CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
20- 05- 2010: > ¿Cómo vemos la escuela rural hoy? (carlos muñoz)
13- 05- 2010: > ¿Cómo vemos la escuela rural hoy? (Johanna Mora)
18- 03- 2005: > > ¿Cómo vemos la escuela rural hoy? (Ángel)
14- 03- 2005: > ¿Cómo vemos la escuela rural hoy? (Roberto Amador)
Estás aquí: INICIOA DEBATE¿Cómo vemos la escuela rural hoy?
¿Cómo vemos la escuela rural hoy?
joseluis
/ felisa / Jueves, 10 de marzo de 2005

  El calendario tradicional de Sahún para 2002
  Construyendo la paz desde la escuela
  Un planeta de sonrisas
  Un Halloween diferente...
  Educanix, software libre educativo para niñas y niños de 3 a 10 años
  LOS CUENTOS QUE LES CONTARON A NUESTROS MAYORES
  Juego de pistas: Rincones secretos de Sahún
  Propuestas para el verano de 2017
VER TODOS >>>
  Un compañero escritor: Javier Muñoz Pamplona
  El eclipse solar
  LOS PIRATAS NOS DIVIERTEN
  Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales
  Celebración IV Centenario del Quijote
  Tertulia de literatura infantil en Castejón de Sos
  Premio Félix de Azara de 2004 para el CRA Alta Ribagorza
  Poesía y pintura
VER TODOS >>>
  MANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
  Sobre la evaluación en Educación Primaria
  Proyectos curriculares de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 1/02/07)
  Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo
  La Educación Prohibida
  El rendimiento escolar o la trampa del elefante
  CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
  Le educación en Finlandia
VER TODOS >>>

Este artículo pretende únicamente abrir un huequecito en nuestra web para recoger opiniones sobre la escuela rural de Aragón en el 2005.

Nos gustaría que escribierais las sensaciones, las ideas, las reflexiones, las alegrías, los enfados, las tristezas, las quejas, las propuestas,... que os surgen sobre nuestra/vuestra escuela rural.

¿Qué está bien, qué sobra, qué falta, qué hay que cambiar, qué hay que conservar,...?

Cuéntanos como lo ves y seguro que entre tod@s conseguimos que otra escuela mejor sea posible.

Gracias.

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios
> ¿Cómo vemos la escuela rural hoy?, carlos muñoz, 20 de mayo de 2010

En la actualidad se experimentan muchos cambios y/o efectos del desar rollo de la humanidad, luego se hace necesario volver a las fuentes, es así como el campo es concebido, como el primer eslabón de toda cadena.

Si no nos preocupamos por formar personas capaces y comprometidas con el sector rural, con su conservación, sostenimiento, desarrollo, etc, quién lo hará, quiénes se encargaran de dicho sector.

De aquí la importancia de la formación de la persona humana en el sector rural.

 [Comentar...]
> ¿Cómo vemos la escuela rural hoy?, Johanna Mora, 13 de mayo de 2010

dejame felicitarte profesor porque veo que realmente tienes vocación y estas comprometido con la educacioón como debe de ser, que bonito es encontrar personas en el mundo con esa perspectiva de las escuelas rurales, estoy totalmente de acuerdo con ud. Att: Johanna Mora Licenciada en Inglés.

 [Comentar...]
> > ¿Cómo vemos la escuela rural hoy?, Ángel, 18 de marzo de 2005

He pasado de trabajar como especialista de educación física del colegio más grande de una capital de provincia, a tutor especialista en la escuela unitaria mas pequeña de un CRA. No es necesario explicar el contraste, dentro de un mismo trabajo, que suponen estas dos realidades. No puedo decir que una de estas dos experiencias sea mejor que otra, que una suponga menos trabajo que otra, ni siquiera os puedo recomendar una de las dos. Sólo puedo argumentar que son diferentes, muy diferentes. Y que si me dan a elegir, yo me quedo con la escuela rural. Con la escuela rural del siglo XXI. Escuela que conserva usos y materiales de otros tiempos, pero no es agena a las nuevas tecnologías, que tienen una importancia crucial en la función emancipadora del medio rural y la fijación de su población. Escuela que conserva maestros del siglo XX, que estamos llamados a formar personas del siglo XXI con la experiencia del XX. Escuela que conserva el medio ambiente, y un entorno que intenta pervivir al paso del tiempo y las personas. Elijo la escuela rural por convencimiento y cierta vocación, con la esperanza que sea una contribución a que en el futuro, pueda dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontré, aunque he de reconocer la dificultad de la tarea planteada.

