aficiones, viajes..., o sea, asuntos que ni las madres ni los padres pueden satisfacer con los hijos. Además conviene cuidar de la pareja mientras los hijos están en casa, pues a veces se prioriza de manera permanente a los hijos, olvidándose de que cada miembro de la pareja requiere también una serie de atenciones del otro. Si éstas no llegan, seguramente la vivencia será de pérdida y de distanciamiento entre ellos.

Los padres y, sobre todo las madres, deben pensar también en ellas mismas y no plantearse su vida sólo a través de los hijos, pues éstos son importantes, pero las madres también. Necesitan aprender a cuidarse, tanto en los aspectos físicos como en los emocionales, de lo contrario, es probable que el día de la partida de los hijos, sientan frustración y merma en su autoestima al comprobar que ya no los necesitan.



Comentarios
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, alexa, 23 de agosto de 2017

me siento con un gran vacio en mi corazon, mi hijo de 17 años a decidido irse de la casa..y claro se q es ley de vida y en cualquier momento podia suceder....pero mi mayor preocupacion y temor es q deje de estudiar....aun no termina la secundaria...no se q mas hacer...siento q ya no lo puedo detener.....

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA? , Maryangel, 24 de julio de 2017

Hola yo soy Lulu una madre de dos hijos un casado y uno soltero de 18 años. Te comprendo cómo hija y también a tu mami pues la verdad ustedes son nuestro motor para vivir. Los padres damos todo por nuestros hijos y si es importante entender aunque cueste mucho trabajo que los hijos se van de casa por diferentes motivos y debemos apoyarlos y entenderlos sobre todo darles seguridad .pero también ustedes deben darnos un poco de atencion y mucho amor. Ahora en día podemos usar nuestro cell y hacer una llamada de amor nadie cuesta nada y si ayuda mucho .minhijo Mike se fue hace año y medio a formar su familiar a y aunque lo extrañaba muchísimo tengo comunicación y eso me hace sentir acompañada.ahora se va me segundo hijo y estoy muy triste pues ahora sí me quedaré solita. Pero lo amo y lo apoyare .tartare de estar fuerte positiva y con la comunicación necesaria. Así que tú haz l mismo vive tu vida de la manera más positiva y negativa molvides de decirle a y mami cuanto la amas y así ella se sentirá muy feliz y terminará asimilando la ausencia de sus hijos .suerte

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Caro_As, 23 de febrero de 2017

Buenos días yo atravieso por una situación que tal vez muchas mujeres han pasado, tengo 32 años un hermano de 30 mi madre enviudo cuando yo tenía un año y mi hermano unos meses de nacido y hasta el momento no volvio a tener pareja, mi hermano ya se casó mi madre trabaja en otra ciudad y yo vivo en otra mi mamá nos dio estudios y gracias a eso mi hermano y yo tenemos trabajo, mi madre vive con una prima nuestra, pero ahora mi mamá sufre de estres y depresión y ha mi prima le ha dicho que nosotros (mi hermano y yo) la abandonamos y que ella se siente sola, que no la procuramos y tampoco le ponemos atención, mi hermano sin que dijera nada se casó a los 24 años sin que dijera nada a nadie ahora tiene dos hijos uno de 6 y otro de 4, a mi me gustaria casarme tener mi propia familia pero mi madre dice que ella jamás se iría a vivir con ninguno de los dos, mi novio ya quiere casarse conmigo y yo también pero sé que al decirle eso a mi madre hablar así abiertamente con ella le lastimaría y empeorará más su situación de salud se pondrá más triste y con más razón pensará que ella no me importa, mi prima con la que vive siempre nos pasa recordando que debemos ver a mi mamá que debemos prestarle atención ella es madre soltera fue muy rebelde en su adolescencia incluso ahorita que ya es madre lo sigue siendo, ahorita mi madre está bajo tratamiento por el estres e iniciará terapias con psicólogo... pero yo no se que hacer nunca me ha dicho de frente que es lo que quiere o que siente, siempre estoy con ella tal vez no apoyandola económicamente porque gano muy poco, apenas me alcanza para renta y gastos indispensables pero si cada fin de semana o cada quince días voy a verla o le llamo por teléfono... yo no se que hacer, no quiero irme a vivir en donde ella vive, dejaría aquí mi trabajo y donde ella está hay menos posibilidades de salir adelante... tengo mis propios problemas y no puedo ir y contarselos a ella por no agobiarla, no se como ayudarla.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 5 de febrero de 2017

Yo hubiera querido q mi hija de 27años conociera más a l hombre con el que se quiere juntar porque hacía le dijo el ,ella tiene una niña pequeña q cuido ,si que noviara y que en esa relación respetará los valores q le inculque sin importarme lo que hacía. Con el ,la niña no es de el ,me hubiera gustado que se diera a valer ,y que atendiera a su hija como la atendíamos y platicar hacerca de esa relación ,así no me dolería tanto porque yo sí quiero que se case o se junte siempre se lo dije aunque me doliera el alma ,pero no hizo todo lo contrario ,lo q más me molesta y me duele es la falta de respeto hacia mí y a su hija porque decirle q es su amigo y la niña dice q duerme su mamá con el en su cama .Porque no hacer las cosas bien para q no duelan tanto más de lo q es ,de por si soy muy chillona no puedo ni tocar el tema pero tengo q tener el valor para preguntarle q tiene Parati q te ofrece me afecta tanto que quiera irse con el Y no estar con ellas .

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Sara R, 4 de febrero de 2017

Buenos días. soy Sara R. de Perú. Me encuentro triste, preocupada, sumamente preocupada. tengo dos hijos jóvenes de 21 el hombre y de 19 la mujercita., hace 2 semanas me entere que va a tener un hijo y hace 2 días que nació. por otro lado mi hija estudia en un internado y cuando sale fines de semana o vacaciones, simplemente prefiere dormir en casa de su amiga o salir, no para en la casa. mejor dicho no quiere estar en la casa. Los dos aún son estudiantes, con respecto a mi hijo, esta entrando recién al campo laboral. y lo estoy apoyando, pero igual hace lo que cree conveniente, muchas veces no toma en cuenta mis consejos. en conclución nose si esta situación es que están empezando a querer estar solos, o que pasa, pero me siento preocupada, temo que no puedan acabar sus estudios, temo que sufran.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Asunción, 21 de noviembre de 2016

Soy una mujer que vivo sola, trabajo pero me voy a jubilar pronto. Tengo un proyecto para no vivir sola, he encontrado un hotel rural de 7 habitaciones, estoy mirando para comprarlo, pero quiero comprar solo una habitación, la idea es que otras personas, jubiladas, de alrededor de 60 años compren el resto de las habitaciones, se contrataría una persona con conocimientos de enfermería que además se encargaría de la limpieza, lavar la ropa, hacer la comida, etc. No se trata de una residencia, sino de la propia casa, la parte privada sería la habitación y el resto, incluido el jardín, común de todas las personas. Hay posibilidad de una persona sola o un matrimonio que podría ocupar una habitación. Estoy buscando personas interesadas en este proyecto de vida.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 12 de noviembre de 2016

Ten cuidado que tu madre no enferme de tristeza, aveces las depresiones son tan profundas que no se recuperan solas, tiene que ir al medico.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 12 de noviembre de 2016

Tiene mucho cuidado, aveces él egoísmo de pasarla bien no nos deja ver si en realidad él sufrimiento que le causaremos a nuestras madres vale la pena por esa persona, y después él daño en él alma es irreparable. Y él arrepentimiento no se va.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 3 de noviembre de 2016

Es muy triste k un hija se valla uno es consciente k.tiene k volar.pero duele mucho yo creo k lo.Mejor es vivir cerca de sus padres visitarlos dos veces por semana comer salir juntos para k ellos no sientan.el vacío y así apoyarse mutuamente

 [Comentar...]
Necesito un consejo , Alex, 4 de octubre de 2016

lo primero que deberia hacer es estudiar y mejorar tu escritura, peus no tienes buena ortografia

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, yami, 22 de septiembre de 2016

que bueno que tienen este chad, mi hija se ha ido a la universidad 7 horas de aqui, viive en un apartamento con 4 roomates, de esto hace un mes 1/2 , yo aun no lo he podido superar, siento que mi hija a cambiado tanto que no lo puedo creer. No se si algun dia con la ayuda de Dios lo lograre.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, ivi, 15 de septiembre de 2016

hola que tal que hicisite al final? como sacaste las cosas de tu casa, sin que a ella le doliera tanto a mi me pasa lo mismo y no se como sacar mis cosas

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Patricia, 27 de agosto de 2016

Un consejo para su mamá es que busque un trabajo, que la tenga ocupada, usted puede ayudarla a iniciar un negocio, de lo que ella le guste para que pase ocupada y asi no este triste, No le recomiendo casarse, un papel no da garantias de nada, viva con su pareja y cuando ya este segura de que va a ser para toda la vida, ahi casese, de lo contrario no es un consejo de una persona que se casó solo por el que diran y luego es duro ver como las personas cambian y se divorcian suerte

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Patricia, 27 de agosto de 2016

Senora, no crea que vivir con sus hijas es la solución, yo vivo en el exterior y alla los primeros meses van a estar felices, luego ya no. Cuide de su esposo, vaya a terapias de familias para que cambie ese caracter,y trate de arreglar su matrimonio, sus hijas tienen ya sus familias, y ellas deben asi mismo luchar como usted lo hizo por sus vidad, no dependa de ellas. Viva feliz y sola suerte

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Patricia, 27 de agosto de 2016

Le aconsejo que permita que su hijo vaya a donde la novia, o enamorada, lo mejor es darles libertad, para que ellos mismos vean como son las novias, a veces la idealizan por no poder ir a sus casas, y las relaciones son tormentosas con las madres, en cambio si usted confia en él, digale que quiere su felicidad, y que él mismo debe conocer como es la vida, con altos y bajos, con malas y buenas experiencias, y asi usted tendra una mejor relacion con su hijo cuando el mismo se de cuenta como es la novia,si en verdad valia la pena o no, Yo también tengo un hijo de 18 con la misma situación y nunca le negué ir donde la novia, y el mismo terminó con ella a los 3 meses, en cambio si me oponia todavia seguiria con esa chica, suerte

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, yenny, 18 de agosto de 2016

hola tengo 24 años y tengo en mis planes irme de casa a vivir con mi novio pero le he tratado el tema a mi mamá y ella se niega rotundamente, ya que para ella no tengo la edad suficiente, no se que hacer para poder prepararla para cuando me vaya de casa. les pido que por favor me aconcegen ya que no quiero lastimar a mi mamá

