CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOA DEBATEConocer la escuela para desaprenderla
Conocer la escuela para desaprenderla
Una invitación al diálogo desde la crítica
joseluis
/ Viernes, 9 de septiembre de 2005

  CALENDARIO ESCOLAR 2003-04
  Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra
  Programación de San Sebastián de la Escuela de Música 2008
  ¿Quién es... esta mujer?. Instrucciones para el juego
  Experimentos «en familia»: la presión atmosférica
  Viajando por Europa
  Los duendes que llevamos dentro
  Los Beatles y el mago Yunke
VER TODOS >>>
  La Educación Prohibida
  CREAR MATONES Y CÓMPLICES
  Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo
  Le educación en Finlandia
  MANIFIESTO POR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI
  EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  ¿Controlar a los niños o enseñarles autocontrol?
  Rol Docente. Propuesta para un espacio de reflexión.
VER TODOS >>>

La Federación Icaria (FEDICARIA) está integrada por docentes de todos los niveles educativos, ocupados en pensar e innovar la educación a partir de los planteamientos de un pensamiento crítico, libre de ataduras académicas e institucionales. No “vendemos” recetas ni soluciones definitivas a problemas complejos. Antes bien, partimos de la necesidad de “desaprender” muchos de los hábitos que unas relaciones educativas y sociales alienantes han convertido en moneda corriente entre el profesorado.
Hoy más que nunca vemos cómo las mismas rutinas escolares y unas crecientes desigualdades en el entorno educativo tratan de ocultarse bajo la letra de unos superficiales cambios en la normativa que, más que mejorar las cosas, terminan por legitimarlas. Se echan por ello en falta ámbitos de práctica y reflexión que trasciendan los “falsos debates” a los que nos han acostumbrado columnistas, tertulianos radiofónicos y medios de comunicación en general.

En el Seminario de la federación en Aragón [1] llevamos algunos años poniendo en práctica un tipo de formación y autoformación basada en la reflexión crítica y el debate sin cortapisas a partir de lecturas y contra-lecturas que, a su vez, provocan la producción de textos y contra-textos. En esta misma línea, retomando el hilo de anteriores jornadas celebradas en Zaragoza en Septiembre de 2002 y en Huesca en Febrero de 2004, esperamos contar una vez más con vuestra complicidad para una nueva actividad. En este caso se trata de profundizar en cuestiones medulares aprovechando la presencia de los autores de dos interesantes novedades editoriales producto del trabajo desarrollado por ellos durante estos últimos años en Fedicaria:

CUESTA, R. (2005): Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: editorial Octaedro. Se trata de un ensayo de ensayos (como tales podrían leerse cada uno de sus capítulos) a contrapelo de la versión complaciente y feliz de educadores, pedagogos e historiadores, que, imbuidos de una acendrada concepción “progresista” del progreso, han venido atribuyendo a la escuela la virtud de ser fármaco milagroso contra todos los males sociales. En suma, una crítica de la escuela y la escolarización sin contemplaciones que busca. ante todo y pese a su pesimismo racional, aportar instrumentos para la realización de prácticas sociales más consistentes.

MERCHÁN, J. (2005): Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Barcelona: editorial Octaedro. Este libro mira por dentro lo que ocurre en nuestras aulas y lo que vemos poco o nada tiene que ver con la idea que nos transmiten los documentos oficiales o con la idea que la escuela fabrica de sí misma. Lejos de interpretar esta contradicción como un problema psicopedagógico, se indaga en la lógica que gobierna el desarrollo de las clases, preguntándonos si es la transmisión de la cultura la pauta que rige la vida en las aulas o son otras las razones y las lógicas que acaban por imponerse.

NOS VEMOS...

- Fecha: Sábado 1 de Octubre.

- Lugar: Centro Cívico del Perpetuo Socorro, calle Gibraltar s/n, barrio Perpetuo Socorro (Huesca), junto a CEIP Pío XII

- Orden del día:

9.30h: Primera ponencia. R.Cuesta (Fedicaria-Salamanca): La escuela en el capitalismo: un producto ambivalente.
11h Café
11 30h. Debate en pequeños grupos
13h.Plenario
14h.Comida comunitaria y artesana en las instalaciones del CEIP Pío XII
16.30h. Segunda ponencia. J.Merchán (Fedicaria-Sevilla): Lo que ocurre en las aulas: un análisis crítico de las prácticas pedagógicas.
18h. Debate en pequeños grupos.
19.30h.Plenario y clausura.

Organizan y convocan:

Fedicaria-Aragón
Escuela de Verano del Altoaragón
Aula Libre
Centros de Profesores y Recursos de la provincia de Huesca.

[1] Información sobre el Seminario y documentos producidos en su seno desde su creación en 2000, en el sitio web de Fedicaria: http://www.fedicaria.org/miembros/f...



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^