 [Comentar...]
> ¿Cómo vemos la escuela rural hoy?, Roberto Amador, 14 de marzo de 2005

Como docente, opino que la escuela rural tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como creo que todas las cosas...

Para empezar hablando de escuela rural, debemos centrarnos en que en un principio, no todo lo que está en el campo es rural. Existe un retorno de personas procedentes de las ciudades en busca de tranquilidad que ofrece este medio, el hecho de que algunas vivan en el campo y trabajen en la ciudad cercana, los habitantes de fin de semana, en cierto modo están remodelando el modo de vida rural en función del modelo urbano.

Pero a mi parecer ,el contexto determina los modos de estar y ser tan peculiares.

El idioma es en algunas partes rurales vehículo de comunicación y sistema de transmisión de cultura popular propia y esqueleto de interrelación familiar y social.

Ante esto, la escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura organizativa heterogénea, lo que hace que sea rica en recursos.

El profesorado en muchas ocasiones se enfrenta a una situación para la que no ha sido preparada, ya que desconoce el medio, y en su formación no ha contemplado que el trabajo deba desarrollarse con grupos de alumnos muy diferente entre sí. Aunque el número de añumnos suele ser muy reducido, el profesorado es a veces insuficiente para atender a todas las necesidades.

A veces el aislamiento geográfico hace que sea difícil la relación con los demás compañeros, a no ser por las NN.TT

Pero veo mucho más de positivo que de negativo:

- La relación con el alumnado y con las familias es más fácil. Esto resulta muy enriquecedor.

- La relación con alumnos de diferentes edades crea un clima de relaciones mutuas muy ricos en recursos.

- Se pueden hacer actividades «diferentes», en diferentes espacios y tiempos.

- Se pueden trabajar los mismos conceptos adecuándolos a cada nivel.

- El alumnado, la mayoría de las veces están presentes dos generaciones o a veces, incluso tres, lo que tiene un valor importante.

- Acervo cultural la mayoría de las veces muy ligado a la naturaleza, que hace que el niño se muestre mas respetuoso por el cuidado de esta.

- Debido al bajo número de alumnos, favorece la individualización de la enseñanza. Esto favorece la realización de actividades y relación entre iguales. Facilita un seguimiento del desarrollo individual impulsando la adquisición de hábitos de trabajo que potencian la autonomía personal.

- Escasa conflictividad que facilita la integración escolar de un modo mas natural.

- Utilización de recursos naturales de primera mano, que están al alcance de los niños casi sin moverse del aula.

Hablando del profesorado, las condiciones para que se lleve a cabo una buena educación rural, deberían ser que el maestro no esté marcado por la rutina, ya que en la escuela rural se hacen cosas innovadoras.

Deben apreciar la vida rural, lo que facilita el apego a la comunidad y su integración al medio, con una mentalidad abierta y flexible, lo cual favorece la innovacion.

También deben ser positivos al ámbito rural y no tener prejuicios, ni una imágen negativa de la población rural.

Deben estar interesados por los problemas rurales, o sucesos que ocurren en el medio y que no les vean como funcionarios de paso, sino como personas preocupadas por el pueblo.

Creo que la excesiva movilidad del maestro impide obras duraderas, pero al contrario, la inmovilidad puede generar la rutina. Deben estar dispuestos a participar en la comunidad y a trabajar en colaboración con otros, siempre de forma dialogante.

Por todas estas cosas creo que la escuela rural tiene muchas mas cosas positivas que negativas. Debemos como docentes innovar y hacer cosas diferentes cada dia con nuestros alumnos que al fin y al cabo, son los que serán el futuro de nuestra sociedad en un tiempo no muy lejano.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^