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, german, 15 de julio de 2016

hola yo tengo 7 meses que salí de mi casa, tengo 24 años, siento que ya era hora de independencia pero me sentia mal de dejar a mis padres solos ya que somos bastante unidos, al final me decidí a hacerlo por mi, para valerme por mi mismo y dejar de depender economicamente de mis padres, los visito la mayoría de los días de la semana, nos vemos con el triple de gusto que cuando estabamos juntos, hacemos parrilladas, seguimos siendo una familia unida y así seguiremos siéndolo hasta el final de los días, mis padres comenzaron a salir al cine a ver programas de televisión juntos y de repente se salen a tomarse unas copas, creo que tienes que buscar el lado positivo de esto y seguir unida a tu familia, espero todo salga bien, saludos

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, laura, 1 de julio de 2016

hola he leido muchos testimonio de los hijos que se independisan yo estoy pasando por lo mismo y es un dolor que no tiene fin aunque uno diga o haga un monton de cosas pero la pena o el dolor esta alli uno se siente vacia inutil ppensando que ya no servimos para nada yo ya no encuentro que hacer para olvidarme de mi dolor.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, ANA, 17 de marzo de 2016

HOLA MI HIJA TIENE 2 AÑOS ,ANTES QUE MI HIJA NAZCA YO CONVIVIA CON MI ESPOSO 4 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE MI BEBE ,PERO TODOS LOS FINES DE SEMANA ,DORMIA 3 DIAS SEGUIDOS CON MIS PADRES ,MI MAMA TAMBIEN ME LO EXIGIA ,CUANDO NACIO MI HIJA REGRESE DEL HOSPITAL CON MI BEBE MI ESPOSO YA NO QUISO QUE DUERMA CON MIS PADRES NI UN DIA QUE LOS VISITE SI PERO NO DORMIR ,Y QUE ESTE MAS PENDIENTE DE EL Y LA BEBE ,ESO ME DEPRIMIO HORRIBLE HASTA AHORA ESTOY DEPRIMIDA CON EL TIEMPO ,ME DEPRIME NO VER SEGUIDO A MIS PADRES ,QUE MIS HERMANOS SE ESTEN ALEJANDO POR COMPROMISOS ,TRABAJOS ESTUDIOS ,QUE MIS ABUELOS O MIS PADRES ENVEJESCAN Y SE MUERAN ,QUE MI HIJA YA NO SEA UN BEBE ,QUE ESTE EN EL NIDO ,QUE PASE EL TIEMPO Y SE ME VAYA DEFINITIVAMENTE ,QUE YO ENVEJESCA Y MUERA ,ME DA MUCHO MIEDO A VECES QUIERO SOLO LLORAR O MORIR PARA NO VER TODO ESO ,NO SE QUE HACER

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Cata, 9 de enero de 2016

Tengo 27 años hasta ayer vivi con mis papás tengo un hermano mayor que ya se fue hace algunos años. me fui a mi casa porque organice mi vida con mi novio y futuro esposo lo triste es que mi mamá está muy deprimida por eso Yo no he podido disfrutar la nueva etapa de mi vida y de mi relación ya que siento mucho dolor por mi mamá, aunque vivo demasiado cerca y todavía comparto mucho tiempo con ellos ella no se resigna y esto me tiene sin saber qué hacer agradezco cualquier consejo que me puedan brindar

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Mary, 2 de enero de 2016

Soy una mujer divorciada y tengo tres hijos varones, el mayor hace dos años se caso y vive con su familia aun me quedan dos hijos estudiando y solteros pero como van las cosas conforme se profesionalicen y se casen harán lo mismo es el desarrollo natural de cada persona lo entiendo y yo misma promuevo el dicho que dice el casado casa quiere pero ahora que siento que ya estoy empezando a experimentar la partida de mis hijos me resulta difícil y no quiero estar triste ni menos entrar en depresión necesito consejo quiero prepararme para cuando este totalmente sola.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Valeria, 23 de diciembre de 2015

Hola, soy madre de dos hijos, el primero, de 26 años tuvo una decepción con su esposa y se separaron a los 3 meses de casado, él ha decidido irse a vivir solo, no sé cómo voy a afrontar esto porque me siento vacía y sola y aún no se ha ido, les ruego sus consejos, él si puede manejarse solo pero yo lo extraño y me hace falta, ayúdenme por favor, el otro hijo es de 25 años tiene problemas de ansiedad y aún no está preparado para independizarse, más bien nosotros le ayudamos en todo. Emocionalmente estoy deshecha. Qué argumento válido me dan para entender que realmente debo estar tranquila para irse de casa?

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 7 de noviembre de 2015

Hola todos mi problema es q mi hijo de 18 me pregunto q si se podía quedar donde la novia? el es un poco rebelde y mentiroso aun así trabaja estudia y nos ayuda con algo de dinero no a e q contestarle. Creo q si le digo q no de todas maneras lo hará por favor ayudarme y gracias.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, patricia perez perez, 21 de octubre de 2015

hola buena tarde mi hijo se caso tiene un bebe de 1 año pero siempre andamos peleando mucho yo como su mama me siento muy mal por que no podemos estar bien el se molesta por que le llamo la atención pero nosotros siempre somos los que estamos al pendiente de todos los gastos el trabaja pero no le alcanza la esposa sigue estudiando es de las personas que dicen que primero la escuela yo estoy de acuerdo pero a qui el problema es que no atiende bien al bebe y micho menos a mi hijo pero el punto es que siempre peleo mucho con mi hijo es muy rebelde el tiene 22 años yo se que yo tengo la culpa por darles todo pero ya estoy desesperada no se que hacer con

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, chiquita, 30 de julio de 2015

Es algo muy triste yo estoy contenta y triste por la partida de mi hija no se va casar ya esta grande tiene 24 años y va a vivir al lado de un hombre que la maltrata físicamente, en diciembre lo vi y lo triste fue que me dijo que no me metiera , ella no es ignorante es psicóloga no se en que me equivoque yo soy madre soltera , nunca vivió viendo violencia , me considero una madre que hable mucho con mis hijas y nunca tuve una pareja para no ser mal ejemplo me dedique un 100% en ellas que paso???no entiendo porque permite ser agredida físicamente y verbalmente .

 [Comentar...]
Necesito un consejo , SILVIA, 22 de mayo de 2015

MI NIÑA, PARA SER INDEPENDIENTE Y VIVIR TU VIDA NO NECESITAS IRTE CON TU NOVIO NI CASARTE CON EL! ESO ES UN HERROR, ES NATURAL QUE TU PADRE TE CUIDE Y SEA TAL VEZ CELOSO COMO ESTA LA SITUACION EN ESTE TIENPO. SI TIENES EL APOYO DE TU MADRE ES PERFECTO,,... SIGUE ESTUDIANDO Y TRABAJANDO Y CONTINUA CON TU NOVIO SI QUIERES, PERO NO TE SALGAS DE CASA POR EL! YO TE ACONSEJO QUE TENGAS PASCIENCIA.... SIGUE CON TUS ESTUDIOS CRECE MAS, MADURA MAS ,, Y DEMUESTRA EN CASA QUE ERES UNA MUJER! TAL VEZ YA QUE SEAS TODA UNA ENFERMERA EXITOSA LA VIDA TE CAMBIE YA LO VERAS! MIRARAS LA VIDA TOTALMENTE DIFERENTE A LOS 28 O 30 AÑOS ESA EDAD ES PERFECTA PARA QUE TE INDEPENDICES ... VIVE TU VIDA! YA DESPUES FORMA UN HOGAR ESTAS MUY PEQUEÑA MI LINDA! ESPERO QUE LEAS ESTO, DE TODO CORAZON UNA MAMA DE 2 MUCHACHITAS LINDAS DE 18 Y 20 AÑOS!

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, dayanna, 13 de mayo de 2015

mire tengo 15 años y me quisiera ir porque mi mama tiene una actitud que no me gusta pero no se cual seria la reaccion de ella al decirle que me quiero ir de la casa

 [Comentar...]
Necesito un consejo , Daniela, 10 de mayo de 2015

Yo tengo 19 años estudio para enfermera y apenas estoy por comensar mi tercer semestre en la universidad. Hace ya 5 años conosi a mi novio juntos llevamos tres años. Hace unos meses me propuao casarme con el pero por una cosa o otra no se a podido. Ahorita tenemos planes de juntarnos de hecho en 3 semanas ya estara listo nuestro hogar. Nosotros tenemos mucho apollo por parte de mi mama ya q mi papa es muy estricto muy cerrado. Yo no salgo no hago nada que haven las chavas de mi edad yo estudio y trabajo y me encierro en mi casa pues mi papa no me deja salir. Yo quisiera poder compartir mas tiempo con mi novio y por esas razones queremos estar juntos. Yo estoy muy segura de mi decision pero no tengo el corazon para decirle a mi mama q me ire. Ella y yo somos muy unidas y no se que hacer estoy muy triste. Se que irme no quiere decir q jamas la volvere a ver pero se q la pondra triste y yo no quiero eso. Pero tarde o temprano tengo q hacer mi vida y se q eso siempre sera una etapa triste. Ayudenme con algunos consejos porfavor.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, ARA, 28 de abril de 2015

SRA YO NO LE QUITARIA EL TRABAJO AL JOVEN, SINO, COMO VA A MANTENER O LA VAN A PASAR SI EL NO TIENE TRABAJO, TAMBIEN HABLARIA CON LOS DOS Y SI SE QUIEREN MÍNIMO QUE SE CASEN Ó SI VAN A VIVIR JUNTOS QUE SU HIJA SIENTA EL APOYO DE SUS PADRES PARA LO QUE NECESITE YA QUE DE AMOR NO SE VIVE Y ASÍ NO SE ALEJARÁ DE USTEDES Y PODRÍAN AYUDARLA A ELLA,SI RESULTA PUES QUE BIEN Y SI NO ELLA CONTARÍA CON EL RESPALDO DE SUS PADRES DE OTRA FORMA SE ALEJARA Y NO SABRAN NADA DE ELLA SI ESTA BIEN SI LA MALTRATA SI ES FELIZ NO PODRÁN VIVIR CON ESA SITUACIÓN TAN ESTRESANTE.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, tita, 13 de abril de 2015

yo estoy en las mismas circunstancias con mi hija le dimos chance y todo de noviar el chavo es menor de edad ella ya no y de un dia para otro se fue salio a pasear como de costumbre con el novio y ya ma mando sms que ya no iba a regresar y es que un dia antes el noviecito poco hombre se llevo todas las cosas de mi hija ya lo tenian planeado el trabajaba en la misma empresa q yo y la dueña al ver el problema decidio correrlo ya que me estima mucho. y pues mi esposo ya no quiere saber de ella x que fuimos a buscarla a donde el novio y se le abrazo y pues ala fuerza pues no ami me a partido el alma... pero el chavo sinverguenza dijo que me iba qa demandar q por mi culpa le quitaron el trabajo y mi hija escuchando y no dijo nada :(

