CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
15- 04- 2011: ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (anto)
15- 04- 2011: ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (anto)
8- 02- 2011: ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (mirian)
1ro- 12- 2010: ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (galery)
13- 08- 2009: > ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (J. Pitarch (maestra))
20- 11- 2008: > ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (Mi nombre es Myriam)
24- 09- 2008: > ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (bali.jr)
23- 09- 2008: > ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (bali.jr)
30- 07- 2007: > ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? (Ivon de Zambrano)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
Pepe López
/ Miércoles, 26 de octubre de 2005

Para algunos padres y madres resulta un suplicio conseguir que sus hijos hagan todos los días los “deberes” que les mandan los profesores.

Las razones de por qué les cuesta tanto son variadas: el cansancio al participar en muchas actividades extraescolares, no tener establecido un tiempo fijo o un lugar apropiado; también hay bastantes chicos que utilizan los “deberes” para tener pendientes a sus padres y así recibir su atención.

Los padres necesitan tener claro que los “deberes” son unas actividades que los profesores ponen a sus alumnos, no a sus padres. Por lo tanto, la responsabilidad de realizarlas corresponde a los chicos. Si estos deciden no hacerlas deberán responder ante el profesor que se las puso.

El papel de los padres consiste en garantizar las condiciones adecuadas para que su hijo pueda trabajar sin interferencias y pactar el tiempo necesario (con cierta flexibilidad) para hacer las tareas. Transcurrido dicho tiempo, los padres ya no permitirán que continúe haciendo los “deberes”, aunque no haya terminado. Esto conlleva una serie de ventajas: el niño no estará con las tareas varias horas cuando puede hacerlas en una y los padres evitarán ese proceso cotidiano de repetir una y otra vez: “Haz los deberes”; también se reducirán las broncas y los enfados.

Los padres pueden dar a los hijos alguna ayuda puntual, pero en ningún caso hacerles las tareas, ni caer en la trampa cuando dicen de manera continua: “No lo entiendo”, para que les digan las respuestas o intentar que los padres se “responsabilicen” de sus “deberes”.

Los niños necesitan atención y sentirse queridos por sus padres, por tanto éstos tienen que asegurarse de que su amor les llega. Si no es así, los niños buscarán la forma de que sus padres estén pendientes de ellos, para lo cual pueden recurrir a cuestiones como negarse a comer o a hacer las tareas del colegio.

Algunos padres temen que los profesores piensen que no se preocupan de sus hijos si consienten que vayan a clase con los “deberes” sin hacer. Sin embargo, ayudan más a los hijos si permiten que asuman sus responsabilidades y las consecuencias que se desprendan de ellas.

Va bien que los padres hablen de manera continua con los profesores, máxime cuando se presente alguna dificultad, como las de los “deberes”. En este caso plantearán el problema al profesor-tutor y conjuntamente diseñarán una actuación orientada a resolverlo.



Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
VER TODOS >>>
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  Alimentación infantil
  ¿Cómo hacer para que los niños coman bien?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
VER TODOS >>>
Comentarios
¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, anto, 15 de abril de 2011

muy buena repuesta mirian, es muy importante el trabajo de ustedes y te felicito, solo con vocacion se puede ser maestra...

 [Comentar...]
¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, anto, 15 de abril de 2011

Yo como mama de primer grado, en un colegio publico de capital federal, estoy muy agradecida a los profesores de mi hijo, hacen lo imposible para que los chicos presten atencion en clase, primero se educa en casa y veo muchos chicos que le falta eso...en esos casos es casi imposible la tarea de los maestro...Creo que antes de criticar debemos mirar que hacemos uno desde casa, es lo principal y ponerse siempre en el lugar de la otra persona. ¿Que haces vos con 25 chicos todos gritando?

 [Comentar...]
¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, mirian, 8 de febrero de 2011

hola difiero de tu opinion amiga soy docente y en la actualidad estoy haciendo mi tesis de posgrado en este tema y he confirmado que cada dia aumenta mas el desinteres de los padres en cuanto a su compromiso con los hijos asi que si supieras lo que es ser educador no pensaras que uno solo va a gritarles a los alumnos

 [Comentar...]
¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, galery, 1ro de diciembre de 2010

Hola soy galery. Esta bien aqui se habla de la responsabilidad que debe de requerir mi hija en clase o en casa, uno como padres pone hacer sus deberes a nuestros hijos y uno los estimula para hacerlo, pero en la escuela no lo hacen los maestros que se puede hacer si nada mas se la pasan gritando, es lo que nuestros hijos aprenden en la escuela. ¿Que se pude hacer en ese caso?

 [Comentar...]
> ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, J. Pitarch (maestra), 13 de agosto de 2009

¿Por qué se utiliza únicamente la palabra «deber» para las tareas escolares en casa cuando todos tenemos múltiples deberes que cumplir si queremos defender nuestros derechos?

Hace mucho tiempo que vengo reflexionando sobre el tema y aplico mi teoría, de forma experimental, en mi práctica docente. Es muy gratificante.

 [Comentar...]
> ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, Mi nombre es Myriam, 20 de noviembre de 2008

Hola, soy profesora de preescolar, y madre de un adolescente, considero, que desde siempre una de las cosas que como padres debemos tener claras es que los niños y niñas, requieren nuestra orientación al realizar sus deberes, sin embargo, como su nombre lo dice, son sus deberes y no los nuestros, es por ello, que desde pequeños hemos de orientarlos en sus labores y no asumir dicha responsabilidad como nuestra, pues lejos de hacerles un bien, les estamos perjudicando, ya que, eso no les permitirá crecer como seres humanos y profesionales y menos aún asumir los nuevos retos que la vida les presente. Así que ánimo, no se cansen de orientar y ser ejemplos productivos para sus hijos e hijas, pero no pretendan representar sus roles ni asumir responsabilidades que ya han sido superadas... déjenlos ser y mantengan su luz encendida siempre. Felicidades

 [Comentar...]
> ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, bali.jr, 24 de septiembre de 2008

como hacer cuando a tu hijo le das un deber y lo remedia esperando la sancion y al terminar borron y cuenta nueva

 [Comentar...]
> ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, bali.jr, 23 de septiembre de 2008

o.k. me parece muy bien pero que hacemos cuando el niño no coopera haciendo las tareas que le ponen en la escuela

 [Comentar...]
> ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?, Ivon de Zambrano, 30 de julio de 2007

Hola, vivo en Venezuela-Caracas y estoy estudiando educaciòn integral, tengo un proyecto de aprendizaje relacionado con este tema, y me gustaria por favor que me enviase màs imformaciòn sobre el mismo, ya que necesito fundamentar ese proyecto.

Muchas Gracias

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^