Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CÓMO SE SOCIALIZA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
¿CÓMO SE SOCIALIZA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
Pepe López
/ Viernes, 19 de noviembre de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?

La socialización se hace en base al miedo, utilizando el sistema de castigos y premios. El miedo genera sufrimiento y contribuye en la merma de la libertad y del amor.

Los niños y las niñas de dos o tres años no tienen conciencia de lo que es adecuado o no, para cada situación. Ellos siguen su instinto y juegan, comen, exploran... Si existe alguna contrariedad, pronto la olvidan y continúan jugando. Disfrutan el presente y se muestran tal y como son, sin temor a expresar sus sentimientos.

Sin embargo, no tardan en darse cuenta de que son aplaudidos por determinadas acciones y se les reprende por otras; perciben que si no hacen lo que sus cuidadores demandan, les levantan el tono de voz o incluso, reciben algún cachete; si en un momento, el enfado del padre o de la madre es muy grande, pueden vivirse en riesgo.

Ante esta panorámica, los niños empiezan a desconfiar de las personas encargadas de protegerles y, de manera progresiva, van incorporando, en su programa de vida, el miedo al castigo. Para ser aceptados y queridos, van adaptando su conducta a lo que los padres o les piden. Esto supone que no pueden mostrarse como son; así, aprenden a mentir o a fingir para conseguir el cariño de sus padres.

Cada niño se relaciona con diferentes personas y escucha opiniones distintas. Por miedo al castigo o para recibir reconocimientos, se verá obligado a adaptarse al modelo requerido en cada caso. Esto conlleva la pérdida de una parte de él: el pago impuesto para poder estar con los demás.

Los niños graban en su programa que es muy importante lo que digan o piensen las otras personas. Por consiguiente, se adquiere una mentalidad en la que cuenta más lo de fuera que uno mismo. Esto supone vivir cuidando más las apariencias que expresando lo que se siente de forma espontánea.

En este viaje de adecuación del individuo al grupo, se llega a la adolescencia. En esta etapa aparece la rebeldía, en un último intento de ser uno mismo; pasada la cual, la mayoría de los chicos, se habrán sometido al modelo cultural del grupo, y quizá repitan con sus hijos lo que hasta entonces habían cuestionado.

Los padres y las madres no somos responsables de actuar como lo hacemos, dado que fuimos educados así. Sí que precisamos caer en cuenta y reciclarnos para aprender a atender el campo emocional e ir sustituyendo: el miedo por seguridad y el castigo por pacto.