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Carmen, 6 de abril de 2015

Hola, estoy pasando por un proceso similar al de todas las personas que plasman su sentir en esta pagina...la verdad no saben como me ha ayudado saber que hay muchas personas que estan sufriendo lo mismo que yo, asi me siento identificada con este dolor de dejar ir un hijo, que muchas veces creemos que somos dueños de ellos. Con ver tantas experiencias diferentes pero que todas llevan el mismo dolor, he reflexionado y llegado a la conclusion que debo superar de la mejor manera esta situacion , como ? Aprendiendo a tener metas personales, pues entiendo que soy un ser importante tambien y que merezco darme a mi misma lo mejor, pues ya con mis hijas he cumplido mi etapa de ser madre y he dado lo que creia era lo mejor para ellas, ellas son felices lo veo, ahora es tiempo de ver hacia mi y darme lo mejor....con ellas he cumplido y seguire alli para cuando me sigan necesitando, pero hoy yo me necesito...saludos espero encuentren un gran motivo para ser felices, un abrazo y muchas gracias.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Rebecca , 9 de noviembre de 2014

Hola.. Yo hace 6 meses me había ido de mi casa para independizarme.. Les cuento que fue muuuuy doloroso para mi y para mi familia ya que soy la única mujer que hay y a la que mas le dolió fue a mi mamá.. Ella lloraba mucho y hasta tomaba pastillas para la depresión.. No comía ni quería salir.. Hace 3 meses volví xq yo lloraba mucho, la extrañaba y a pesar de que el bus duraba una hora para poder verla yo venia todos los días.. Cuando me iba para mi casa ella quedaba llorando y eso me partía el alma.. Se alejo de mis otros dos hermanos.. Cuando me vine y deje a mi marido en la casa en la que vivía a los tres días de estar aquí me di cuenta que estaba embarazada.. Y saltamos de la felicidad.. Yo tengo 19 años y para mi mi mamá es lo más valioso.. Mi esposo se vino a vivir aquí conmigo xq él sabia que no quiero estar lejos de mi mamá.. Ahora que tengo 6 meses de embarazo me quiero casar por civil pero a mi esposo le da miedo que el día en que hayamos comprado nuestra casa yo no me quiera ir x quedarme con mi mamá.. Yo sueño con tener mi casita y que mi hija este allí pero no sé cómo.. Como decirle eso a mi mamita xq me duele dejarla sola algún día.. Me duele con solo pensarlo.. Xq ella para mi es la mejor.. Yo no quiero verla llorar y menos sufrir.. Y sé que ella no quiere que yo me vaya.. Yo me la quiero llevar conmigo pero ella no se va querer ir x mis otros hermanos y eso me parte el alma.. Me siento muy mal.. Y sé que algún día eso va a pasar pero imaginen que ella hasta dice que los vacíos que tenia yo y mi hija se los llenamos.. Yo no quiero ver sus ojitos tristes y tampoco quiero sufrir x dejarla aquí.. p>

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, martha, 8 de noviembre de 2014

Hola yo tambien sufro mucho me duele mucho que mi hija se haya ido de la casa lleva ya 2meses y no logro adaptarme pues mi esposo y yo queriamos un futuro diferente estaba estudiando odontologioa ya estaba en 4 semestre y le ofresiamos todo lo que necesitaba hasta su papa le regalo carro nuevo para que no se le dificultara ir a la escuela y un dia solo no se inscriibio y dijo que ya no iria a la escuela yo hable con ella y le dije sino vas a estudiar no quiero que estes sin hacer nada y sobretodo que quieras andar en fiestesitas te buscas un trabajo y llegas ala hora que debe ser pues yo no voy ha estar desvelandome por que no llegas y pues undia agarro sus cosas y se fue se llevo el carro y se fue fuera del pais yo sisintiendome muy mal lamentandome que fue lo que hice mal pero a ella ni siquiera le importa, me culpa de todo lo que le pasa medice que no sabe hacer nada , pero yo le digo que por eso se estaba preparando para la vida eso no es todo en su locura de hija me dejo a su hijo de tansolo 3 años del cual yo me hice responsable para que ella siguiera sus estudios y mira en lo que acabo con mi niño no me quejo es tan pequeño y es un amor lo quiero mucho pero me duele que su madre nisiquiera pregunta por el su padre ni se diga nunca quiso conocerlo y eso es lo que mas me angustio que no tenga padre y madre que me lo quieran.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Any, 3 de mayo de 2014

Hola a mi me paso lo mismo..tengo mi hija de 17años y le permiti novio para q no ande a escondidas,hablabamos a diario de todo entre risas y mates yo le preguntaba hija vos tenes algo con tu novio? Y ella respondia no mama aun no queremos nada d eso...y como hacia solo un mes q salian yo estaba tranquila confiaba ciegamente en mi hija...lamentablemente ella planeo su vida sin pensar en su padre ni en mi se embarazo y se fue a vivir donde su novio..ami no m llama no me atienede en telef me floqueo d las redes sociales etc..se por otras personas q economicamente no esta bien ya q la flia donde se fue no trabajan y son muy sucios p vivir ellos viven del gobierno y eso a nosotros nos hizo muchisimo daño yaq a ella la educamos con valores los cuales parece q tiro ala basura..yo estoy sufriendo muchisimo yaq la busco p q vuelva o para q venga a visitarnos pero no hay forma de q reacciones ella esta feliz encantada con su novio y el resto le resbala y yo me estoy muriendooo y mis dos hijos menores la extrañan pero ella no les escrib ni en el face me duele mucho su actitud y no se q hacer : (

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Coral, 18 de marzo de 2014

Estoy sufriendo mucho por mi hijo de 18 años que decidió ir a vivir con el padre. Él no se da cuenta de lo doloroso que está siendo para mí su partida, sólo se fue porque allá tendrá más comodidades y más libertad. No sé cuánto me dure esto pero es horrible. Ayúdenme por favor.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, pablo, 22 de octubre de 2013

Hola, he leído tu mensaje respecto a la situación que vivías con tu hija , ya ha pasado algún tiempo y me interesa muchísimo saber como lo resolvieron ya que estoy en una situación muy parecida y estoy desesperado y con una pena y dolor gigante, agradeceré si me comentas como lo llevas hoy, muchas gracias Pablo.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Santana, 4 de febrero de 2013

Muchas gracias, Hoy mismo tomare en cueta tu sugerencia...

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, LOLIS, 18 de enero de 2013

TUVE 2 HIJAS, UNA SE CASO CON UN EXTRANJERO Y SE FUE A OTRO PAIS. PERO LA SEGUNDA CUANDO SE CASO VIVIA CONMIGO Y SU PADRE, PERO NO LES ALCANZABA EL DINERO QUE GANABAN. LES ACONSEJE QUE SE FUERAN A VIVIR AL PAIS DE LA PRIMERA. VOY A VISITARLAS Y TRABAJO MUCHO PORQUE HAYA NO HAY SERVIDUMBRE. TENGO 6 NIETOS Y QUISIERA IRME CON ELLAS AUNQUE TRABAJE MUCHO.

PERO MI ESPOSO QUE YA ES JUBILADO Y YO TAMBIEN.PELEA MUCHO CON ELLAS, NO ACEPTA QUE PARA ELLAS SUS ESPOSOS DEBE SER LO PRIMERO. ELLOS NOS QUIEREN MUCHO PERO MI ESPOSO TIENE UN CARACTER MUY VOLUBLE. YO LO QUIERO YA TENEMOS 37 AÑOS DE CASADOS. PERO ME DUELE MUCHO QUE PELEE CON SUS HIJAS POR TONTERIAS. (COMO QUE SI LOS NIÑOS TIRAN MIGAJAS EN EL SILLON. O HACEN TIRADERO DE JUGUETES.).

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, PATO, 8 de enero de 2013

MI HIJA TIENE 29 AÑOS SE CASO Y YA SE INDEPENDISO PERO ANTES SURGIERON MUCHOS PROBLEMAS ENTRE SU HERMANO DE 22 AÑOS Y ELLA Y MI HIJA DICE QUE CONSENTIMOS MUCHO A SU HERMANO Y LO HECHAMOS A PERDER Y ME DOY CUENTA QUE ASI FUE AHORA MI HIJO SE FUE DE LA CASA A VIVIR CON SU NOVIA PERO ELLA ES MAS GRANDE QUE EL Y PARA MI A SIDO MUY DIFICIL SU PARTIDA DE MIS DOS UNICOS HIJOS PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE NO SE HABLAN Y MI HIJO ESTA DESORIENTADO Y NO CUENTO CON EL APOYO DE MI ESPOSO EL NO QUIERE SABER DE PROBLEMAS Y YO HE BUSCADO LA MANERA DE HABLAR CON MI HIJO PERO ME CUESTA MUCHO TRABAJO Y EL SOLO ME COMENTA QUE ESTA BIEN Y FELIZ PERO LE NOTO EN SU CARA QUE NO ES ASI TODO SUCEDIO TAN RAPIDO QUE NO SE QUE HACER

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, abuesola, 6 de enero de 2013

Te comprendo, para mi el ser mas importante ha sido mi hija, pero parece que ellos no se dieran cuenta de todo el amor que les profesamos y el sufrimiento que nos causa dejarlos hacer su vida.

Es facil decir: preparemonos para cuando los hijos se vayan... pero muy dificil hacerlo!!

Porque muchos de ellos nos han dich0: «no te voy a dejar sola nunca» y nosotras nos lo tomamos en serio, cuando no debe ser asi.... pero es que es dificil aceptar que crecieron y vuelan con sus propias alas...

Debemos formar un club!!!

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, abuesola, 6 de enero de 2013

No hay manera de prepararse. Soy una mujer muy ocupada, madre soltera con una hija que se embarazo y se caso (yo la apoye en todo). Ahora viven conmigo, pero no mas soy una pension, entran salen, no comparten. Me siento igual o mas sola que si viviera sola, ya que los fines de semana, los dias especiales, los pasan con la mamita de el y yo sigo sola........

Si pudiera dar marcha atras la dejaria sola a ver que hubieran hecho..

