CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
Cuentos y Leyendas
El origen de las montañas , Singajik
Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa, elisa morales
La leyenda de los cuatro dragones, CEQUSA
El Sol y la Luna en el principio del mundo, Niños y niñas de 2º de Castejón de Sos
El león y el lago, alicia villanueva
Así empezaron las estrellas, felisa
Minilibro: La leyenda de San Jorge, jesusfalcon
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIAS Cuentos y Leyendas PÁGINA:  [1]
Cuentos y Leyendas
Actualizado el Sábado 4 de junio de 2016.

En clase de alternativa a la religión, ahora estudio, dedicamos un tiempo a conocer diferentes visiones sobre el ser humano y sobre sus orígenes y los del mundo. Para ello contamos cuentos y leyendas de diversas culturas y tradiciones. Estas son algunos de esos cuentos y leyendas.



12 Cuentos con R para leer, dibujar o pintar
joseluis / Domingo, 5 de junio de 2016

Ahora que se acerca el verano puede ser buen momento para leer, dibujar, pintar y disfrutar con estos «Cuentos con R» escritos en mayúsculas para los más peques y los primeros lectores.

Puedes descargarlos tanto en formato minilibro (muy recomendable ampliarlos a DIN-A3 para los más peques) como en formato DIN-A4 normal y corriente.

Y puedes elegir entre los que ya tienen los dibujos de las niñas y niños del cole de Sahún, y así sólo tendrás que pintarlos, o los que sólo tienen el texto para hacer tus propios dibujos.

Encontrarás entre los 12 cuentos sinfones (br, tr, fr, gr, cr,...), trabadas con la R (bra, bre, bri, bro, bru, tra,...), R final, y R fuerte a comienzo y en medio de las palabras, además de R suave.

Los «Cuentos con R» surgieron gracias a la visita de una maestra, Beatriz Gil Pelegay, para conocernos y ver como nos organizábamos y trabajábamos en el cole de Sahún, y hablando hablando surgió, entre otros temas, el de las niñas y niños con dificultades para pronunciar la R vibrante, del rotacismo. Ella me comentó que en su cole la «abrazaban» con la B para facilitar su pronunciación. Con esa idea fueron apareciendo estos «Cuentos con R» para tener textos con los que mejorar la pronunciación de la R vibrante.

También me recordó la práctica de gárgaras (ella las conocía con agua y azúcar ;-), yo las había hecho sólo con agua :-( ), para ayudar con el rotacismo. Hablamos de la importancia de la posición de la lengua, del soplo,... en fin que el tema dio para un rato y algunos correos, y fruto de todo ello aquí tenéis nuestros «Cuentos con R» para que los disfrutéis.

Esperamos que os guste nuestro regalo para el verano, aunque no tengáis ninguna dificultad para pronunciar la R ;-)

PARA DESCARGAR

NOTA: Si descargas los archivos en .odt para editarlos necesitarás instalar la fuente Patrick Hand para verlos correctamente.

CON dibujosSIN dibujos
MINILIBRO
PDF - 5.3 MB
Cuentos con R CON dibus (minilibro).pdf
opendocument text - 11.4 MB
Cuentos con R CON dibus (minilibros).odt
PDF - 85.7 KB
Cuentos con R SIN dibus (minilibro).pdf
opendocument text - 2.8 MB
Cuentos con R SIN dibus (minilibro).odt
DIN-A4 normal
PDF - 5.2 MB
Cuentos con R CON dibus (DIN-A4).pdf
opendocument text - 17.8 MB
Cuentos con R CON dibus (DIN-A4).odt
PDF - 113.3 KB
Cuentos con R SIN dibus (DIN-A4).pdf
opendocument text - 2.5 MB
Cuentos con R SIN dibus (DIN-A4).odt

Y si no recuerdas como montar los minilibros, en este vídeo te lo explica José Miguel de la Rosa Sánchez:



| 237 visitas | comentar

Minilibro: La leyenda de San Jorge
joseluis / Sábado, 12 de abril de 2014

Como estos días vamos a estar de vacaciones, es buen momento para leer y el Día de San Jorge no estaremos en la escuela, en el cole de Sahún hemos preparado un minilibro para conocer mejor la «Leyenda de San Jorge» adaptando ligeramente el original de Isidro Burgos Ramos que hemos encontrado en actiludis.com.

Si te apetece leerlo o pintarlo no tienes más que descargarte este archivo:

PDF - 6 MB

e imprimirlo en una impresora que no deje márgenes ni reduzca la página.

Encontrarás dos versiones, una con letra cursiva y la otra con mayúsculas para los más peques.

Qué lo disfrutes!

