Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
Pepe López
/ Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?

Las tutorías están planteadas para conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: intercambiar información; analizar la situación y la evolución de los niños y de las niñas, tanto en los aspectos académicos como en los personales; y, también, para resolver posibles problemas y fijar planes de mejora.

Las tutorías “a tres bandas” sirven para que los chicos y las chicas puedan expresar sus necesidades y sus dificultades. También para que vean juntos y escuchen a los dos referentes más importantes de su educación (sus padres y el profesorado tutor) y pacten con ellos los pasos a dar para resolver los diferentes asuntos que se presenten.

Por otra parte, el hecho de ver a los padres y a los hijos juntos en las sesiones de tutoría, aporta una información útil al profesorado sobre las relaciones entre ellos y el alcance de los compromisos que resulta razonable plantear.

Asimismo he visto que dichas tutorías van bien, en algunos casos, para contrastar las informaciones. Cuando los padres van solos a las mismas, puede suceder, que los chicos no estén de acuerdo con las informaciones dadas por el profesor tutor. Si las versiones de los chicos no coinciden con las del profesorado, los padres se encuentran ante el dilema de quién dice la verdad y, por tanto, se pone más difícil avanzar en la búsqueda de una solución.

Además, como en estos tiempos algunos padres tienden a sobreproteger a los hijos y a darles la razón, cuando exista algún problema de cierta entidad, se hace preciso que el chico asista a la tutoría. Allí podrá exponer qué ha ocurrido y el profesor aportará pruebas claras para que el niño reconozca su conducta inadecuada delante de sus padres.

Considero que los niños y las niñas, desde tercero de Primaria, conviene que estén presentes en las tutorías y participen así en las cuestiones que les conciernen.

Las tutorías (tanto las que se hacen con la familia como las colectivas) cobran cada vez más importancia. Va bien aumentarlas y centrarlas sobre todo en los aspectos educativos, pues existe una necesidad creciente de orientaciones por parte de los padres sobre temas, como: límites, sobreprotección, respeto, autoestima..., y el profesorado puede jugar en esto un significativo papel.