Bueno todos los casos no son iguales pero el dolor si... es muy grande.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, yolanda, 2 de enero de 2013

quisiera un mensaje cristiano con respecto a todo esto, porque las madres creo que somos las que mas sufrimos,yo daria la vida porque cambie la actitud radical de mi pareja hacia mis hijas, para que ellas se llevne bien con el , esta relacìon dura hace que en el hogar no exista una comunicaciòn buena solo èl tiene la razon, y por ello una de mis hijas se quiere ir ya se escapò dos veces pero la hice regresar hablandole sobre lo triste que es la vida sin ella que somos una familia. a veces digo si se va mi hija me voy con ella, luego pienso cuando se vaya con su pareja con quien me quedo yo.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, yola, 2 de enero de 2013

Yo tambien tengo 3 princesar cada cual diferente, debenos aceptarlas tal como son con todas sus virtudes y defectos pero no olviando el respeto y la responsabilidad de sus actos cada quien, orar es muy importante y pedir a Dios que guie sus pasos, que sepan que siempre contaran contigo cuando lo necesiten.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, graciela sepulveda, 6 de noviembre de 2012

si seguro, es q no es lo mismo estar de este lado, yo me case hace 25 años y vi a mi madre sufrir, y me afectaba mucho, pero ser madre jamas sera como ser hijas , solo hay q vivirlo para entenderlo,es un dolor q no puede explicarse con palabras, es eso dolor, como si se arrance de vos una parte, q viene del fondo, de tu alma misma, cuando fui hija no sabia. me iba en brazos de mi amor, abria las alas al igual q mi Fer ahora, en cambio hoy 24 años atras ya no soy quien era, y estaniña se convirtio en parte profunda de mi alma, jamas entendi el amor de madre hasta hoy

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Lauris, 21 de octubre de 2012

hola.. Soy madre de dos chico , grandes, anoche se casò el mayor , por civil, pronto serà por la Iglesia, y al leer tu mensaje,,,me pongo un poco en tus zapatos, y quiero decirte algo, no para justificar a tus padres ni tampoco para ir contra ti, haz como hacen mis dos hijos, salgo y ellos me acompañan a comer hablamos de todo , de politica, religìòn , sociedad, casos insolitos en el mundo , ademàs de los ultimos acontecimiento, de un libro de todo de todo, todos los dìas al encontrarnos por las noches les dedico y ellos a mi una hora o màs conversando lo que ha pasado en el dia de cada uno...pero cuando ellos regresan de compartir conmigo me dicen , mamà voy a salir un rato con mis amigos o con sus novias, te digo que seria muy egoista de mi parte si les digo que NO,,,te entiendo perfectamente,,,asi que te sugiero habla con tus padres con el corazòn en la mano, sin herirlos, dile lo bello que son para ti, que tu vida sin ellos seria un erial, pero que por favor, confien en ti,,que tu tienes los principios y valores que ellos te han formado,,y sobre todo te llevas en la vida con la tres «R» que ellos sin saber las han dejado en tì y en tu hermano...estas «R» son las que gandhi siempre decia que rige al ser humano...RESPETO POR TI MISMA, RESPETO HACIA LOS DEMÀS Y RESPONSABILIDAD DE TUS ACTOS....luego abrazàlos y besalos,, hazle sentir lo hermoso que son en tu vida...dile que ellos han sido los àngeles que Dios ha puesto en tu vida para que te guien, te orienten, te cuide, que asi tu lo entiendes,,,pero que confien en lo que han formado, que te dejen caminar sola, para poder tener confianza en la vida, que tu comprendes sus miedos por los peligros que hay, pero que si no te permiten conocer un poco el mundo sola nunca seràs TU....Que Dios te bendiga..y bendiga a tus padre por ser tus àngeles...

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Madre dolida, 8 de octubre de 2012

Hola estoy sorprendida de la gran cantidad de padres sufriendola la partida de un hijo,en mi caso una hija de 25 años la tercera de mis hijos, dos de los mayores ya felizmente casados,recalco esto porque la que se marcho fue por causa simple de independizarse entre comillas ya que sostiene una relacion sentimental con un hombre 10 años mayor que ella divorciado y con una hija eso no fuese problema si nosotros como padres hubiesemos visto buenas intenciones de este muchacho,son muchos los detalles que nos hacen confirmarlo sin embargo ella esta cegada por el gran amor que le tiene,tanto que al tratar de poner ya un alto a la libertad de salidas que tenia, no quiso aceptar las reglas de la casa y prefirio marcharse,de esto hace ya casi 3 meses y no logro aceptarlo a pesar de tener el apoyo y cariño de mis esposo y del resto de toda mi familia y principalmente de Dios y mi Parroco espiritual,quiero expresar que me siento muy dolida y triste a pesar de que ella aun convive todos los fines de semana con nosotros su familia,pero siento mucha tristeza cuando se marcha a su departamento donde vive sola, todos los dias la encomiendo a Dios para que la ilumine y siga siendo la buena hija que es a pesar de su desicion. gracias a este espacio que me permitio desahogarme. Dios les de consuelo a todos los padres que sufrimos por lo mismo.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, madre decepcionada, 29 de septiembre de 2012

Esto es horrible, yo tenia tantos planes y suenos para mi hija y de repente me sale con que esta embarazada y se va a vivir con su novio, asi, de repente. El novio es muy inestable, tiene malos antecedentes y no tiene un domicilio fijo. El dolor que he sentido desde que me entere es enorme y no se como afrontarlo, me preocupa mucho ella porque no quiso seguir estudiando ni tampoco le gusta trabajar aparte de que no es muy hacendosa en el hogar, pero sobretodo me preocupa ese bebe que van a traer al mundo sin entender que para eso se necesita madurez y estabilidad. Yo me enoje muchisimo cuando lo supe y esperaba que ella me ofreciera una disculpa por lo que hizo siendo que yo le di toda la confianza del mundo, le dije que se cuidara, que no se fuera a embarazar, que disfrutara mas su juventud, que conociera mas chicos antes de decidir casarse o juntarse y en cambio de disculparse se mostro altanera, se hizo la ofendida y decidio irse de la casa. No se que hice mal, trate de darle lo que pude. Como alivio este dolor? Siento que de un dia para otro mi mundo se derrumbo. Ayudenme, por favor.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, marifer, 12 de septiembre de 2012

MI ESPOSA Y YO TENEMOS DOS HIJAS DE 26 Y19 LA DE19 TIENE 5 MESES QUE SE FUE DE LA CASA Y AHORA LA MAYOr QUE ES MADRE MADRE SOLTERA SE QUIERE IR A VIVIR CON UNA AMIGA Y LLEVARSE A SU HIJO. PERO RESULTA QUE NO TRABAJA Y ADEMAS ESTA TERMINANDO LA PREPA , SINTIENDONOS MI ESPOSA Y YO , UN TANTO COSTERNADOS POR LO , QUE ESTA PASANDO SIEnDO QUE SE LES DIO CARIÑO AMOR COMPRENCION , Y SOBRE TODO LA CONFIANzA A DECIDIR Y TENER SUS PROPIAS DEcIsIONES

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 14 de agosto de 2012

hay cosas que dependen de ti para solucionarse, pero en tu caso no puedes tener control de lo que está pasando, recuerda que cuando fuimos jóvenes actuamos como si nos quisiéramos comer el mundo a cachos, pero ahora les toca a los hijos.

No permitas pensamientos de tristeza que te pueden llevar a la depresión, lee tu biblia en los salmos y proverbios,el nuevo testamento, etc. no es por obra de magia que se te vá a quitar lo que sientes, pero si lo haces frecuentemente y le pides ayuda a Dios él te vá a ayudar a salir adelante te lo digo por experiencia, requiere que le digas a Dios tu sentir y pensar y empezar a vivir de acuerdo a sus principios, para que él pueda cumplir lo que dice su palabra.

saludos.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Marielita, 25 de mayo de 2012

Amiga. Estés donde estés quiero q sepas q no estas sola. Estoy pasando por algo parecido y quizás algo peor. He llorado mucho pero también he orado mucho. Esto es como una pérdida cualquiera. Sólo por el momento puedo decirte q lo mejor q podemos hacer después de orar por ellas es dedicarnos a nosotras. Eso me ha ayudado mucho. He comenzado mi empresa en mi hogar y estoy teniendo éxito. Lo ideal sería q regresen por lo menos a saludarnos pero con HUMILDAD. Y esa humildad sólo la tendrán cuando se den contra la pared. Sólo así podrán valorar a sus madres. Prefiero q pase el tiempo y valoren a q me busquen sólo por compromiso o conveniencia. Si aceptamos q vengan así no crecerán emocional ni espiritualmente. Espero haberte dado algo de apoyo. . Sólo a

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, jessica, 24 de mayo de 2012

es muy doloroso cuando los hijos toman esa decicion de irse de la casa.yo tengo 3 hijas una de 18,17 y 11,la situacion esque mi hijade 17 nos dio la noticia de que esta embaraada.,sabiendo ue mi hija de 18 hace un año paso por lo mismo y se le dijo a ella y a su novio que no fueran a cometer un error asi y salieron con lo mismo ,la mayor vive con nosotros mientras termina su carrera pero la de 17 decidio irse de la casa ya que su pareja es titulado y uisieron aserse responsables de su acto y que nosotro como sus padres no cargaramos con sus cosas la situacion es que siento un gran vacio en micorazon siento que me falta algo,que me arrancaron algo de mi cuerpo me siento vacia a pesar de que mi hija de 18 y de 11 viven con migo ,nunca pense en el dolor que se siente que un hijo se vaya de la casa ,es muy feo pero nose como ayudar a mi esposo a el loveo triste ,sin sebar que hacer como podemos salir adelante con todo esto ,gracias por su comentario.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, amancer, 7 de mayo de 2012

por casualidad encontré este espacio para desahogarme, pues también estoy pasando por lo mismo....no tengo esposo, pero tengo una hija de 27 años, la cual me ha dado una nieta que tiene 12 añitos...siempre han vivido conmigo, pero mi hija siempre ha sido muy grosera. se consiguió un novio que le gusta la droga. ella ya es una profesional y trabaja con un buen salario. no quiere aceptar las reglas de la casa pues desde el día viernes se va para el apartamento del novio, yo le pido se se valla del todo pero me insulta y lo último que me pidió muerta de la ira que le diera su herencia una casa con la cual yo me sustento.... para ella poderse ir a hacer su vida. Le parece esto justo....no me opongo a que haga su vida lo que no me gusta es que quiera que yo acepte esta situación y que reciba al muchacho en mi hogar....como si nada pasase.....