Y si nunca has montado un minilibro, este vídeo de José Miguel de la Rosa Sánchez te puede ayudar:



¡FELICES VACACIONES!

| 1183 visitas | 2 comentarios | comentar

Así empezaron las estrellas
joseluis, COLE DE SAHÚN / Martes, 29 de junio de 2010

Desde la escuela de Sahún queremos hacerte este regalo para el verano: un vídeo que hemos hecho con software libre sobre un cuento que nos gusta mucho, «Así empezaron las estrellas»...

También te regalamos los dibujos que hemos utilizado en blanco y negro por si los quieres pintar, y te contamos como lo hemos hecho por si te apetece hacer algo parecido. Ah! y no te preocupes si no tienes un tablet pc, se puede hacer casi con cualquier ordenador :-)

La historia pertenece al estupendo libro «Así empezó todo, 34 historias sobre el origen del mundo» de Franz Hohler y Jürg Schubiger.

Es un cuento que en la escuela de Sahún nos ha gustado mucho en el curso 2009-10 y lo queríamos ilustrar y compartir.

Las imágenes y las voces son de Juan de 3º, y María e Irene de 5º.

La música es «Ethereal Awakining» de Project Divinity, tiene licencia Creative Commons y la encontramos en jamendo.com

El proceso para el vídeo fue sencillo:

  • Descubrimos el cuento, lo leímos, lo saboreamos, nos gustó, pensamos sobre él,...
  • Decidimos ilustrarlo y difundirlo porque nos pareció encantador
  • Lo secuenciaron en escenas Juan (3º), María e Irene (5º)
  • Se repartieron las escenas y los personajes, hicieron los dibujos y los repasaron con rotulador
  • Los escanearon en blanco y negro
  • Los pintaron en el ordenador con GIMP utilizando el cubo de pintura y sus patrones, texturas y colores
  • Grabaron el audio: primero las voces y luego le añadimos la música que buscaron en jamendo.com con Audacity
  • Lo mezclamos todo en OpenShot Video Editor y lo guardamos como peli.

Con todo este proceso estuvimos trabajando compresión lectora, ordenación temporal, plástica manual y «digital», utilización de herramientas informáticas, competencias (lingüística, tecnológica, matemática,...), valores y actitudes para compartir, debatir, dialogar, acordar,... todo con software libre, y nos lo pasamos muy bien.

Zip - 1.2 MB
Cuento estrellas para pintar

Si quieres, puedes descargarte el archivo de al lado y tendrás todos los dibujos en blanco y negro para pintarlos a tu gusto, en papel si los imprimes, o en un programa de imagen como GIMP aprovechando su cubo de pintura para explorar patrones y texturas que es muy divertido. Son dibujos como éste:

¡Feliz verano!

--------------------------------------------
El original de este artículo se encuentra en edulibre.info

 

| 1571 visitas | 1 comentario | comentar

El león y el lago
Cuentos del mundo / COLE DE SAHÚN / Viernes, 12 de diciembre de 2008

 

Álex Letosa García, 6º

¿Alguna vez has vivido una situación parecida en la que algo te daba miedo y al final te has atrevido a intentar lo que querías? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo te sentiste?

| 5427 visitas | 4 comentarios | comentar

El Sol y la Luna en el principio del mundo
COLE DE SAHÚN / Viernes, 16 de mayo de 2008

En el principio del mundo, de esto hace ya mucho tiempo, era grande la oscuridad sobre la Tierra, pues el Sol y la Luna no la podían iluminar. Eran dos pobres niños vestidos con hojas de palma que vivían solos en una cabaña. No tenían vacas ni ovejas. Lo único que comía la Luna eran piojos de la cabeza del Sol. Los dos eran oscuros y no brillaban. Por eso, el Lucero de la Mañana era el único ast ro que esparcía alguna luz sobre el mundo.

También había seiscientos tarahumaras que no hallaban que hacer a causa de la oscuridad. Para andar tenían que cogerse de las manos, y de todas maneras tropezaban. Así no podían trabajar ni conocerse unos a otros.

Entonces los tarahumaras fueron a buscar al Sol y a la Luna. Los curaron tocándoles el pecho con crucecitas mojadas en tesgüino. Así comenzaron a brillar y a dar luz. Ese fue su principio. Los tarahumaras de ahora, hijos de aquel los seiscientos hombres, cuentan que fue así como se iluminó la tierra y pudieron trabajar y verse las caras.

------------------------------------------------------------------
Fuente:
Libro «Hijos de la Primavera: vida y palabras de los indios de América», F. C. E., México, 1994, pág.201
Coordinador: Federico Navarrete Linares.
Adaptación: Gabriela Rábago.
Ilustrador: María María Acha.
------------------------------------------------------------------

¿Qué sabes de los tarahumaras?

