Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Lunes, 18 de mayo de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?

La implicación de los padres (en masculino) en las tareas de la casa y en la educación de sus hijos e hijas, va aumentando progresivamente y en los últimos años estamos asistiendo a un cambio sin precedentes.

Dicho cambio viene marcado por diversos factores: en primer lugar por la necesidad, ya que al trabajar muchas mujeres fuera de casa, una parte de las tareas que antes hacían sólo ellas, las asumen ahora los hombres; también, por la participación que facilitan las mujeres a favor de sus parejas, junto a la progresiva toma de conciencia de los hombres. (No podemos olvidar que la casa tradicionalmente ha sido feudo de las mujeres, así como lo social lo ha sido de los hombres, y quedan todavía muchas inercias, tanto en ellas como en ellos).

En los centros educativos también se van observando cambios. Antes los hombres tendían a copar los órganos de dirección y de representación en los Consejos escolares, en las AMPAS..., sin embargo, desde hace un tiempo se aprecia un cambio de tendencia. Lo mismo ocurre con las tutorías a las que antes asistían sobre todo las madres y ahora, aunque ellas siguen estando presentes, bastantes van con sus parejas.

Hasta que haya una equiparación real de funciones en la casa y con los hijos, se requiere un poco más de tiempo. Se necesita seguir incidiendo en un cambio de mentalidad, tanto en los hombres como en las mujeres, hacia la igualdad, la participación y la responsabilidad, y favorecer una educación en esa dirección. Además urge una legislación que facilite conciliar mejor la vida laboral con la educación de los hijos.

En este sentido, por ejemplo, en el caso de las tutorías, hacen falta unas normas que permitan la asistencia a las mismas, durante el tiempo de trabajo de los padres y de las madres (al menos una vez por trimestre), junto a una flexibilización de horarios por parte de los centros educativos, aunque esto ya se viene haciendo.

Por consiguiente, se precisa despojarse de aquellas creencias, que definen papeles distintos para el hombre y la mujer y llevar a lo cotidiano los modelos de igualdad, pues sabemos que la estructura de personalidad y muchos de los valores los incorporan los niños y las niñas durante sus primeros años de vida.