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, amanecer, 7 de mayo de 2012

me llamo Amanecer pero esta es una realidad que a diario pasa uno educa hijos para la sociedad, no para que nos ayuden en la vejes..... estas son palabras de cajón....uno siempre quiere que ellos estén pendientes de nosotros....como sí hay otros hijos que se van pero viven muy pendientes de sus padres.....es una cadena que no podemos cambiar....ellos o ellas siempre,,,,,,siempre van a preferir a su compañero (a) solo debemos amarrarnos de la mano de Dios para sobrellevar la angustia que nos queda en nuestro corazón y que DIOS jusgue a nuestros hijos....una palabra de aliento: la vida es un deber y sentamos muy contentos con nuestra labor cumplida.....que EL SEÑOR LLENE DE PAZ TU CORAZÓN.---

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, anamaria concepcion, 2 de mayo de 2012

me alegra saber que no soy la unica que sufre,pues mi hijo aunque casado siguido viviendo en la casa ya que es expansiosa,el es un muchacho muy trabajador y maduro pero ya decidio irse a vivir solo con su pareja y aunque se que es ley de vida no dejo de sentir un vacio enorme y un gran dolor aveces digusto por su pareja pues creo que es la culpable esa decicon la tomaron sin haber ningun problema anamary

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, mar, 2 de mayo de 2012

Hola .q tal estoy pasando la mismma situacion no pueedo hacerle frente a tanto dolor me gustaria hablar con alguien q me entienda q me de unA sAlida ...el tiempo pasa y sigo igual ..son mis hijas mis princesas ..dueleee mucho

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Milly, 11 de abril de 2012

Lamento mucho que este pasando por esa situacion...es muy triste vivir tales experiencias. Yo le recomendaria que mantuviera distancia con su hija, no hay nada mas dificil que forzar encuentros cuando una de las partes no lo desea. Se que es muy duro para ustedes como padres vivir cada dia con ese sentimiento de abandono por parte de un hijo, pero le aseguro que es lo mejor. Ya llegara el dia en el que a su hija le toque pensar en lo que ha hecho y el dolor que causo. Y como siempre como padres nos tocara perdonar y seguir adelante.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, andrea, 6 de abril de 2012

Soy una chica de 19 años y todavia no me voy de mi casa por que dependo de mis padres pero lo que mas quiero es ser independiente por que mis papás son muy sobreprotectores no me dejan hacer nada creen que aun soy una niña en todos los aspectos.

Mis padres salieron hoy de dia de compras y de ir a un restaurant y yo no quize ir y ya me estaban chantageando con que ya nunca quiero salir con ellos cuando es la 1ra vez que no voy con ellos:l

Les dige que si me dejaban dinero para ir por unas cosas a la tienda.(unas cremas y unas cosas para la escuela) y no me dejaron el dinero por que no quize ir con ellos y por que iba ir sola.

Mi hermano si fue con ellos y me queria comprar una blusa y mi papá dice que le dijo esa no por que es para muchachas más grandes.(cuando sere grande)De todos modos mi hermano me trajo un sudadera.

Con el son igual solo que el se revela un poquito aunque es buen chico.

Todo el tiempo estoy en casa incluso nunca he tenido novio.

Que mas quieren de mi exigen demasiado y me ahogan.

Si me consienten y vivo bien pero necesito mi espacio y ellos no me dejan ni un segundo,entonces ellos causan que quiera ser independiente.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Laura Garcia, 30 de marzo de 2012

Bueno yo solo les digo que el hecho de que sus hijos se vayan de la casa no significa que jamas en la vida los vayan a volver a ver que todo es cuestion de hablar, por ejemplo si yome fuera de la casa con mi novio lo unico que me pondria muy trizte seria que mis papas y mis hermanos ( mi familia) estuviera mal, o que estuvieran bravos con migo. pero yo jamas dejaría de hablarles por que pues uno también sufre mucho viéndolos mal a ustedes

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, le Leko, 30 de marzo de 2012

q va todos tenemos q hacer lo mismo, como mlos pajaritos.... la vida pasa y todos tienen q formar una famila, no seas paranoyca q si tomaron esa decicion es por q estaran bien , lo q debes hacer es apoyarlas ........ la felicidad para todo el mundo es diferente recapacita

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Ceci, 26 de enero de 2012

Hola. Yo estoy sufriendo por que se fueron dos hijas una de 18 y otra de 21,di toda mi Vida para educarlas y Cuidarlas,yo se lo que estan sufriendo tus papas,no les hagas esto,Mira que si estan enfermos tu ya Los estas adelantando a morir,porque para Los Dolores y pen as del corazon no hay medicina.olvida lo que haya pasado date una oportunidad y selas das a Ellos,dales muchos abrazos y no Los dejes ahora q mas te nececitan,ten mucha paciencia eso no Cuesta nada,Dios te lo recompensara,busca la forma de relajarte y no les ten gas coraje,busca tus suenos y logralos y Ellos estaran felices por ti y contigo. No dejes q sea muy tarde.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, PAULINO, 5 de octubre de 2011

Me llamo paulino, y me gustaría que si alguien tiene el problema que nos atormenta a mi mujer y a mi desde hace más de 2 años, pues una de mis hijas nos dijo que se iba a vivir con unas amigas y que necesitaba tiempo para adaptarse a la nueva situación. NO NOS DIÓ SU DOMICILIO, y al año siguiente me personé a la salida de su trabajo, a la parada del autobús, pensando que se llevaría una GRAN ALEGRÍA, pero cual no sería mi sorpresa al comprobar que la hija que eduqué, ayudé, y quise se abía convertido en un ser estraño, y con unos gritos y una cara fuera de sí me dijo QUE HACES TÚ A QUÍ.

Le dije que me haría mucha ILUSIÓN PODER DARLE UNOS BESOS Y UN FUERTE APRETÓN.

Pero me MARCHÉ, LLORANDO Y COMIÉNDOME MIS LÁGRIMAS

DESEO DE TODO CORAZÓN CONOCER ALGÚN CASO SEMEJANTE, YA QUE NO ENCUENTRO QUE LE HA PODIDO PASAR.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, PAULINO, 5 de octubre de 2011

Querida OLGA:, como verás he destacado tu nombre para recordarte que únicamente puedes ayudar a tu hija estando bien de salud, pues de lo contrario te faltarán fuerzas para intentar hacerle ver que si ha tomado esta decisión TÚ, la respetas y es MÁS, yo le haría ver que si lo desea puede contar contigo, ya que las AMISTADES una vez que impiezan los PROBLEMAS desaparecen, pero TÚ, estarás preparada PARA QUE CUENTE CONTIGO, y enjugar sus lágrimas como una esponja, para que así vuelva a tener la confianza que siempre tuvo en ti.

SOY TAMBIEN UN PADRE QUE ESTÁ SUFRIENDO POR SU HIJA, pues se ha INDEPENDIZADO Y NÓ QUIERE SABER NADA DE NINGÚN MIEMBRO DE SU FAMILIA; antes hera una hija muy tierna y cuando se entristecía se daba la vuelta para que no la viéramos y se ponía a yorar.

Me gustaría me escribieras a mi correo para relatarte algunos avances de la agonía de mi MUJER y YO, pues no hubo ninguna discusión, más bien alguna de sus amistades, que le cortaron el trato con todos nosotros.

Te diré que mi mujer se conforma con hir a verla sin que ella lo sepa a la salida de su trabajo, para ver que TRABAJA EN EL MISMO SITIO, y eso por lo menos es importante ya que trabajando no tiene necesidad de CARIDAD económica.

Un fuerte abrazo de este PADRE QUE TAMBIÉN SUFRE POR SU RETOÑO, Paulino.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, gatito, 4 de octubre de 2011

hola llamame gatito, soy una madre con las características exactas a las tuyas, solo te digo una cosa bueno dos, primera te entiendo perfectamente lo que estas pasando yo sufri igual, segundo te ofrezco mi amistad y cuando lo desees y necesites te dejo mi correo yo estaré al tanto. Sigue adelante.

Mi correo: lulusa56@hotmail.com

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, nidia, 3 de octubre de 2011

los hijos somos un poco ingratos por naturaleza.pero tenlo por seguro que tu hija te quire mucho y siempre tu estaras en la mente y en el corazon de ella.mi consejo es que busques algo nuevo que hacer quierete tu misma muchisimo y afuera hay mucha gente esperando por ti.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, malaga, 28 de agosto de 2011

Pienso que hay que seguir estando a su lado,que sepan que siempre estaremos ahí.Esto es fundamental para afrontar su nueva etapa.Los hijos no tienen que sentirse como un problema.El problema somos nosotros mismos.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Chispita, 21 de agosto de 2011

Hola a todos! Se entiende perfectamente que un día los hijos dejarán el hogar. Pero no es lo mismo saberlo que sentirlo.

Mi hija esta trabajando en otra ciudad lejos de donde hemos vivido siempre.Fue muy doloroso separarme de ella. Sin embargo estoy satisfecha y agradecida con Dios, pues para eso los hemos preparado, para que ellos vuelen sólos. No tengo esposo y es mi única hija, la amo tanto y todo en casa me la recuerda. La extraño cada segundo de cada día.

Soy cristiana evangélica y Dios me ha ayudado, me ha fortalecido, me ha llenado de paz, me da gozo en medio de la tristeza.

Estoy buscando también nuevas actividades(aún no las encuentro) en las que pueda ocuparme. Cosas que siempre quise hacer pero no tenía el tiempo.

Te recomiendo lo mismo. Busca la fortaleza, paz y gozo que sólo puedes encontrar en el Dios de la biblia. Busca actividades y nuevas amistades. Tu vida no ha terminado. Forjate nuevas metas. Y adelante!!! Te quedan muchas codsas por vivir.