 

Una idea: Soles hechos con manos

 

+ info: dltk-holidays.com

| 7975 visitas | 1 comentario | comentar

La leyenda de los cuatro dragones
Como se formaron los cuatro grandes ríos de China / COLE DE SAHÚN / Viernes, 25 de abril de 2008

Hace mucho tiempo, cuando no había ríos ni lagos en la Tierra sino solamente el mar del Este, habitaban en él cuatro dragones: el Gran Dragón, el Dragón Amarillo, el Dragón Negro y el Dragón Perlado. Un día, los cuatro dragones volaron desde el mar hacia el cielo, en donde comenzaron a jugar con las nubes.

De pronto uno de los dragones dijo a los demás “¡Vengan rápido a ver esto, por favor!”

"¿Qué sucede?” preguntaron al unísono los otros tres, mirando hacia donde apuntaba el Dragón Perlado.

Abajo, en la Tierra, se veía una multitud ofrendando panes y frutas y quemando incienso. Entre el gentío se destacaba una anciana de cabellos blancos, arrodillada en el suelo con un niño pequeño atado a su espalda. Ella rezaba: “Dios de los Cielos, por favor, envíanos pronto la lluvia para que tengamos arroz para nuestros niños”. Y es que no había llovido por largo tiempo. Los cultivos se secaban, la hierba estaba amarilla y la tierra se resquebrajaba bajo el sol ardiente.

"¡Cuán pobre es esta gente!” dijo el Dragón Amarillo, “y morirán si no llueve pronto”.

El Gran Dragón asintió. Entonces propuso «Vayamos a rogarle al Emperador de Jade para que haga llover”.
Dicho lo cual dio un salto y desapareció entre las nubes. Los demás lo siguieron de cerca y todos volaron hacia el Palacio del Cielo. El Emperador de Jade era muy poderoso, pues estaba a cargo de los asuntos del cielo y de la tierra. Al emperador no le agradó ver a los dragones llegar a toda velocidad.»¿Qué hacen aquí? ¿Por qué no se comportan como es debido y se quedan en el mar?

El Gran Dragón se adelantó y dijo: “Los cultivos de la Tierra se secan y mueren, su majestad. Le ruego que envíe pronto la lluvia”. “Muy bien. Primero vuelvan al mar y mañana enviaré la lluvia”, dijo el emperador. Los cuatro dragones le agradecieron y regresaron muy alegres. Pero pasaron diez días y ni una sola gota de agua cayó del cielo. La gente sufría más, algunos comían raíces, algunos comían arcilla, cuando ya no hubo más raíces. Viendo esto, los dragones se pusieron muy tristes, pues sabían que el Emperador de Jade sólo se preocupaba por su propio placer y nunca se tomaba a la gente en serio. Sólo ellos cuatro podían ayudar a la gente, pero ¿cómo hacerlo? Mirando hacia el vasto océano, el Gran Dragón dijo tener la solución.

«¿De qué se trata? ¡Habla ya!” dijeron los otros tres.
»Miren. ¿No hay muchísima agua en el mar en donde vivimos? Podríamos tomarla y arrojarla hacia el cielo, entonces caería como si fuera lluvia y se salvarían la gente y sus cultivos” dijo el Gran Dragón. “¡Buena idea!” dijeron los demás aplaudiendo.“Pero”, advirtió el Gran Dragón, “si el emperador se entera nos castigará”.

«Haría cualquier cosa con tal de ayudar a la gente” dijo el Dragón Amarillo.»Entonces comencemos. De seguro no nos arrepentiremos” dijo el Gran Dragón.

El Dragón Negro y el Perlado no se quedaron atrás y volaron hacia el mar para llenar sus bocas de agua, que luego soltaron sobre la Tierra. Los cuatro dragones iban y venían y el cielo se oscureció de tanta actividad. No pasó mucho rato hasta que el agua del mar estaba derramándose en forma de lluvia sobre toda la Tierra.

«¡Llueve, llueve! ¡Los cultivos se salvarán!” toda la gente saltaba y gritaba de alegría. Las espigas de trigo y el sorgo se enderezaron. El Dios del Mar descubrió lo que estaba sucediendo e informó al emperador.»¿Cómo se atreven los cuatro dragones a dar lluvia sin mi permiso?” El Emperador de Jade estaba furioso y ordenó a las tropas del cielo que apresaran a los dragones. Los dragones, en evidente inferioridad numérica, no pudieron defenderse y pronto fueron arrestados y llevados al Palacio del Cielo.

"Ve y pon cuatro montañas sobre los cuatro dragones, para que nunca más puedan escapar” ordenó el emperador al Dios de las Montañas. Este uso su magia para que cuatro grandes montañas aparecieran volando y cayeran sobre los cuatro dragones. Aún así, los dragones nunca se arrepintieron de sus actos. Decididos a ayudar a la gente por toda la eternidad, se convirtieron en cuatro ríos, que corrieron atravesando las montañas y los valles, cruzando el territorio de oeste a este para llegar finalmente a su hogar, el mar.

