CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
Pepe López
/ Miércoles, 12 de octubre de 2005

A veces se escuchan comentarios de algunos padres cuestionando a determinados profesores. Si alguno de dichos comentarios llega a oídos de los chicos, éstos pueden no tomar en consideración a dichos profesores, dado que han sido desacreditados previamente por sus padres.

Los padres, las madres y el profesorado tienen objetivos comunes: cuidar y educar adecuadamente a los chicos y a las chicas. Por lo tanto, resulta fundamental que trabajen como aliados, aportando cada uno de ellos lo mejor de sí.

A lo largo de la escolarización, los chicos pasan por bastantes profesores y profesoras. Unos son muy exigentes, otros se muestran cariñosos con los alumnos; algunos ponen muchos “deberes”, otros no siguen el libro de texto...

Sea cual sea la situación y aunque no se coincida en algunos aspectos, se precisa tratar a los profesores con respeto y consideración dado que son copartícipes de un mismo proyecto.

Al menos durante un curso, un niño puede estar con un profesor que no guste a los padres. El hecho de que no les guste no significa que no vaya a suponer una ayuda importante para el hijo, pues cada profesor aporta su singularidad y una manera específica de hacer las cosas. Si la actitud de los padres es positiva, estarán contribuyendo a que aflore lo mejor de ese profesor y así sumar esfuerzos; de lo contrario, pueden entrar en dinámicas de pelea que no favorecen a nadie.

Es muy importante que los padres mantengan contacto periódico con el profesor tutor y que no esperen a que se presente algún problema para hablar con él. Conviene acudir a las reuniones que convoque y solicitar las que se consideren necesarias; es muy útil prepararlas y no ir con una actitud de “haber que me cuenta”. Cuando estén con él va bien que les informe de los intereses y de la conducta del hijo en el colegio, pues hay chicos que muestran comportamientos distintos en casa y en el centro escolar; también conviene pedirle orientación sobre el papel de los padres en relación con los estudios o sobre los aspectos educativos que no tengan claros.

A los profesores les gusta conocer a los padres de sus alumnos e intercambiar informaciones con ellos; también les agrada ver que los padres se interesan y saben el trabajo que se hace en clase. Cuando esto ocurre, el profesorado ve reconocida su labor, se muestra más receptivo y se desvanecen las barreras que existen entre los padres y el profesorado.



Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
VER TODOS >>>
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^