Chispita

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, CORAZON, 30 de junio de 2011

NO SABIA DE ESTE ESPACIO, YO TAMBIEN PASO LA MISMA SITUACION MI HIJO DE 20 AÑOS SE FUE DE LA CASA, POR QUE SE SENTIA IGUAL OPRIMIDO Y LIMITADO PARA HACER SU VIDA, SOBRE TODO POR LAS REGLAS DE LA CASA, EL QUERIA LLEGAR A LA HORA QUE QUERIA, EL ME DECIA QUE TRABAJABA DE BALLET PARKIN, NO LO DUDO PERO TAMBIEN ESTUDIA LA UNIVERSIDAD Y LLEGABA TAN TARDE QUE PERDIA LAS PRIMERAS HORAS DE CLASE, YO LE DECIA QUE NO TENIA RAZON DE TRABAJAR PUES ES UNICO HIJO Y HASTA DONDE SE PUEDE TENIA LO QUE NECESITABA, PERO EL INSISTIA EN SALIR SEGUN A «TRABAJAR», PERO NO ERA POR EL DINERO, SI NO POR EL AMBIENTE DE ESOS LUGARES, SE QUE SIGUE EN LA UNIVERSIDAD, ESPERO QUE AHORA SI GUARDE SU DINERO PARA SUS GASTOS, NO ME HABLA, CUANDO LO HE IDO A BUSCAR SE ENOJA Y ME HA DICHO QUE ME VAN A CORRER SI ME ACERCO A SU TRABAJO, HASTA HOY NO SE QUE HICE MAL, QUE NO LE DI, O QUE LE DI DE MAS PARA QUE AHORA SE HAYA OLVIDADO DE MI CUANDO HABIAMOS ESTADO JUNTOS SIEMPRE. SOLO ESPERO NO TENGA MALAS COMPAÑIAS Y TODO LO BUENO QUE PUDE TRANSMITIRLE LO APROVECHE

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, José Miguel, 27 de mayo de 2011

Estoy muy sorprendido que mi hija de 19 años tomó la desición de irse de la casa. Soy un un padre divorciado, después de separarme de mi mujer me quedé viviendo en una localidad cercana a la de la madre, para estar cerca de mis hijos y estar en ayuda de ellos dos (un varón de 21 y una lola de 19), la mamá siempre les habló muy mal de mi y eso les marcó. Por esas cosas de la vida ella conoció a un hombre separado que a poco tiempo quedó viudo y se casó con la madre mis hijos. Pero el ya de antes no quería a los hijos con él, sólo aceptó al más niño que ella tuvo cuando se separó de mi. Ellos decidieron vivir conmigo y yo no puse ningún problema, pero como eran grandes ya (hace 2 años) no han logrado perdonarme por la separación y me culpan de su destino. Sobretodo se metieron mucho en la relación con mi pareja de 6 años, pelié con ella al final. Ese mismo día mi hija me enfrentó por unos comentarios que le afectaban a ella y su pareja. Se fue de la casa y más encima además de sus cosas, casi desmanteló la casa, llevándose los muebles del hogar y todo cuanto pudo. Me había dicho que se iba a ir, pero yo no le creí, lo seguro es que busco la mejor escusa para irse con su pololo. Lo malo es que gente sin escrúpulos le orientó mal para cobrarse de todo lo que sufrió cuando niña. Ahora no se si debo ser drástico con ella, porque aleonó a su hermano en contra mía y quiere que haga lo mismo y se aleje de mi. El también tiene polola y está comprometido, pero es menos impulsivo, además que creé que arriegaría el apoyo que le doy para sus estudios. Es una pena que mi hija no respete la mayoría de edad. Los jóvenes creen sabérselas todas y tomar mejores decisiones que sus propios padres. Optan por malos consejos de sus pares.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, ceci, 24 de marzo de 2011

te re entiendo, mi hija se fue de casa pq se sentia oprimida, ezclavizada etc aunq yo le di toda la libertad necesaria, lo q pasa es q los adolescentes entienden libertad por libertinaje ,pero es muy dificil para nos los padres esta situacion pero confiemos en la semilla plantada y q a la larga dara sus frutos! nos resta esperar a q hagan bien uso de su libertad como ellos quieren y que un dia valoren todo lo que hicimos por ellos!!

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, OLGA, 5 de marzo de 2011

OLGA, 04-MZO-11 ESTOY MUY DEPRIMIDA PUES MI HIJA TIENE 19 AÑOS Y SE FUE DE LA CASA, Y REALMENTE NO SE QUE HACER ME SIENTO MUY LASTIMADA, ERAMOS MUY UNIDAS TENEMOS UN PARA DE MESES QUE TODO A CAMBIADO, YO SIEMPRE PENSE QUE CUANDO ELLA SE FUERA HACER SU VIDA YO LA IBA APOYAR PERO EN REALIDAD TODO ME TOMO DE SORPRESA Y NO SE QUE HACER, ME PODRIAN APOYAR EN DARME UN CONSEJO.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Maria Isabel , 6 de febrero de 2011

Al leer todos sus comentarios me doy cuenta que no soy la unica que sufre!! tengo 3 hijos, el mayor que tiene 23 se fue desde los 15 donde su papa cuando nos divorciamos, yo no estaba de acuerdo porque su papa tenia problemas psicologicos muy fuertes y el tiempo me dio la razon casi termina en drogas!! por suerte y gracias a mis oraciones no paso a mayores y ahora esta muy bien pero nunca mas volvio a vivir conmigo, ahora mi hijo de 22 se quiere ir tb donde su papa lo que me aterra y me da pena porque lo apoye tanto y una siente como si todo lo que hizo fue en vano que nadie valora nuestro esfuerzo, el dice que se quiere ir porque quiere mas libertad y que yo no lo entiendo y que ya esta harto!! y me queda mi hijo menor de 14 que es mas aniñado y menos movido que ellos dos pero.......seguro que algun dia tambien quedra irse y no podre evitarlo!! y si hubiera tenido hijas que hubiera querido me imagino que pasaria lo mismo!! leo que algunas madres tienen esposos y otras tienen nuevas parejas yo solo tengo a mi perro!! me es dificil rehacer mi vida no encuentro a nadie que valga la pena para hacerlo y aunque tengo planes y tengo trabajo igual siento tristeza porque mis hijos se van!! se que yo le produje lo mismo a mis padres cuando me case y me fui pero es dificil cuando le toca a una!! algun dia ellos tb pasaran por eso!! y sabran lo que hemos sufrido es la ley de la vida!! espero solo encontrar una nueva pareja y quizas tener mas hijos si Dios quiere!! y que mis hijos me valoren un poco mas y no se olviden de su mama!!

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, marisel, 3 de febrero de 2011

Hola tengo 49 años, trabajo en dos lugares, toda mi vida he trabajado con problemas de jovenes y familias( grupos familiares), de todo tipo, violencia, adicciones, abuso etc. Siempre me crei preparada para afrontar mis propios problemas es más cuando le he tenido los he solucionado. Mi hijo se fue a vivir al fondo del terreno con su novia, sufri pero lo acepte, quedamos los dos solos con mi esposo, salimos vamos de vacaciones a pasear a ver algun espectaculo. Hasta alli todo bien, pero he aqui el kit de la cuestion. Este año se fue de vacaciones es la primera vez que viaja solo, que conoce una ciudad grande con vida nocturna mucho mas que acá. Cuando llego nos dijo que se muda a tres mil kilometros a la ciudad donde fue de vacaciones, deja su trabajo que es el juzgado penal y la carrera de abogado donde le faltan dos años. Me senti morir, no puedo aceptar esta situacion y creo que ya no me quedan lagriamas, sentia que me moria de angustia, ya habia trabajado con la Psicologa cuando el se fue de casa. pero me cuesta entender que se vaya a tres mil kilometros. No se que hacer con esta angustia y dolor. mi esposo llora pero lo hace cuando esta solo, se le nota la tristeza cuando camina o cuando esta callado. es el unico hijo que tenemos. gracias

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, SOLEDAD, 30 de octubre de 2010

por favor ayudenme! soy viuda hace casi 13 años y huerfana de madre hace 11 años, mi hija se casó y me quedé sola no tengo parientes en donde vivo y padezco lo que se llama el «síndrome del nido vacío» no le encuentro sentido a mi vida a pesar de que trabajo medio día, a pesar de que vivo cerca de ella, solo me busca cuando no se encuentra su marido o cuando necesita algo. QUE DEBO HACER O QUE PODRÍA HACER para aliviar mi dolor y sufrimiento. GRACIAS.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Laura, 1 de septiembre de 2010

Mi caso es muy especial, ya que mi hijas tienen 17 y la otra casi 15. La de 17 se fue hace casi dos años, claro que vino en vacaciones, las mandamos a estudiar a un internado. La mas pequeña se acaba de ir, llego ayer al internado. Están juntas asi que eso me da tranquilidad. Pero la tristeza la siento de todos modos. Tengo 44 años y nunca he trabajado fuera de casa, siempre he estado al tanto de ellas en todos los aspectos y tenemos muy buena relacion, yo pense que las mamás que trabajaban sentian menos la ausencia, pero según he leido no es así.

Yo he tratado de hacer actividades para no deprimirme pero no es fácil. Mi esposo y yo nos llevamos bien, pero aun asi nos cuesta hacernos la idea de que no estén, yo pienso irme con mis hijas dentro de 6 meses, planeamos cambiar de lugar de residencia, eso es otra cosa que me da animo, y despues me alcanzara mi esposo, hay gente que me dice que, como lo voy a dejar solo, pero siento que mis hijas me necesitan y ni que no hubiera confianza entre nosotros, ademas de que el plan no es separarnos para siempre y el es el adulto no nuestras hijas, que todavia estan muy jovenes, no creen?

Y ya me siento mejor, gracias por compartir sus experiencias. Laura.

