CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Pepe López
/ Domingo, 15 de noviembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  Una conferencia de Emilio Calatayud Pérez
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
VER TODOS >>>

La comprensión lectora implica entender lo que se lee de forma global, reteniendo la información y siendo capaz de interpretarla y de reflexionar sobre ella.

Comprender lo que uno lee es fundamental para los estudiantes en el aprendizaje de las diferentes asignaturas y, en general, para todas las personas a lo largo de la vida. Por consiguiente, se precisa caer en cuenta de su importancia y actuar en consecuencia.

A pesar de su importancia, el nivel de comprensión lectora está descendiendo en todos los países de la Unión Europea, según se desprende de las distintas evaluaciones realizadas. En España la situación es algo peor, pues la media está un poco más baja que en los países de similar desarrollo.

Si nos planteamos mejorar la comprensión lectora de los niños y de las niñas, se requiere tomar una serie de medidas.

La principal consiste en trabajar para que sientan agrado por la lectura, les resulte atractiva y le dediquen todos los días un tiempo razonable, tanto en la escuela como en la casa. Para ello va bien que los padres y el profesorado utilicen diferentes técnicas y recursos de animación a la lectura.

Asimismo resulta esencial partir de una buena selección de los libros o textos, que puedan resultarles llamativos e interesantes, tanto en la presentación como en los temas y contenidos, y que logren entenderlos con facilidad.

Además puede ser útil, antes de leer un libro o un texto, hablar del tema que trate y presentarlo de forma motivadora para que se despierten en ellos las ganas de leer. También puede ayudar ver con los chicos, antes de la lectura y con la ayuda del diccionario, las palabras difíciles para que sepan su significado. (Va bien que los chicos se habitúen a utilizar el diccionario cuando estén leyendo). Posteriormente se comentará con ellos lo que han leído para comprobar si lo han comprendido.

Otras técnicas que ayudan a mejorar la comprensión lectora son: ordenar las palabras de una frase; ordenar secuencias de frases; aprender a obtener la idea más importante de un escrito (esto puede hacerse de forma oral, escrita o por medio de una ilustración, según las edades de los chicos); contestar a preguntas de la lectura; resumir el texto leído por párrafos si los niños son pequeños o textos enteros si los chicos son mayores...



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^