Y así se formaron los cuatro grandes ríos de China: el Heilongjian (Dragón Negro) en el norte, el Huanghe (Río Amarillo) en el centro, el Changjiang (Yangtze, o Gran Río) en el sur y el Zhujiang (Perlado) mucho más al sur.

Traducción de Marcelo Viggiano.


Encontrada por Álex de 5º en Escuela Hispanoamericana de Feng-Shui


Algunas actividades:

- Escribe en un papel los nombres de esos ríos en Chino.

- Localiza China en un mapa y comprueba si existen esos cuatro ríos.

- Busca imágenes e información de esos cuatro ríos

- Compara esos ríos con el que esté más cerca de tu localidad. ¿Se parecen? ¿En qué se diferencian?

- Si quieres, puedes pintar un dragón chino como este (encontrado en dibujos-para-ninos.com) descargando el archivo del final y así recordarás mejor esta leyenda:

| 47656 visitas | 10 comentarios | comentar

Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
Cuento de Namibia / joseluis / Lunes, 14 de abril de 2008

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche a beber agua por la noche sino que se acercaban tambien cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.

Pero sucedió, que el sol brillante, poco a poco fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuateada hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día y contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.

Fuente: ikuska.com

------------------------------------------------------------------

Algunas actividades:

- Localiza Namibia en un mapa y busca imágenes de ese país

- ¿Qué opinas de esta historia? ¿Por qué se le secó la piel al cocodrilo? ¿Sólo por el sol o por ser un presumido? ¿Qué hicieron los animales cuando se le secó la piel al cocodrilo?

- Dibuja un gran cocodrilo y pega trocitos de papel arrugado para hacer su piel.

- Pintar un cocodrilo:

- Pintar y recortar este cocodrilo (instrucciones en Zoológico de papel)

| 72586 visitas | 1 comentario | comentar

El origen de las montañas
Leyenda Inuit / joseluis / Viernes, 4 de abril de 2008

Hace miles de años, cuando el primer inuit siguió al caribú a nuevas tierras, se encontró con tierras habitadas por dos tipos de personas.

Estaban los pequeños duendes que cabían en la palma de la mano y estaban siempre alegres y cantando.

Y estaban los Tuniqs, unos temibles gigantes que medían cinco veces el tamaño de un inuit.

Los Tuniqs eran violentos guerreros, y les gustaba capturar a los inuit para comerlos. Sin embargo su inteligencia no era tan desarrollada, y los inuit se las ingeniaban para esquivar sus ataques.

Pero un día, un cazador fue visto por un tuniq, quien comenzó a perseguirlo para devorarlo. Al ver esto, otro hambriento tuniq se suma a la persecución, y aunque el inuit era veloz y mucho más ágil que los gigantes, se vio atrapado por ellos.

Al no tener escapatoria, les pregunta el inuit: «¿Por qué quieren atraparme?» A lo que responden ambos al unísono: «Porque estoy hambriento y quiero comerte». Entonces el inuit, haciendo uso de su astucia, les dice: «Sólo soy un pequeño inuit, ¡mi carne no sería suficiente para alimentar a dos grandes tuniqs! ¿Cuál de los dos me comerá?».

Con esto ambos gigantes quedan estupefactos y comienzan a pelear su derecho sobre el pequeño inuit. «¡Yo lo vi primero!» «¡Gracias a mi lo atrapaste!».

Luego de unos momentos de discusión, el inuit propone que ambos tuniqs luchen entre sí, y se ofrece voluntariamente para saltar dentro de la cacerola del vencedor.

Entonces comienza la lucha más terrible de la historia del hombre, días y noches completas los tuniqs se golpean y se arrojan al suelo. Y con cada golpe y estrellón en el suelo de la tierra, ésta se moldeaba, formando profundos valles, suaves colinas y grandes quebradas.

La pelea no cesó por muchos días, hasta que cayeron agotados con el último gran golpe de sus cuerpos. El inuit, que esperaba pacientemente el final de la lucha, cuando vio a ambos gigantes exhaustos, atravesó sus corazones con flechas y regresó a su poblado.

Miles de años después, cuando ambos gigantes y este astuto inuit habían desaparecido de la faz de la tierra, las montañas y los valles continuaron en su lugar, dando testimonio de la gran lucha de los gigantes.

Fuente: Mitología Inuit

---------------------------------------------------------------

Algunas Actividades:

- Localizar quiénes son y donde vive el pueblo Inuit

- ¿Qué es un caribú?

- Dibujar o realizar en plastilina o arcilla como nos imaginamos a los persoanjes del cuento: el inuit, los duendes, los Tuniqs,...

- Contar este cuento con un tebeo o una presentación

- ¿Qué os parece la historia? ¿Os recuerda a algún otro cuento?

| 20316 visitas | 3 comentarios | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^