CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Pepe López
/ Domingo, 15 de noviembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
VER TODOS >>>
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
VER TODOS >>>

La comprensión lectora implica entender lo que se lee de forma global, reteniendo la información y siendo capaz de interpretarla y de reflexionar sobre ella.

Comprender lo que uno lee es fundamental para los estudiantes en el aprendizaje de las diferentes asignaturas y, en general, para todas las personas a lo largo de la vida. Por consiguiente, se precisa caer en cuenta de su importancia y actuar en consecuencia.

A pesar de su importancia, el nivel de comprensión lectora está descendiendo en todos los países de la Unión Europea, según se desprende de las distintas evaluaciones realizadas. En España la situación es algo peor, pues la media está un poco más baja que en los países de similar desarrollo.

Si nos planteamos mejorar la comprensión lectora de los niños y de las niñas, se requiere tomar una serie de medidas.

La principal consiste en trabajar para que sientan agrado por la lectura, les resulte atractiva y le dediquen todos los días un tiempo razonable, tanto en la escuela como en la casa. Para ello va bien que los padres y el profesorado utilicen diferentes técnicas y recursos de animación a la lectura.

Asimismo resulta esencial partir de una buena selección de los libros o textos, que puedan resultarles llamativos e interesantes, tanto en la presentación como en los temas y contenidos, y que logren entenderlos con facilidad.

Además puede ser útil, antes de leer un libro o un texto, hablar del tema que trate y presentarlo de forma motivadora para que se despierten en ellos las ganas de leer. También puede ayudar ver con los chicos, antes de la lectura y con la ayuda del diccionario, las palabras difíciles para que sepan su significado. (Va bien que los chicos se habitúen a utilizar el diccionario cuando estén leyendo). Posteriormente se comentará con ellos lo que han leído para comprobar si lo han comprendido.

Otras técnicas que ayudan a mejorar la comprensión lectora son: ordenar las palabras de una frase; ordenar secuencias de frases; aprender a obtener la idea más importante de un escrito (esto puede hacerse de forma oral, escrita o por medio de una ilustración, según las edades de los chicos); contestar a preguntas de la lectura; resumir el texto leído por párrafos si los niños son pequeños o textos enteros si los chicos son mayores...



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^