 [Comentar...]
¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Bellotica, 30 de agosto de 2010

Tengo 33 años, vivia con mi Papá y mi Mamá (quien esta enferma y debilitada) decidí salir de mi casa porque ya no afguantaba el mal genio de mi Papá y el trato que le faba a mi Mamá. peleabamos mucho. a pesar de que intent´w, mi Mamá decidió quedarse con mi Papa y no irse a vivir conmigo. El sabado apenas me mude y la verdad me ha dado terriblemente duro, siento muchisuma tristeza, dolor. Siento que mi decisión fue egoiste e intolerantes. Vivo muy cerca de mis padres. péro durante estos 3 días no he dejado de preguntarme su fue correcta la decisión que tome. me siento culpable y quisiera empacar todo de nuevo en una maleta y volver con mis papás. El vacio que tengo en el corazón es enorme, he llorado mucho y sigo llorando mucho. No estoy segura de que esto haya sido para bien. Tengo miedo y mucho dolor por la soledad que están pasando mis papás.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, MARINA, 17 de agosto de 2010

Leí todos los comentarios y me ayudó mucho el ver que tantas mujeres y hombres pasamos por esta situación, porque así es la vida Mi hijo acaba de cumplir 21 y estudiaba fuera la universidad. Apenas hace un año me enteré que se relacionaba con hombres y que esto lo ocultó todos estos años. Ahorita no puede estudiar porque su padre no puede pagar la universidad y va a tener que trabajar pero está muy afectado por perder un año de escuela. Su papá todavía no sabe qué pasa con referente a la homosexualidad. Yo he pasado un año muy difícil. Mi hija de 22 tuvo una niña hace un año como madre soltera y sin ninguna responsabilidad, muy irregular su forma de vida, además padece mitomanía y otros problemas de conducta. la niña está bajo la custodia de su abuelo y yo. Se tuvo que ir a vivir fuera de casa por sus mentiras. Su papá y yo ya no nos relacionamos como esposos. Trabajo y me gusta lo que hago pero la situación irregular que ellos viven me lastiman mucho me siento mal. Tengo problemas de salud, tengo 51. Estoy muy triste. La bebé es un punto de alegría y de luz en nuestras vidas.La queremos mucho pero sé que mi hija tiene que corregir su vida `para hacerse cargo de ella. Solo Dios tiene en sus manos la respuesta. Que El los ilumine para hacer lo mejor en sus vidas. Yo espero poder hacer lo corecto. Tener los medios materiales y emocionales para sobrellevar esto, mis hijos nos culpan de todo lo que les pasa, nos juzgan, nos reclaman. Hemos cometido errores pero también les hemos proporcionado todo nuestro esfuerzo, cariño, atención y cuidado. no sé, no entiendo por qué las cosas salieron tan mal. Por qué no acertamos en nuestras decisiones. Su padre acostumbraba tomar seguido, ahora es menos frecuente. Supongo que para ellos es más definitivo esto que todo lo bueno que les dimos. Ojalá un día puedan ser felices y encontrar la forma de perdonar. Eso es lo que espero. Gracias por permitirme expresarlo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, CARLOS JAQUEZ, 23 de marzo de 2010

Creo que cuando se llega a esta situacion en que los padres no nos damos cuenta que nuestros hijos crecieron lo mejor sera que enfrentes esta situacion de una forma madura y pratica ,ademas de sencilla,empieza por llevar a tus padres de compras contigo para que vean que ya eres independiente,ellos lo notaran inmediatamente.No te preocupes demasiado por esta situacion,a todos los adolecentes les suele pasar.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, rubita, 24 de febrero de 2010

yo voy a irme a vivir con mi novio en breve y tb me sentia como tu solo que creo q yo sufro el sindrome del nido vacio porque al irme no se como tomarlo por un lado contenta pero por otro parece q los abandono y q es el fin de una epoca, que es normal y a todos nos pasa pero me siento triste al dejarlos y si me pudieras dar algun consejo para hacerme a la idea sin ponerme tan nerviosa ni ponerme tan triste, porq algo triste se q se estara pero no tanto como yo gracias por vuestros consejos

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Jorge Escalante, 9 de enero de 2010

Todo padre debe estar conciente que hay una ley inevitable: «La Ley de la Vida» -Así como un día, tu te fuistes de casa, tambien nuestros hijos, un día tendran que volar cuando sus alas esten en la capacidad de hacerlo. Veamos a nuestros hijos no como una propiedad, sino como una misión que Dios nos ha encomendado, y esa misión esta basada en el temor de Dios, y en su Palabra. Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, y no n os gustaría que ellos tomen decisiones equivocadas. Seguramente en muchos países no hay una academia para padres, ni hay un patrón establecido a seguir; posiblemente como padres no todos tengamos una formación académica o profesional. Pero si tenemos un Manual que Dios nos ha dejado «La Biblia» . Y mi Biblia dice: Instruye al niño en su camino, y aun cuando el sea viejo (grande), no se apartará de él (Prov. 22:6)

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, da, 27 de diciembre de 2009

Hola, yo estoy en el mismo problema, soy hija unica, tengo 23 años y mis padres creen que soy una niña pequeña; hace 20 dias me fui de casa y estoy mas tranquila emocionalmente, por que en casa de mis padres andaba deprimida, no me daban ganas ni de trabajar y eso sicologicamente me estaba volviendo loca...... yo opte por irme, y aunque es muy duro acoplarme a nuevas cosas me siento muy bien.... lo duro es poder hablar con ellos y que ellos entiendadn esta decision, ya que ellos piensan que pronto volvere al hogar y eso no va a pasar.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, beatriz, 30 de noviembre de 2009

se fue mi hijo y al parecer pronto lo hara la segunda y aunque sabia de estas cosas no puedo evitar el dolor, siempre estuve al tanto de ellos como mama y amiga ,siento que soy la que mas pierde,porque ellos emprenden una nueva experiencia,yo aunque vivo con mi esposo,no hay relacion alguna,ni afan de componer las cosas,aun tengo la responsabilidad, de encaminar al ultimo de 16 años, y me siento sin fuerza para hacerlo,dependo demasiado de ese lazo emocional,necesito recuperarme y tener la energia y fortaleza,para continuar pero tenia necesidad de expresarlo en esta pagina,tiempo al tiempo,gracias.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, yop, 22 de noviembre de 2009

Hola a todos yo tengo 21 años no se que hacer..... estoy pensando en irme a vivir sola quiero empezar hacer mi propia vida comprar mis cosas etc.. mas que eso siento que mis papas me ven como una niña aun eso no me gusta e demostrado ser responsable trabajo y me pago mis estudios desde que tube 18 años , ahora ellos tratan de controlarle un monton no puedo salir siempre que quiero el tema de pedir permiso me tiene arta, creo que e demostrado ser responsable, segun ellos el fin de semana es para pasar con la familia pienso que eso no siempre es asi yo toda la semana me saco la madre estudiando y trabajano creo que es justo que salga con mis amigos a bailar o a lo que sea, no tengo novio ni para decir q que me quiero ir con alguien para nada yo quiero acabar mi carrera pero estas restricciones que tengo en mi casa son lo que me estan llevando a tomar esata decision. quiero un consejo por favor

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, laura, 19 de septiembre de 2009

Pues yo trabajo todo el día desde que mis hijos dejaron la infancia, estoy por iniciar el doctorado, o sea que ocupada estoy, pero me hijo se fue hace un mes y no por estar ocupada con mi propioproyecto de vida dejo de sentir el vacío y sobre todo la incomunicación con él, no sé cómo cambiar mi forma de comunicarme, antes eran las cosas cotidianas, pero ahra, ni modo que le siga preguntando si ya comió, eso sé que molesta, pero es hombre y la verdad no sé cómo acercarme a él, siempre tuvimos una buena relación, pero ahora literalmente me ha cambiado por su papá, que me parece muy bien por ellos, (tengo un matrimonio estable) pero cómo le entro yo? no sé cómo. Suerte

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, laura, 19 de septiembre de 2009

Yo creo que no deja una de ser madre, o sea no eres mujer o madre, lo que pasa es que nuestros hijos no son para siempre niños, seguimos siendo madres pro de jóvenes y luego de adultos, o sea que tenemos que crecer con ellos. Sé que es dofícil, al menos para mi, porque desde que mi hijo no está en casa habla mucho más con su papá que conmigo y antes era al revés y no sé cómo comunicarme más con él, parece que siempre esoy como preocupada por él, en cambio mi marido, platica más sobre asuntos del hijo, yo no sé como hacerlo porque me causan angustia sus dificultades y entonces quiero alejarme, pero no quiero o sea que es difícil verdad? Sigamos tratando de manetener omunicación de algún modo con ellos aunque crezcan. Suerte

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, transi, 9 de septiembre de 2009

Mi hija se fué hace dos años con su pareja. Me rompió el corazon, me sentí sola... muy sola pese a tener a mi pareja a mi lado. La ayudé todo lo que pude a montar su casa. Cuando empiezo a asumir su ausencia, se separa, yendose ella de su casa porque no aguanta a su pareja (curiosamente ha conocido a alguien y tiene proyectos de futuro con él). Hace de eso 3 meses y aun no ha podido coger una vivienda hasta que no se resuelva lo de su casa. En todo momento le he querido ayudar, es mas, ya que no se entendia con su ex, me pidió que interviniera a fin de llegar a un acuerdo. Hemos llegado aun pre acuerdo y uno de los temas es que cuando se resuelva lo de la casa (se la queda él), cada uno se llevará sus cosas. Sorprendentemente mi hija ahora dice que, como los pisos a alquilar son amueblados, no quiere nada y que a él le ofrecerá que se lo quede. Pese a que es mi hija, estoy francamente decepcionada con ella. Entiendo que ha de hacer su vida, pero ha cambiado, no es la misma, encima me pregunta que qué me pasa, que estoy muy rara (me fastidia que no valore nada lo que se ha hecho por ella y que aun no ha roto una relacion que ya está liada con otra...). Solo tengo ganas de llorar y me ha quitado las ganas por todo. Vive en otra ciudad y desde que rompió con su anterior pareja solo ha venido una vez, ni siquiera vino el dia de su cumpleaños.... Tengo que ir a su ciudad para terminar de arreglar unos asuntos, pero creo que tardaré bastante tiempo en volver... Es toda mi vida pero cada dia está mas lejos de mi y no sabe el daño que me está haciendo esta situacion. No es capaz de ver lo mucho que estoy sufriendo, esto es un sin vivir.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Carlos, 1 de septiembre de 2009

Tengo 51 años y tengo 4 hijos y el segundo de ellos se fue a vivir solo hace ya casi 01 mes y me paso las noches llorando en silencio, a mi esposa no le ha afectado tanto pero como escribo en mi diario se que ha comenzado para mi la soledad y el principio del fin, cuando lo llamo por telefono me dice que esta muy bien y no me dice para nada que extraña su casa. Mis 3 hijos restantes estan prontos tambien a irse y la relacion con mi esposa se ha vuelto mas tirante que nunca encima que esta en plena menopausia. Me pregunto si la tristeza que siento ahora es porque considero que no le pude dar a mi hijo todo lo que pude dar, llamese tiempo, mas cariño y demostraciones de afecto. Se que el dia que nos quedemos solos con mi esposa no se que vamos a hacer, la casa nos quedara enorme para los dos. Ella me dice: esperaremos los nietos y yo digo: eso es todo en la vida?...No se, me siento aun joven y con fuerzas para dar mas

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, samy, 22 de julio de 2009

no se que hacer, necesito ayuda aunque en realidad lo unico que deseo es que mi hijo no deje la casa.se que ya es mayor, tiene 21, y debe seguir su camino. solo pido que dios lo bendiga y me de fortaleza para poder superarlo.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, claudia, 6 de julio de 2009

el tema es super complicado... tengo 25 años y estoy pronta a irme de mi casa, con mi pareja... con el que estoy hace poco mas de 5 años... mis padres aunque lo aceptan, no estan contentos... llegue a esto porque busco como ayudarlos a que no esten tristes... creanme que ustedes como padres no son los unicos que sufren, el sentimiento de culpa para hijos como yo, es enorme, tanto que llego a dudar si estoy tomando la decision correcta o no... si ellos se merecen un sufrimiento como el que estan sintiendo en este momento por mi culpa... y es muy dificil... es complicado elegir.... mi pareja acepta a mis padres y mis padres a él... es una relación buena, si bien no es perfecta, si es bastante buena... pero es complicado estar de este lado tambien... si hay algo que yo les puedo decir... es que ustedes vivieron esta misma etapa, la que a nosotros como hijos nos toca vivir ahora... ayudennos a que sea linda y tierna, entiendo que es inevitable sufrir, pero pensar en la alegria de los hijos, me imajino que debe ser gratificante! un abrazo a los padres y a los hijos que no sabemos como afrontar esta situación. claudia

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, fernandez, 5 de junio de 2009

estoy muy cerca de que mi hijo se vaya de casa y estoy muy triste, te mando mi direccion , porque las penas compartidas son menos y mas pequeñas, yo creo que algun dia estaremos bien.Sildy@msn.com

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, naturalmente, 28 de marzo de 2009

Hola a todos. Acabo de terminar un estudio que incluye aspectos del apego, en el cual se plantea que es el vínculo que une a las personas, sobre todo al hijo con la madre a quien necesita a través de una relacion estable y de amor incondicional. Sin embargo, en investigaciones recientes se encontró que este proceso del apego se da a lo largo de la vida y que influye en las maneras como nos relacionamos durante los ciclos de nuestra existencia. Soy madre de 5 hijos, desde 25 años, el mayor, hasta los 6 añitos el más pequeño. Estoy casada con el padre de mis hijos en una relacion estable. Siempre me he preguntado cómo será el proceso de separacion, puesto que todos estan en casa, y apenas el 4to ha manifestado deseos de irse a vivir a otro sitio. Pero de algo estoy segura y es que, probablemente deba revisar mis procesos de apego y nutrir el apego hacia otras personas, una vez y ellos tomen la decision de marcharse del hogar y lo hagan, pero por mucho que me prepare para el momento, no podré evitar el dolor que la separacion produce. Creo que lo más sensato sería que no intentemos evitar ese sufrimiento, sino que al mismo tiempo que lo sintamos y expresemos nos demos la oportunidad de desarrollar nuevos vínculos de apego con diversas personas y sigamos acompañando a nuestros hijos, aunque sea en la distancia. Como todos los padres, he pasado las verdes y las maduras con ellos y sus conflictos, y he aprendido que acompañarles en las buenas y en las malas me ha reportado la satisfaccion de estar allí, aunq’ no me guste lo que esté pasando, pero si algo fuera de control sucede, puedo intervenir con libertad. Es lo que puedo aportar en este sitio, donde he percibido tanta angustia de separacion, y donde me he preguntado si me sucederá en algun momento.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, paty meza, 22 de marzo de 2009

hoy 21 de marzo que empieza la hermosa primavera, es para mi unos de los dias mas tristes de mi vida, mi hija se fue de casa, con su pareja...pero lo que me duele , no es que se vaya , sino en los terminos que las dos quedamos, muy mal, ella ya tiene una bb de un año, pasamos el tiempo de su embarazo juntas porque el papa de la bb no se hizo responsable, conoce a otro muchacho 14 años mayor que ella, y se embaraza de nuevo, dice que se casaran me dio una fecha, pero por discusiones se fue mucho antes, no se que hacer, yo soy una persona que me considero joven, tengo 37 años y tenga buena preparacion academeca, pero me siento totalmente vacia, aunado a esto mi otra hija de 18 años decido irse de casa hace unos dias y no se nada de ella, no tiene novio pero tiene amigas que a mi no me gustan, pero si ella lo decicio adelante, se que no cometerá la tonteria de embarazarse muy joven como le paso a su hermana de 19 años. creo que estoy padeciendo el sindrome del «nido vacio»

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, ville, 10 de noviembre de 2008

soy una mama de 52 años, con dos hijos de 26 y 30, estoy recientemente divorciada, tengo un gran amor en Dinamarca y me propone vivir alli, voy a probar un año, y ver si puedo vivir lejos de mis hijos, se que un dia ellos se iran y haran su vida y su flia. en este momento me dicen que no hay problema que yo me vaya, pero , les aseguro, me duele mucho el cordòn, aunque no tenga mucho dialogo con ellos que hacen sus cosas ......¿es esto normal, sano?? ¿como se hace para no tener culpa?? todos dicen que ellos ya tienen su vida y yo debo pensar en mi, que es la última oportunidad de tener un compañero......QUE DIFICIL¡¡¡¡¡

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, una madre, 10 de agosto de 2008

en general viene esto a suceder ,cuando la mujer es premenopausica y aunque reflexiona friamente y sabe que es ley de vida,las hormonas te juegan una mala pasada y todo influye en tus emociones ,aunque depende mucho de la actitud de los hijos.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Raemjo, 28 de junio de 2008

Mi segundo hijo hace dos días se mudo sin avisar a una casa aparte con su novia. Soy padre y me ha afectado tanto como a su madre, hemos llorado con él y a solas. Y eso, aun me quedan dos hijos que un dia se irán, lo se pero no me acostumbro a la idea aunque se que es ley de vida.

Soy muy apegado a mis hijos y siento mucho las cosas que les suceden, por eso quizas sea cierto que a las madres las afecte mas, pero no deja de afectarnos a los padres.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, charo, 2 de febrero de 2008

soy separada desde hace 18 años tengo dos hijos de 17 y 18 años , mi hijo se fue de casa a estudiar en octubre y mi hija se marcha en el proximo curso.p>

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, 22 de enero de 2008

Hace 1 hora que se fue mi hija a la casa de su pololo .dijo que estaba cansada de mi que no los entendiamos .he llorado mucho quisiera que este sea solo un sueño

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, Maby, 30 de septiembre de 2007

Yo estoy igual que Uds. no se como manejar mi vida, mi hija abogada igual que yo trabajaba conmigo, de pronto quedo embarazada, paso su embarazo conmigo y yo cuidándola, al nacer el bb, decidieron intentar convivir, asi ella comenzo su nueva vida, pero su novio me rechaza a tal punto de alejarla de mi, y de su trabajo, y ella quiere tratar de ser feliz, y me ignora. Mi hija es y era toda mi vida, y ahora no se como manejar mi angustia, entro a mi casa, a mi Estudio y no la veo y quiero desaparecer, jamas crei que me podia pasar esto, dicen que es un síndrome del «nido vacio» y que pasa, yo estaría re feliz de estar con mi nietito y ver a mi hija, pero se que su pareja no me acepta y debo alejarme por mi hija, siempre todo por nuestros hijos, ellos saben lo que se sufre, creo que debemos unirnos en un chat, o mandarnos mails para apoyarnos, porque este vacio es angustiante.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, GUADALUPE de Bolivia, 5 de julio de 2007

SOY MADRE DE UN SOLO HIJO DE 26 AÑOS, EL QUIERE HACER SU VIDA SOLO Y ME VA ENVIANDO MENSAJES EN ESTE SENTIDO Y ME HA EXPUESTO QUE QUIERE IRSE A VIVIR SOLO, YO LE DIGO QUE ME DEMUESTRE QUE PUEDE HACERLO ECONOMICAMENTE Y EN ESO ESTAMOS.

PERO ME SIENTO MUY DEPRIMIDA. NO SE COMO AFRONTARLO, QUISIERA ALGUNOS CONSEJOS. SOY DIVORCIADA Y EL SER MAS IMPORTANTE SIEMPRE HA SIDO MI HIJO, QUIZA TODO LO QUE HE HECHO HA SIDO ALREDEDOR DE EL. TENGO UNA NUEVA PAREJA PERO NO LOGRO SER MUJER Y DEJAR DE SER MADRE. NO SE SI ES FALTA DE CONFIANZA EN MI HIJO O EN MI.

LES AGRADECERE SUS CONSEJOS.

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, dontworry, 3 de junio de 2007

EN ESTE MOMENTO ESTOY VIVIENDO LA PARTIDA DE MI 3º Y ULTIMA HIJA; TODAS SE FUERON BIEN,CON SUS PAREJAS,CON TRABAJO ,CASA ETC ME SIENTO FELIZ POR ELLAS, SOY UNA MUJER QUE SIEMPRE HE TRABAJADO FUERA DEL HOGAR IGUAL QUE MI MARIDO,TEMGO MILES DE COSAS QUE HACER, PERO EL DOLOR DE NO TENERLAS ES INMENSO CREO QUE NADIE QUE NO ES MADRE PUEDE SABER LO QUE SE SIENTE SOLO ME QUEDA DESEARLES MILES DE FELICIDADES Y DICHA EN SU VIDA FUTURA ADIOS HIJAS

 [Comentar...]
> ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?, me llamo marcela perez y soy estudiante de psicologia, 3 de octubre de 2006

en realidad `pienzo que si bien es cierto algunos aspectos, no estoy completamente de acuerdo con algunos. por ejemplo no creo que el padre sufre menos con la partida de los hijos, ya que en la epoca (ovbiamente en condiciones normales) en que los hijos se van de casa, el padre esta pasando por una serie de ajustes fisicos, psicologicos y mas importante aun sociales, han pasado los años, para la sociedad ya soy viejo, nadie me contrata estoy viejo, son algunos de los cuestionamientos por los que pasan los hombres en edad maduera en esta epoca de su vida. ademas creo que no es exclusivo de las madres dueñas de casa la aparicion de este sindrome, sino que creo, depende de la manera en que la madre ha tendido de relacionarse con su hijo, si lo ve como un ser distinto o solo como un apendice de ella y no tiene que ver si esta en casa o no, si estoy totalmente de acuerdo, cuando se plantea que esto tiene que ver con el proyecto de vida que como familia de hayan planteado. creo que le mejor manera es comenzar a entender desde que los niños son pequeños, que ellos no nos pertenecen y que nuestra mision como padres es acompañarlos y tratar de guiarlos, vivir con ellos y no para ellos. a pesar de esto creo que lo mejor para las madres es que crene nuevas obligaciones para aquellas que su vida eran sus hijos, comenzar desde que ellos comienzan a independizarce en la adolescencia a generar otro tipo de actividades lejos del hogar como los voluntariados y desde ahi comenzar un alejamiento gradual que permita a los padres tener una vida como individuos lejos de los hijos

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^